Comparte y difunde

De entre las enseñanzas que los dinamizadores y monitores de ocio y tiempo libre podemos aportar a nuestros usuarios, una de las más interesantes puede ser la educación ambiental. Generar o adaptar actividades que eduquen en el respeto y la defensa de nuestro medio natural, es casi obligatorio, sobre todo si nos dirigimos al mundo escolar, infantil o juvenil. En el presente post vamos a ver algunas claves sobre este tema tan interesante y con tanto presente y futuro.

Que es la educación ambiental

Es un mecanismo pedagógico para salvaguardar el Medio ambiente, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y el entorno, además infunde la interacción que existe dentro de los Ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos y biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental, todo esto con el fin de entender el mundo y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos los procesos productivos técnicas limpias dándole solución a los problemas ambientales, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Algunas herramientas para empezar con la formación en educación ambiental:

Libro blanco de la educación ambiental

El Libro Blanco (1999) ofrece un mosaico de ideas, sugerencias y propuestas para que la educación ambiental contribuya a mejorar la participación de la población en la prevención y resolución de los problemas ambientales. Aunque como verás es de hace más de 20 años y no estaría de más editar uno nuevo y más actualizado.

Centro nacional de educación ambiental

El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.

Sus líneas de trabajo se centran en la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana, la elaboración de materiales educativos y exposiciones, en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate, en el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental y en la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.

Equipamientos para la educación ambiental 

Los equipamientos para la Educación Ambiental están destinados a la tarea de educar, sensibilizar y formar ambientalmente. Son instalaciones dotadas de infraestructuras y recursos materiales y humanos suficientes para el desarrollo de actividades y programas de Educación Ambiental. 

Granja escuela

 Una granja escuela es un establecimiento que utiliza el medio rural para comprender las relaciones entre el hombre y el medio con prácticas agropecuarias sostenibles. Deben disponer de equipamiento suficiente para el desarrollo de actividades en técnicas agrícolas y ganaderas. 

 Aulas de naturaleza 

Son equipamientos ubicados en un entorno natural dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Las Aulas de Naturaleza constan de varias dependencias, que se ceden a organizaciones, instituciones o cualquier otra entidad que pretenda desarrollar un proyecto educativo. Se desarrollan todo tipo de actividades con el objetivo de conservar la naturaleza. 

Centros de interpretación de visitantes 

Son instalaciones que ofrecen a través de diversas estrategias (métodos interactivos, maquetas, diaporamas) información del espacio circundante. De esta manera, en todos los espacios naturales protegidos dispondremos de un centro de interpretación. También se pueden llamar Centros de Visitantes, Centros de Interpretación del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias, etc.

 Centros de educación ambiental

Un Centro de Educación Ambiental (CEA) es un equipamiento para el desarrollo de programas de educación ambiental. Debe disponer de: 

  • El entorno, se disponen en lugares con importantes valores patrimoniales
  • Infraestructuras educativas, que sirvan de apoyo y complemento a la acción educativa
  • Un equipo educativo estable
  • Un programa del centro, en el que se integren a su vez los diferentes programas, permanentes o temporales, que se desarrollan con los grupos de destinatarios. 

Centro de referencia 

Genera y coordina acciones de Educación Ambiental a través de la formación de formadores y personas que se encuentran en órganos de decisión, divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo, documentación ambiental, etc. 

Museo para la educación ambiental 

Equipamientos que tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades del hombre y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad.

 Centro de tratamiento de residuos urbanos

 Tienen como objetivo mostrar mediante audiovisuales, los diferentes centros de eliminación de Residuos Sólidos Urbanos (estaciones de transferencia, centros de carga, centros de tratamiento controlado de alta densidad, etc.). También se explica la recogida selectiva de R.S.U. 

Vías verdes 

Son antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. Debido a su origen ferroviario, están dotadas de especiales cualidades: máxima accesibilidad, facilidad y seguridad. Son lugares ideales para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo. 

Itinerarios de educación ambiental

 Son salidas guiadas (a pie, en bicicleta, etc.) a diferentes lugares de interés medioambiental. Los itinerarios son una herramienta muy utilizada en la historia de la educación ambiental ya que permiten observar y aprender de manera directa en el medio. 

Ecoparques 

Los Ecoparques se sitúan en la periferia de las ciudades, y han sido creados con el objetivo de servir a los ciudadanos como centros de aportación voluntaria para la recogida selectiva de residuos. Un ecoparque es un recinto cerrado y vigilado que permite a los ciudadanos depositar aquellos desperdicios domésticos, que por su naturaleza deterioran el medio ambiente. También se pueden depositar residuos que por su tamaño, o por cantidad, no son recogidos por los servicios de recogida de basura. Hay que tener en cuenta que no se trata de vertederos, ya que tan solo admite los residuos que puedan ser recogidos en los contenedores existentes. Tampoco es un almacén de residuos: los residuos son trasladados a otros lugares, donde son tratados o reciclados. Un ecoparque consta de una serie de contenedores de diferentes dimensiones y características dependiendo del residuo a depositar.

ACTIVIDADES  EN LOS EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 A continuación se exponen una serie de actuaciones que pueden ser llevadas a cabo en los equipamientos de educación ambiental:

  • ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: campamentos, acampadas, rutas a pie, actividades extraescolares, etc.
  • JORNADAS, CURSOS, MESAS REDONDAS: dirigidas a distintos sectores de población con el fin de tratar la problemática ambiental en general
  • CONVIVENCIAS ENTRE ASOCIACIONES O ENTIDADES: asociaciones concienciadas con la importancia del medio ambiente, en donde puedan proponer formas de trabajo e intercambiar experiencias
  • CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: con el fin de concienciar sobre la importancia del medio ambiente, informar a los consumidores de la repercusión que tienen determinados tipos de productos sobre el medio ambiente, etc
  • OBSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA
  • CAMPAÑAS SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES COYUNTURALES O ESTACIONALES: actuaciones de sensibilización sobre problemas que se producen estacionalmente (incendios forestales), a en las que por causas de oportunidad (catástrofe ambiental, convenciones internacionales, etc.), interesa recoger y canalizar el apoyo de la población
  • GRUPOS DE TRABAJO: es conveniente promover grupos de trabajo sobre determinados temas con sectores sociales relevantes (sindicatos, líderes políticos, empresarios, etc.) con el fin de intentar acercar posturas que les conduzcan a la incorporación de valores ambientales
  • INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN: los medios de comunicación nos permiten llegar a muchas personas de una forma muy directa
  • FOMENTO DEL RECICLAJE
  • DIVERSAS ACTIVIDADES AMBIENTALES: reforestaciones, anillamiento de aves, implantación y recuperación de nidos, etc. 

Educación ambiental infantil

La educación ambiental en edad temprana, debe comenzar en las aulas. Es importantísimo sensibilizarlos desde pequeños. El futuro del planeta está en sus manos y es importante que se conciencien de lo importante que es. Así, pueden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. En esta complicada tarea se juegan un mundo mejor, un mundo más habitable y sostenible.

Métodos de enseñanza ambiental para niños

La educación ambiental es un proceso que debe incluirse tanto en el programa educativo de colegios e institutos como en otras actividades tipo seminarios, conferencias. Su enseñanza dentro del aula debe adaptarse a la edad y madurez de los niños, y su aprendizaje, además de teórico, debe ser práctico, ameno y divertido.

Muchas de estas actividades se pueden realizar en el patio del centro o en cualquier parque de la ciudad. En la calle es posible aprender de las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos, pero también de problemas medioambientales como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, etc.

Sensibilización de los niños con el medio ambiente

La educación de nuestros niñ@s en edad temprana es clave para el desarrollo de la conducta. En el colegio aprendemos los principales comportamientos y valores que nos van a acompañar toda nuestra vida. Es por eso, que esta edad es la más adecuada para despertar en ellos ese cuidado y la protección del medio ambiente durante ese período.

Esta disciplina intenta crear un pensamiento fuerte para poder participar y comprometerse en el futuro en los diferentes retos medioambientales que se puedan enfrentar.

Existen estudios que cercioran los efectos positivos que tiene este tipo de educación para los más jóvenes. La Universidad de Stanford analizó en 2017 cómo beneficia esta asignatura a los escolares desde la etapa infantil al bachillerato. Revisando más de un centenar de estudios científicos publicados entre 1994 y 2013, concluyó que el 83% de los escolares mejoró su comportamiento ecológico y que el 98% amplió su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias.

La figura del dinamizador o monitor medioambiental

Las primeras funciones de la educación ambiental se remontan a 1972, cuando en la Cumbre de Estocolmo se puso de manifiesto la necesidad de esta disciplina. Lógicamente, desde entonces ha tenido una evolución, al igual que las necesidades y prioridades medioambientales, pero especialmente se distingue en que ha pasado de ser un enfoque centrado en las ciencias naturales, para abarcar también ahora las ciencias sociales.

El educador ambiental es clave a la hora de transmitir valores. Debe tener conocimientos medioambientales, pero también pedagógicos para poder hacerlos llegar. Debe tratar de ofrecer un enfoque multidisciplinar y transversal de la educación ambiental, los recursos y la problemática. El objetivo principal será potenciar los comportamientos que afecten positivamente al medioambiente y, por tanto, el cambio social.

Por tanto, la responsabilidad de estos profesionales es doble:

  1. Por un lado, debe tratar de planificar su trabajo para llegar a la adecuada consecución de objetivos medioambientales propuestos. Tener un conocimiento lo suficientemente amplio como para tratar de inculcar a su alumnado el amor y el respeto por el medioambiente.
  2. Por otro, debe cuidar de sus alumnos y alumnas, lo que será especialmente importante cuando sean de corta edad. Y lo más difícil: motivarles lo suficiente como para que el cambio de actitud sea real.

En definitiva, el interés por el cuidado del medioambiente y por hacer llegar a otros los conocimientos en este ámbito.

Formación en educación ambiental

El curso de dinamizador o monitor medioambiental es una excelente opción para reforzar el curriculum de un monitor de ocio y tiempo libre, por ejemplo. Además de sumar oportunidades para su futuro laboral, será una figura clave para la difusión de la educación ambiental.

Herramientas para la comprensión del medio natural

Breve introducción a la botánica

Con el nombre BOTÁNICA (del griego: botano: hierba) se designa a la ciencia que tiene como objeto estudiar a las plantas,  puede dividirse en dos ramas: Botánica pura, que estudia a las plantas desde el punto de vista teórico y la Botánica aplicada que considera el estudio con fines prácticos. 

El conocimiento de la primera es indispensable para aclarar los problemas que se presentan al estudiar a la segunda. Así tenemos: 

Botánica
AplicadaPura
Botánica Farmacéutica Botánica especialBotánica generalBotánica morfológica
Botánica Agrícola Botánica Sistemática Fisiología Genética Citología 
Botánica Forestal Fitogeografía Etología Histología 
Botánica MolecularPaleobotánica Botánica MolecularSociología Organografía 
Paleobotánica Ecología Palinología 
Evolución Embriología 
Filogenia
Fitopatología

La Botánica pura se divide en Botánica general y Botánica aplicada. 

La Botánica general, estudia los caracteres morfológicos y fisiológicos de las plantas, y comprende: 

Morfología: estudia las formas de los órganos vegetales. La morfología externa u organografía analiza las formas exteriores y la morfología interna o anatomía vegetal, estudia la estructura interna. 

  • a- Citología: estudia las células. 
  • b- Histología: estudia los tejidos. 
  • c- Organografía: estudia los órganos. 
  • d- Embriología: estudia el desarrollo del embrión. 
  • e- Palinología: estudia los granos de polen y esporas. 

Fisiología: se ocupa del estudio de las funciones que se dan en las plantas. 

Genética: trata las causas de la capacidad de reproducción y los mecanismos de la herencia. 

Etología: estudia las adaptaciones de los vegetales. Sociología: las comunidades vegetales.

Ecología: estudia las adaptaciones al medio ambiente o las relaciones de los seres vivos con aquel. 

Evolución: se ocupa del estudio de los cambios graduales hereditarios y la selección natural. 

Filogenia: es la historia de la evolución y pone en evidencia las relaciones de parentesco.

Fitopatología o Patología Vegetal: estudia las causas de las enfermedades que sufren las plantas. 

La Botánica especial, se refiere a los individuos en particular y a los taxa que los forman (órdenes, familias, especies) y comprende: 

  • Botánica Sistemática: trata de la identificación, nomenclatura y clasificación de las especies. 
  • Fitogeografía: se ocupa de la distribución geográfica de las plantas. Paleobotánica: estudia fósiles. 

Botánica Molecular: busca comprender la forma en que las moléculas actúan entre sí, se ocupa de averiguar de donde provienen y como sintetizan las proteínas, qué son los genes y como actúan en el vegetal, etc. 

La Botánica aplicada, realiza el estudio con fines económicos e industriales. 

Botánica Farmacéutica o Botánica Médica, se ocupa de las especies que posean principios activos curativos o tóxicos al hombre. 

Botánica Agrícola estudia las plantas útiles y dañinas para el hombre y el ganado. 

Botánica Forestal, estudia a los árboles cuya madera es útil. 

Botánica Industrial, estudia aquellos vegetales que el hombre utiliza con fines industriales. 

Esta clasificación es tentativa y puede organizarse de múltiples maneras según los autores que se consulten. 

Breve introducción a la zoología

Objetivos y pilares básicos de la Zoología

Con carácter general se define la Zoología como la ciencia que estudia los animales en todos sus aspectos.

Sus objetivos se han redefinido al ampliarse el número de disciplinas que anteriormente estaban incluidas en la Zoología, pero que ahora han alcanzado la categoría de ciencias independientes.

Y estos objetivos son:

  • Describir y explicar la diversidad animal en todos sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de «este» pez, que vive en «este» lago, con «un» determinado comportamiento, etc.
  • Indagar, valorar, estudiar el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia ciclos de energía.
  • Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.

Las disciplinas que nos sirven como pilares básicos para estudiar los anteriores objetivos son:

· En relación con el primero de ellos:

Anatomía: ciencia de la observación y de la descripción de las estructuras, en un sentido completamente estricto. Se observa y describe lo que hay sin más intentos de comparar o explicar. No es interpretativa.

Morfología: disciplina que estudia la organización de los animales en todos sus aspectos, tanto estático como dinámico, tanto externo como interno, tanto macroscópica como microscópicamente. En ella se debe interpretar y comparar, por lo que incluye a la anatomía. Por tanto es interpretativa.

· En relación con el segundo:

Sistemática: disciplina científica que investiga las especies y la diversificación de los organismos y de las relaciones, en sentido amplio, existentes entre ellos. Es más amplia que la taxonomía y por tanto incluye a ésta.

Taxonomía: teoría práctica de la clasificación de los organismos.

· En relación con el tercero:

Filogenia: ciencia que estudia las relaciones de afinidad y de parentesco entre los grupos animales e intenta dilucidar sus respectivos orígenes. Está interrelacionada con la taxonomía, pues toda clasificación taxonómica aspira a ser lo más equivalente posible con el árbol filogenético.

Evolución: ciencia que considera las causas y mecanismos que determinan el nacimiento de nuevas especies y todos los cambios de las poblaciones animales a favor de nuevas circunstancias ambientales. Incluye a la filogenia.

Que es la geología

La tierra es un planeta complejo dinámico que ha cambiado continuamente desde su origen hace unos 4600 millones de años. Estas transformaciones son el resultado de procesos internos y externos que interactúan y se afectan entre sí conduciendo a las características que observamos en el presente. Se puede pensar en la tierra como un sistema formado por varios subsistemas o partes relacionadas que interactúan unos con otros en forma compleja. Ejemplo: el calentamiento solar calienta la tierra, el calentamiento desigual de la tierra y el agua mueve al viento, el cual a su vez mueve las corrientes marinas.

La atmósfera, hidrosfera, biosfera, litosfera, manto y núcleo pueden ser considerados subsistemas de la Tierra. Las interacciones de estos subsistemas hacen la tierra un planeta dinámico que ha evolucionado y cambiado desde su origen, hace 4600 millones de años. 

GEOLOGÍA: (de las palabras griegas GEOS y LOGOS), se define como estudio de la TIERRA. 

GEOLOGÍA FÍSICA: estudio de los materiales de la tierra (minerales y rocas), así como los procesos que operan dentro y fuera de la superficie de la tierra. 

GEOLOGÍA HISTÓRICA: estudia el origen y evolución de la tierra, sus continentes, océanos, atmósfera y la vida.

Que es la geomorfología

La Geomorfología es la ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre. Con este nombre se suele designar la ciencia que estudia el origen y la evolución de la tierra firme emergida pero puede estudiar también los fondos marinos. Esta ciencia se ha desarrollado siguiendo dos tendencias principalmente: la Geomorfología histórica o cíclica por un lado y la Geomorfología de los procesos por otro.

Los conceptos fundamentales de la Geomorfología histórica fueron establecidos alrededor de comienzos del siglo XX por el geólogo William Morris Davis. Según este científico, hay que tomar en consideración tres cosas para estudiar las formas de la corteza terrestre: la estructura, el proceso y la etapa. Las dos primeras son también objeto de estudio de la Geomorfología de procesos, pero la tercera, la que tiene en cuenta el tiempo, es propia de la Geomorfología histórica. Según Davis cualquier forma de la corteza terrestre sigue un ciclo de vida: juventud, madurez y vejez, y es posible interpretar en que etapa se encuentra.

La Geomorfología histórica se basa en algunos análisis cronológicos, particularmente en el estudio de los estratos que se han formado en los últimos dos millones de años, en el cuaternario. El orden cronológico de los estratos se estudia observando las relaciones que guardan entre ellos, pero, para determinar con más precisión los intervalos de tiempo que les corresponden, se necesita recurrir a métodos de datación, como pueden ser el del carbono 14, el estudio de los anillos de los árboles fosilizados, es decir, la dendrocronología, etc.

La geomorfología de procesos estudia los procesos que se están produciendo en la actualidad. Por ejemplo, la erosión o las fuerzas que están alterando el relieve.

¿Qué es una guía de campo?

Una guía de campo es un tipo de libro de referencia, que puedes llevar al campo, para ayudar en la identificación de plantas y animales. Por lo general son más bien pequeños  y no grandes tomos que sería más conveniente en el hogar o en la biblioteca. A menudo hacen uso de los sistemas de clasificación e identificación denominadas claves por los que uno puede, a través de la observación, determinar la identidad exacta de una planta o un animal específico. Una guía de campo también puede tener como objetivo la identificación de otros objetos naturales como piedras preciosas u otros minerales y objetos hechos por el hombre, tales como barcos, coches, monedas o antigüedades.

Los primeros no eran más que una colección de dibujos de plantas y animales con las descripciones de estos temas. Muchas guías de campo primeras presentaron grabados de dibujos y pinturas cuidadosamente prestados por un artista de la observación directa. Antes de la invención de la fotografía, estas guías de campo eran a menudo la única herramienta disponible para la identificación de plantas y animales. A principios del siglo 21, las guías de campo digitales han comenzado a aparecer, lo que permite a los usuarios acceder a volúmenes de información a través de Internet.

La profundidad técnica de una guía de campo depende de la audiencia objetivo. Algunas guías de campo ofrecen herramientas de clasificación generalizadas, agrupando temas vagamente. Más a fondo las guías de campo hacen uso de claves de identificación para proporcionar determinaciones exactas de identidad. Claves de identificación se componen de una serie de estados dispuestos de manera tal como para guiar al usuario a través de un proceso paso a paso. Cada paso tiene una o más opciones posibles, la selección de los cuales dirige al usuario a la siguiente etapa, continuando hasta que se logra la identificación.

Si bien el concepto de una guía de campo fue originalmente concebido como una ayuda para la identificación de los objetos naturales, el alcance de este tipo de libros poco a poco se hizo más y más expansivo. Guías de campo especializados dirigidos a aficionados y entusiastas de todo tipo comenzaron a aparecer. Hay de todo tipo: Vidrio de coleccion, juguetes antiguos, sellos, y los vinos son sólo algunos ejemplos.

En los tiempos modernos, guías de campo para los objetos naturales todavía a menudo cuentan con dibujos, además o en lugar de fotografías. Dibujos que ofrecen un grado de detalle y la exposición a menudo no capturado por una fotografía. Estas guías de campo tienden a confiar más en las fotografías que ilustraciones, pero esto no es un absoluto. Pueden tener un alcance general o especializada, que cubre, por ejemplo, todas las aves de América del Norte o sólo las plantas con flores de una isla aislada.

Claves dicotómicas

Una clave dicotómica es un método para identificar especímenes que se basa en enunciados contrastantes, generalmente sobre sus características físicas. Al dibujar una serie de contrastes, debes limitar el espécimen hasta que puedas identificarlo de manera correcta. Las claves dicotómicas a menudo se utilizan en ciencias como la biología y la geología. Para crear tu propia clave, primero debes escoger las características que puedes utilizar para contrastar tus especímenes. Luego, debes formularlas como una serie de enunciados o preguntas que puedes utilizar para limitarlas.

Legislación aplicable en el medio natural

Principios de protección del Medio Ambiente en España: Cuando se promulgó la Constitución Española, comenzaron a regularse las cuestiones que afectaban al funcionamiento del país. En su artículo 45 se establece el reconocimiento constitucional del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Los organismos públicos velarán por la utilización correcta de los recursos naturales con el fin de protegerlos, conservarlos, mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente. Las competencias se reparten entre el Estado, las Comunidades autónomas y los municipios. En la constitución se distribuye las competencias básicas teniendo en cuenta la separación de aspectos ejecutivos y normativos de la acción ambiental.

Estructura de la Legislación medioambiental

España tiene una estructura legislativa piramidal. La legislación medioambiental se clasifica en tres ámbitos:

  • La administración central. Tiene la responsabilidad de la legislación sobre la protección del medio ambiente en ámbitos como residuos, evaluaciones de impacto medioambiental, contaminación atmosférica, calidad de las aguas, etc, lo indispensable y necesario. Las comunidades autónomas podrán establecer en sus respectivos territorios niveles de protección complementarios o más altos en zonas que consideren oportunas.
  • La administración autonómica. La actividad administrativa de gestión y ejecución de las actividades para la protección del medio ambiente pertenece a las comunidades autónomas, pueden aprobar disposiciones reglamentarias y leyes para la protección del medio ambiente, siempre y cuando se respete la legislación básica del estado.
  • La administración local. En municipios de más de 5.000 habitantes se encarga de la legislación del abastecimiento y limpieza de las calles y todo lo relacionado con la recogida selectiva de residuos. Cuando tienen más de 50.000 habitantes también es la responsable de la prevención y extinción de incendios y protección del medio ambiente.

En el Estado español se puede adoptar diferentes normas:

  • Leyes: son disposiciones de carácter general en las que se establecen unas directrices que recogen las cuestiones ambientales en la Legislación medioambiental. Deben ser aprobadas en el Parlamento y se desarrollan a través de los reglamentos. Pueden ser estatales (ordinarias u orgánicas) como autonómicas, dependerá del asunto y de las competencias que entran en juego.
  • Reglamentos: locales, autonómicos o estatales. En cada administración los reglamentos se manifiestan de formas diferentes, dependerá de la jerarquía del órgano que los dicta y de la administración de la que proceden.
  • Real Decreto: Los reales decretos son normas que aprueban los reglamentos que sirven para desarrollar las leyes estatales. Se aprueban en el consejo de ministros.
  • Órdenes Ministeriales: son las disposiciones legales emitidas por el ministerio que le pertenezca la competencia de la materia que se quiere legislar.
  • Órdenes autonómicas: son las disposiciones legales que son emitidas por los consejeros de las comunidades autónomas.
  • Las disposiciones reglamentarias locales son aprobadas por el pleno de la diputación o por el ayuntamiento. Pueden adoptar diferentes formas como planes de urbanismo, reglamentos locales, ordenanzas…

Temas relevantes de la normativa de la legislación medioambiental

1. Aguas

  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. Se aplica al mar territorial, tanto en el Atlántico, Cantábrico. En la zona de pesca del Mediterráneo y a la plataforma continental. La Ley de protección del medio marino se aplica por ejemplo en su protección, controlando los vertidos de las aeronaves o buques para proteger a las especies amenazadas marinas y también para la declaración de zonas marinas protegidas. Para mantener un buen estado ambiental marino es necesaria una buena planificación de las actividades que se realizan en el mar. Para la elaboración y aplicación de estrategias marinas, para su conservación, las comunidades autónomas participarán en todas las fases.
  • Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.
  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, posteriormente modificado por el Real Decreto Ley 4/2007.
  • Se establecen medidas para la protección de las aguas continentales y del dominio público hidráulico.
  • Real Decreto 258/1989, de 10 de marzo, por el que se establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar.
  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. En esta ley se recoge las medidas para la restauración y protección del dominio público marino-terrestre. Se garantiza el uso público del mar teniendo en cuenta un control del nivel de calidad de las riberas del mar y de las aguas.

2. Áreas protegidas

  • Orden ARM/2444/2008, de 12 de agosto, por la que se aprueba el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.
  • Real Decreto 1421/2006, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.
  • Real Decreto 1803/1999, de 26 noviembre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.
  • Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Biodiversidad

  1. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta Ley tiene en cuenta la importancia del mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la preservación del medio ambiente, de su diversidad genética y biológica, la belleza y singularidad de los ecosistemas naturales y la diversidad geológica y del paisaje.

3. Cambio climático y renovables

Entre los años 2011/2012 se aprueba la asignación individual de gases de efecto invernadero a las instalaciones incluidas en el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

  • Orden ITC/3366/2010, de 29 de diciembre, por la que se establece la metodología de cálculo del coste unitario de los derechos de emisión de CO2 asignados a las centrales de generación eléctrica.
  • Ley 13/2010, de 5 de julio, por la que se modifica la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, para perfeccionar y ampliar al régimen general de comercio de derechos de emisión e incluir la aviación en el mismo.
  • Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de CO2. Esta ley tiene como objetivo incorporar al ordenamiento interno español las disposiciones contenidas en la Directiva 2009/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, adaptándolas a la realidad industrial, geológica y energética de España.

4. Transportes

  • Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial (BOE nº 283 de 23/11/2010). Se modifica la prima que se recibe por la venta de energía que se generan en las centrales solares fotovoltaicas.
  • Real Decreto 1614/2010, de 7 de diciembre, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica (BOE nº 298, de 08/12/2010).
  • Real Decreto 1031/2007, de 20 de julio, por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto (BOE nº 174 de 21/07/2007).
  • Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero 2008-2012 (BOE nº 282 de 25/11/2006). Modificado por el Real Decreto  1030/2007, de 20 de julio (BOE nº 174 de 21/07/2007), modificado, a su vez, por el Real Decreto 1402/2007, de 29 de octubre (B.O.E. nº 260 de 30/10/2007).
  • La Orden PRE/3420/2007, de 14 de noviembre, se aprueba la asignación individual de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • La Orden PRE/2827/2009, de 19 de octubre,  modifica las cuantías de las asignaciones sectoriales establecidas en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, 2008-2012, aprobado por el Real Decreto  1370/2006, de 24 de noviembre (BOE nº 256 de 23/10/2009).
  • Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE nº 59 de 10/03/2005).
  • Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Real Decreto 1315/2005, de 4 de noviembre, por el que se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Real Decreto 1264/2005, de 21 de octubre, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro nacional de derechos de emisión.
  • Instrumento de Ratificación del Protocolo de Kioto al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 11 de diciembre de 1997.

La estructura de la Legislación medioambiental está formada por reglamentos, leyes, ordenanzas en constante crecimiento. La conservación y cuidado del medio ambiente debe tomar más relevancia actualmente para prevenir las consecuencias del cambio climático.

ESPACIOS NATURALES NATURALES PROTEGIDOS

“Los espacios naturales protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza.” Un espacio natural protegido se puede definir como un área terrestre o marina, protegida jurídicamente en función de sus valores naturales y de los procesos ecológicos que en ella se desarrollan y que ha de ser gestionada con el fin de garantizar la conservación de ambos. En definitiva, todas las definiciones de espacios naturales protegidos nos llevan a considerar a estos territorios como unidades delimitadas de mar o tierra que, por sus singulares valores, tanto naturales como socioculturales, deben ser conservados, para lo cual se le catalogan, en función de sus características, con una determinada figura de protección legal. 

La ley 42/2007 los define de la siguiente forma Definición de espacios naturales protegidos. 

Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:

 a. Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. 

b. Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. 

Los espacios naturales protegidos podrán abarcar en su perímetro ámbitos terrestres exclusivamente, simultáneamente terrestres y marinos, o exclusivamente marinos. 

¿Para qué declarar un territorio como espacio protegido?

Para garantizar la conservación de la naturaleza en ese territorio, estableciendo un régimen jurídico que permita su protección a la vez que los usos compatibles con ella

Para lograr que los usos actuales sean compatibles con la conservación, garantizando los derechos históricos, las actividades económicas y la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los habitantes de los municipios que aportan terrenos

Para mostrar su riqueza natural y patrimonial con el fin de disfrutarlos y conocerlos mejor y así apreciarlos en su gran valor. 

Los Espacios Naturales Protegidos cumplen un conjunto de finalidades que se pueden agrupar en cinco categorías:

  • Finalidad de protección y conservación del medio biofísico y cultural
  • Finalidad científica y de investigación
  • Finalidad educativa
  • Finalidad recreativa
  • Finalidad socioeconómica

 La función protectora es la más importante que ha de realizar un espacio que albergue elementos y recursos naturales cuya conservación sea de interés, ya sea en función de su diversidad biológica y de la existencia de procesos ecológicos esenciales, o porque contribuya a la supervivencia de comunidades o especies que exijan una especial protección. Podemos dividir la protección en dos conceptos: la protección y la conservación.

La protección, en sentido estricto, consiste en resguardar anticipadamente una población, un hábitat, un hito geomorfológico, un ecosistema etc. …de un perjuicio o peligro, amparándolo, rodeándolo, defendiéndolo … pero sin realizar ningún tipo de actuación posterior sobre el mismo, aunque su integridad se vea amenazada debido a procesos naturales. 

La conservación, en cambio, consiste en mantener o cuidar de la permanencia de una población, un hábitat, un hito geomorfológico o un ecosistema, de forma activa, es decir mediante la adopción de medidas positivas. 

La finalidad cultural pretende proteger los recursos históricos y culturales asociados al espacio natural, y en algunos casos, recuperar las tradiciones directamente relacionadas con el espacio protegido que conllevan un uso racional de los recursos. 

La función científica e investigadora viene dada cuando el espacio recoja muestras de recursos o procesos que posean un alto valor, y persigue una serie de objetivos concretos que pueden resumirse en la mejora en el conocimiento de los procesos naturales, el estudio y análisis de los diferentes recursos naturales con el fin de elaborar programas específicos de gestión, y el desarrollo de programas internacionales de carácter científico. 

La finalidad educativa persigue la elaboración de programas de formación educativa relacionados con la conservación del medio ambiente. Para cumplir la función educativa, el espacio tiene que poseer un singular interés desde los aspectos educativos formales o desde los campos de la educación e interpretación ambiental. En ese sentido, se considera que la educación ambiental debe ser una actividad intrínseca en todos los Espacios Naturales Protegidos pues, por sus valores naturales y culturales, estos espacios son lugares que pueden contribuir de manera fundamental al proceso general de educar ambientalmente a toda la sociedad.

La función recreativa se basa en el derecho de todo ciudadano a disfrutar de un medio ambiente de calidad. La actividad recreativa debe estar supeditada siempre a los principios de la conservación del espacio y ha de desarrollarse de una forma compatible y armónica con el espacio. Los objetivos generales que se han de cumplir a la hora de regular las actividades recreativas son, en líneas generales: facilitar el uso público del espacio natural basado en los valores naturales y culturales que posee, proporcionar un buen conocimiento de los recursos del área, dado que se considera imprescindible, para poder disfrutar de los recursos de un espacio, el tener conocimiento de ellos, generar actitudes positivas hacia la conservación y protección del medio ambiente, y contemplación estética del espacio.

La finalidad socioeconómica no ha sido suficientemente estudiada porque, tradicionalmente, se la consideraba incompatible con los demás objetivos, contempla el aprovechamiento de los recursos encaminado a la obtención de una producción sostenida para el desarrollo de las poblaciones afectadas por la declaración del espacio natural. Este aprovechamiento debe realizarse dentro de una política de respeto con el medio ambiente. En este sentido, los Espacios Naturales Protegidos pueden manifestarse como factores dinamizadores de nuevas formas de desarrollo en las localidades del entorno de estos espacios. Este desarrollo ha de ser respetuoso con el medio ambiente y los valores naturales que en él existen, promoviendo un uso ordenado, armónico y compatible de los mismos. 

FUNCIONAMIENTO DE UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO 

Para llevar a cabo sus objetivos los espacios naturales protegidos disponen de medios legales, materiales y de personal. Además suelen contar con instrumentos de participación de la sociedad como por ejemplo, los patronatos y las asociaciones. 

Medios legales:

 La ley de declaración es el medio habitual por el que se establece un parque o una reserva.

Los planes de gestión son herramientas más detalladas donde se determinan las actividades a realizar en un período concreto de tiempo (4 a 6 años). Suelen contener normativas, presupuestos y proyectos o planes temáticos. 

El Plan Rector de Uso y Gestión, contemplado en la ley estatal de conservación de la naturaleza es el modelo más usado. 

El patronato es el órgano de participación social en la gestión de un parque. En él están representadas las autoridades municipales, regionales y estatales (en el caso de los parques nacionales), asociaciones y organizaciones agrarias, de cazadores, ecologistas, de montañeros, de empresas, culturales, etc., instituciones de investigación y otras que puedan realizar alguna aportación o representen algún interés en la mejora del espacio protegido. 

Personal: Un parque está representado por su director-conservador. Dada la variedad de actividades de los parques, el director debe estar respaldado por un equipo técnico en el que encontraremos desde abogados, sociólogos o arquitectos hasta geógrafos, biólogos o ingenieros de montes. Aún son frecuentes los espacios naturales protegidos que procediendo de una administración forestal sólo disponen de un único tipo de profesionales en su estructura. El personal de campo está formado por guardaparques, responsables de realizar principalmente tareas de vigilancia, y por los guías, interpretadores o informadores, quienes se ocupan de los programas educativos y las relaciones con los visitantes. 

Instalaciones: Además de la oficina del parque, donde pueden resolverse asuntos de trámite, están abiertos al público los centros de visitantes o interpretación donde se ofrecen servicios de información y actividades. Muchos parques disponen también de una escuela de naturaleza dedicada a la educación ambiental, a veces con posibilidades de alojamiento.

Voluntariado: Las personas más motivadas pueden colaborar en muchos parques a través de las asociaciones, jornadas de trabajo voluntario y otras actividades. Disponen de ciertas ventajas como la oportunidad de realizar visitas guiadas, estancias y otras actividades de conocimiento del parque. Al mismo tiempo contribuyen a la mejora del parque mediante trabajo voluntario. 

Turismo: Una de las funciones de los parques consiste en facilitar el disfrute y conocimiento de la naturaleza y lograr una actitud favorable de la sociedad, sin embargo la presencia incontrolada de público en lugares muy frágiles puede producir daños. Procurar un mayor disfrute de la naturaleza disminuyendo el impacto ambiental es una de las principales tareas de los gestores de parques. El concepto LCA (Límite del Cambio Aceptable) establece técnicamente el umbral por encima del cual la presión de visitantes deteriora los recursos del parque.

Población local: Los espacios naturales protegidos introducen cambios en el uso de los recursos naturales. Determinadas actividades deben ser limitadas por su fuerte impacto ambiental, mientras que impulsadas por el desarrollo del parque surgen otras de nueva factura. Las poblaciones locales se sienten fuertemente implicadas en este proceso siendo necesario dar audiencia a todos los intereses. Tras algunos años de ajuste los parques donde se ha dado un proceso de participación pública aparecen como impulsores del desarrollo local. 

CATEGORÍAS INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA NATURALEZA

 La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Asamblea General del año 1994 estableció las siguientes categorías: 

Reserva natural integral: espacio protegido gestionado principalmente con fines científicos o con fines de protección de la naturaleza

Parque nacional: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación de ecosistemas y el recreo

Monumento natural: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación de características naturales específicas

Área de gestión de hábitat/especies: espacio protegido principalmente para la conservación, y con intervención a nivel de gestión

Paisaje protegido terrestre/marino: espacio protegido gestionado principalmente para la conservación y protección de paisajes terrestres y marinos y el recreo

Área protegida con recursos gestionados: espacio protegido, gestionado principalmente para la utilización sostenible de los recursos naturales. 

OTRAS CATEGORÍAS INTERNACIONALES DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA 

Diversas instituciones internacionales otorgan títulos a algunas áreas protegidas que cumplen con ciertas condiciones o características especiales. 

Por ejemplo la UNESCO otorga el título de Reserva de la Biosfera. Cada Reserva conserva modelos de ecosistemas característicos de cada una de las regiones naturales del mundo. En las Reservas de la Biosfera tiene gran importancia la integración de la conservación de la naturaleza con las actividades humanas. La Reserva de la Biosfera de Urdabai (Bizkaia, España) es un buen ejemplo en donde la declaración internacional de Reserva se ha adoptado legalmente creándose un espacio natural protegido de importancia internacional.

La UNESCO, otorga asimismo el título de Sitio Natural del Patrimonio Mundial a lugares representativos de la evolución biológica o por albergar hábitats naturales de especies amenazadas.

Por otra parte, acogiéndose a convenios, acuerdos o leyes internacionales, los países firmantes se comprometen a conservar áreas naturales de acuerdo a las condiciones establecidas en estas leyes o convenios. Entre otros cabe destacar: 

Convenio Ramsar. Convenio sobre las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de las aves acuáticas.

ZEPAs. Zonas de Especial Protección para las Aves. Creadas al amparo de la Directiva Aves de la Unión Europea

ZECs. Zonas de Especial Protección. Se crean al amparo de la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Las ZECs integrarán en el futuro la Red Natura 2000

LA RED NATURA 200 La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales protegidos europeos cuya finalidad es favorecer el mantenimiento de la diversidad biológica. Esta Red está formada por dos tipos de espacios protegidos: las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) designadas por los estados miembros siguiendo las disposiciones de la Directiva Hábitats, y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Para el Estado Español, los espacios naturales se clasifican en las siguientes categorías:

PARQUES: Son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. En los Parques se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que hayan justificado su creación. Se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquéllos. 

Parques Nacionales: Son Parques Nacionales aquellos espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, que siendo susceptibles de ser declarados parques, se declare su conservación de interés general de la nación. Este interés se apreciará en razón de que el espacio sea representativo del patrimonio natural y de que incluya alguno de los principales sistemas naturales españoles». «Los parques Nacionales serán gestionados conjuntamente por la Administración General del Estado y la Comunidad o las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se encuentren situados».

Parques Naturales: En los Parques naturales se promoverán los aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación de los recursos naturales y se facilitará la entrada de visitantes. En estos espacios la gestión compete exclusivamente a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentren situados. En la actualidad, en España existen unos 100 Parques (Naturales o Regionales) 

Mapa de áreas protegidas en España

RESERVAS NATURALES: Son espacios naturales cuya creación tiene la finalidad de protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, singularidad, importancia o fragilidad merecen una valoración especial. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación, conservación o educativas se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa. 

MONUMENTOS NATURALES: Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se considerarán también Monumentos Naturales los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. En los Monumentos con carácter general estará prohibida la explotación de recursos, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o conservación se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa. 

PAISAJES PROTEGIDOS: Son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una especial protección. Los objetivos principales de la gestión de los Paisajes Protegidos son los siguientes: a. La conservación de los valores singulares que los caracterizan. b. La preservación de la interacción armoniosa entre la naturaleza y la cultura en una zona determinada. En los Paisajes Protegidos se procurará el mantenimiento de las prácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación de sus valores y recursos naturales. 

Las distintas Comunidades Autónomas del estado español, han creado otras figuras de protección para los espacios naturales y, aunque algunas pueden asimilarse a las figuras recogidas en la legislación del Estado, otras no pueden equipararse e incluso tienen denominaciones diferentes. 

Denominación

DenominaciónNúmero de emplazamientosSuperficie en Has
Parque Nacional14347.081,66
Parque Natural1573.707.958,71 
Reserva natural280169.501,81 
Monumento natural34498.940,95
Paisaje protegido54150.096,93
Otras figuras autonómicas8352.470.495,00

SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

 La gestión de los espacios naturales protegidos se realiza mediante planes que contienen medidas o actuaciones a realizar tanto por la Administración del espacio protegido, como por otras administraciones públicas y los particulares. La finalidad de estas actuaciones es cumplir con los objetivos de conservación, expresado en la norma legal que recoge la declaración del espacio protegido. En el Estado Español son dos los instrumentos básicos de planificación utilizados:

 PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES (PORN)

 El PORN es un plan de ordenación para un territorio amplio, como una región o una comarca, donde se identifican las zonas que requieren medidas especiales de protección. En la práctica es frecuente limitar el ámbito de los PORN al territorio de un espacio previamente protegido, utilizando la excepción que permite la Ley. Establece las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del espacio protegido. 

Su duración es ilimitada

Debe realizarse con anterioridad a la declaración del espacio protegido

Su ámbito espacial de aplicación supera los límites del espacio protegido. Debe contener al menos los siguientes puntos: – Límite del ámbito territorial objeto de ordenación, describiendo e interpretando sus características físicas y biológicas. – Definición del estado de conservación de los recursos naturales. – Delimitación de la zonificación de usos. – Determinación de las limitaciones respecto a los usos y ordenación de las actividades a desarrollar en las diferentes zonas del espacio protegido. – Tipos de actuaciones sujetas a Evaluación de Impacto Ambiental. – Establecimiento de planes de restauración y recuperación de los recursos naturales. 

PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN (PRUG) 

El PRUG es el instrumento básico de gestión de todo espacio natural protegido.

Desarrolla y concreta las determinaciones de gestión, protección y conservación recogidas en el PORN en materia medioambiental

Es un documento eminentemente técnico donde se definen claramente cómo alcanzar los objetivos tanto a nivel técnico, presupuestario y de medios. Poseen un período de vigencia de entre 4 y 6 años

Su realización y aprobación es posterior a la declaración del espacio protegido

Debe contener al menos los siguientes puntos: – Normas, directrices y criterios necesarios para gestionar el espacio protegido. – Zonificación del espacio protegido a efectos de actuaciones. – Normativa de regulación de actividades económicas y recreativas. – Directrices para elaborar los programas que desarrollen los objetivos concretos del espacio protegido. – Relación de ayudas técnicas y económicas.

Recursos interesantes:

http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Paisaje-suelos.pdf

Educación ambiental en la práctica, algunas actividades

Campamento de naturaleza

Existen multitud de temas y aspectos sobre los que se pueden organizar actividades relacionadas con la sostenibilidad,  el medioambiente y su conservación.  Nuestra preferida es siempre un campamento o colonia, con tiempo suficiente para trabajar todo lo que te apetece. Para no alargara en exceso el presente post, te enlazamos a una página donde ampliamos y elaboramos una verdadera guía sobre como organizar un campamento.

Actividad de senderismo

Te proponemos que revises esta completa guía para organizar tus actividades de senderismo.

Talleres de manualidades con materiales de reciclaje

https://www.cac.es/cursomotivar/descargas2014/tallerreciclaje.pdf

Enlace con manualidades Oxfam

https://www.cac.es/cursomotivar/descargas2014/tallerreciclaje.pdf

Talleres de consumo responsable y sostenible.

https://www.apdha.org/media/jerez_guia_didactica_CR.pdf
https://www.elsalmoncontracorriente.es/?10-talleres-diferentes-sobre

Taller de usos sostenibles del Agua: 

http://feder.absostenible.es/fileadmin/user_upload/proyectos_comunicacion/AGUA_PRIMARIA_m5.pdf

Guía de actividades sobre el agua

http://www.lineaverdemunicipal.com/Recursos-educacion-ambiental/Energia-renovables.pdf

http://educandoenmedioambiente.blogspot.com/p/recursos.html

Organización de huerto escolar o comunitario:

http://www.fao.org/3/a0218s/a0218s00.htm

El reciclaje en la educación ambiental

Antes de entrar de lleno en el apartado de reciclaje nos gustaría recomendarte también alguno de estos cursos de energías renovables.

El reciclaje es la mejor forma de sacar provecho a los materiales usados porque con ellos se crean nuevos materiales. Reciclar es un proceso que depende del aporte de materias primas de millones de personas y, por este motivo, es la mejor ayuda para la conservación del planeta tanto para el hombre como para el medioambiente. Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos. El proceso de reciclaje se ha convertido en una actividad que ayuda a solucionar muchos de los problemas ocasionados por los millones de toneladas de desechos sólidos que producimos a diario los seres humanos en todo el mundo. Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para perseverar nuestra naturaleza, son algunas de las enseñanzas que tenemos que inculcar. 

¿POR QUÉ RECICLAR?

 Reciclar es importante porque ayuda al medio ambiente de nuestro planeta. A pesar de que las personas cada vez reciclamos más, aún hay mucha población que no es consciente del daño que causamos a nuestro planeta al no reciclar y ensuciar. Son muchas las razones que podríamos dar sobre la importancia que tiene reciclar. De entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Se disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados
  • Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados, barrancos, etc.
  • Se evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad
  • Se disminuye el acarreo de los residuos
  • El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo más dignamente. De hecho, se crean nuevas fuentes de trabajo
  • Se disminuye la extracción de recursos naturales no renovables. Se evita la sobreexplotación de recursos naturales.
  • Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas
  • Se aprovechan los recursos presentes en los materiales reciclables
  • Tirar papel a la basura es desperdiciar papel para hacer productos nuevos
  • Reciclando prolongamos la vida útil de los materiales, ahorrando de esta manera dinero y recursos

¿Por qué reciclar los envases? El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven. Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características.

¿Por qué reciclar el papel? El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor. A través del reciclaje se pueden obtener diferentes ventajas ecológicas, económicas y sociales:

  1. Ecológica. El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los vertederos de basura. En su lugar, se convierten en materias primas que se convertirán en nuevos productos de alto consumo
  2. Económica. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en épocas de crisis. Por un lado, del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales. Si no existiera el reciclaje, esta materia prima debería ser importada. Por otro, el reciclaje también beneficia económicamente ya que es una manera de obtener dinero ya que los materiales reutilizables pasan directamente a las industrias y, de esta manera, pueden ser vendidos a los consumidores como nueva materia prima. 
  3. Social. La cadena de reciclaje involucra directamente a una considerable cantidad de mano de obra

CÓMO CONTRIBUIR AL RECICLAJE

Debemos educar a las personas con las que trabajemos a disminuir la cantidad de basura que generemos en cualquier sitio en donde nos encontremos, bien sea en casa, en el colegio, en la calle, en nuestro lugar de trabajo, etc. Por ejemplo, podemos reutilizar los envases y recipientes para nuevos usos; debemos disponer de varios recipientes para la basura, en definitiva podemos decir que estaremos contribuyendo al reciclaje, en otras cosas, si: 

  • Educamos a los participantes de nuestras acciones para que sepan que reciclar ayuda al planeta
  • Separamos las basuras para facilitar el reciclado, sea cual sea nuestro lugar de trabajo, bien sea interior o exterior. Si es exterior y no disponemos de los diferentes contenedores, podremos fabricarlos nosotros mismos aunque simplemente sea utilizando bolsas de basura de los diferentes colores, que luego vaciaremos en los contenedores correspondientes
  • Empleando productos que no sean contaminantes en nuestras diferentes actividades, sobre todo cuando llevemos a cabo talleres de manualidades que es en donde pueden ser más contaminantes los materiales que empleemos
  • No desperdiciamos el agua, utilizaremos el agua necesaria llevando a cabo ciertas precauciones para no malgastar más agua de la cuenta
  • Utilizamos materiales reciclados como el papel o cualquier otro tipo de material que hemos podido fabricar nosotros mismos. En el caso del papel por ejemplo, también trataremos de darle todos los usos que sean posible, si lo utilizamos por una cara, lo guardaremos para volver a usarlo por la otra cara o haremos fotocopias a doble faz para ahorrar más papel
  • Respetamos las plantas y los animales de nuestro entorno. En cualquier sitio que realicemos una actividad, al terminar, siempre recogeremos y limpiaremos dicho sitio. Prestaremos especial atención cuando se trate de espacios naturales o abiertos: parques, campo, etc.
  • No desperdiciaremos más energía de la cuenta, cuidaremos de no quedar las luces encendidas, aparatos de aire acondicionado o calefacción, etc. Utilizaremos bombillas de bajo consumo
  • Participamos en diferentes campañas u otro tipo de actividades de concienciación que desde otras entidades se lleven a cabo (asociaciones, ongs, etc.) Para educar a reciclar, podemos seguir la regla de las tres erres. Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar:
  • REDUCIR: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, así como que se consuma la energía justa y necesaria. Además se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes.
  • REUTILIZAR: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse (bolsas para las compras, envases retornables, etc.)
  • RECICLAR: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso, en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros, elementos de una calidad inferior (como en el caso de los plásticos). Es importante que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material. 

¿ QUÉ SE PUEDE RECICLAR?

El 90 por ciento de la basura doméstica es reciclable. A parte de los residuos orgánicos se pueden reciclar los envases de vidrio, el plástico fino, el plástico grueso, el cartón, las latas, el papel, los pedazos de vidrio, las pilas, los metales y las telas. Por eso, es importante que separemos en nuestra casa la basura y la depositemos en los contenedores adecuados. Para el reciclaje, existe una regla básica: clasificar desde el origen. Esto significa seleccionar cuidadosamente los desperdicios antes de que se mezclen con otro tipo de basura. Así además de aprovechar nuevamente lo que se tira a la basura, se ahorran también grandes cantidades de energías que provienen de recursos no renovables como el petróleo, el carbón y el gas, principalmente. Algunos materiales que se pueden reciclar son:

  1. Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos…, etc.). Para fabricar una tonelada de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 kilovatios / hora de energía eléctrica y una gran cantidad de agua. Al reciclar el papel, se reducirá el corte de los árboles, se ahorrará energía eléctrica y agua. Además, estarás protegiendo a animales como los insectos y los pájaros, que dependen mucho de los árboles para vivir
  2. Aluminio. Se puede encontrar aluminio en un mineral llamado Bauxita. Para extraerlo y procesarlo requiere una importante cantidad de energía eléctrica, siendo que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorraría casi un 95% de la energía
  3. Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas)
  4. Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio
  5. Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, se debe respetar el siguiente consejo que consiste en no echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera 
  6. Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso, que hay que repartir y reducir su uso
  7. Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas…, etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar
  8. Materiales textiles: Lo más extendido consiste en reutilizar estos tejidos en rastrillos de carácter benéfico o en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. Ésta última es una forma de reciclar la ropa aunque no pasó por ningún tratamiento específico de reciclado, sino que pasan de unas manos a otras. Aunque sí existe a nivel industrial el reciclado de trapos, y en talleres, donde tienen unas bobinas de trapo azulado donde se perciben las hebras de diferentes colores de los trapos que una vez tratados los componen
  9. Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, ramas…) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales… etc
  10. Medicamentos: Los restos de medicamentos y sus envases se reciclan a través del contenedor o Punto SIGRE ubicado en las farmacias

ETAPAS DEL RECICLAJE

  1. La primera etapa consiste en la recolección de la basura. Esta fase comienza con la separación de los residuos reciclables por parte de los ciudadanos. Posteriormente, estos residuos deben de depositarse en contenedores separando cada tipo de material, y luego ser llevados a centros receptores de material reciclable
  2. La segunda etapa consiste en la fabricación de los productos a partir de los materiales reciclados. De esto se encargan los centros de reciclaje y la empresa que procesa los materiales reciclados y crean nuevos productos con base en ellos
  3. Y la etapa final es la de la compra de los productos que fueron hechos con materiales reciclados, estas compras deben de fomentarse en la cultura de los ciudadanos para que se logren mayores resultados. 

¿CÓMO ENSEÑAR A RECICLAR?

 Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos en nuestro planeta. El aprendizaje para ello debe ser práctico y debemos enseñarles con el ejemplo. El cuidado y respeto por el medio ambiente debe comenzar con los niños desde muy pequeños, en nuestras casas. Luego, esta enseñanza debe estar en concordancia con el reciclaje y la reutilización de materiales en el colegio. Es importante orientar a los niños desde muy temprana edad, ya que en un futuro serán ellos los principales responsables de nuestro planeta. Para ello, es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del medioambiente. Esta explicación se puede hacer por medio de juegos, dinámicas y otras actividades que motiven a los niños a participar en el reciclaje. Es necesario explicar por qué tenemos que reciclar. Las personas necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlas. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medioambiente, para ello les informaremos de por qué es necesario reciclar, qué elementos pueden reciclarse, cómo podemos reciclar, etc. Para empezar a reciclar, debemos enseñar a seleccionar la basura y dónde depositarla. No es necesario tener mucho espacio en casa para poder reciclar. En todas las casas, aunque sean pequeñas, siempre hay espacios libres para depositar los residuos temporalmente. Sólo con tener algunas bolsas o recipientes para cada tipo de envase es suficiente. No es por tanto una cuestión de espacio, sino de compromiso de todos para que la cadena del reciclado funcione. Esto mismo debemos hacer en nuestro lugar de trabajo. Si no separamos, contribuimos al deterioro del medio ambiente, favoreciendo procesos de contaminación, un excesivo consumo de recursos naturales, etc. Hay materiales presentes en algunos residuos como los metales pesados (por ejemplo, el mercurio en el caso de las pilas botón) que son muy tóxicos y contaminan aguas, suelos y cultivos pudiendo llegar a ser un riesgo para la salud. Separando correctamente nuestros residuos facilitamos la recuperación de materiales que se pueden reciclar y además contribuimos a evitar la saturación de los vertederos. Estos han de recibir el mínimo de residuos posibles, y sólo deben llegar aquellos con los cuales no se puede generar un nuevo ciclo de vida dándoles un nuevo uso, bien por reutilización o por reciclaje. Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, los juguetes, las pilas, etc. Existen cinco tipos de contenedores donde debemos verter la basura:

CONTENEDOR AZUL 

Destinado para el papel y el cartón, pero intenta que no esté mezclado con grapas, cuerdas, adhesivos, etc. Este es el destino de: 

  •  Libretas, libros, guías telefónicas
  • Sobres y hojas sueltas
  • Papel de envolver
  • Cartón de huevos
  • Cajas (de zapatos, electrodomésticos, cereales del desayuno, galletas…). Recuerda plegarlas bien para que ocupen el mínimo espacio
  • El rollo gris del papel higiénico
  • La parte de cartón de los envases de pilas y similares. No debemos depositar papel manchado, como pueden ser servilletas, papel de cocina o el cartón de las cajas de pizza, que irán al contenedor gris de materia orgánica. Lo que sí podríamos es separar la parte de arriba, que suele estar menos manchada. Tampoco debemos depositar papel plastificado o barnizado y papel térmico de fax, muy frecuentes en las oficinas. 

CONTENEDOR VERDE 

El popular ‘iglú’ verde está destinado a envases de vidrio sin sus tapones. Algunos ejemplos de lo que podemos verter:

  • Botellas de vino, cerveza, licores, refrescos, zumos, mostos…
  • Frascos de perfumes, ambientadores y los desodorantes con pulverizador o roll-on
  • Tarros de conservas, mermeladas y otros alimentos. Las chapas y tapones van al contenedor amarillo. Es importante separarlos para mejorar la calidad del vidrio reciclado. No debemos depositar otros tipos de vidrios o cristales como los procedentes de vajillas (vasos, copas…), vidrio plano (de ventanas, espejos…) o bombillas y Fluorescentes 

CONTENEDOR AMARILLO

Contenedor amarillo para los envases de plástico y brik, aparte del metal. 

A.-ENVASES DE PLÁSTICO 

  • Envoltorios de alimentos, como los que llevan los congelados, pasta, legumbres, bollería…
  • Botellas de refrescos, agua mineral, aceite de cocina, mayonesa…
  • Botes de productos de limpieza tipo detergentes, suavizantes, limpiadores de suelo…
  • Envases de productos de aseo, como gel, champú, pasta de dientes…
  • Las bolsas que nos dan en los comercios para llevar nuestras compras
  • Las bandejas de corcho blanco de verduras y carnes, hueveras de plástico y envases al vacío de charcutería y carnicería
  • Tarrinas de yogurt, postres y lácteos como mantequilla, quesos…
  • El plástico transparente que recubre las revistas o el tipo film para conservar alimentos
  • Redecillas como las que llevan patatas y naranjas
  • Vasos y platos desechables
  • El poliespán de los embalajes de electrodomésticos u objetos frágiles

ENVASES METÁLICOS

  • Latas de conservas
  • Botes de refrescos y cerveza
  • Envoltorios metálicos como los de pipas, patatas fritas, café…
  • El papel de aluminio y las bandejas del mismo material de precocinados
  • Chapas y tapas de metal de botellas y botes

ENVASES TIPO BRIK: 

de leche, zumos, vino, sopas, natas y cremas… 

CAJAS PEQUEÑAS DE MADERA: 

como las de puros, vino o cestas pequeñas de fresas y otros vegetales.

CONTENEDOR DE RESTOS 

Aunque normalmente identificamos este contenedor con la basura orgánica procedente de la comida, en realidad es una especie de cajón de sastre donde debemos depositar todos los residuos que no vayan a otros contenedores y que no sean peligrosos. Así, en este contenedor irían:

  • Restos orgánicos de comida
  • Tapones de corcho
  • Cerámica, vajilla y cristales planos rotos (como los de espejos o ventanas). • Bombillas convencionales (las de filamento)
  • Pañales y compresas
  • Papel manchado de aceite, pintura o servilletas usadas
  •  Plásticos que no son de envases, como juguetes o maquinillas de afeitar
  • La arena del gato y otros desechos animales. Aunque la ropa, calzado, cuero, trapos viejos u objetos metálicos pequeños se podrían admitir aquí, es preferible llevarlos a puntos limpios para su mejor gestión. Cuando tengas duda sobre dónde depositar algo, utiliza este contenedor. Al llegar a vertedero las basuras son segregadas, por lo que en caso de error un residuo tendrá una última oportunidad de ser correctamente tratado. 

LOS PUNTOS LIMPIOS

Los puntos limpios son instalaciones que albergan contenedores específicos para residuos que, por su peligrosidad o tamaño, necesitan un tratamiento especial. Normalmente son fijos y por lo general se encuentran a las afueras de los núcleos urbanos, pero algunos ayuntamientos, diputaciones; etc. cuentan con puntos limpios móviles que cambian su ubicación dependiendo del día.

Determinados residuos generados en el hogar se consideran peligrosos por sus riesgos para la salud y el medio ambiente, por lo que no deben ser mezclados con el resto de la basura, sino llevados a los puntos limpios. Aunque se generan ocasionalmente o en pequeñas cantidades, su correcto tratamiento es de suma importancia. Esta categoría incluye:

  • Aceite vegetal: el aceite que usamos para cocinar no debe ser eliminado por el váter o el fregadero, ya que crea una película superficial que dificulta la oxigenación y la vida bajo las aguas
  • Aceite mineral: el que usamos como lubricante de coches, motos…
  • Pilas: aparte de en los contenedores que existen en las paradas de autobús y otros elementos de mobiliario urbano, pueden ser depositadas en contenedores específicos que hay en establecimientos y entidades colaboradoras
  • Baterías de motor: generan electricidad a partir de ácidos muy corrosivos, por lo que deben ser manejadas con cuidado
  • Tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo
  • Cartuchos de impresora y tóneres
  • Radiografías
  • Aerosoles
  • Pintura, disolventes y envases contaminados
  • Termómetros
  • Medicamentos: Preferentemente deben ser llevados a la farmacia,en cuyo interior existe un contenedor llamado SIGRE para su depósito

PUNTO SIGRE 

Es recomendable revisar periódicamente el botiquín doméstico para evitar la acumulación de medicamentos. Los envases vacíos y los restos de medicamentos que ya no son necesarios o hayan caducado deben depositarse en el Punto Sigre de la farmacia. Así se garantiza que estos residuos recibirán el tratamiento medioambiental adecuado, evitando daños al entorno, cuidando nuestra salud y la del medio ambiente. Depositaremos en el PUNTO SICRE:

  • Todos los medicamentos caducados o no utilizados y sus envases
  • Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) aunque estén vacíos
  • Cajas de cartón y envases de todo tipo, tengan aún restos de medicamento o estén vacíos. 

Así mismo, no deben depositarse:

  • Agujas
  • Termómetros
  • Radiografías
  • Gasas
  • Productos químicos
  • Pilas 

Aunque no sean peligrosos, en los puntos limpios también podremos depositar otros residuos domésticos

  • Muebles y maderas grandes. Otra opción es usar los servicios de recogida a domicilio que disponen los ayuntamientos. 
  • Electrodomésticos
  • Aparatos electrónicos: móviles, cámaras, vídeos, juguetes… También puedes cederlos a asociaciones que los reutilicen, en concreto el material informático es muy requerido
  • Residuos eléctricos, como cables, enchufes, clavijas…
  • Restos de poda. En caso de generar grandes cantidades de este tipo, puedes plantearte la posibilidad de compostarlos junto al resto de basura orgánica de tu hogar
  • Ropa: aunque se pueden depositar en el contenedor gris, es mejor hacerlo en los que existen específicos o dársela a organizaciones solidarias siempre que no esté muy estropeada
  • Soportes magnéticos y digitales: CDs, DVDs, disquetes, casetes… 
  • Restos metálicos pequeños: sartenes, ollas, paraguas, mecheros…
  • Restos de pequeñas obras domésticas: tubos de PVC, azulejos, escayola… 

Determinados artículos deben ser llevados a establecimientos determinados una vez terminan su vida útil:

  • Los neumáticos deben depositarse en los talleres.
  • Las gafas y los extintores se desechan en las tiendas donde los adquirimos
  • Las jeringuillas de insulina deben dejarse para tratarse en los centros de salud 

SÍMBOLOS DEL RECICLAJE 

 Existen una serie de símbolos en referencia al reciclaje, Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras. A parte del beneficio personal que aporta conocer estos símbolos, es conveniente conocerlos para enseñarlos a las personas con las que trabajemos. 

Un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. En concreto, los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio

Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (en este caso, un 20%). Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.

El símbolo “Tidyman”, una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius, y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes 

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo – señal de que puede reciclarse de alguna forma – son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos: 

  • PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos
  • HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc. 
  • V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales
  • LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo
  • PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc
  • PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas
  • Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc. Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una “R” delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos. 

Significa que está hecho de papel o cartón reciclado. Lo encontramos en: Platos y vasos de usar y tirar, hueveras, envases de tetrabrik, cajas y envases alimenticios 

Significa que la lata o envase está hecha de aluminio reciclable. Lo encontramos en: Latas de refrescos, latas de conservas, etc.… 

Indica la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) una vez finalizada su vida útil para que entre en el circuito de reciclaje, y no acaben en contenedores de basura no autorizados. Lo encontramos en: grandes y pequeños electrodomésticos, pilas, baterías, acumuladores, equipos de informática, aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes, equipos médicos, instrumentos de vigilancia, etc. 

En la actualidad encontramos juguetes realmente bonitos y originales, sin embargo, más allá de su apariencia es necesario que conozcamos cuán seguros podrán estar los niños mientras juegan con ellos. Observa en la cartilla la simbología enumerada:

  • El primero indica que el producto cumple con todas las normas de seguridad.
  • El segundo nos dice que el juguete no es apto para niños menores de 3 años. Si miras bien aparece un texto pequeño donde se indica las razones (piezas pequeñas por lo general). 
  • El tercer símbolo nos informa que el producto es parte de un sistema de gestión reciclaje, y debe colocarse en un contenedor específico. 
  • El cuarto símbolo expresa que el envoltorio o envase del juguete ha sido fabricado bajo un sistema de reciclado.
  • La quinta imagen nos informa sobre el material del producto, así sabremos como reciclarlo.
  • El último código enseña a los padres que deben desechar las pilas o baterías del juguete en lugares determinados, y no en un contenedor común. 

ACCIONES PARA TRABAJAR EL RECICLAJE 

La principal misión que tendremos para trabajar el reciclaje es concienciar a la población para que reciclen. Esta misión podremos llevarla a cabo realizando diferentes acciones: 

  • Celebrando charlas informativas en asociaciones, colegios, etc.
  • Realizando campañas de concienciación casa por casa.
  • Utilizando medios de comunicación. 
  • Realizando actividades de ocio educativo: gymkanas sobre reciclaje, juegos cooperativos, dinámicas de grupo, etc
  • Proyectando documentales sobre la importancia del reciclaje.
  • Visitando plantas de reciclaje
  • Elaborando vídeos de concienciación con las personas que trabajamos para después concienciar a otras personas o colectivos
  • Realizando talleres con materiales reciclables para que tomen conciencia de lo importante que es reciclar.
  • Llevando a cabo teatros, títeres, etc. que narren alguna historia sobre el tema, sobre todo para trabajar con los más pequeños
  • Disponer en nuestro lugar de trabajo de información sobre el reciclaje así como diferentes tipos de contenedores. 
  • Realizar campañas de recogida de ropa que ya no usamos con el fin de recaudar dinero para una causa solidaria (llevando a cabo un mercadillo solidario) o bien para después donar esta ropa a personas necesitadas.
  • Campaña de recogida de juguetes para después donarlos.
  • Mercado del trueque: intercambio de unas cosas por otras.
  • Realizar juegos deportivos con material reciclado.
  • Celebrar el día del reciclaje (17 de mayo) con diferentes actividades

 Esto sólo son una serie de ideas, cada uno dispone de sus propias herramientas y de su propia creatividad para trabajar este tema de la mejor forma posible. De todas formas, hay que destacar que las actividades variarán en función del tipo de participantes que tengamos en cada momento. No es lo mismo trabajar con personas adultas a trabajar con niños, puesto que su capacidad de comprensión no es la misma y por tanto los métodos que tenemos que utilizar serán distintos.

Taller de papel reciclado:

Actividad dirigida a introducir el principio del reciclaje de desechos a través de la recolección de papel viejo.

Materiales: Periódicos usados, mallas de alambre fino o plástico, papel absorbente, vasijas, cuchara de madera, bolsa de plástico, colorante y pesos.

Pasos:

1. Dejar a remojo el papel en una vasija durante toda la noche

2. Con la cuchara de madera, remover y reducir a pulpa el papel, eliminando el exceso de agua. Si quieres, puedes mezclar ya el colorante.

3. Trasladar la pulpa a otra vasija y añadir la misma cantidad de agua.

4. Cubrir la malla o bolsa con una capa de pulpa y colocar de nuevo en la vasija.

5. Envolverla en papel absorbente tantas veces como sea necesario hasta crear una torta.

6. Coloque papel de periódico sobre ella y algo de peso para que quede perfectamente prensada.

7. Tras unas horas, desarmar la estructura y observar. ¿Qué ha pasado con el papel o torta que has fabricado?

Así habrás conseguido crear papel reciclado.

Casa para pájaros con material reciclado

Materiales:

  • Una botella plástica.
  • Tijeras.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Marcador.
  • Pintura en aerosol del color que más prefieras.
  • Cartón o plástico que tengamos en casa.
  • Un pincho de madera.
  • Un gancho de ropa plástico.

Instrucciones:

  1. Lo primero es asegurarte que la botella plástica se encuentre completamente limpia y libre de residuos.
  2. Con el marcador dibuja las líneas guías por donde deberás realizar los cortes.
  3. Con las tijeras, comienza a realizar los cortes de las líneas marcadas.
  4. Con las mismas tijera, trata de dejar lo más pulido posible los bordes recién cortados.
  5. En este punto, deberás pintar con el aerosol sobre toda tu botella.
  6. Mientras esperamos que seque la pintura, podemos avanzar cortando el techo y el piso de nuestra casita.
  7. Con la pistola de silicona, pasaremos a pegar el tejado y la base de nuestro nido.
  8. Una vez hemos finalizado con el techo y la base, pasaremos a utilizar el pincho de madera para hacer un soporte para las aves. 
  9. A continuación, decoramos a nuestro gusto.
  10. Para finalizar nuestra casita, cortamos el gancho de ropa y lo pasamos por el techo de nuestro nido.

REEMPLAZANDO LOS BOSQUES 

Material necesario: Saquitos de semillas de árboles típicos de la zona en la que vive, botellas de plástico o cajas de cartón, papeles secadores, papel de filtro, una cuchilla, malla de alambre fino, arena, pala y tarros. 

Pasos: Podemos plantar la semilla en el interior de la botella de plástico. Primero llena una capa de tierra vegetal fresca y después introduce la semilla. Para que sea más fácil, puedes cortar una ventanilla en la botella y acceder más fácilmente a su interior. Mantén la botella en un lugar oxigenado y soleado y riega la semilla periódicamente. El efecto será el mismo que provoca un invernadero.

Taller de filtro de agua
http://www.lineaverdesierraguadarrama.com/recursos-educacion-ambiental.asp

El juego, imprescindible en el trabajo del educador ambiental

El componente afectivo y lúdico es de vital importancia en la Educación Ambiental, pues facilita una relación emotiva con un determinado entorno y favorece la asimilación de conceptos o contenidos. Como actividades complementarias a las habituales, los juegos aportan diversión, consiguiéndose algunos de los objetivos planteados dentro de una programación, o simplemente compartir entre los/as participantes la satisfacción de aprender de forma recreativa. En muchos casos es preferible hablar de actividades ambientales en lugar de juegos, ya que la sola mención de la palabra «juego» puede crear expectativas no convenientes al trabajo planteado. Los chicos/as asocian el juego con algo donde hay ganadores y perdedores, e incluso un premio. Si no se ha trabajado previamente la no competitividad o lo que es lo mismo la cooperación, es mejor variar el término. Del mismo modo, a veces es conveniente también mencionar el término “actividades ambientales” a “juegos”, cuando vayamos a trabajar con personas adultas, puesto que podemos encontrarnos con personas que al escuchar el concepto, puedan manifestarse un poco reacios, aunque luego participen y sean los que más lo disfruten.

 Dentro del contexto de la Educación Ambiental el Juego puede enfocarse bajo cuatro perspectivas fundamentales: 

  • Como una estrategia que permite hacer efectiva una filosofía dirigida hacia la educación para la paz, la igualdad de género, de edades y la consolidación de una ética ambiental (Brown, G. 1986: Álvarez, A., y col.98).
  • Un sistema comunicacional efectivo ya que no discrimina a los participantes por clases sociales, rangos o funciones.
  • Una herramienta para el trabajo en equipo y para inducir la búsqueda de soluciones a los conflictos comunitarios
  • Un recurso didáctico El Juego como Herramienta para la Educación Ambiental ofrece a los dinamizadores la oportunidad de descubrir o redescubrir la oportunidad lúdica para diseñar sus planes de trabajo y poder enseñar de manera más efectiva los temas relacionados con sustentabilidad y medio ambiente. Para el dinamizador medioambiental es conveniente habituarse a utilizar el “juego dirigido” como una herramienta importante en su trabajo. El juego, para que sea útil, debe estar perfectamente planificado, se debe realizar en el momento y en la situación adecuada y debemos contar con los recursos humanos y materiales para cada caso. Por ejemplo, un juego que requiera de un material específico y en ese momento no dispongamos de él, o lo adaptamos y lo llevamos a cabo con el material que tengamos en ese momento, o bien lo aplazamos hasta que dispongamos de dicho material, puesto que corremos el riesgo de que el juego no funcione en esa ocasión. 

Dentro de lo que denominamos juegos, se dan muchas actividades: unas pueden ser verbales (confección de rimas, canciones, adivinanzas), otras pueden ser manipulativas (lanzar objetos, dibujar, etc.), otras pueden ser corporales (correr, saltar, etc.), otras pueden ser dramáticas y sociales (representar personajes), otras de observación (buscar huellas, restos animales, etc.), etc. Todas tienen importancia educativa y en la mayoría de los juegos se mezclan varias de estas opciones.  

OBJETIVOS DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

A la hora de elaborar una actividad de Educación Ambiental, es importante tener claro su objetivo. Dependerá de la actividad concreta el especificar sobre él, pero siempre se tendrán en cuenta una serie de objetivos. Los juegos deben:

  • Concienciar y sensibilizar sobre el ambiente global y su problemática 
  • Ofrecer conocimientos para lograr una comprensión del medio y sus problemas
  • Potenciar una actitud de valoración e interés por el medio ambiente y motivación para la acción dirigida a su mejora y protección 
  • Crear aptitudes para determinar y resolver los problemas ambientales 
  • Animar a participar en las tareas destinadas a su solución 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL JUEGO

 La manera cómo se enseña, es tan importante como el qué se enseña. El destinatario de estas actividades aprende mejor cuando:

  • El aprendizaje es vivencial. El participante explora, manipula y descubre directamente los elementos de su ambiente
  • El aprendizaje es divertido y creativo. Las actividades novedosas y divertidas, tienen un impacto educativo mayor que las conocidas y aburridas
  • Las actividades están centradas en las necesidades de cada participante, teniendo en cuenta la opinión, características, diferencias personales y limitaciones de cada uno.
  • El aprendizaje es sobre aspectos significativos, no sobre cosas abstractas y lejanas
  • Se utilizan recursos del medio. El uso de recursos tradicionales de un aula se reduce al mínimo y se exploran las posibilidades de los objetos naturales
  • Se disfruta de ambientes naturales, sobre todo en gente urbana que puede apreciar y evaluar el efecto, positivo o negativo, de la relación entre el ser humano y su medio. 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA 

A la hora de plantearse y planificar el uso del juego como herramienta ludo-educativa hay que tener en cuenta: 

  • Nuestro nivel o limitaciones: como dinamizadores e introductores de la actividad. Si controlamos el tema para el que queremos realizar el juego, si somos capaces de darle la animación que el juego requiere, etc.
  • Lugar donde aplicar el juego: el espacio debe ser el adecuado y tiene que estar equipado de las cosas que necesitemos. Según el ritmo y el tipo de juego, podremos utilizar espacios interiores (salas amplias o salas pequeñas) o espacios exteriores (gran espacio o área natural amplia con vegetación variada, un jardín, un itinerario o recorrido a través de medios diferentes, etc.). Siempre tendremos en cuenta el lugar en donde vamos a trabajar, después podremos adaptar el juego al espacio que dispongamos
  • Espacio de tiempo: nos plantearemos si se puede realizar durante todo el año porque por ejemplo dependa de que haya un tipo de vegetación determinado; si es mejor realizarlo a una hora o a la otra por la temperatura que pueda hacer en cada momento, etc.
  • Edad de los participantes: es un factor bastante importante. La diferencia de la capacidad de comprensión de los participantes depende en gran medida de la edad de los participantes. Por ejemplo, no tiene la misma capacidad de comprensión un niño de 10 años a un adolescente de 15 años. Los métodos que utilicemos tanto para explicar el juego, como para poner normas, etc. así como las actividades que decidamos realizar, serán totalmente diferentes dependiendo de la edad.
  • Número mínimo y máximo de participantes: dependen del juego, pueden ser desde actividades individuales, a grupos con un gran número de participantes. En la mayoría de los casos dependerá del espacio que dispongamos para jugar. Es importante tener en cuenta que los grandes grupos exigen de más experiencia por parte del dinamizador, de forma que cuando tengamos un grupo grande, debemos asegurarnos de tener un número suficiente de dinamizadores. A pesar de que dispongamos de ellos, muchas veces es conveniente hacer subgrupos y dividir a los dinamizadores entre todos ellos.
  • Preparación previa: si el juego requiere de una preparación previa como cierto tipo de material, búsqueda de información, recogida de datos, etc. deberemos hacerlo antes de llevar a cabo el juego. Cuando lleguemos a la aplicación del mismo, debemos tenerlo todo preparado.
  • Materiales: siempre es mejor utilizar materiales sencillos, fáciles de manipular, recogidos del medio natural o productos del reciclaje, etc. Es decir materiales que guarden relación con el medio ambiente y que sean adecuados a la edad de los participantes
  • Objetivos que queremos conseguir: si no tenemos claro los objetivos que queremos conseguir, nos va a resultar complicado decidirnos por el tipo de juego o actividad que queremos aplicar. Por tanto, decidiremos el juego una vez que tengamos marcados los objetivos.
  • Evaluación: una vez que hayamos realizado el juego evaluaremos si hemos conseguido lo que pretendíamos, cómo han respondido los participantes, etc. Esta evaluación la podemos hacer de forma individual o en grupo. 

FICHERO DE JUEGOS

Como dinamizadores medioambientales debemos manejar un fichero de juegos en donde se incluyan juegos de diferente tipología. Para la elaboración del mismo consultaremos en manuales, libros, internet, etc. en la mayoría de los casos consistirá en adaptar los juegos a los fines ambientales específicos que persigamos conseguir. Lo ideal sería que inventásemos los juegos, puesto que así nos garantizaríamos que las personas con las que vamos a llevarlo a cabo nunca lo han practicado, pero es algo que requiere de mucha creatividad y del tiempo suficiente.

 El fichero de juegos, es por tanto, una recopilación de juegos que para el dinamizador medioambiental, puede incluir los siguientes tipos: 

  • Juegos de presentación
  • Juegos de contacto y observación del entorno
  • Juegos de simulación
  • Juegos de movimiento y esparcimiento
  • Juegos de habilidad
  • Juegos de concienciación 

Muchos de estos juegos son precursores de juegos tradicionales actuales. Esta clasificación no conlleva un carácter temporal, es decir, no significa que tengamos que comenzar con un juego de presentación, continuar con otro de contacto, después uno de movimiento… Deben ser las características propias del grupo, los objetivos que persigamos y el momento del día (marcha, descanso,…) los que nos lleven a realizar uno u otro. En determinadas circunstancias puede ser incluso aconsejable realizar dinámicas de grupo y juegos de conocimiento interno del mismo para que se cree más confianza entre sus miembros. De todas formas, algunos de los expuestos aquí nos pueden servir para tales fines.

FICHA DE JUEGOS

El fichero de juegos está compuesto por diferentes fichas de juegos. La ficha de juegos es un documento que nos permite sintetizar toda la información relevante de un juego de una manera estructurada. Un juego debe estar estructurado al menos en las siguientes partes: 

  • TÍTULO: Todos los juegos deben tener un título para distinguirlos unos de otros. Cuanto más llamativo sea el título, más llamará la atención el juego. 
  • TIPO: En este apartado incluiremos si es un juego presentación, de contacto y observación del entorno, de conocimiento, etc. 
  • OBJETIVOS: Señalaremos en este apartado qué pretendemos conseguir, por ejemplo fomentar la educación en valores, conocer el entorno en el que nos encontramos, etc. 
  • Nº PARTICIPANTES: Debemos incluir la cantidad de jugadores que llevarán a cabo el juego. 
  • EDAD: Recomendaremos la edad de los participantes para que el juego funcione mejor. 
  • LUGAR: Espacio destinado a explicar en dónde se va a realizar el juego: interior, exterior, etc. 
  • DURACIÓN: Debemos saber cuánto tiempo está previsto que dure el juego
  • MATERIAL: Apartado en el que incluiremos todo aquello que necesitemos para llevar a cabo el juego
  • DESARROLLO: Explicaremos con detalle el juego. En este apartado también explicaremos las normas que el juego contenga. 
  • VARIANTES: Algunos juegos pueden realizarse de diferentes formas. En este espacio se explicarán esas formas diferentes de realizarlos
  • OBSERVACIONES: Este apartado está destinado principalmente a tomar anotaciones una vez que hemos realizado el juego: si nos ha parecido que es muy lento, si hemos llegado a la conclusión de que es mejor realizarlo con otras edades diferentes a las que pone en la ficha, si ha sido un éxito, etc.  

Ejemplo:

TÍTULO: RECONOCER CORTEZAS DE LOS ÁRBOLES 
TIPO: Contacto y observación del entorno.DESARROLLO:
OBJETIVOS: Conocer el medio en el que nos encontramos, familiarizarnos con los elementos del medio, conocer las funciones de la corteza de los árboles, etc. Se distribuye el grupo por parejas. De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine sobre la misma, sin moverlo, y frota con el canto del lápiz de cera por todo él, de forma que se queden marcados los relieves característicos (determinar antes a qué altura aproximada sacaremos todos las huellas). Si es difícil sostener el papel mientras dibujamos, se puede pedir la ayuda de un compañero, al que ayudaremos después nosotros. Más tarde se entrega el papel, con la huella dibujada, al otro miembro de la pareja, el cual debe descubrir qué árbol fue el que se calcó. Después se intercambian los papeles. Delimitar la zona de arboleda en la que vamos a jugar. 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 10. Debe ser un número par porque se juega en pareja
EDAD: A partir de 8 años 
LUGAR: Bosque 
DURACIÓN: 40 minutos 
MATERIAL: Papel fuerte, pinturas de cera y vendas
OBSERVACIONES: Hay que tener cuidado de que no lleve a las parejas por terreno en donde puedan caer al llevar los ojos vendados VARIANTE: Podemos darle varias opciones para que les sea más fácil reconocer el árbol que hemos señalado en la hoja, por ejemplo, darle la opción de que elijan entre tres árboles
EJEMPLOS DE JUEGOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 
JUEGOS DE PRESENTACIÓN

Están pensados, sobre todo, para cuando nos encontramos con un grupo donde no se conocen entre sí, y queremos presentarnos y conocernos, dentro de un ambiente natural, de una forma lúdica. Muchas veces el desarrollo de estos juegos nos va dando información sobre las características propias del grupo, y sobre cuáles son los más convenientes a realizar con él. 

TÍTULO: PRESENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES 
TIPO: PresentaciónDESARROLLO
OBJETIVOS: Presentarnos con elementos naturales, provocar un primer acercamiento entre participantes.Sentados en círculo. Cada uno piensa en un elemento natural que comience por la misma letra que su nombre. Después nos vamos presentando diciendo nuestro nombre y saludando a los que lo han hecho antes que nosotros: ej. “Buenas tardes, me llamo Lucía-luciérnaga. Hola Pedropiedra, Sofíasaltamontes…
Nº PARTICIPANTES: Ilimitado
EDAD: A partir de 8 años
LUGAR: Exterior, campo, bosque, etc. 
DURACIÓN: Depende del número de participantes
MATERIAL: Ninguno
OBSERVACIONESCon niños/as más mayores se pueden intentar presentaciones más subjetivas: buscamos un elemento natural (si lo podemos mostrar, mejor) con el cual creemos que tenemos alguna similitud (física, de comportamiento…). Después nos presentamos diciendo nuestro nombre, el elemento natural buscado y qué tenemos en común con él: Ejemplo: “Me llamo Ana, y he escogido una hormiguita porque me gusta estar ocupada todo el tiempo, y siempre ando de un lado para otro”, “Me llamo Juan y creo que me parezco a este árbol del bosque, porque no me gusta estar solo. Prefiero estar rodeado siempre de gente…”. Dar libertad a la hora de buscar conexiones. 
TÍTULO: ABRAZO AL ÁRBOL
TIPO: PresentaciónDESARROLLO: Juego ideal para cuando se tienen que presentar un gran número de ellos. Vamos paseando por el bosque. El animador grita un número (o lo transmite dando pitidos con un silbato). Rápidamente tenemos que hacer grupos de ese número de componentes, dándonos la mano alrededor de un árbol, abrazándolo. Entonces nos presentamos entre los que estemos en torno al árbol. A otra señal nos soltamos y continuamos el paseo, hasta que se grite otro número, repitiendo sucesivamente los abrazos y presentaciones. Hay que intentar juntarnos cada vez con personas diferentes y que no conozcamos previamente.
OBJETIVOS: Presentarnos con elementos naturales, provocar un primer acercamiento entre participantes.
Nº PARTICIPANTES: Grupo grande, a partir de 20. 
EDAD: De 8 años en adelante
LUGAR: Bosque 
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Silbato
OBSERVACIONESVARIANTE: Se puede ir cambiando la persona que va pitando con el silbato, por ejemplo, puede ser el último participante que llegue a colocarse en grupo con los compañeros.
TÍTULO: LA ENTREVISTA
TIPO: PresentaciónDESARROLLO
OBJETIVOS: Presentarnos con elementos naturales, provocar un primer acercamiento entre participantes.Sentados en círculo. Consiste en que cada uno hace una pequeña entrevista, micrófono en mano, al compañero de la derecha, tras lo cual se lo pasará para que éste haga lo mismo con el compañero correspondiente. Dependiendo de la edad es bueno que concretemos o no las preguntas (nombre, gustos, procedencia, qué le sugiere o recuerda el lugar donde estamos…). Cuanta más originalidad, mejor. Hay que sacar la parte interesante del entrevistado.
Nº PARTICIPANTES: Hasta 20
EDAD: De 8 años en adelante
LUGAR: Campo, bosque, espacio natural 
DURACIÓN: 40 minutos
MATERIAL: Silbato
OBSERVACIONES
JUEGOS DE CONTACTO Y OBSERVACIÓN DEL ENTORNO

Son los más instructivos, los que nos hacen observar y conocer la naturaleza, a veces desde perspectivas y sentidos inusuales. La mayoría son juegos tranquilos, que requieren receptividad y sosiego por parte del grupo. 

TÍTULO: MI ÁRBOL MÁGICO
TIPO: Contacto y observación del entorno DESARROLLO
OBJETIVOS: Reconocer el medio ambiente, sentir el medio natural Se disponen en parejas. De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine con el tacto, olfato… pero sin verlo. Hay que insistirle en que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos…- que le permitan reconocerlo más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo ha hecho, se intercambian los papeles.
Nº PARTICIPANTES: Ilimitado
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Bosque, parque, zona verde
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Vendas para los ojos
OBSERVACIONES: ¿Es verdad que somos amigos de los árboles? ¿Qué hacemos, en nuestra vida cotidiana para evitar que los talen? (¿usamos papel reciclado?, ¿llevamos el usado a que lo reciclen?). Si vivimos cerca de alguna arboleda sería bonito que cada uno se responsabilizara de un árbol, que lo cuidara, regara…VARIANTE: En lugar de un árbol, se puede hacer el juego con un trozo de terreno que tiene que reconocer con todos los sentidos, menos la vista, para después encontrarlo con los ojos destapados.
TÍTULO:BUSCAR HUELLAS DE ANIMALES
TIPO: Contacto y observación del entorno DESARROLLO
OBJETIVOS: Aprender a reconocer huellas de animales El juego consiste en reconocer las huellas de los animales. La tierra húmeda o el barro así como las orillas de los ríos y arroyos son muy buenos lugares para empezar. Piensa donde obtienen los animales la comida y el agua y donde viven. Les vamos a proporcionar una serie de dibujos de huellas para ver si las encuentran pero también se pueden dibujar y medir las huellas que se encuentren y que no estén la lista. .
Nº PARTICIPANTES: A partir de 10
EDAD: A partir de los 8 años
LUGAR: Bosque, campo
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Hoja con dibujo de las huellas de los animales
OBSERVACIONES: Debemos tener cuidado con no hacernos daño ni hacer daño a los animales  VARIANTE: 

bUSCAR Y PONER HUELLAS DE ANIMALES

TÍTULO: REGALAR SENSACIONES
TIPO: Contacto y observación del entorno DESARROLLO
OBJETIVOS: Sentir los elementos del medio, relajarnos con la ayuda de cosas naturales, contacto la naturaleza Dividimos al grupo en dos subgrupos de unas 7 personas (si es muy numeroso podemos hacer varios, y trabajar éstos de dos en dos). Unos son los que van a dar sensaciones, y otros los que van a recibirlas. Éstos últimos se sientan en posición cómoda, con los ojos cerrados y en silencio. Los que van a “regalar” las sensaciones deberán buscar algo en el entorno. Deben ser sensaciones agradables de tocar, oler o incluso saborear, las cuales pasarán uno a uno por todos los receptores. Cuando se acabe la tanda, ambos grupos cambiarán de posición. Si el grupo lo admite, se pueden traer sensaciones menos agradables o más extrañas, tales como sentir un insecto, oler un excremento… siempre y cuando no revistan peligro. 
Nº PARTICIPANTES:: A partir de 14
EDAD: A partir de los 8 años
LUGAR: Bosque, parque, zona verde
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Vendas (optativas), cosas del entorno. 
OBSERVACIONES: Este juego nos puede proporcionar hablar sobre la importancia del olor en la naturaleza, cómo son atraídos los insectos por las flores, cómo son detectadas las presas por los depredadores,… ¿Somos conscientes de lo que nos influye? ¿Saboreamos la comida igual si no podemos respirar? ¿Sabemos cómo se usan los olores en la publicidad para hacernos comprar determinados productos?… VARIANTE: Por parejas. Vamos a invitar a nuestro compañero/a a una “degustación olfativa”. Éste, con los ojos cerrados irá “saboreando” con el olfato los olores, cual si de una comida se tratase: primer plato, segundo, postre… Hay que saber escoger los olores y presentarlos adecuadamente
JUEGOS DE SIMULACIÓN

Son juegos con movimiento, en los que “simulamos” ser animales u otros elementos naturales. Aunque tienen un gran componente lúdico, nos ayudan a comprender dinámicas y fenómenos de la naturaleza: las relaciones entre los depredadores y las presas, el equilibrio natural, los diferentes seres vivos que existen, etc.  

TÍTULO: EL VIENTO Y EL ÁRBOL
TIPO: SimulaciónDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular elementos del medio, contacto entre los compañeros, favorecer la confianza del grupo Nos ponemos separados unos de otros. Cerramos los ojos y levantamos los brazos (si es verano podemos hacerlo en bañador). Se trata de sentir el viento, incluso de moverse levemente con él, como si fuéramos árboles. Podemos incluso descalzarnos para sentir la tierra bajo nuestros pies como si fueran raíces. Después nos ponemos en grupos de unas 8/10 personas. Vamos a sentir lo mismo que las ramas de un árbol cuando son movidas por el viento. Un participante se sitúa en el centro y cierra los ojos. Sus brazos penden a lo largo del cuerpo y se mantiene totalmente derecho, algo rígido, para no caerse durante el ejercicio. El resto de los participantes forman un círculo a su alrededor, hombro con hombro, y le hacen balancearse de un lado para otro, empujándole suavemente y recibiéndolo con las manos, cual si fuera un tentetieso. Al final del ejercicio es importante volver a la persona a la posición vertical, antes de abrir los ojos. Se van turnando todos en el centro. Los que están en el círculo tienen que tener cuidado, en todo momento, que no se caiga el del centro (se ayudan unos con otros para sostenerlo).
Nº PARTICIPANTES: A partir de 6
EDAD: A partir de los 8 años
LUGAR: Exterior o interior
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Ninguno
OBSERVACIONES Después del juego hablaremos de nuestra experiencia, cómo nos hemos sentido. ¿Se ha confiado en el compañero? Se puede hablar también del viento y de los efectos que produce, su erosión, lenta pero segura… VARIANTE:
TÍTULO: EL OSO DEVORADOR
TIPO: SimulaciónDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular situaciones de la vida animal. Tumbados, excepto uno que se la queda. Se dice que somos leñadores y sentimos que un oso se acerca. Debemos quedarnos tumbados, haciéndonos “el muerto”, para evitar que éste nos coma. El que hace de oso entra en la zona, gruñendo y representando su papel. Va de uno en otro, intentando reanimarlos. Al menor signo de vida, se “come” al falso muerto, que pasa a convertirse en oso. Después entran los dos osos, y así sucesivamente hasta que todos los leñadores se hayan transformado. Dependiendo la edad de los participantes, regularemos las cosas que puede hacer el oso (tocar, cosquillas,…).   
Nº PARTICIPANTES: A partir de 6
EDAD: A partir de los 8 años
LUGAR: Zona llana, sin peligro en las caídas. 
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Ninguno. 
OBSERVACIONES: Este juego puede proporcionar hablar sobre la táctica de “quedarse inmóvil” para parecer estar muerto, empleada por muchos seres vivos. VARIANTE:.  
TÍTULO: DEPREDADOR Y PRESA
TIPO: SimulaciónDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular la vida animal, pasar un rato divertido Todos en círculo delimitan el terreno de juego. En el centro se la quedan dos: uno hace de depredador (con los ojos vendados) y el otro de presa (con los pies atados y una campanilla, o algo que haga ruido, colgando). Si se quiere se pueden concretar los personajes (ej. lobo y cordero). El depredador intenta coger a la presa, guiado por el sonido de la campanilla, y ésta debe huir para salvarse dando saltos. Cuando lo consigue, cada uno de ellos saca otros dos compañeros/as para que hagan sus papeles. El dinamizador debe estar atento siempre, dentro del círculo, para evitar caídas y golpes 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 6
EDAD: A partir de los 8 años
LUGAR: Zona llana, sin peligro en las caídas. 
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Venda, cuerda y campanilla o cascabeles (o similar). 
OBSERVACIONES: VARIANTE:En otoño, con el suelo lleno de hojas crujientes, podemos hacer que la presa no lleve campanilla, y que el depredador se guíe sólo por el sonido de sus pasos. En cualquier versión, los que están en el círculo deben permanecer en silencio, para permitir que el depredador escuche a la presa.  
JUEGOS DE MOVIMIENTO Y ESPARCIMIENTO 

En éstos predomina el movimiento y el carácter de “juego”, lo cual no quita que, a posteriori, podamos usarlos para hacer reflexiones sobre el desarrollo de los mismos. Una buena parte se pueden realizar con grupos algo más numerosos. Aunque no tienen por qué ser juegos específicos de campo, son un buen recurso para usarlos en este medio, ya que se produce un contacto sano, a la vez que formador, con el entorno y entre nosotros mismos.  

TÍTULO: PESCA SUBMARINA
TIPO: Movimiento y esparcimientoDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular situaciones de la vida animal, distensión, hablar sobre ciertos ámbitos de la vida animaSe divide al gran grupo en dos bandos: uno serán los peces y el otro las gaviotas (también se les puede llamar submarinistas, nutrias…). Se delimita claramente la zona de juego. Va a ser el mar. Dentro de él estarán los peces. Las gaviotas (en un máximo de tres cada vez) pueden entrar a cogerlos, tocándolos. Pero las que entran lo tienen que hacer gritando el sonido “¡Aaaaaaaaaaa…!” sin parar. Si se quedan sin aire, tienen que volver a la playa antes de que se les acabe, pues en ese caso se ahogarían y pasarían a ser peces. También, cuando cogen un pez, tienen que llevarlo fuera del mar antes de que se queden sin aire. Los peces capturados pasan a ser gaviotas, y las gaviotas ahogadas, peces. El juego termina cuando todos estén en el mismo bando. Las gaviotas deben elegir un capitán que será el que le vaya dando el orden de entrada en el mar a cada una.  
Nº PARTICIPANTES: A partir de 20- 30
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Entorno libre de obstáculos para correr 
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Ninguno
OBSERVACIONES: Nos permite hablar sobre los animales que viven en dos ámbitos (tierra y mar), sus tácticas de pesca, cómo pueden respirar o mantenerse bajo el agua…. Características de los anfibios. VARIANTE:.  
TÍTULO: LUCHA POR LA COMIDA
TIPO: Movimiento y esparcimientoDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular situaciones de la vida animal, distensión, explicar la forma de alimentarse de los animales. Tras delimitar el territorio de juego se hacen grupos de unas 8/12 personas. A cada miembro de estos grupos se le coloca atrás una cinta de color (diferente para cada bando). Cada equipo elige entonces su “almacén de comida”. Éste será una zona de unos 2 metros de diámetro, marcada con piedras y algo del color del grupo correspondiente. En el centro se colocan tantos palitos, piñas, piedras… como miembros del grupo (es la comida). El objetivo del juego es conseguir el mayor número de palitos de los otros grupos. Las normas son las siguientes: – Si se encuentran dos contrincantes, se retan o no. Para retarse, uno toca el hombro del otro. En ese caso, el primero que le quita la cinta al otro lo hace prisionero (llevándolo a un escondite previamente delimitado). – Los prisioneros se pueden canjear por palitos. – En el “almacén de comida” se puede quedar algún defensor (poner previamente límites sobre cuántos). – Los palitos se pueden coger aprovechando un descuido de los defensores o bien retando a uno de ellos. Si se le gana, hay que dejar coger una comida. – Si un portador de palito es retado y derrotado, pierde su palito. Si se le reta una segunda vez y vuelve a perder, es hecho prisionero. – Si un grupo pierde todos sus palitos puede continuar jugando, pero sin hacer prisioneros (hasta que no tenga palitos en su almacén). – Se puede rescatar a los prisioneros tocándolos por algún miembro de su equipo. Así mismo, si un bando pierde todos sus palitos, libera a los prisioneros que tenía capturados en ese momento. – Recuento final: . 5 puntos por palito . 3 puntos por prisionero.  
Nº PARTICIPANTES: A partir de 30 (grupos de 8-10 participantes)
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Entorno libre de obstáculos para correr 
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Cintas de colores (diferentes para cada equipo). Algo que simbolice la “comida” (palitos, piedras…).
OBSERVACIONES: Nos proporciona hablar sobre la lucha por la comida y la supervivencia. Tácticas y estrategias de los seres vivos. Animales que viven de lo que otros cazan y que roban a éstos…VARIANTE:.  
TÍTULO: CRUZAR EL BOSQUE
TIPO: Movimiento y esparcimientoDESARROLLO
OBJETIVOS: Simular situaciones de la vida animal, distensión, explicar la forma de alimentarse de los animales. Todos juntos excepto uno que se la queda. : Se coloca todo el grupo junto, sin poderse mover del sitio. El que se la queda (con los ojos vendados) debe llegar, desde un punto de partida, hasta una meta acordada. Para ello sus compañeros le van gritando “¡derecha!” “¡izquierda!”… de manera que vaya sorteando los obstáculos naturales que existan (el monitor le acompaña cerca, para evitar peligros). 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 5
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Exterior
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Una venda para los ojos
OBSERVACIONES: Podemos utilizar este juego para hablar de las diferentes formas que tienen de guiarse los seres vivos (la vista sólo una de ellas, también se usan los sonidos, olfato, etc.)..VARIANTE:.  Variante 1: Jugar varios grupos a la vez, guiando cada uno a su representante. Esto es divertido por el barullo y mezcla de órdenes que se forman. Variante 2: Parecida a la anterior, sólo que el vendado debe llegar hasta sus compañeros, y para ello estos imitan un animal (ej. se dice que es un pollito perdido y tiene que localizar a sus congéneres). Se puede jugar también con varios grupos, haciendo cada uno un animal diferente (las crías deben encontrar a sus padres). Si el grupo es poco numeroso, se puede hacer por parejas (uno es vendado y el otro hace el sonido).
JUEGOS DE HABILIDAD

Son juegos en los que usamos elementos naturales (piedras, palos…) para demostrar y ejercitar nuestras habilidades. Predominan los juegos tranquilos y de pequeño grupo. Desarrollan el sentido lúdico y de respeto en relación con la naturaleza.  

TÍTULO: LA CAÍDA DE HOJA
TIPO:  Habilidad DESARROLLO
OBJETIVOS: Proporcionar diversión y aprendizaje con elementos naturales El monitor sostiene una hoja, algo grande, con la mano en alto, o la aguanta en la rama de un árbol con una pinza…. hay que escoger un día que no haya viento, o bien que éste sea muy suave. Los demás tienen que imaginarse dónde va a caer. Cada uno pone una piedra (que recuerde) en el sitio donde cree que irá a parar la hoja cuando se suelte. Una vez todos han marcado sus puntos, se libera ésta, ganando el que más se aproxime. Éste juego nos puede servir para seleccionar a alguien que sea el protagonista de otro que se vaya a hacer después. 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 8
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Exterior. Día sin viento
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Hojas grandes, piedras para señalizar 
OBSERVACIONES: Podemos utilizar este juego para hablar de por qué se le caen las hojas a los árboles, qué tipos de hojas hay, etcVARIANTE: Soltar una hoja desde cierta altura. Los participantes tienen que intentar cogerla en pleno vuelo, antes de que toque el suelo (es difícil). 
TÍTULO: ESCAPÁNDONOS DE LA TELARAÑA
TIPO:  Habilidad DESARROLLO
OBJETIVOS: Fomentar la cooperación entre los participantes, aprender cosas acerca de los animales, etc. Se teje una telaraña, con la lana, entre los dos árboles. Hay que dejar espacios de muchos tamaños (los más grandes, por encima del metro). Todos deben intentar pasar por la telaraña, para escaparse, ayudándose entre sí. No pueden tocar, en ningún momento, los hilos de ésta, por lo que tendrán que cooperar para apoyarse unos en otros (los que ya han pasado pueden ayudar desde el otro lado). Si juegan varios grupos, se puede ver cuál es el que lo ha hecho en menos tiempo, quiénes se han ayudado más, quién ha tocado menos veces la telaraña… (Se pueden dar diversos premios, de manera que todos tengan alguno). 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 10
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Exterior
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Ovillo de lana, dos árboles 
OBSERVACIONES: Después del juego podemos buscar telarañas por el campo, ver los diferentes tipos que hay, observar cómo captura a sus piezas, etcVARIANTE: 
TÍTULO: OJO DE OSO
TIPO:  Habilidad DESARROLLO
OBJETIVOS: Entrenar la puntería con elementos naturales, diversión Es el clásico juego de ensartar anillas, improvisado en pleno campo con una vara clavada en el suelo y con anillas hechas con ramas verdes flexibles a las que damos la forma y entrelazamos con ellas mismas, de manera que conserven la forma redonda.
Nº PARTICIPANTES: A partir de 5
EDAD: A partir de los 6 años
LUGAR: Exterior
DURACIÓN: 20 minutos
MATERIAL: Un palo clavado en el suelo y una anilla hecha con una rama entrelazada con ella misma 
OBSERVACIONES:VARIANTE: 
JUEGOS DE CONCIENCIACIÓN 

Se trata de una serie de juegos que busca concienciar a los participantes de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. La mayoría de ellos son juegos movidos, que tratan de hacer ver cómo se crean los problemas que se producen en el medio y la repercusión que pueden tener. 

TÍTULO: MANCHA TÓXICA
TIPO:  Concienciación DESARROLLO
OBJETIVOS: Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.  En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes serán peces. Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces. Las reglas son idénticas a las de la “mancha cadena”. 
Nº PARTICIPANTES: A partir de 20
EDAD: A partir de 10 años
LUGAR: Exterior. Lugar amplio y llano
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: Banderines o conitos para delimitar el campo  
OBSERVACIONES: Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta problemática.VARIANTE: 
TÍTULO: SALVEMOS A LAS BALLENAS
TIPO:  Concienciación DESARROLLO
OBJETIVOS: Tomar conciencia del impacto que produce la caza indiscriminada de ballenas. Concientizar sobre la importancia de las Ongs (organizaciones no gubernamentales) en la lucha a favor de la Naturaleza.   Se delimita un campo que será el mar. Dos participantes tomados de la mano serán un barco factoría, el resto serán ballenas. A la orden, el barco factoría sale a cazar ballenas. Al ser cazadas, las ballenas se quedan a un costado (zona de ballenas cazadas) y así hasta que las ballenas se extingan o queden muy pocas. Como variante podemos agregar un barco de alguna ONG (otros dos participantes de la mano), que al tocar a las ballena cazadas puedan revivirlas
Nº PARTICIPANTES: A partir de 10
EDAD: A partir de 8 años
LUGAR: Exterior. Lugar amplio y llano
DURACIÓN: 30 minutos
MATERIAL: banderines o conos para delimitar el campo y la zona de ballenas cazadas 
OBSERVACIONES: Este juego nos ayuda a enfatizar las consecuencias (sobre el ecosistema y sobre la humanidad) de la desaparición de las ballenas. Se puede hablar sobre el desequilibrio ecológico y el impacto ambiental que se genera. Y sobre las consecuencias que se producen sobre la población de ballenas. Preguntar al grupo que paso cuando entró el barco de la ONG, si alcanzó con sólo uno, o si faltaron muchos más. Explicar que es una ONG..VARIANTE: 
TÍTULO:SALVEMOS EL BOSQUE
TIPO:  Concienciación DESARROLLO
OBJETIVOS: Tomar conciencia de la importancia que tienen las distintas poblaciones de árboles en la Naturaleza y del impacto que produce la tala indiscriminada de estos árboles sobre el ambiente  Se delimitará un campo que será el bosque. Un participante será el guardaparque y tres más serán los leñadores. El resto de los participantes serán árboles. Los leñadores tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) a los árboles. Si los tocan, los árboles se quedarán tirados en el piso. Al mismo tiempo el guardaparque podrá ir salvando a los árboles caídos (“irá sembrando nuevos árboles en el lugar de los talados”). Los árboles no podrán levantarse en un solo movimiento, sino que primero se sentarán, luego de pondrán de rodillas y finalmente se pararán para seguir jugando. Mientras se paran los nuevos árboles (“crecen”), los leñadores podrán volver a talarlos. Al terminar los primeros 30 segundos del juego (primer período), se contarán cuantos árboles fueron talados y se los anotará en un gráfico con dos coordenadas: cantidad de guardaparques vs árboles caídos a los 30 segundos. En el segundo período de 30 segundos de juego se agregará otro guardaparque que cumplirá la misma función que el anterior. Al finalizar el segundo período se volverá a volcar en el gráfico la cantidad de árboles caídos a los 30 segundos. Y así sucesivamente, agregando un guardaparque en cada nuevo período de juego.
Nº PARTICIPANTES: A partir de 20
EDAD: A partir de 8 años
LUGAR: Exterior. Lugar amplio y llano
DURACIÓN: 40 minutos
MATERIAL:
OBSERVACIONES: Juego encaminado a reflexionar sobre ¿Qué ocurre con una población de árboles cuando sufre la tala indiscriminada? Definir población. ¿Alcanzan unos pocos guardabosques para defender a los árboles de la tala? Comentar el trabajo que hace un guardabosque. ¿Qué pasó cuando, en el cuarto período, eran más personas sembrando árboles que talándolos? Hablar sobre las consecuencias de la deforestación en el ambiente. Qué le pasa al suelo (desertificación). Cómo se ven afectados los otros organismos que viven en el bosque. VARIANTE: 
GRANDES JUEGOS 

Se consideran grandes juegos, aquellos que tienen una duración mínima de una hora y están destinados a un número de participantes superior a 20. Son juegos cooperativos, pues en la mayoría de los casos se juegan en equipo. Están compuestos por otros juegos o actividades. Los hay de diferentes tipos: rastreos, gymkahanas, juegos de pruebas, happening, etc. En la educación ambiental al igual que en otras temáticas, son muy recomendables cuando tenemos que trabajar con grandes grupos. A continuación explicamos cada uno de los diferentes grandes juegos que podemos realizar: 

  • RASTREO: Juego cooperativo en donde los participantes agrupados en equipos, tendrán que superar diferentes pruebas para resolver un misterio, encontrar un tesoro, etc. Los participantes tendrán que rastrear el lugar en donde se encuentren para resolver el juego y encontrar los diferentes lugares en donde se realizarán las diferentes pruebas o juegos. Están compuestos por diferentes postas. En cada una de ellas deberán superar una prueba que si es resulta se les dará una pista para resolver el misterio final. 
  • Gincana: Juego cooperativo en donde los participantes agrupados en equipos, tendrán que superar diferentes pruebas bajo una temática. También para resolver un misterio, descifrar un mensaje, hacer un recorrido en el menor tiempo posible, etc. Las gymkanas están compuestas por postas. Cada equipo empieza en una posta diferente. En cada una de ellas deberán superar una prueba.
  • JUEGOS DE PRUEBAS: Son juegos en los que los participantes divididos por equipos, deberán resolver una serie de pruebas. Muchos son adaptaciones de juegos de mesa por ejemplo, adaptado del juego de la oca. En este caso contaremos con un tablero gigante y dividiremos a los participantes en equipo. Se juega en equipo y consiste en que cada equipo debe ir avanzando por el tablero tirando con el dado. En cada casilla habrá una prueba que el equipo debe superar y ganará aquel que antes llegue a la casilla final del tablero.
  • HAPPENING: Es un conglomerado de actividades de ocio y tiempo libre realizadas en un día concreto (festividad de una barriada, semana cultural, etc.). Está formado por diferentes tipos de actividades. Los happenings son actividades que se pueden realizar con diferentes finalidades. Normalmente se realiza durante todo un día, a lo largo de la mañana y la tarde, dejando un descanso para la comida. Nos encontramos con actividades especialmente diseñadas para niños y jóvenes, pero se puede realizar una adaptación de las actividades según el sector de población al que vayan dirigidas las mismas. 
EJEMPLO DE GRAN JUEGO: gincana ECOLÓGICA 

OBJETIVOS: Cooperación, ecología, concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

TÍTULO: Gincana ecológica

Nº DE JUGADORES: Jugarán 80 participantes de entre 10 y 12 años. 

EXPLICACIÓN: Los participantes divididos en grupos tendrán que superar una serie de pruebas para conseguir un mensaje final. El mensaje será diferente para cada uno de los equipos. Cuando todos tengan su mensaje, lo leerán al resto de grupos, como prueba final. Todas las pruebas se harán en equipo, no se podrá realizar ninguna prueba sin que estén todos los miembros del mismo. Cada equipo empezará en una posta diferente, con lo cual debemos tener el itinerario preparado antes de que dé comienzo el juego. No pueden coincidir dos grupos en una misma posta. Si hay dos grupos, el que llegó último esperará a que termine el primero y luego hará la prueba.

Ejemplos de mensajes que tienen que descubrir: “El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida». «Cuando hayas talado el último árbol, cuando hayas matado el último animal, cuando hayas contaminado el último río, te darás cuenta de que el dinero no se come” Si realizan bien las pruebas de la posta, se les dará un trozo del mensaje final y se les indicará cual es la siguiente posta a la que se tienen que dirigir. 

ORGANIZACIÓN: Jugarán 8 equipos compuestos por 10 jugadores. Al principio del juego colocaremos a los niños por edades. Saldrán al centro 8 jugadores (de la misma edad) que irán pidiendo de uno en uno a un miembro de cada edad hasta que los 8 equipos estén completos. De esta manera intentaremos compensar los equipos. Una vez que los equipos estén formados, cada uno de ellos deberá poner un nombre de animal a su equipo. 

PRUEBAS:

  1. Prueba 1: El gran juego del reciclaje: Dispondremos de una serie de papelitos en los que aparece el nombre de diferentes objetos (lata, lápiz, botella, lechuga, etc.). A la misma vez disponemos de vasos de plástico (que representan al contenedor) de color amarillo, azul y verde. A la señal deberán poner el nombre de cada papelito en el contenedor correspondiente siendo vaso amarillo el contenedor de envases, azul para papel y verde materia orgánica. Si hay fallos tendrán que volver a empezar. 
  2. Prueba 2: Juegos ingeniosos para aprender a ser ecologistas: El equipo deberá de resolver 2 crucigramas en los que aparecen especies amenazas y en peligro de extinción. 
  3. Prueba 3: Escribir con el pie pinreles ecológicos: La prueba consiste en pedirles que de forma que al menos se entienda, escriban una frase con los dedos del pie y sin poder utilizar nada más que los dedos de los pies, sobre unas cartulinas. Se puede intentar en el suelo, o bien ponerles una mesita baja para facilitarles la prueba. El mensaje podría ser: Cuida la vida, ama la naturaleza 
  4. Prueba 4: ¿Alimentos transgénicos?..No, gracias: Se trata de diversas pruebas divertidas, en las que contabilizará el ingenio y la gracia, el tiempo, la destreza… 1. Con las manos atadas hay que coger, solo con la boca, dos galletas que están en un plato de plástico y comérselas mientras se dice algo gracioso, por ejemplo: Sin agua no vamos a Managua, Sin contaminación seguimos en acción… «En otoño el moño de Bousoño es un madroño de Logroño». Sujetando una cuchara con la boca, y sin utilizar las manos, dar de comer al compañero: mermelada, yogurt, postres, chocolate líquido, etc. 3. Dar de comer al compañero, teniendo ambos los ojos vendados. 
  5. Prueba 5: ¡A quitar chapapote!: Se divide a los chicos en grupos pequeños. Se les dan guantes y mascarillas de papel. Acceden a un trozo en el que previamente hemos diseminado bolsas de basura negras. Deberán recogerlo todo, pero solo pueden coger una bolsa cada vez y tienen que hacer el recorrido a la pata coja y depositarlo en el lugar X. Mientras, el monitor puede echarles agua simulando las olas, y se pueden gritar consignas ecológicas y divertidas como: Contaminación, no, chapapote feote, nunca mais… 
  6. Prueba 6: Juegos para pensar: Deberán responder a una serie de acertijos y adivinanzas que tienen referencia con la ecología. 
  7. Prueba 7: Destrezas y habilidades ecológicas: La prueba consiste en realizar una serie de juegos de destrezas y habilidades ¡Y la nieve llegó… afeitando al ozono ecológico! Se utiliza un globo lleno de harina y se pone crema de afeitar por uno de los lados. Luego se coloca encima de la cabeza sin apoyarlo, ligeramente arriba y lo sujeta con ambas manos. Mientras, otro compañer@, con una cuchilla y con cuidado, afeita suavemente el globo, quitando la crema y va mojando la cuchilla en un cubo de agua. Cuando el globo ya está afeitado, un monitor/a disimuladamente, se acerca y dice que falta quitar espuma en una parte y con una aguja pincha el globo. Mientras tanto, otro monitor/a hace una foto de la cara que pone el que está debajo del globo cuando le cae la harina encima… Aire limpio y sin contaminación. Deberán conseguir llevar globos hinchados durante un recorrido previamente establecido, solo con soplidos de todo el grupo y sin que el globo toque el suelo. Desafío a la autoridad. Abordar a los petroleros. Consiste en colocar al monitor/a en el centro, con un silbato o pito colgado del cuello, y con los ojos vendados. Cada grupo envía un chic@ para que sin hacer el menor ruido, intente y consiga hacer sonar el silbato sin que se dé cuenta. La pega está en que el/la monitor/a está provisto de una pistola de agua en cada mano, y al menor ruido de que alguien se acerca, disparará, y si logra mojarlo, será eliminad@. 
  8. Prueba 8: El agua: gotas de agua, gotas de vida. ¡No desperdiciemos ni una!: Recoger solo con la boca vasos llenos de agua, y llevarlos a otro punto donde haya recipientes grandes para almacenarla. Se colocan en fila. El que está más próximo coge el primer vaso y solo con la boca, lo pasa a su compañero/a, y así sucesivamente. No se pueden utilizar las manos. Recoger solo con la boca, pelotas pequeñas tipo ping pong o algo pequeño de plástico de cubos con agua y con los ojos tapados con un pañuelo, y depositarlas donde se indique. Antes de comenzar se les enseñará dónde están ubicados. Se colocan globos llenos de agua colgados, y hay que romperlos utilizando solo la boca. Prueba final: La Tierra es nuestra casa. ¡Entre tod@s la cuidaremos!: Cada grupo o equipo aporta sus trozos de mensajes, y lo reconstruyen para leer cada equipo el mensaje que han conseguido al resto de compañeros. 

ESPACIO: Las diferentes pruebas se llevarán a cabo en una gran explanada. 

AMBIENTACIÓN: Decoraremos el espacio con materiales reciclados. 

MATERIALES: papelitos, vasos de plástico, pintura azul, verde, amarilla, marrón, vendas, crucigramas, rotuladores, cartulinas, galletas, platos de plástico, cuchara, mermelada, chocolate, guantes, mascarillas de papel, bolsas de basura negras, acertijos y adivinanzas, globos, harina, espuma de afeitar, silbato, pistola de agua, pelotas de ping pong, cubos. 

Gestión y dinamización de grupos de voluntariado ambiental

Las asociaciones que desarrollan proyectos de voluntariado ambiental trabajan con diversos objetivos: desarrollo de acciones de conservación y mejora del medio natural y urbano; reivindicación y denuncia de agresiones contra el medio ambiente; organización de actividades formativas y de sensibilización a la población; divulgación de información sobre el patrimonio natural y la problemática ambiental; promoción del estudio de la naturaleza y el impacto de las actividades humanas; fomento de la participación en la resolución de problemas ambientales… Estos objetivos se desarrollan a través de actividades: de protección, conservación y regeneración del medio natural y urbano; de formación y sensibilización a través de cursos, talleres, campañas, exposiciones, charlas, excursiones, campos de trabajo, etc…; la elaboración y edición de materiales didácticos y divulgativos; la realización de estudios sobre la situación ambiental, censos e inventarios de flora y fauna, y otros de impacto ambiental y creación de redes de voluntariado. Las actuaciones de los/as voluntarios/as pueden tener un triple efecto : 

  • Sobre el entorno directamente, mejorando su calidad
  • Sobre sí mismos/as, posibilitando la adopción de actitudes y comportamientos proambientales
  • Como agentes mediadores ante otras personas, a las que pueden influir y educar directa y/o indirectamente

Por tanto, es necesario destacar y reconocer que este nuevo movimiento de voluntariado ambiental trabaja para la mejora de la calidad física del entorno y también como una profunda estrategia de cambio personal, social y cultural orientada hacia una sociedad proambiental, justa y responsable. 

Teoría de los grupos

Las acciones de Voluntariado Ambiental, se desarrollan en grupo. El grupo es el elemento esencial desde y para el que trabajamos. Por ello es fundamental conocer qué es, cuáles son sus elementos y comprender sus procesos.

Definición de grupo 

Un grupo es un conjunto de personas con un objetivo común, que interaccionan entre sí de manera consciente e interdependiente, y que comparten valores, ideas, normas y actitudes. En su interior se generan procesos dinámicos en permanente cambio y evolución. Hay diferentes teorías de qué es un grupo. En 1968 Cartwrithg & Zander definieron al grupo como «un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas les hacen interdependientes en algún grado significativo». –Según Bleger (1980) un grupo es «un conjunto de personas con un objetivo común al que intentan abordar operando como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera, gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo». Es decir, «un conjunto de individuos que interaccionan entre sí compartiendo ciertas normas en una tarea». –Pichón Riviere (1981) caracterizó al grupo como «conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de sumisión y adjudicación de roles». –Morales y Huici (1994) hablan de tres condiciones «necesarias y suficientes» para afirmar que un colectivo humano se convierta en grupo. 

1: que los componentes de ese colectivo se definen como miembros del grupo

2: que compartan las creencias grupales

3: que exista algún grado de actividad coordinada

Elementos de un grupo 

Partiendo de las teorías sobre grupos podemos identificar una serie de elementos fundamentales comunes a todos: 

Objetivo común 

Define y da sentido a la existencia del grupo, lo hace progresar, le da coherencia y cohesión. 

Estructura: roles 

Define la base sobre la que se genera la identidad del grupo. Establece los roles o funciones de sus miembros (centrados en la tarea, de mantenimiento del grupo, integrados en la estructura formal…).

 Normas 

Definen las reglas de funcionamiento del grupo. Regulan conductas y procedimientos y están orientadas hacia la eficacia y el logro de los objetivos y hacia la vida emocional del grupo. 

Cultura del grupo: valores y creencias 

El grupo es más que la suma de sus miembros. Las interacciones entre los mismos generan una identidad grupal propia y un espíritu de equipo por sus valores y creencias. 

Sistema de comunicaciones: interno y externo 

Nivel interno: de información e intercambio afectivo entre sus miembros (comunicación verbal y no verbal). Nivel externo: entre ellos/as y con el exterior; establecen las posibilidades de intercambio y creación de redes de comunicación y acción. 

Clima grupal 

Define el tono afectivo en el grupo para una convivencia positiva (emociones, problemas, satisfacciones…).

Fases de la vida de un grupo 

Además, como proceso dinámico, la vida de un grupo pasa por diferentes fases o momentos. Éstas no son aisladas, suelen mezclarse y se producen de manera diferente según el grupo. En cada una de ellas se aprende a desarrollar actitudes, habilidades y formas de afrontar situaciones y resolver problemas. 

Orientación 

Al principio no existe el grupo como tal, no hay integración. La participación de sus miembros se da desde una perspectiva individual; las relaciones se caracterizan por la inseguridad, la expectativa, la falta de orientación y la duda. Los objetivos del grupo parecen confusos, no está clara la tarea. Los roles no están identificados para la construcción del grupo. Se producen conversaciones superficiales, miradas que no confluyen… 

Establecimiento de normas 

Las relaciones se van haciendo más sinceras y profundas, las actitudes más abiertas, se va conociendo a las personas y se establecen normas para el trabajo en común. Durante este acercamiento pueden producirse reacciones de hostilidad o agresión, como una defensa a mostrarse y ser reconocido/a. Hay miedo al cambio, a ser atacado sobre todo si se actúa con una mentalidad estereotipada. 

Desarrollo de la participación: 

El clima es más relajado, hay participación de todos/ as, se permiten concesiones y se tiene conciencia de pertenecer a un buen grupo. Hay una tendencia a la unanimidad, se acepta el diálogo con las normas determinadas por el grupo, se desarrolla la participación de sus miembros con miedo a disentir por no romper ese «pacto formal», el grupo no está maduro todavía. A partir de este momento podemos empezar a hablar de la posibilidad de generar pertenencia al grupo y pertinencia a la tarea. 

Necesidad de estructura y organización 

Hay contradicciones y desacuerdos. Los conflictos interpersonales e intragrupales que, generalmente han estado latentes desde el inicio, se manifiestan. A veces también se dan conflictos intrapersonales e intergrupales. Hay problemas de autoridad formal, de liderazgo, de toma de decisiones… Es el momento de tomar conciencia de los límites y márgenes de libertad. 

Autorregulación y funcionamiento 

El grupo aprende a evaluar su proceso y controlar su funcionamiento. Se van encontrado cauces para resolver los conflictos, se trabaja con eficacia. No es que no haya conflictos, sino que hay una situación favorable para resolverlos, el grupo es capaz de modificar su propia situación. Es el momento de mayor madurez, hay una renovación de viejas expectativas que se integran con perspectiva histórica y se acuerdan otras nuevas. 

Final 

La finalidad del grupo es clara, por lo que su tiempo de vida está determinado por las tareas o los propósitos del mismo. Como en todos los procesos, los grupos se separan, con el tiempo se diluyen las relaciones, se pierden los contactos. Es un momento importante para motivar a sus miembros hacia nuevas experiencias.

 Elementos que facilitan la evolución grupal 

Este proceso educativo de evolución grupal no es espontáneo, es necesario estructurarlo e integrar cuidadosamente las actividades de formación de grupo en el plan diario. El desarrollo grupal requiere que el/la coordinador/a realice sus intervenciones en un orden secuencial dependiendo del grupo y su evolución. Algunas conductas positivas con respecto a la tarea y a la vida del grupo facilitan el trabajo, su madurez, consolidación y eficacia. Los elementos que la facilitan son: 

  • Objetivos 
    • Definir objetivos claros, concretos, evaluables y consensuados por todo el grupo
    • Reforzar al grupo cuando logra los objetivos propuestos
    • Revisar los objetivos en caso necesario
    • Generar un clima de flexibilidad
  • Liderazgo y roles 
    • Potenciar elementos dinamizadores que muevan al grupo de manera participativa
    • Compartir el liderazgo
    • Asumir la responsabilidad de cada uno/a en las tareas a desempeñar
    • Distribuir las funciones según las aptitudes y actitudes de cada persona. Clima socio-afectivo
    • Estimular la confianza, el aprecio por uno/a mismo/a y por los/as demás, la espontaneidad y la cooperación
    • Favorecer la satisfacción de las necesidades personales: deseo de ser aceptado/a y comprendido/a, necesidad de ser considerado valioso/a, deseo de tener éxito/reconocimiento, necesidad de afecto
    • Fomentar la comunicación sincera y la interacción
    • Reducir las tensiones que se produzcan en el grupo y facilitar situaciones favorables para tratar y/o resolver los conflictos
  • Evaluación del grupo 
    • Organizar actividades de evaluación periódica y colectiva
    • Reformular objetivos, metodología, etc… cuando se considere necesario
    • Evaluar los procesos emocionales que puedan darse en el grupo
    • Hacer consciente al grupo de su propio proceso
    • Motivar hacia nuevas experiencias

Tratamiento de conflictos 

El conflicto es un fenómeno propio de todos los seres vivos. Se da en todas las épocas y edades y afecta a la vida de las personas y los grupos. El conflicto en sí no es algo negativo, puede ser positivo, depende del valor que le demos y cómo lo gestionemos. Los conflictos pueden ser intrapersonales, interpersonales o intergrupales. Los identificamos por sus consecuencias destructivas y nuestra incapacidad para abordarlos de manera constructiva. Los cambios nos dan miedo. No se trata de rehuirlos, de rendirse o negarlos, se trata de hallar la mejor manera de resolverlos ya que pueden ser elementos de renovación, cambio personal y social. A veces no se resuelven, pero se crean situaciones favorables para abordarlos. El objetivo de «la resolución positiva de conflictos» es el reestablecimiento de la armonía original, de la comunicación y la cooperación en las relaciones humanas. Lo que se procura es que las partes implicadas, dentro del mismo sistema donde se generan, encuentren por ellas mismas formas de resolverlos de manera efectiva y definitiva, actuando sobre las causas que los originan y promoviendo los cambios necesarios. En un conflicto intervienen distintos factores: 

Las personas 

Tenemos que identificar quiénes son: ¿Quiénes están involucrados directa o indirectamente?, ¿Qué papel e influencia tienen?, ¿A qué voluntad, interés o motivación responden?, ¿Cuáles son sus sentimientos respecto al conflicto?. Personalizar el conflicto sólo sirve para confundir el problema, al valorar el conflicto en términos personales ponemos en peligro nuestra autoestima. Por ello hay que separar las personas del conflicto, los sentimientos de los hechos. 

El problema 

Hay que identificar y reconocer cuál es el problema y diferenciar si se trata de un conflicto esencial o innecesario. 

  • Innecesario: producido por mala comunicación, estereotipos, desinformación…
  •  Esencial: cuando hay áreas de discrepancia, intereses, necesidades, voluntades distintas, diferencias en cuanto al procedimiento a seguir, valores… 

El proceso 

El conflicto pasa también por distintas fases. Por ello, es importante conocer su evolución e identificar los momentos críticos. La comunicación suele deteriorarse a medida que se intensifica el conflicto; las acusaciones y las generalizaciones se mezclan; se distorsiona la realidad y se pierde la perspectiva. A veces cuando tenemos un problema hablamos de él, pero no con la/s personas implicadas, así el problema se complica, se consolidan los estereotipos. Los/as mediadores/as trabajan con los grupos para reestablecer la comunicación. No resuelven los conflictos sino que facilitan que las personas encuentren sus propias soluciones. Trabajan con las partes implicadas desde un esquema de «ganar ganar» (todas las partes ganan). Su capacidad está en estructurar y dirigir un proceso que respete la diversidad, acepte la complejidad de los temas y entienda el contexto. Por ello, deben entender la naturaleza de los conflictos y estar preparados/as para responder a sus características especiales ya que suelen ser situaciones confusas. 

Coordinación de grupos

La coordinación de un grupo tiene como objetivo la creación, mantenimiento y supervisión del mismo. El/la coordinador/a de grupo es la persona que facilita, guía y orienta el proceso educativo y se pone al servicio de las ideas básicas del proyecto sin apropiárselas, ya que deben ser entendidas y suscritas por todos/as. La persona que asume la responsabilidad ha de ser aceptada por el grupo, independientemente de cómo haya sido elegida. Esto dependerá en gran parte de la capacidad de generar relaciones interpersonales de calidad y en cómo haga efectiva la propuesta de «trabajar juntos». 

Existen diferentes formas de asignar este rol: – Elección democrática: el grupo toma conciencia de la necesidad de un/a coordinador/a y de la capacidad de algún miembro para desempañar la función. – Espontáneamente: cuando un/a miembro capacitado/a se ofrece o lo asume directamente. – Impuesto: por un poder jerárquico superior. 

Funciones de la coordinación 

Las funciones que desarrolla un/a coordinador/a son las siguientes: 

  • Pedagógica Proponer y compartir modelos educativos: de relación, valores, comportamiento e interpretación del entorno. 
  • Didáctica Facilitar el aprendizaje. Ayudar a que los/as miembros del grupo descubran o elaboren la información que necesiten estimulando la reflexión. 
  • Seleccionar los contenidos y la metodología según los objetivos. 
  • Organizativa Organizar actividades, infraestructuras, equipo, monitores, presupuesto… 
  • Animación/Dinamización Favorecer canales de comunicación internos del grupo y con el exterior, implicándose activamente. Ofrecer elementos para la madurez y autorregulación del grupo. Crear las condiciones para que los/as miembros del grupo puedan descubrir y experimentar distintas formas de colaboración. 
  • Mediación Facilitar la prevención, tratamiento y resolución positiva de conflictos. Ser intermediarios/as entre los/as participantes y el entorno.
  • Supervisión y evaluación Organizar y realizar la supervisión de las actividades, infraestructuras, equipos, grupos, presupuesto, desarrollo del programa y la evaluación participativa. 
  • Seguridad Velar por la seguridad de los/as participantes: normas, salud, seguros de los/as participantes. 
  • Representación de la Entidad Informar, presentar y organizar. 

Tipologías de coordinación o liderazgo 

Hay diferentes formas de liderar un grupo. La más efectiva para el aprendizaje en las acciones de Voluntariado es la democrática o participativa. A continuación puedes ver, en el cuadro comparativo de tipologías, cómo son sus actuaciones ante distintas situaciones 

Tipologías de coordinación o liderazgo
SituacionesAutoritario DemocráticoDejan hacer
Elección del coordinador/a y toma de decisionesElegido o designado. Decisiones unívocas sin admitir discusión.Elegido democráticamente. Decisiones negociadas.No importa. Decisiones individuales.
Actuación del coordinador/aDirectivo en cuanto al contenido y al procedimiento. No tiene en cuenta las ideas y propuestas del grupo.No directivo en cuanto al contenido, sí en cuanto al procedimiento.La forma de dirigir es «no dirigir». El grupo actúa solo.
Desarrollo de las tareasAdmite aportaciones pero no discusión. Se hace responsable de todo lo que ocurre.Facilita y organiza el trabajo. Responsabilidad compartida con el grupo. Evalúa los procesos. No se organizan las tareas. Todos expresan sus deseos pero nadie asume la responsabilidad.
Productividad y satisfacción del grupoAlta sin satisfacción. Puede generar agresividad, clima negativo y falta de cohesión. Si el/la coordinador/a desaparece en el proceso, el grupo también.Positiva y satisfactoria. Sin tensión ni agresividad y si la hay, se canaliza. Espíritu de grupo aunque el coordinador/a desaparezca. Respeta y promueve la creatividad/diversidad.Escasa o ninguna. Satisfacción posible para algunos miembros. Proceso desordenado, confuso, inmaduro, inseguro y pasivo, a veces agresivo. Ineficaz.

Dinamización y técnicas de trabajo: el grupo

Las técnicas de trabajo con grupos son herramientas pedagógicas que facilitan el proceso de aprendizaje grupal de manera participativa y el desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas. Favorecen el conocimiento y la madurez de uno/a mismo/a y del grupo, desarrollan la eficacia y organización de las actividades, facilitan la reflexión y creación de nuevas ideas y formas de acción, y nos ayudan a recuperar y reconocer la experiencia y a valorar lo aprendido. Su uso adecuado favorece la liberación del potencial personal y grupal y nos ayudan a mejorar la eficacia y la satisfacción. Lo importante es aprender a utilizarlas y adaptarlas a las necesidades y realidad del grupo, «realizar muchas» no garantiza la eficacia de la intervención. 

Hay una serie de elementos y criterios para su elección y uso: 

  • Objetivos Las técnicas deben orientarse hacia el logro de un objetivo establecido previamente y en función del mismo. 
  • Participantes y características El número de participantes determina una de las condiciones para la selección y desarrollo de las técnicas. El tamaño sí importa. También tendremos que conocer el sexo, edad, estudios, experiencias, motivaciones, pertenencia a otros grupos, origen cultural,… 
  • Madurez y aspectos socioculturales Saber cuál es el nivel del grupo, si han trabajado juntos, si tienen experiencia previa en el uso de las técnicas. Así como conocer cuál es el momento del grupo y las necesidades del entorno (construcción de procesos grupales o búsqueda de soluciones rápidas). 
  • Espacio y tiempo Conocer previamente el lugar: espacios, mobiliario, luz, infraestructuras y materiales. 
  • Valorar y distribuir el tiempo: mañana, tarde o noche; sesiones cortas o largas. 
  • Coordinación Formular los objetivos y las instrucciones de la técnica de forma clara y correcta. 
  • Crear y mantener un clima favorable para las relaciones interpersonales y el desarrollo de la tarea. 
  • Reflexionar y evaluar con el grupo el desarrollo y resultados de la técnica. Las técnicas de trabajo en grupo que aparecen a continuación ayudan a la formación del grupo, abarcan todas las etapas y dimensiones desde la constitución del mismo. Son fáciles de aplicar, dinámicas, motivadoras y facilitan el aprendizaje de manera participativa. 

El primer contacto del grupo es muy importante. Hay que crear un ambiente de confianza, dinámico y distendido y establecer las bases para que la comunicación entre los/as miembros se desarrolle de forma fluida y respetuosa. 

Que son las dinámicas.

https://youtu.be/XzP2vqfJR2Q

Técnicas de presentación

Atención concentración
  • Objetivo: Romper el hielo. Conocer los nombres de los miembros del grupo en este primer contacto. 
  • Materiales: Ninguno.
  • Disposición del grupo: En círculo y de pie.

Desarrollo: La canción es la siguiente: « AAAAAAtención, concentración, ritmo….velocidad ».

Y entre cada palabra dos palmadas. Esto hay que cantarlo todos juntos.  Dices tu nombre dos veces, dos palmadas, y el de la persona que está a la derecha y otras dos palmadas.

Le toca al de tu derecha y hace lo mismo que has hecho tu: su nombre, dos palmadas y el nombre de la persona que está a su derecha y otras dos palmadas.Así se hace hasta que el turno vuelva a ti.Si alguien se equivoca hay que cantar la canción del inicio y es esta persona la que reanuda el juego.

¿Como son las equivocaciones?.

  • Si te quedas en blanco.
  • Si te equivocas de nombres.
  • Si das las palmadas cuando no toca. Hay que evitar darlas cuando estamos diciendo los nombres. Hay que enterarse de cómo se llaman las personas.  
  • Si nos da la risa.

Insisto: en esas ocasiones se vuelve a cantar la canción y se reanuda el juego por la persona que se ha equivocado.

Una variante para seguir aprendiendo los nombres.

Cuando el turno llega de nuevo al dinamizadora, es que ha pasado por todos. Puedes dejarlo ahí si quieres, ya has cruzado ese primer umbral y hemos oído el nombre de los demás. A mi me gusta fijar algo más los nombres y sigo jugando.

Esta vez digo el nombre de la persona que está a mi izquierda, dos palmadas, y el nombre de la persona que está a mi derecha.

Mi propio nombre no le digo, ya me lo sé. Así puedes seguir aprendiendo los nombres de todo el grupo.

Pero atento porque vamos a introducir un nuevo factor. Ya hemos jugado con los conceptos de Atención, Concentración y Ritmo. Es decir, para esta actividad hemos estado atentos, concentrados y con ritmo, ahora vamos a ser también veloces.:

Cada vez que haya un fallo vamos a cantar la canción más deprisa. Y esto puede crecer como una bola de nieve; cuanto más deprisa cantamos, más fallos puede haber y más deprisa hemos de cantar.

Baile de presentación 

Objetivo: Romper el hielo. Conocerse a partir de objetivos e intereses comunes. 

Desarrollo: El/la coordinador/a plantea la pregunta: ¿Qué es lo que más te interesa o te gusta de la actividad?. Los/as participantes escriben una o dos ideas en un papel o post-it y lo ponen encima de su ropa en un sitio visible. Se pone música y todos/as bailan y tratan de identificar a aquellos/as que tienen las mismas ideas o parecidas y se cogen de la mano siguiendo el ritmo. Una vez que se formen los grupos, paramos la música y damos un tiempo para intercambiar opiniones o intereses. Se vuelve a poner la música para facilitar el paso de un grupo a otro en función de los intereses compartidos o para formar nuevas alianzas. Después cada grupo expone en plenario por qué se unió y los/as miembros del grupo se presentan unos/as a otros/as. 

Materiales Post-it, bolis, radio-cassette/reproductor de CDs y banda sonora. 

Parejas famosas 

Objetivo: Romper el hielo y conocerse. 

Desarrollo: El/la coordinador/a escribe en tarjetas los nombres de cada una de las parejas famosas de la realidad o de la ficción, pero cambiando el orden de las letras. Por ejemplo: Romeo/meRoo – Julieta/iluJeta, Camarón/maarCon – Tomatito/ tomtiaTo, Asterix/tirexAs – Obelix/elOixb, Se reparte una tarjeta por participante, se coloca en un lugar visible del cuerpo y se les dice que tienen que encontrar a su pareja. Una vez localizada tendrán unos minutos para completar la ficha de ¿Quién es Quién?, o para intercambiar algunos datos sobre sí mismos. Después, la presentación será cruzada, es decir yo te presento a tí y tú me presentas a mí. 

Variación: Las parejas inventan e interpretan un momento de la vida de sus personajes. 

Materiales Tarjetas o Post-it.

¿Quién es quién? 

Objetivo: Conocer los nombres, experiencias e ideas previas de los/as participantes y compartirlas. 

Desarrollo: A cada participante se le entrega una ficha. Se forman parejas y se dan 10 minutos para completar la del compañero/a. Presentamos a nuestra pareja de forma cruzada. Después todas las fichas se colocan en un lugar visible en el aula y se abre el apartado de contactos. El/la coordinador/a puede tomar notas para hacer un resumen de las cosas compartidas. 

Materiales Ficha  y bolis.

Dibujo de tu compañero



















Cohesión grupal

El grupo ya se conoce, es el momento de trabajar en su identificación como grupo para profundizar en su cohesión y favorecer el aprecio y la autoestima. 

La Telaraña 

Objetivo: Fomentar un clima de integración grupal. 

Desarrollo Los/as participantes se colocan de pie y en círculo. El/la coordinador/a coge el extremo de un ovillo y lo lanza a una persona del grupo diciéndole una aptitud y/o actitud positiva que haya identificado en él/ella. Luego, éste/a toma la punta del ovillo y lo lanza a otro/a compañero/a y así sucesivamente hasta que todos/as queden entrelazados por la «telaraña». Después, la última persona que se quedó con el ovillo deberá devolverlo a la anterior, y así sucesivamente, expresando lo que sintió al recibir el refuerzo positivo de su compañero/a. Finalmente el/la coordinador/a hará los comentarios oportunos para reforzar al grupo, ya que esa imagen simboliza la forma en que tejemos nuestras redes de comunicación. 

Variación Si tienes una luz negra y pinturas fluorescentes para el ovillo, pruébalo. Descubrirás nuevas dimensiones de la comunicación en un grupo. 

Materiales Ovillo de lana o cuerda de cáñamo.

En Busca del Tesoro… alguien que

 Objetivo Facilitar que los/as participantes se conozcan un poco más. Animar a que interactúen con el máximo número de compañeros/as. Fomentar actitudes de investigación en el grupo. 

Desarrollo: Se distribuyen las fotocopias y se pide a los/as participantes que se muevan por el aula y que busquen a una persona por apartado. Cuando la encuentren deberán escribir su nombre en la línea de puntos. Pasados 10 minutos se reúnen todos/as en círculo y se comentan las respuestas para ver con quién tienen cosas en común, lo que aprendiste de los compañeros/as y que antes no sabías etc… Materiales Ficha  y boli.

En busca del tesoro 

1. Participe por primera vez en un curso para coordinadores de proyectos locales 

2. Haya leído un libro/revista sobre flora y fauna de otro continente 

3. Le guste la música folk 

4. Haya participado en una reforestación 

5. Tenga un amigo/a en otro país 

6. Tenga el mismo número de pie que tú 

7. Sepa otro idioma 

8. Le guste ir descalzo 

9. Le guste trabajar en equipo 

10. Tenga la costumbre de madrugar los sábados 

11. Haya participado como voluntario/a en algún programa 

12. Le guste viajar solo/a 

13. Una persona cuyo color favorito sea el azul 

14. Visite por primera vez el lugar donde se celebra la actividad 

Formación de subgrupos

También es importante el trabajo en pequeños grupos. Facilita la eficacia en la gestión del grupo y el trabajo cooperativo. Pueden constituirse de distintas formas. 

Mi familia de animales 

Objetivo: Facilitar la formación de pequeños grupos de manera lúdica. Ayudar a la desinhibición de sus participantes. 

Desarrollo El/la coordinador/a, dependiendo del número de grupos que desee organizar, escribe (o dibuja) en tarjetas el nombre de varios animales (burro, rana, cerdo, pato…) y le entrega una a cada participante. Estos/as tendrán que interpretarlo mediante mímica y sonidos y se agruparán por «familias». De esta forma los subgrupos quedarán constituidos.

Materiales Tarjetas o post-it, rotulador.

Los puzzles 

Objetivo: Fomentar actitudes de cooperación para la organización interna del grupo y la formación de pequeños grupos. 

Desarrollo El/la coordinador/a elige varias fotografías, dibujos o tarjetas según el número de subgrupos que desee formar. Se recortan en tantas piezas como participantes y se reparte una a cada uno/a. Todos/as se levantan y, sin hablar, intentan cooperar para componer los puzzles. Una vez completados, los subgrupos quedarán constituidos.

Materiales Fotografías, dibujos o tarjetas, tijera.

Comunicación y redes

La comunicación es la clave de todos los procesos humanos. Es importante ser conscientes de lo que ocurre en ellos tanto a nivel verbal como no verbal y analizar y profundizar sobre cómo establecemos nuestros canales y redes para la comunicación.

El rumor 

Objetivo: Comprobar cómo la información se distorsiona a partir de las interpretaciones subjetivas. 

Desarrollo: El/a coordinador/a prepara un texto sobre algún acontecimiento. Se pide que 5/6 voluntarios/as salgan del aula. A continuación, el primer voluntario/ a entra en el aula y se le lee el texto y se le pide que se lo cuente al segundo y así sucesivamente hasta llegar al sexto. Éste explica al grupo la versión tal y como se la han contado. Luego se lee el original y se compara. Los/as participantes serán testigos del proceso de distorsión en la comunicación y de cómo varía de la versión original. 

Materiales Texto del mensaje, papel y bolígrafos. 

Cadena, círculo, estrella 

Objetivo Comprobar los efectos de las distintas Redes de comunicación al desarrollar una tarea. 

Desarrollo: Primero se pintan en la pizarra 5 símbolos (cuadrado, circunferencia, rombo, pentágono, triángulo). Se forman 3 grupos y a cada uno se le da un modelo distinto de red de comunicación (cadena, círculo, estrella). Si es «en círculo», formarán un círculo, etc… y establecerán su comunicación de esa forma para resolver la tarea. Cada equipo recibe un sobre con 4 tarjetas, cada una con un signo geométrico y tiene que averiguar cuál es el símbolo que le falta mediante comunicación no verbal, boli y papel. Se reflexiona y evalúan las diferentes redes de comunicación en cuanto a rapidez, exactitud, organización, papel del coordinador/a, grado de satisfacción en el desarrollo de una tarea. 

Materiales Pizarra/veleda, tiza/rotulador, sobres, tarjetas, papel, bolis y ficha 

Cooperación grupal

Experimentar el proceso de cooperación es fundamental para aprender a trabajar en grupo. Hay que crear condiciones favorables para conseguir un buen resultado a través del trabajo de equipo, fomentando la cooperación y no la competitividad. 

Tatuajes 

Objetivo Comunicarnos a través de formas no verbales y experimentar la interdependencia. 

Desarrollo Los/as participantes se ponen en círculo mirando hacia fuera y cierran los ojos. Al compás de una música, el/la coordinador/a tatúa a cada uno/a en una parte del cuerpo. Cuando todos/as estén tatuados, abren los ojos y, sin hablar, tratan de juntarse por colores. Para esta tarea tendrán que cooperar y usar otros lenguajes. Cuando se hayan formado los grupos usaremos la palabra. 

Materiales Pinturas de maquillaje de colores, radio-cassette o reproductor de CDs. 

El puente 

Objetivo Vivir un proceso de trabajo cooperativo a través de la construcción de un puente. Analizar los elementos e implicaciones que conlleva a nivel personal, grupal e intergrupal. 

Desarrollo El/la coordinador/a divide al grupo en 4 subgrupos. Cada uno tendrá que construir una parte del puente. Todas tienen que ser idénticas y al final encajar perfectamente. Cada una se construirá en un lugar diferente, en una hora. Se elige a un/a representante por grupo que podrá reunirse con los/as otros/as un máximo de tres veces (en un espacio previamente acordado). El primer encuentro será a los 10 minutos de iniciar la técnica y durará 5 minutos. Los/as representantes acordarán los otros 2 encuentros. También habrá un observador/a de cada grupo con una ficha de registro. Una vez concluido el tiempo se reúnen los 4 grupos para unir las partes del puente. La prueba final será que un «cochecito» lo cruce sin que se caiga. 

Observaciones Los/as representantes no pueden llevar partes del puente a los encuentros: solo pueden usar lápiz y papel. Los grupos sólo pueden utilizar los materiales entregados por la organización, aunque unos tengan más que otros ya que todos no son necesarios. 

Materiales 16 rollos de papel higiénico, 2 ovillos de cuerda de cáñamo, 4 rollos de fixo, 4 barritas de pegamento, 1 tijera, 4 cutex, 4 cañitas/pajitas, 4 cartulinas, 8 lápices, folios, 4 mesas y «el cochecito», ficha 

El PUente
Registro para observadores
ElementosAlgunas cuestiones resultados
Normas¿Cómo se inicia el trabajo?, ¿Cómo se organiza?, ¿Se respetan las reglas?
Estructura Roles¿Quién toma la iniciativa?, ¿Cómo se distribuye el Liderazgo?, ¿Cuáles son los Roles?, ¿Cómo se toman las decisiones?
Sistemas de comunicación (interna y externa)¿Funciona el/la representante?, ¿Cómo informa de sus Negociaciones?
Cultura del grupo, valores y creencias¿Qué es más importante: el objetivo final o el método?, ¿Qué valores se perciben en el grupo?, ¿Qué sentimientos?
Clima grupal¿Cuál es el clima de trabajo?
Cohesión¿Se concentran en la resolución de la tarea o en otras cosas?, ¿Hay sintonía grupal?

Coordinación

Cuando desarrollamos la función de coordinación es necesario analizar y profundizar sobre la forma en la que establecemos los diferentes estilos de coordinación y liderazgo. Ésta en gran medida determina el éxito o fracaso de una actividad. 

Mi pueblo ideal 

Objetivo Experimentar los efectos de los distintos estilos de coordinación al desarrollar las tareas y las relaciones de los/as participantes. 

Desarrollo: El objetivo es construir un pueblo ideal en 30 minutos. Cada grupo tendrá un coordinador/a. Previamente explicamos a 3 voluntarios/as que cada uno/a de ellos/as va a representar un estilo de coordinación o liderazgo: democrático, autoritario y dejar hacer (ver cuadro de tipologías de coordinación). Formamos 3 equipos, entregamos un juego de plastilinas y una cartulina a cada coordinador/ a que establecerán la relación con los/as miembros de su equipo según un estilo determinado. Una vez concluido el trabajo evaluamos qué ha ocurrido en cada equipo en cuanto a toma de decisiones, desarrollo de tareas, productividad, satisfacción grupal y actuación del coordinador/a. Por último, reflexionamos sobre cuál es la mejor forma de coordinación y comunicación. 

Materiales 3 cartulinas y plastilina de colores y Cuadro tipologías de coordinación. 

Tratamiento de conflictos y mediación

El tratamiento alternativo de conflictos entiende que es posible trabajar con el esquema «ganarganar» (todas las partes implicadas ganan). 

Juegos de rol 

Objetivo Experimentar situaciones de conflicto a las que un grupo y/o una persona puede enfrentarse. Analizar las diferentes actitudes y comportamientos frente a situaciones o hechos concretos. 

Desarrollo: Seleccionamos un problema o una situación. Por ejemplo: vertido de residuos, incendio forestal, organización de una campaña de limpieza del litoral… Definimos en equipos el problema o situación que vamos a representar y seleccionamos los comportamientos y actitudes que se han producido. Caracterizamos a los personajes que vamos a representar, asumiendo su rol/papel. Se representa ante el grupo y lo analizamos. Esta técnica es interesante para la prevención y resolución de conflictos. Se puede utilizar para hacer un primer diagnóstico sobre las situaciones que nos encontramos, para preparar una actividad y prever cómo se va a desarrollar, los comportamientos y actitudes, posibles conflictos y para evaluar. También para la resolución, ya que nos ayuda a ponernos «en la piel» del otro/a e inventar soluciones creativas. El/la coordinador/a no participa directamente en la técnica. Facilita el trabajo y controla las situaciones conflictivas que se puedan generar. Es interesante tener observadores o grabar en vídeo.

Variación Para experimentar el proceso de mediación elige un/a mediador/a por cada parte implicada y sigue el guión de la Tabla 2. Materiales Disfraces, documentación, periódicos, papel y bolis.

El proceso de mediación

La entrada y presentación El/la mediador/a explica su papel y cómo va a ser el proceso: facilita el diálogo y la comunicación, nunca emite juicios de valor ni impone una solución, su participación es aceptada por las partes, que tienen la última palabra y controlan el tiempo. Establece un ambiente de confianza, muestra interés por el problema de manera imparcial (no tiene una solución predeterminada). 

La conciliación El/la mediador/a da prioridad a las necesidades de las partes: crea el espacio para que se desahoguen y escuchen al otro/a. Facilita la decisión conjunta de la estrategia a seguir y se compromete con el proceso. 

La explicación Las partes exponen cómo ven el problema, aclaran lo que les preocupa, sus necesidades e intereses, lo que les une y lo que les separa. El/la mediador/a resume lo esencial, se comprueba que las partes lo han entendido y se escribe. 

Las soluciones y su negociación. Se generan alternativas conjuntamente o por separado que satisfagan a las partes y se crea un clima de cooperación por fases: acuerdos principales y secundarios. 

El acuerdo El acuerdo es «su» acuerdo y no el nuestro. Debe ser claro y realista y significar lo mismo para ambas partes. 

Estudio de casos 

Objetivo Favorecer la expresión de ideas en torno a un problema, la toma de conciencia, la búsqueda de soluciones consensuadas y la capacidad de análisis crítico. 

Desarrollo: Elegimos el tema/conflicto y elaboramos un «caso» a resolver. Este debe estar lo mejor detallado posible para que pueda ser comprendido por todos/as. Puede estar relacionado con el momento del grupo, recogido de una noticia de prensa o TV, o inventar una situación. El/la coordinador/a lo entrega y da un tiempo para su lectura, de manera individual o colectiva, dependiendo del objetivo. En pequeños grupos se elaboran propuestas de solución y posteriormente el gran grupo evalúa cuáles son las más adecuadas y por qué. Es una técnica muy útil, ya que al trabajar sobre problemas concretos como si fueran ajenos, facilita otra perspectiva y se trabaja sin miedos. 

Materiales Ejemplar del «caso», papel y bolis, pizarra. 

Interculturalidad

En nuestras actividades la presencia de voluntarios/as, chicos/as de «otras culturas» es una nueva realidad. La incorporación de estas personas nos anima y ayuda a pensar las cosas desde nuevos puntos de vista. Es necesario que analicemos y contrastemos nuestros comportamientos ante la diversidad y la imagen que tenemos del «otro» para superar estereotipos y prejuicios. Valorar positivamente la diversidad para desarrollar actitudes abiertas ante aportaciones de otras culturas. Crear un clima de aceptación y acogida, favorecer la empatía y promover el conocimiento de otras culturas: de acogida y de origen. Por ello hablamos de la adquisición de nuevas competencias interculturales como conjunto de saberes, habilidades y valores. 

Albatros

 Objetivo: Sensibilizar al grupo ante manifestaciones de otras culturas, promoviendo actitudes de respeto y tolerancia para superar prejuicios y estereotipos. 

Desarrollo: Se invita a los/as participantes a hacer un «viaje» a la cultura «Albatros» de origen desconocido. Previamente, en el interior del aula se ha preparado todo un escenario: dos filas de sillas dejando un espacio entre ellas para los/as participantes y otro lugar privilegiado para los personajes de «Albatros» con algún tipo de decoración distintiva. Velas y música ambiental. 

Los personajes son: 

  • 1 maestro/a de ceremonia
  • 2 sacerdotisas 
  • 1 guardián de la cultura

Han de disfrazarse para no ser reconocidos y que responden a ningún patrón cultural conocido. El guardián invita a los/as participantes a la ceremonia. Uno/a a uno/a los hace pasar al interior con gestos de bienvenida, y las sacerdotisas colocan a las mujeres en el suelo y a los hombres en sillas. Una vez situados, las sacerdotisas se saludan de forma ceremoniosa y vuelven al lado del maestro/a haciendo una reverencia. A continuación ofrecen comida y bebida a los/as visitantes. El/la maestro/a deberá probarlo antes y dar su consentimiento mediante un sonido gutural acompañado de un instrumento musical (palos de lluvia…). El trato será distinto para hombres y mujeres. A éstas la comida y la bebida se les pueden dar directamente a la boca, pero los hombres tendrán que cogerlas con la mano. Una vez ofrecidas la comida y la bebida (2 recorridos completos), las sacerdotisas tocarán suavemente el cuerpo de todos/as antes de despedirles con muestras de agradecimiento. En «Albatros» se le da un gran valor a las caricias, a la sonrisa, al contacto directo con la tierra (papel fundamental de la mujer por estar íntimamente unida a ella)… En la evaluación podemos preguntar: ¿Qué significado tiene cada gesto?, ¿Por qué valoramos otras culturas según nuestros patrones?, ¿Cómo se forman nuestros prejuicios y estereotipos?, ¿Cómo podemos superarlos? 

Materiales Disfraces o telas, abalorios, velas, comida, bebida, cuencos, instrumento musical, sillas, radiocassette/reproductor de CDs y música. 

El museo de las estatuas

 Objetivo: Conocer las imágenes (estereotipos) que tenemos de los demás. Analizar sus causas, efectos y proponer alternativas positivas para su transformación. 

Desarrollo: De pie, en círculo y mirando hacia fuera el/la coordinador/a dice una palabra, da una palmada y todos/as se dan la vuelta y representan lo que ésta les sugiere. Las imágenes se congelan como si fueran estatuas. Pasados unos segundos pedimos al grupo que, sin cambiar de postura, busquen a otras estatuas parecidas y se junten quedando congeladas otra vez. Por turnos, observamos y analizamos cada grupo de estatuas. El/la coordinador/a pregunta: ¿Qué vemos?, ¿Qué nos sugiere?… Los demás participantes expresan su opinión e interpretación. Los/as participantes se vuelven a colocar por composiciones y el/la coordinador/a explica que dará 5 palmadas, a cada una de ellas las estatuas darán un paso para formar una imagen positiva. Se observan y se reflexiona sobre las estrategias de cambio y transformación. En la evaluación se pregunta ¿Cómo os habéis sentido?, ¿Qué os ha sorprendido?, ¿Con cuáles os habéis identificado?… Se responde de manera individual y/o colectiva (por grupos de estatuas) de forma crítica y sincera. 

Materiales Un espacio amplio e imaginación. Palabras clave: racismo, guerra, hambre, soledad, miedo, interculturalidad…

Proyectos y actividades

 Las técnicas de trabajo en grupo que aparecen a continuación ayudan a la planificación, gestión, desarrollo y evaluación de nuestros proyectos y actividades. Una adecuada planificación facilita el éxito de la acción voluntaria. Si la planteamos de manera participativa, se transforma en un poderoso recurso educativo. 

El huevo volador 

Objetivo: Conocer los elementos básicos para el diseño de un proyecto de voluntariado. Vivir el proceso de planificación participativa, el trabajo en equipo y la toma de decisiones. Evaluar los proyectos, analizar sus efectos y tomar conciencia del proceso. Disfrutar con el vuelo… 

Desarrollo: Se trata de crear una «máquina voladora» para que los huevos lleguen a tierra «sanos y salvos». Para su construcción tenemos 45 minutos. Formamos 4 grupos que eligen a una persona para formar parte del Jurado y hacer de observadores. El/ la coordinador/a reparte los materiales y los grupos construyen sus respectivos huevos voladores. A continuación pasamos a la presentación pública ante el Jurado (previamente se habrá reunido con el/la coordinador/a para unificar criterios). Cada equipo explica cómo lo han construido, cómo se llama y cómo creen que va a volar. Después, desde un lugar apropiado, se les hace volar. El Jurado, una vez comprobado que el huevo no se ha roto, pronuncia su veredicto y explica los criterios en los que se han basado. El/la coordinador/a pregunta sobre una serie de cuestiones para hacer la evaluación. Finalmente cada equipo hace su autoevaluación y desarrolla una serie de estrategias y conceptos claves para la planificación de futuras actuaciones. 

Materiales 4 huevos crudos, 4 cajas de cañitas/pajitas, 1 ovillo, 4 rollos de fixo, 4 rollos de papel higiénico, 4 tijeras, 4 bolsitas, folios, 4 lápices, 4 fotocopias de Hojas de registro y un espacio con altura suficiente para que el huevo pueda volar. Una vez realizada la técnica, puedes aplicar este sencillo y práctico recurso a la planificación de proyectos y actividades 

Cuestiones para la evaluación de la actividad 
Pensando en el proyecto / productoPensando en el trabajo de equipo y el proceso: 
Integridad del huevo: ¿el proyecto fue seguro y beneficioso para los/as destinatarios/as voluntarios/as, comunidad? Originalidad de la máquina: ¿fue innovadora? Precisión del itinerario de vuelo: ¿se desarrolló de la forma prevista? Nombre y presentación: ¿son atractivos? Uso de los recursos: ¿se hizo buen uso de los mismos?¿Cuáles han sido las dificultades y/o aspectos positivos del trabajo grupal? ¿Cómo se han tomado las decisiones? ¿Cómo se han tratado los conflictos? ¿Cómo ha sido la comunicación en el grupo? ¿Cómo se ha gestionado el tiempo? ¿Te reconoces a ti mismo/a en el producto final?
El huevo volador
Hoja de registro
Miembros del equipo: 
Nombre de la «Máquina voladora»: 
Itinerario de vuelo (dibujo): 





Vista desde arriba
Vista lateral
Sólo para los/as miembros del jurado: 
Criterios012Puntuación
Integridad del huevoX 6
OriginalidadX2
Precisión del itinerarioX3
Nombre y presentaciónX1
Belleza de la máquinaX2
Uso de recursosX3
Total

ELEMENTOS DE UN PROYECTO

 El título del proyecto: indica de qué trata. Es importante ser creativo/a. 

1 ¿Por qué?: Fundamentación Explica el origen de la idea o su necesidad/potencial y los antecedentes del diagnóstico previo. Argumenta los criterios utilizados para elegir la estrategia y señala los efectos positivos para sus destinatarios/as. Incluye datos estadísticos, estudios, legislación y previsiones sobre el comportamiento futuro del problema y/o potencial. 

2 ¿Qué?: Naturaleza del proyecto Define la idea central. Identifica el programa del que forma parte y la Entidad o Colectivo del que surge. 

3 ¿Para qué?: Objetivos Define los logros que pretendemos alcanzar de manera clara, realista y evaluable. Da coherencia al conjunto de actividades a desarrollar. Objetivos generales: propósitos centrales. Objetivos específicos: pasos que hay que dar para alcanzar los objetivos generales ó que derivan del hecho de lograrlos. 

4 ¿A quién/es?: Destinatarios/as Describe sus características, incluye todos los datos disponibles. 

5 ¿Dónde?: Localización Identifica su ubicación geográfica (región, conjunto rural, comarca…) y el lugar específico de su funcionamiento (zona, sector, barrio…). Incluye mapas o gráficos.

6 ¿Cómo?: Metodología Es el desarrollo secuencial e integrado de actividades que define el método de trabajo para alcanzar los objetivos. Indica de forma concreta el conjunto de actividades, técnicas o procedimientos a desarrollar. Explica cómo se organizan, suceden y coordinan en el tiempo. Describe el proceso a desarrollar por fases como procesos unitarios. Podemos incluir aquí la evaluación o bien abrir un capítulo final. 

7 ¿Cuándo?: Calendario Establece plazos para su realización. Determina la duración de las actividades. Elabora gráficos de apoyo ya que facilitan la visión de conjunto. 

8 ¿Con quién/es?: Recursos humanos Describe la cantidad y calidad de personas necesarias, sus funciones y tareas. Considera si se requiere formación o actividades de preparación. 

9 ¿Con qué?: Recursos materiales y financieros Recursos materiales: Infraestructuras, materiales, herramientas, equipos necesarios… Recursos financieros: Presupuesto (costes-ingresos) y financiación (fuentes). 

Análisis y toma de decisiones Es fundamental hacer un análisis colectivo sobre los temas de interés para tomar decisiones consensuadas. 

Diagnóstico participativo (DAFO)

 Objetivo: Analizar colectivamente una realidad o situación. Participar en la búsqueda de soluciones y en la elección consensuada de acciones. 

Desarrollo El coordinador dibuja el cuadro propuesto con aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) y negativos (debilidades y amenazas). En grupo o en pequeños grupos dependiendo del número de participantes, se completa el cuadro. Después, se discute cada uno de los elementos y se valora cómo influyen en la realidad. A partir de este análisis conjunto, elaboramos propuestas concretas de acción para cambiar o transformar la situación. Por último, seleccionamos por orden de importancia las acciones a desarrollar con criterios consensuados. 

Materiales Pizarra o papel continuo, rotuladores. 

Lluvia de ideas por tarjetas 

Objetivos Realizar un diagnóstico, intercambiar ideas sobre lo que un grupo conoce o piensa sobre un tema, sistematizar experiencias, planificar acciones, evaluar y elaborar conclusiones colectivas. 

Desarrollo El/la coordinador/a escribe los temas que se van a tratar en un tablón/papel continuo por columnas. Se pide a los/as participantes que escriban una idea en tarjetas o post-it (de forma individual o grupal) y se colocan en el tablón. Después, se revisa cada columna para comprobar que todas están en su lugar y se analizan las ideas de cada conjunto de tarjetas. Por último, se analizan e interpretan las relaciones que hay entre ellas y se elaboran ideas, conclusiones o propuestas colectivamente. 

Materiales Papel continuo, tarjetas o post-it, bolis.

Elementos del diagnóstico participativo
PositivoNegativo
FortalezasDebilidades
(Internas: todo lo positivo que tenemos como grupo, recuperar experiencias, intereses comunes…)(Internas: obstáculos y/o limitaciones que nos impiden avanzar, necesidades concretas, problemas…)
Oportunidades Amenazas
(Externas: posibilidades de aplicación, programas en marcha, apoyos y contactos, impacto…)(Externas: obstáculos o problemas que no dependen de nosotros/as…)
Reunión

 La reunión es un instrumento de trabajo de uso cotidiano y continuo. Es necesario que el/la coordinador/a sepa conducirla. El desarrollo de una reunión requiere garantizar la libertad de expresión y la participación de todos a través del diálogo, la confrontación y la discusión. Su duración puede ser diversa al igual que el número de participantes. Cuanto mayor sea el grupo, mayor será el riesgo de que derive en una «conferencia» o en la pasividad de algunos/as participantes ante la imposibilidad de diálogo. 

Tipos de reunión: 
  • De información: permiten escuchar y expresar ideas, experiencias, sugerencias y propuestas sobre un tema. 
  • De comunicación: permiten explicar una situación, un proyecto/ actividad, pedir información y detalles. 
  • De discusión: permiten comprobar las distintas posiciones, conciliar puntos de vista o conflictos de interés y generar las bases de un acuerdo.
  • De análisis: permiten el estudio de aspectos particulares de un tema para generar orientaciones sobre las decisiones a tomar. 
  • De formación: permiten formar a los/as nuevos/as participantes y a todos/as en general sobre políticas, programas y problemas concretos a través de la libre discusión, el desarrollo de un lenguaje común, actitudes, normas, valores y conductas compartidas. 
Discusión de gabinete 

Objetivo Llegar a conclusiones concretas y rápidas sobre un tema. Tomar decisiones a partir de hechos concretos. 

Desarrollo El/la coordinador/a prepara un texto donde plantea un tema (problema o potencial). Se reparte a los/as participantes y se da tiempo para que consulten, analicen o investiguen. El grupo elige a un/a participante como «presidente/a» para dirigir la sesión y a un/a «secretario/a» para anotar los acuerdos. El/la «presidente/a» inicia la sesión planteando el tema, exponiendo los distintos aspectos que hay que debatir y da su opinión sobre posibles soluciones/propuestas. Se fija un tiempo para las intervenciones de cada miembro del grupo y para la discusión general. Se expone cada opinión sobre el tema y las propuestas de solución planteadas por el presidente de manera ordenada. Se abre una discusión general, teniendo en cuenta toda la información recogida y las opiniones expuestas. Se redactan los acuerdos y decisiones, que anota el secretario, y por último, se leen y verifican. Cuando organizamos una reunión debemos tener en cuenta los diferentes elementos de cada fase de una reunión 

Materiales Texto, papel, bolis y documentación si fuera necesaria.

Fases de la reunión

ANTES

  • Definir los objetivos y valorar si es realmente necesaria y el momento oportuno. 
  • Fijar los temas a debatir y darlos a conocer con tiempo a los/as participantes para prepararla. 
  • Redactar el orden del día y prever un tiempo máximo para cada punto. 
  • Elegir fecha, lugar y hora adecuadas a los/as participantes. 
  • Preparar documentación, materiales y las condiciones del espacio de reunión. 
  • Convocar sólo a las personas que puedan contribuir de manera constructiva.

Durante

  •  Presentación de los/as participantes, orden del día y objetivos. Asegurarse de que todos/as han comprendido el significado y la importancia de los temas a debatir. 
  • Introducir la reunión, definir el tema/problema, exponer las reglas para el debate, suscitar preguntas, coordinar las intervenciones, favorecer la expresión de propuestas constructivas y la participación activa, la formación de subgrupos si fuera necesario, resumir las intervenciones, recoger ideas y formular conclusiones durante la reunión y tomar nota. 
  • Controlar los obstáculos que puedan interponerse para su eficaz desarrollo (interferencias, teléfonos, prejuicios, cuestiones de procedimiento…). 
  • Terminar a la hora prevista, evaluar el funcionamiento de la reunión y recoger opiniones y sugerencias.

Después

  • Elaborar un informe sobre conclusiones y acuerdos/desacuerdos. 
  • Difundirlo entre los/as participantes y otras personas interesadas.

Producción y creatividad grupal

Es el momento de favorecer la producción creativa y el trabajo cooperativo del grupo desde el compromiso y la participación activa.

Phillips 6’6 

Objetivo Discutir y analizar un tema de forma simultánea, potenciando la intervención de los/as participantes en un corto período de tiempo. 

Desarrollo Una vez formulado el tema, se divide al grupo en equipos de 6 personas que, en 6 minutos, elaborarán conclusiones consensuadas. Una vez transcurrido el tiempo, se hará la puesta en común en gran grupo. Cada equipo tendrá un/a secretario/a que tomará nota en un rotafolio y hará de portavoz. 

Variante Adapta el número de personas y el tiempo de discusión al número total de participantes 5’5, 3’3.

 Materiales: Papel, bolis, rotafolio. T.22. 

Objetivo Realizar un diagnóstico sobre un tema o situación y hacer una interpretación del mismo. 

Desarrollo Se divide a los participantes en pequeños grupos (según lugar de procedencia o por temas…). Tienen que elaborar una noticia sobre un tema. Una vez realizadas se exponen (por ejemplo: imitando a un/a locutor/a de radio o TV). Cada grupo anotará si hay información que no conocía, si hay información incorrecta y se contrasta y completa con otros datos disponibles. Se vuelve a trabajar en pequeños grupos con las noticias y se elaboraran «editoriales» (interpretaciones) del tema. Por último, se debaten entre todos y se editan. 

Materiales Documentación, papel y bolis. Las siguientes técnicas sirven para trabajar en la adquisición de contenidos teóricos, aclarar conceptos y resolver dudas fomentando la producción grupal. 

La pecera

Objetivo: Profundizar sobre un tema y/o analizarlo, partiendo del conocimiento previo que los/as participantes tienen sobre el mismo. 

Desarrollo Los/as participantes se enumeran del 1 al 3 y se forman 3 grupos. Cada uno se pondrá en círculo rodeando al anterior. El grupo 1 debate el tema elegido hasta llegar a alguna conclusión. Mientras, el segundo grupo observa y, una vez concluido el debate, opina sobre las conclusiones del primero. El tercer grupo observa y da su opinión sobre cómo llegaron a las conclusiones los otros grupos. Después de la primera ronda, el grupo 2 pasa al centro y luego el grupo 3. Finalmente el/la coordinador/a hace una síntesis general y plantea nuevas preguntas que ayuden a profundizar sobre el tema. 

Materiales Papel, bolis 

La liga del saber

Objetivo: Presentar el contenido de la actividad, partiendo del conocimiento previo que los/as participantes tienen sobre un tema. Repasar las ideas principales del contenido de la actividad y aclarar dudas. 

Desarrollo La técnica se basa en simular un concurso de radio o T.V. El/la coordinador/a prepara una serie de preguntas sobre el tema. Se forman varios equipos (6- 8 participantes), se eligen portavoces de grupo y se establece un orden de participación. El/la coordinador/a formula una pregunta. Cada equipo, a través de su representante, responderá lo más rápidamente posible, nunca más de 1 minuto. Una vez que un equipo haya dado una respuesta, preguntará a los/as demás si es correcta o no. Al que más preguntas responda, se le invita a una ronda. 

Materiales Papel, bolis, reloj. 

Evaluación participativa

La evaluación participativa es un proceso sistemático en el cual recogemos y analizamos una información sobre un proyecto y/o actividad, con la intención de aplicar ese análisis a su mejora y facilitar la toma de decisiones colectiva. Facilita reconocer y analizar qué ha sucedido en un período de tiempo concreto, comparar lo que pretendíamos conseguir y cómo íbamos a hacerlo, con lo que hemos obtenido y cómo se ha llegado a ese resultado; replantear aspectos del proyecto sobre la marcha, plantear cuáles y cómo pueden ser las futuras intervenciones, conocer el impacto social y ambiental del trabajo que desarrollamos. Es una parte importante del aprendizaje, no hay que dejarla para el final. Cuando es colectiva y participativa es un poderoso instrumento de formación y cohesión, permite reconocer nuestro trabajo, reflexionar sobre él y reorientarlo si se considera necesario. 

 Antes y después 

Objetivo: Evaluar los cambios cualitativos producidos por el desarrollo de la actividad. 

Desarrollo Al finalizar la actividad o una fase, se pide a los participantes que escriban en un folio 3 o 4 frases de la siguiente manera: «Yo pensaba que …………………………….. Y ahora creo que …………………………..» Se dan 10 o 15 minutos para que las completen individualmente y luego se leen en grupo. Se hace una valoración cualitativa y se reflexiona sobre los cambios producidos en cuanto a actitudes, conocimientos etc… 

Materiales Folios y bolis 

El mapa del tesoro 

Objetivo Reflexionar sobre el proceso formativo y/o de investigación seguido.

Desarrollo: Dividimos el grupo en subgrupos de 5 o 6 personas. Elaboramos colectivamente un mapa (como el de los/as piratas) describiendo el camino recorrido a lo largo del proceso educativo. El punto de partida será el momento en que se empezó. Las diferentes etapas de la ruta para alcanzar el tesoro serán aquellas ideas o situaciones que se han trabajado. El tesoro será aquello que valoramos como el resultado más importante, lo que hemos obtenido colectivamente. El mapa quedará dibujado sobre papel continuo, en la arena… Finalmente hacemos una puesta en común en Asamblea. 

Materiales Papel continuo y rotuladores de colores.

La diana 

Objetivo: Evaluar de manera cuantitativa diferentes aspectos de la actividad. 

Desarrollo En una cartulina dibujamos una diana y la divi dimos en tantos espacios como aspectos queramos evaluar. Cada persona señalará con un punto cada uno de los aspectos, teniendo en cuenta que cuánto más próximo al centro de la diana se sitúe, mejor será la puntuación. Una vez completado por todos/ as, hacemos una Asamblea de evaluación. 

Materiales Cartulina, rotuladores. Según qué, cuándo y cómo queramos evaluar existen diferentes tipos de evaluación.

Tipologías de la evaluación 

1 Evaluación de necesidades/contexto: Evalúa el contexto y la realidad sobre la que vamos a intervenir a partir de un diagnóstico de las necesidades, problemas y oportunidades de y con el grupo. Permite establecer objetivos y tomar decisiones sobre la planificación de la intervención. Criterios: ¿quiénes participan en el análisis de la realidad? ¿Cuál es la percepción social y la explicación de la realidad por parte de los/as participantes? ¿Hay diferencia entre el discurso aparente y el discurso latente sobre la realidad estudiada?… 

2 Evaluación del diseño: Evalúa la coherencia y aplicabilidad del diseño del proyecto. Ayuda a dar forma, estructurar y concretar propuestas, proyectos, actividades y a tomar decisiones sobre la estructuración de los mismos, sobre el equipo, calendario, equipamientos, recursos y presupuestos. Criterios: ¿hay coherencia entre análisis de la realidad, objetivos generales y específicos, actividades y metodología? ¿Responden los objetivos a las necesidades? ¿Son coherentes con la filosofía de la organización? ¿El planteamiento metodológico es el adecuado para los objetivos y las actividades? ¿Existen o se prevén los recursos necesarios?… 

3 Evaluación del proceso/desarrollo: Guía el proceso de desarrollo del programa. Evalúa cómo y cuál ha sido el proceso de intervención (organización interna, métodos y técnicas utilizadas, nivel de participación, satisfacción). Ayuda a introducir cambios y ajustes durante el desarrollo. Criterios: Programa en general: ¿se desarrolla el programa cómo se pretendía? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles? ¿Puede haber una mejora con las mismas condiciones y recursos? ¿Cuáles son los ajustes necesarios? Participantes: ¿cómo llegan éstos/as al programa? ¿Se llega al grupo de personas previsto? ¿Cómo evoluciona el grupo? ¿Qué grado de participación y satisfacción se consigue? ¿Hay una demanda? ¿Se cubre? Contenido/actividades y metodología: ¿la importancia dada a cada actividad es la apropiada? ¿Los métodos se emplean con eficacia? Recursos: ¿tenemos los recursos necesarios? ¿Se utilizan de manera adecuada? ¿Se pueden mejorar? Equipo: ¿funciona adecuadamente? ¿Cómo son las reuniones? ¿Son productivas? ¿Están bien organizadas y distribuidas las tareas? ¿Asume cada uno/a su responsabilidad? ¿Hay conflictos? ¿Se tratan y resuelven de manera constructiva? ¿Cómo sé interacciona con los/as participantes?

4 Evaluación de resultados/impacto: Evalúa los efectos tanto positivos y pretendidos como negativos y no buscados en relación a necesidades y objetivos. Se hace al final, facilita la toma de decisiones sobre continuidad y/o modificación de programas, actividades e intervenciones. Criterios: ¿qué efectos positivos y negativos ha producido el programa? ¿Se han cubierto las necesidades reales? ¿Hasta qué punto se han cumplido los objetivos? ¿Ha habido resultados inesperados? ¿Ha habido un cambio de actitudes y/o opinión en los/as participantes? ¿Se llegó al grupo de participantes previsto? ¿Cuáles son sus características? ¿Se podría haber conseguido lo mismo con menos esfuerzo, tiempo, dinero…? ¿Funcionó el equipo adecuadamente? ¿Cuál ha sido el impacto en los medios de comunicación? ¿Y en la sociedad en general?…

Autogestión

 La Tecnología «Espacio Abierto» es una forma de organizar encuentros y eventos creativos en grupos de 5 a 1.000 personas. Los/as participantes crean y gestionan sus propias agendas y sesiones de trabajo sobre un tema para sesiones de un día, de tres, o una reunión semanal. Es una práctica líder desde hace 15 años en el ámbito internacional.

¿Qué es? Harrison Owen (1989), su creador, dice: «La Tecnología Espacio Abierto es una forma rápida, barata y sencilla de mejorar encuentros o reuniones productivas. Permite a las personas experimentar una organización de calidad distinta, en la cual los grupos de trabajo son autogestionados, el liderazgo compartido, la diversidad un recurso, no un problema, es una experiencia compartida y divertida. En resumen, se dan las condiciones para un cambio organizativo fundamental». 

¿Cuándo y por qué? El Espacio Abierto funciona mejor cuando el trabajo a realizar es complejo, las personas y las ideas diversas, la necesidad de tratamiento y resolución de conflictos es grande y se dispone de poco tiempo. Consigue de una forma sencilla y potente que la gente y las organizaciones se pongan en acción cuándo y dónde sea necesario. Aparentemente hay falta de estructura e improvisación, pero no es así, está muy estructurado: se ajusta a la gente y al trabajo con tanta perfección que pasa desapercibido. 

¿Cuáles son los resultados? El resultado es una serie de informes escritos (uno por sesión), con estrategias de actuación. Después, se puede desarrollar un proceso de planificación-acción para establecer equipos de trabajo y mantener la motivación e impulso. 

  • 1 Todos los temas importantes son tratados. 
  • 2 Los temas son dinamizados por los/as participantes más cualificados. 
  • 3 En un corto período de tiempo (uno o dos días), todas las ideas importantes, debates, datos, recomendaciones, conclusiones, preguntas, se registran en un Informe comprensible, impreso y se dan en mano a los/as participantes al terminar. 
  • 4 Los resultados están disponibles para las organizaciones a tiempo real, para que los/as agentes socioculturales y ambientales puedan desarrollar propuestas. 

¿Quién participa? Cualquiera de los/as destinatarios/as de las acciones de Voluntariado Ambiental. También otros/as agentes sociales, educativos, culturales, ambientales, etc… y de todos los niveles posibles de una organización. Las sesiones son coordinadas por un equipo (compuesto por el/la dinamizador/a de cada sesión y un/a miembro de la organización). 

Espacio abierto («OPEN SPACE TECHNOLOGY») 

Objetivo Crear y gestionar Agendas y sesiones de trabajo sobre un tema de importancia estratégica por los/as participantes. 

Desarrollo 

  • Presentación Los/as participantes se reunen en plenario para la sesión de apertura. Se sientan en círculo para indicar que todos/as son responsables en la actividad. El/la coordinador/a señala el tema de trabajo, describe los principios del Espacio Abierto y explica su gestión. 

Principios: 

• Estar preparado para… ¡la sorpresa! 

• Cualquier persona que llegue es… ¡la adecuada! 

• Pase lo que pase es… ¡lo único que podía ocurrir!

• Cuando se acaba… ¡se acaba! 

• Si no aprendes… ¡te vas! 

• ¡No te aburras! 

  • Creación de la Agenda Cualquiera con inspiración puede proponer una o más sesiones temáticas, por ejemplo (taller, grupo de debate…) creando un simple póster con el título de la sesión y su nombre. Luego, explica brevemente al grupo el contenido, elige un espacio y un tiempo. 
  • Inscripción Los posters de las sesiones se colocan en la pared (en forma de Agenda gigante) y cada uno/a se inscribe en la sesión/es que desee. En esta fase hay negociación, si hay propuestas de temas similares, pueden decidir formar grupos. También se puede pedir que las sesiones se ajusten en el tiempo para hacer posible la participación. 
  • Sesiones Los/as participantes se autogestionan y buscan lo que les interesa, asistiendo a las sesiones o transformándose en: «abejas» (moviéndose de sesión en sesión) o «mariposas» (participando con conversaciones espontáneas y esporádicas). 
  • Informe de la sesión En cada sesión un/a voluntario/a toma notas y prepara un informe. 
  • Plan de Acción: Muchas veces se incluye una sesión final de planificación en la que los/as participantes priorizan acciones y forman equipos autogestionados para llevar a cabo los proyectos.
  • Reflexión El Espacio termina con una sesión plenaria en la que los/as participantes reflexionan sobre lo ocurrido. Al final cada uno/a recibe informes de la/s sesión/es. 

Materiales: Un gran espacio, un salón plenario y sillas móviles para ponerlas en círculo. Otros más pequeños para las sesiones. Un ordenador por cada 20 participantes y una impresora. Papel, bolis, papel continuo, fixo, rotuladores gordos. Comidas y bebidas.

Formación y calidad

La calidad en las acciones formativas ambientales garantiza las condiciones y los procedimientos para que cada grupo de voluntarios/ as aprenda aquello que necesita y así pueda mejorar y/o transformar la realidad en la que actúa. Los indicadores de calidad para las actividades educativas que organizamos se aplican a los diversos aspectos de la gestión, organización y coordinación de un proceso de formación y/o acción voluntaria. Si vas a poner en marcha o participas en alguna, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Criterios e indicadores de calidad

1 Análisis de necesidades formativas/diagnóstico Se recoge información sistemática y sistematizada sobre el ámbito de la realidad donde se actúa para identificarlas e interpretarlas. Se hace una descripción y análisis de los datos significativos y del perfil del grupo destinatario (intereses y necesidades). 

2 Diseño/planificación Es coherente con el contexto, las necesidades y el grupo, incluyendo objetivos, contenidos, metodología, evaluación, calendario, recursos, etc. Los/as participantes comparten el planteamiento de la acción formativa y toman decisiones. 

3 Objetivos Son coherentes, alcanzables y responden a las necesidades formativas. Describen el logro de actitudes, habilidades y conocimientos. 

4 Contenidos Se estructuran a partir de las necesidades. Son adecuados y necesarios para lograr los objetivos. Se agrupan y/o secuencian de manera coherente con las fases de la propuesta metodológica. 

5 Metodología Es coherente con los objetivos y el diagnóstico. Estructura el proceso de aprendizaje personal y grupal concretando técnicas y actividades. Facilita el aprendizaje de conocimientos, actitudes y habilidades. Se adapta al proceso y experiencia del grupo, está orientada a la práctica y al impulso de procesos participativos. 6 Recursos y materiales didácticos Se definen y estructuran las actuaciones destinadas a garantizar los medios materiales, humanos y financieros. Se prevén la documentación, recursos, seguros etc… necesarios. 

7 Evaluación Se aplica de manera sistemática para los objetivos, contenidos, metodología, participantes y formadores, coordinación, recursos, transferencia y resultados. Existen criterios, técnicas e indicadores y se prevén actuaciones que reorienten el proceso de aprendizaje y participación. Después se constata su impacto y evolución. 

8 Transferencia/Memoria Existe un documento escrito y/o audiovisual que refleja los aspectos más relevantes de la acción formativa, los resultados obtenidos y propuestas para su transferencia.

Proyectos de educación ambiental

Un Proyecto Educativo Ambiental – PEA, es una propuesta organizada de un conjunto de acciones vinculadas a un objetivo común, que responde a la solución de los problemas ambientales desde la perspectiva educativa, considerando la definición de estrategias, asignación de recursos disponibles, designación de responsabilidades y la determinación del tiempo de ejecución de las actividades. La Carta de Belgrado, redactada a partir de los debates surgidos en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental a finales de 1975 recoge las siguientes metas y objetivos de la Educación Ambiental: 

 DISEÑO DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 A la hora de elaborar el diseño de cualquier plan, programa, proyecto o actividad de Educación Ambiental (EA), lo primero que debemos hacer es planificar. Una posible definición de planificación es la siguiente: Se trata del desarrollo racional y estructurado de lo que se va a hacer, determinando qué se quiere conseguir, qué se pretende transmitir, cómo se va a hacer, cómo reaccionar en caso de que surja algún imprevisto, qué recursos se necesitarán, y cómo se evaluará la actividad. En definitiva, planificando se están ordenando las ideas que surgen y acercándose a la meta que se haya propuesto. Es un paso imprescindible ya que ayuda a rentabilizar las ideas, y no desde un punto de vista económico sino desde el punto de vista de la eficacia. Planificando con anterioridad se evita olvidar cualquiera de los elementos necesarios para que un proyecto de EA sea exitoso. 

La planificación implica al menos tres grandes etapas fundamentales: 

  1. Plan Los planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son generalmente formulados a largo plazo. 
  2. Programa Conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto tiene como requisito la realización de otro. El programa es de mediano plazo. 
  3. Proyecto Es la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es de corto plazo Existen numerosos modelos de programación, por lo que el que aquí se ofrece no es absoluto, simplemente puede servir como orientación a la hora de enfrentarse al diseño de un programa de E. A.

El proceso de Planificación, es una sucesión de etapas que se conectan entre sí de manera continua y sistemática de la siguiente manera:

Etapas del proceso de planificación 

Diagnóstico

Diseño y Elaboración

Revisión y Validación

Ejecución 

Evaluación

Diagnóstico

Diseño y Elaboración

Iterativo

El diseño de un PEA (Programa de Educación Ambiental) es importante por los siguientes razones esenciales: 

  • Permite integrar actividades hacia una dirección común, clara y objetiva del PEA.
  •  Ayuda a analizar y designar los recursos disponibles. 
  • Clarifica los roles, responsabilidades y aportes de los beneficiarios directos e indirectos en la ejecución del PEA. 
  • Los objetivos y actividades se construyen sobre la base del conocimiento sobre la realidad y el potencial de recursos naturales y culturales. 
  • Un PEA ayuda en el logro de aprendizajes significativos en las áreas de desarrollo curricular de la Institución educativa. 
  • Genera un espacio de participación y compromiso.
CUESTIONES PREVIAS 

Antes de realizar la acción educativa tenemos que cuestionarnos ciertas preguntas:

  • ¿Sobre qué problemática ambiental específica va a actuar el programa a diseñar?
  • ¿Quiénes van a ser los destinatarios y las destinatarias? 
  • ¿Por qué creemos que es necesario este proyecto?
  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Qué queremos transmitir?
  • ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿Qué vamos a necesitar?
  • ¿Cuándo vamos a llevar a cabo el programa? ¿Cuánto tiempo necesitaremos para su desarrollo?
  • ¿Cómo lo vamos a difundir?
  • ¿Cuánto nos va a costar?
  • ¿Se han conseguido nuestras metas? ¿Cómo podemos mejorarlo? 

Las respuestas a estas preguntas no son más que cada uno de los elementos de programación, una reflexión sobre cómo y qué queremos conseguir. A continuación se irá contestando a cada una de las preguntas y determinando los apartados que tendrá el proyecto.  

EVALUACIÓN DE LA REALIDAD

Responde a las preguntas previas: 

  • ¿Sobre qué problemática ambiental específica va a actuar el programa a diseñar? 
  • ¿Quiénes van a ser los destinatarios y las destinatarias? 

Este paso previo a cualquier diseño es totalmente necesario. La evaluación de la realidad nos permitirá conocer en profundidad el tema sobre el que vamos a basar nuestro programa y lo más importante las necesidades, intereses, y demás características del grupo al que va dirigido. 

Debe contener:

  • IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL Hay que fijar las prioridades según las necesidades de la comunidad. En algún momento, ciertos temas tendrán que escogerse por encima de otros.
  • IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, INTERESES, RECURSOS Y POSIBILIDADES DE LOS DESTINATARIOS Y LAS DESTINATARIAS La detección de necesidades implica analizar la realidad donde se va a actuar, con el fin de elaborar los programas de acción en función de las características propias del ámbito en el que se aplican. Este punto es esencial para no plantearse metas inalcanzables. Debemos investigar sobre aquellos recursos (servicios, instituciones, medios materiales, personas con capacidades desarrolladas en determinadas áreas) que nos indican la riqueza de los destinatarios y las destinatarias y por tanto, nos ayudan a entender su realidad, pero además nos proporcionan datos importantes sobre qué medios humanos y materiales existen para poner en marcha el programa. Por último, hay que analizar las posibilidades, es decir, las potencialidades que tiene ese grupo o colectivo. 
  • LA IDENTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS Lo más interesante es que el grupo de participantes se involucre en la elaboración de las soluciones, pero evidentemente el educador debe conocerlas, al menos en su mayoría. Todas las soluciones deben ser viables. 
JUSTIFICACIÓN

En este apartado responderemos a la pregunta: “¿Por qué creemos que es necesario el proyecto?” Se trata de establecer por qué se ha de desarrollar este programa, en qué datos nos basamos para pensar que debemos iniciar una acción y qué ventajas supondría sobre la situación actual. La justificación deberá contener datos sintéticos acerca de:  

  • Descripción de la situación de partida. 
  • La finalidad última del proyecto.  
  • Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo.  
  • Las limitaciones con las que puede encontrarse.  
  • El punto de vista del personal técnico, de la comunidad y del grupo político.  
  • Y si la situación lo requiere: -Marco legislativo en el que se apoya. -Marco teórico (participación, solidaridad, intercambio, etc.). 
OBJETIVOS 

En este apartado responderemos a la pregunta: “¿Qué queremos conseguir?” Los objetivos deben entenderse como guías que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de este proceso. Con los objetivos concretamos qué queremos hacer, qué cambios queremos lograr respecto a la situación de partida, a dónde queremos llegar, y cuál queremos que sea la situación (sobre el colectivo con el que se va a trabajar) cuando el proyecto haya llegado a su fin. 

Debemos describir:

  • Objetivos generales: Indican qué se quiere conseguir con este programa o proyecto. Necesitarán de varias acciones para conseguirlos.
  • Objetivos específicos: Nos indican qué vamos a conseguir a pequeña escala con las actividades propuestas, o con el grupo en cuestión. Deben ser medibles, y conviene que no sean muy ambiciosos para que se puedan alcanzar. Son concretos y vendrán determinados por la actividad propuesta.

 A la hora de definirlos debemos tener en cuenta:

  • Qué es lo que queremos conseguir (quizás lo más importante).
  • A quiénes va dirigido
  • Su nivel de conocimientos
  • Si conocen o no el lugar (sobre todo en el caso de que el programa se desarrolle en un área natural)
  • Qué tipo de programa y en cuánto tiempo
  • Las posibilidades que ofrece el medio
  • Los deseos e intereses de los y las participantes
  • A qué grupo social pertenecen (entendiendo como grupo social a la actividad común que realizan o una característica que les une a la hora de participar en una actividad de EA, como por ejemplo escolares, cazadores, tercera edad, disminuidos/as físicos/as o psíquicos, etc….). 
CONTENIDOS

Este apartado responde a la pregunta:” ¿Qué queremos transmitir?” Los contenidos constituyen el eje sobre el que se centrará nuestra programación, entendiendo como contenidos no sólo lo referente a conceptos, sino también a procedimientos y actitudes. El sistema educativo se ha centrado tradicionalmente en la transmisión de conceptos. En escasas ocasiones se transmitían contenidos procedimentales, es decir, cómo se hace, y casi nunca valores (contenidos actitudinales). Vamos a definirlos brevemente:

  • Conceptuales: referentes a conceptos, qué son las cosas.
  • Procedimentales: referente a procedimientos, cómo se hace
  • Actitudinales: referentes a actitudes, valores. 

En los programas de EA deberemos tener en cuenta los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) primando los actitudinales y procedimentales sobre los conceptuales. 

A la hora de seleccionarlos debemos tener en cuenta algunos factores:

  • El contexto en el que se van a desarrollar los contenidos, es decir, dónde, de qué tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc.…
  • Los objetivos que nos hallamos propuesto (por aquello de la coherencia).
  • Se debe tender a la promoción de los valores mediante la educación ambiental con tendencia a la formación de un espíritu crítico, responsable, tolerante, coherente, participativo y solidario, con respeto por todas las formas de vida
  • Aspectos de los destinatarios y las destinatarias: su edad, su motivación, nivel cultural, sus emociones y sus experiencias, su localidad y sus posibilidades de participación y responsabilidad en los problemas o valores ambientales analizados
  • Las Ideas Previas que los y las participantes tengan del tema, y este es un apartado en el que profundizaremos más adelante
  • La profundidad en que los vayamos a tratar, y por supuesto el orden que vamos a llevar
  •  “El nivel de relevancia de los conocimientos”, es decir cómo son esos conocimientos de importantes en la vida de las destinatarias y los destinatarios.  
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES

Con la metodología respondemos a la pregunta: “¿Cómo lo vamos a hacer?” En este apartado tendremos que determinar por un lado el tipo de actividades que realizaremos, y por otro las técnicas de dinámica que utilizaremos a lo largo del proceso formativo. La metodología no es más que el modus operandi, por tanto lo primero que debemos hacer será definir la metodología. Hoy por hoy, existen nuevas tendencias que apuntan hacia una autoconstrucción del conocimiento, partiendo siempre de las ideas previas que se tienen, bien reforzándolas si están en lo cierto, bien desmontándolas si son erróneas. También hay que romper el tópico de la “Educación Aburrida”, con numerosos recursos y técnicas didácticas en las que los participantes se divierten a la vez que están recibiendo y asimilando información. Hay que tener en cuenta que estamos transmitiendo mensajes pero de forma activa y participativa. 

A la hora de determinar la metodología debemos recordar que la Educación Ambiental es una educación para la acción. La metodología deberá ir enfocada a la participación, por lo tanto y mediante una metodología adecuada completaremos todos los pasos necesarios para lograr un proceso formativo completo:

  • Información
  • Sensibilización / concienciación
  • Capacitar para la acción
  • Potenciar la capacidad de observación y percepción para obtener la mayor información posible del entorno, estimulando el desarrollo de los sentidos y la sensibilidad del individuo
  • Ejercitar la motivación y la curiosidad, aprovechando las experiencias cotidianas del público para aumentar su receptividad y atención
  • Suscitar y plantear preguntas favoreciendo la reflexión
  • Plantear estudios y análisis de las interacciones de los elementos aprovechando el Método Científico para interpretar y conocer las dinámicas y el funcionamiento global del entorno
  • Realizar enfoques interdisciplinares para integrar los distintos aspectos del medio
  • Utilizar como recurso didáctico fundamental el entorno inmediato del destinatario para ilustrar conceptos, procesos y problemáticas reales y no abstractas. El aprendizaje debe partir del conocimiento y el análisis de la propia realidad de las destinatarias y los destinatarios, vinculando los contenidos con la propia experiencia
  • Fomentar los procesos de aprendizaje grupales ya que, además de ampliar el horizonte conceptual, permiten el desarrollo y ejercitación de valores, hábitos, actitudes de comunicación, cooperación y trabajo en equipo
  • Exigir coherencia entre los principios de la acción y la actitud de el/la monitor/a o el/la guía intérprete. Hay que evitar contradicciones entre la actuación y los objetivos, ya que los rasgos que caracterizan a este/a profesional y su intervención, son elementos de referencia para el/la destinatario/a
  • Usar la imaginación, la creatividad, como materia prima para lograr involucrar a las destinatarias y los destinatarios en el desarrollo de proyectos, en la obtención de soluciones a los problemas expuestos
  • Tener en cuenta que la acción formativa no es un momento aislado; forma parte de un proceso que avanza en la adquisición de conocimientos, destrezas y valores para el desarrollo personal y colectivo con la finalidad de alcanzar unos niveles óptimos de calidad de vida. 

Una vez definida la metodología que vamos a seguir deberemos concretar qué actividades vamos a desarrollar. Las actividades son las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir los objetivos. Deberán estar estructuradas y secuenciadas, es decir llevar un orden lógico coherente con los objetivos que nos hayamos propuesto y los contenidos que hayamos decidido para el programa.

TIPO DE ACTIVIDADES

 Las actividades, son acciones o tareas desagregadas o específicas para concretar cada una de las estrategias del proyecto. Deben estar descritas preferentemente en forma consensual, y ser lo más precisa posible. Una buena actividad debe cumplir las siguientes pautas: 

  • Vinculada. Está directamente relacionada con el logro de una estrategia específica
  • Enfocada. Delinea tareas específicas que deben ser llevadas a cabo
  • Factible. Es alcanzable teniendo en cuenta los recursos de la entidad que lo lleva a cabo y las limitaciones del proyecto
  • Apropiada. Es aceptable y admisible dentro de las normas culturales, sociales, biológicas, etc. para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. 

Algunas herramientas útiles para conseguir los objetivos planteados en proyectos de educación ambiental son:

  • Interpretación del patrimonio
  • Encuentros y congresos
  • Charlas, conferencias y exposiciones orales
  • Mesas redondas debates y coloquios
  • Excursiones y visitas. Itinerarios
  • Uso de instrumentos
  • Expresiones artísticas
  • Exposiciones y exhibiciones

Técnicas de dinámica de grupos y juegos. Son maneras sistematizadas de organizar y desarrollar la actividad de un grupo y se basan en la “Teoría de la Dinámica de Grupos”. Dentro de éstas encontramos diferentes tipos de técnicas:

  • Presentación
  • Desinhibición
  • Conocimiento del medio
  • Sensibilización
  • Simulación
  • Evaluación. 

Todas las herramientas que se han citado no son exclusivas de la educación ambiental, ya que provienen de otras muchas disciplinas dedicadas al estudio de procesos de comunicación, enseñanza, aprendizaje… La EA tan sólo toma las más apropiadas a cada momento y situación. 

TEMPORALIZACIÓN

La temporalización responde a la pregunta: “¿Cuánto tiempo necesitaremos para su desarrollo?” Se trata de establecer el tiempo que vamos a emplear en el desarrollo de cada programa o actividad y la fecha o época en la que se llevará a cabo. Es muy importante estimar la duración y las fechas en las que se realizarán las actividades propuestas. Si el desarrollo de nuestro proyecto depende al 100 % de la concesión de una subvención, se indicará que el plazo de realización será posterior (señalando un plazo de tiempo) a la concesión del proyecto. Ejemplo: dos meses a contar desde la concesión del proyecto. También se deberá especificar si el periodo de realización abarca parte del año siguiente a aquel en el que se presenta el proyecto.  

RECURSOS 

Los recursos satisfacen la pregunta: “¿Qué vamos a necesitar?” Una vez decidido todo lo anterior hay que concretar qué recursos se necesitarán. Es un momento importante ya que una mala previsión puede provocar que el proyecto fracase.

Se deberán tener en cuenta:

  • Recursos humanos: Se trata del equipo técnico. Éste variará en función de las necesidades del programa, y hay que tener en cuenta todos los aspectos. Coordinadora, monitores-as, personal sanitario, cocineros-as, conductores-as, etc. Es evidente que todas las personas que intervengan en un proyecto de educación ambiental, tienen que ser personas que estén concienciadas en la importancia de la educación ambiental
  • Recursos materiales: – Infraestructuras: aulas, alojamiento, etc.
  • Material inventariable: Hace referencia a todo lo que se necesita para el desarrollo del proyecto y que no es perecedero, al menos a corto plazo. Ej. sillas, mesas, ordenadores, prismáticos, etc. 
  • Material Fungible: Se refiere a todo el material que se va a consumir durante el proyecto. Conviene que esté bien calculado, un proyecto no es mejor porque use más material, lo que interesa es que el uso del material sea optimizado. No debemos olvidar que la coherencia es un aspecto fundamental cuando estemos desarrollando un programa de EA.
EVALUACIÓN

“¿Lo habremos hecho bien? ¿Habrá servido para algo?” Entendemos por evaluación toda aquella acción sistemática y continuada encaminada a recoger información acerca del éxito de un programa, la satisfacción de los y las visitantes, al hacer una ruta, la adecuación de los recursos a los tiempos, así como la valoración del papel desempeñado por el/la monitor/a a lo largo de la actividad. La evaluación es una parte fundamental en el proceso, y una herramienta muy valiosa para el buen funcionamiento del programa, para lo cual lo más adecuado es una evaluación continuada. Por esto podríamos distinguir tres momentos diferentes en la aplicación de la evaluación 

  • Evaluación Inicial: es previa al comienzo de la actividad o el programa a realizar. De esta forma nos aseguramos una evaluación de las necesidades, demandas e intereses, permitiéndonos así adecuar el programa lo más posible a los intereses de los y las participantes. Para ello es necesario un contacto previo con el grupo, o bien el análisis de evaluaciones anteriores
  • Evaluación de Proceso: se realiza durante el desarrollo de la actividad. Para ello conviene tantear un poco las expectativas del grupo en la primera toma de contacto, y también es conveniente realizar actividades de evaluación intermedias e ir tanteando el grado de satisfacción de las y los participantes. En esta fase la observación también nos puede servir como una herramienta muy eficaz de evaluación
  • Evaluación posterior a la actividad: llegado este punto es el momento de verificar si se han cumplido los objetivos, si se han cumplido las actividades y por supuesto la posibilidad de incorporar mejoras e introducir cambios. El soporte que se suele utilizar para esto es la realización de encuestas o entrevistas, pero tenemos que tener en cuenta que los cuestionarios conviene que sean sencillos y directos, buscando la máxima objetividad en las respuestas. De esta forma procesando los datos y analizando los resultados veremos qué elementos del programa o la actividad conviene reforzar o potenciar y cuáles conviene descartar. 
DIFUSIÓN 

“¿Cómo vamos a difundir nuestro proyecto?” La difusión es una parte de todo programa educativo que no debe ser olvidada. Se trata de dar a conocer lo que hacemos más allá de las personas a las que va enfocado directamente nuestro programa. La difusión nos permite el intercambio de información y experiencias, la mejora de programas, la captación de nuevas personas dispuestas a colaborar o, incluso nuevos encargos de trabajo.

ESQUEMA DE UN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

A modo de resumen, planteamos las cinco cuestiones fundamentales que deberíamos responder al plantearnos un proceso de difusión:

  • Qué decir. 
  • A quién decirlo
  • Cómo decirlo
  • Quién se lo dice
  • Presupuesto.
 PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE COMUNICACIÓN

 Los procedimientos se pueden clasificar en una escala desde los más directos y personales a los más indirectos y masivos. 

La comunicación interpersonal

 Procedimiento para el intercambio de información entre dos o más personas, directamente sin medios técnicos. Muy eficaces con grupos reducidos. Es bidireccional. 

Recursos: Conversación, entrevista, diálogo de grupo, seminario, congreso, asamblea, etc. 

La comunicación a través de algún  medio 

Es la que se realiza de forma personal y relativamente privada, pero con la intermediación de algún medio más o menos técnico. Dirigida a un grupo no muy numeroso. Pueden incluir un cierto grado de bidireccionalidad. Recursos: teléfono, correo ordinario, correo electrónico, boletines y circulares, etc. 

La comunicación selectiva

 Dirigida a colectivos relativamente numerosos utilizando medios como el marketing directo y personalizado. Recursos: demostraciones, visitas guiadas o talleres para entrenar comportamientos. 

La comunicación social 

Es pública, indirecta y unilateral. Es menos eficaz pero nos permite llegar a una población mucho mayor. Recursos: campañas publicitarias, exposiciones, recursos audiovisuales, edición de carteles y chapas, página Web, CD-ROM, publicaciones, comunicados y ruedas de prensa, artículos de opinión en prensa, entrevista en radio y TV, etc.

PRESUPUESTO

El presupuesto responde a la pregunta “¿Cuánto nos va a costar?” Conviene realizar un presupuesto ajustado a los intereses del programa, y recordar que no es mejor proyecto el que tenga más presupuesto. Muchas veces realizamos proyectos con muy poco presupuesto que son muy ingeniosos y efectivos. A continuación se ofrece un modelo de presupuesto que puede servir como guía.

ConceptoDescripción Coste
Recursos humanos
Equipo técnico
Subtototal
Recursos materiales
Infraestructuras
Subtototal
Material inventariable
Subtototal
Material fungible
Subtototal
Otros gastos:
Transporte
Comida
Regalos
Difusión
Evaluación
Seguro
Imprevistos 10%
Subtototal
Coste total del proyecto
Aportación de otras entidades
Cantidad que se solicita

 FORMATO BÁSICO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

  1. NOMBRE DEL PROYECTO. Debe reflejar, en forma resumida, las metas que se busca alcanzar.
  2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA. La definición del problema establece una situación que se desea cambiar. Al definir el problema se debe indicar: 
    1. Cuál es el problema. 
    2. Quiénes están afectados, y dónde. 
    3. Cuál es la situación de ese grupo, la que se desea cambiar. 
    4. Qué sucedería a mediano plazo con esa situación, si no se realiza el proyecto. 
  3. OBJETIVOS. 
    1. ¿Cuál es el objetivo general? Se debe precisar cuál es el propósito, resultado o cambio que se desea alcanzar. 
    2. ¿Cuáles son los objetivos específicos? Hay que establecer los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general.
  4.  ETAPAS Y ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO. Describir las etapas que contempla la ejecución del proyecto (las etapas se ponen en marcha a partir de la aprobación del proyecto). Las actividades que se realizarán para lograr los objetivos propuestos. Una etapa llega a su fin cuando se ha cumplido un objetivo específico o meta parcial, lo que permite pasar a otra fase del proyecto.
  5. ETAPAS Y ACTIVIDADES EN EL TIEMPO. 1a.Sem 2a.Sem 3a.Sem 4a.Sem 5a.Sem 6a.Sem Etapa 1: Actividad N° 1 Actividad N° 2 Evaluación * * Siempre se debe evaluar el Proyecto, pudiendo realizarse en distintas etapas del mismo 
  6.  BENEFICIARIOS DEL PROYECTO. Indicar quienes recibirán: 
    1. Directamente los productos del proyecto (beneficiarios del proyecto) 
    2. Indirectamente los productos del proyecto (beneficiarios indirectos).
  7. RESUMEN DEL PROYECTO. Se puede hacer dando respuesta a las siguientes interrogantes: 
    1. ¿Cuál es el problema y sus causas? 
    2. ¿Qué se pretende lograr con el proyecto? Solución Propuesta. 
    3. ¿A quiénes beneficiará? ¿A cuántos? 
    4. ¿Dónde se implementará? Lugar.
    5. ¿Con qué recursos? 
    6. ¿Quiénes lo harán? Responsable. Con la colaboración de quienes más? 
    7. ¿Cuánto tiempo durará? Plazos. 
    8. El proyecto forma parte de algún programa o plan más amplio? En caso de ser así, especifique y señale como este proyecto colabora a su desarrollo.
  8. PRESUPUESTO DEL PROYECTO 
    1. Recursos Humanos: – Número de personas que se requiere – Características de la persona requerida (profesional, técnico, monitor, etc.) – Especificar la actividad que desarrollará – Monto a cancelar (por unidad de tiempo). 
    2. Recursos Operacionales Materias primas para la confección de productos o realización de actividades – Tipo y cantidad de materiales – Costo individual de los materiales – Costo total de los materiales 
    3. Recursos de Infraestructura Instrumentos o bienes durables requeridos para la realización de productos o actividades. – Tipo y cantidad de inmobiliario – Costo individual de arrendamiento o compra – Costo total de Infraestructura 
  9. FUENTES DE FINANCIAMIENTO Señalar las fuentes de financiamiento que contempla el proyecto, estableciendo los aportes que se solicitan y especificando otro financiamiento si existe. 
  10. RESPONSABLE DEL PROYECTO Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Seguimiento del Proyecto 
    1. Señalar el Departamento, Oficina o el Programa en que recae el Proyecto y el nombre de la persona responsable del proyecto. 
    2. Señalar el Departamento, Oficina o el Programa en que recae el seguimiento y el nombre de la persona encargada de efectuarlo. 
  11. EVALUACIÓN Puede implementarse durante el desarrollo del proyecto y/o al final de éste. La evaluación debe considerar elementos tales como: 
    1. Cobertura: se refiere a la cantidad de personas que participan en la implementación del proyecto y el número de beneficiarios. 
    2. Opinión de los participantes, que entrega información respecto a: organización de las actividades implementadas, beneficio de los productos, funcionamiento de los productos, etc. 
    3. Índice de participación y deserción de las actividades propuestas en el proyecto 

CÓMO HACER UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy dedicado a la educación ambiental, esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Gestión ambiental en organizaciones

Durante los últimos años, la preocupación por el cuidado del medio ambiente se ha hecho más evidente para todos, incluyendo a las organizaciones. Y es que el calentamiento en general, el cambio climático y otros muchos problemas de contaminación se han convertido en una preocupación a nivel mundial.El mundo de las organizaciones puede contribuir de forma muy directa en el cuidado ambiental, durante este artículo queremos analizar qué es exactamente la gestión ambiental y veremos qué es la norma ISO 14001.Medio ambiente y desarrollo sostenible. El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. Es decir, cuando hablamos de medio ambiente nos estamos refiriendo a todo lo que nos rodea, a todo aquello que nos permite la vida, en definitiva. El ser humano ha evolucionado y ha modificado su forma de producir de manera muy diversa. Este sustancial cambio puede que comenzara durante la revolución industrial, con la introducción de fábricas y automóviles, por ejemplo, cuando la contaminación mundial aumentó de forma considerable. Así, en los últimos años, se han generado ciertas leyes y normas para la industria y el resto de empresas piensen en el desarrollo sostenible.Si hablamos del desarrollo sostenible nos referimos al hecho de que la organización lleva a cabo actividades de una forma responsable con el medio ambiente y teniendo en cuenta la eliminación máxima de recursos contaminantes o que puedan dañar al medio ambiente.

Todas las organizaciones comprometidas con la educación ambiental deberían de contar con un plan de gestión ambiental con el fin de proteger el entorno de la actividad que dicha organización realiza. Sin ser obligatorio si es imprescindible para asegurar la coherencia de dichas organizaciones. Nos asegura proteger el medio ambiente al tiempo que educamos sobre ello. Además prepara a la organización para una mejor adecuación a las normas que sobre sostenibilidad serán implementadas por la Unión Europea en un futuro cercano. La conciencia medioambiental se está desarrollando fuertemente en las instituciones comunitarias y el plan de reactivación económica post Covid 19 va a ser un reflejo de ello. El nuevo modelo de desarrollo verde europeo debe ser un empujón para todo tipo de organizaciones en el camino de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

¿QUÉ ES UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL?

Un PGA es un documento que ayuda a las organizaciones a saber que deben hacer para asegurar la sostenibilidad de su actividad y mitigar los impactos negativos en el medio. Como monitores ambientales lo deberíamos tener en cuenta en todas las actividades que realizamos.

Para poder aplicar dicho PGA es necesaria la implicación de la entidad, puesto que atañe a procedimientos y acciones que deberán cumplir todos los miembros y a los que se deberá ofrecer las herramientas necesarias.

¿CÓMO ELABORAR NUESTRO PROPIO PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL?

Proponemos a modo de guía el siguiente modelo:

Índice.

Contenido o índice  completo de los temas contenidos en nuestro plan. Incluir cuadros, figuras, mapas anexos y otros.

Necesidades de la gestión ambiental en la empresa o entidad

Que se puede estructurar en los siguientes puntos:

Introducción: explica de que va el documento y se debería explicar que es un PGA

Fundamentación: Cuales son las razones o necesidades que hemos detectado y que nos han inducido a presentar el presente plan. Que queremos hacer.

Compromiso de la dirección: La empresa se compromete a llevar a cabo el presente plan y a dotar de las herramientas necesarias.

Proceso de elaboración del PGA

Definición del problema: Especificando de forma concreta y concisa la necesidad de elaborar el plan. Y no es necesario disponer de unos motivos muy preocupantes. Simplemente puede ser la enumeración ordenada de una serie de estrategias y la forma de verificar su cumplimiento. 

Destinatarios: Define a que personas va dirigido el plan. Quien son los que tienen que poner en marcha las medidas.

Objetivos: Para que queremos llevarlo a cabo, distinguiendo entre generales y específicos.

  • Generales. Que deben ir encaminados a conseguir un desarrollo sostenible de la actividad de la entidad y mitigar los efectos negativos en el medio.
  • Específicos. Los que, a más corto plazo, van a conseguir que se cumplan los generales. Como acciones de concienciación, de ahorro energético, etc.

Diagnóstico ambiental inicial: Es un análisis de las medidas y acciones que desarrollamos en la entidad. Se hará necesario implicar a todo el personal para saber todas las medidas de cada puesto de trabajo y las que ellos harían. La dirección debería realizar un análisis de las medidas ambientales actualmente implementada o incluso un análisis DAFO.

Medidas de mejora continua o a implementar por parte de la entidad. Recoge todas las medidas que se acuerdan poner en práctica para la consecución de los objetivos.Estando diferenciadas por las áreas de intervención que queremos mejorar. Cada área contará con unos objetivos, recogiendo las medidas actuales y las medidas de mejora contínua a implementar.

Área de actuaciónClimatización
Objetivo: Llevar a cabo medidas que ahorren energía en lo referente a aparatos climatizadores y de mantenimiento del frio o calor en las diferentes zonas de las instalaciones
MEDIDAS ACTUALES
Disminución de las cargas térmicas externas, aireando las estanciasUso de equipos eficientemente energéticamenteRegulación adecuada de la temperaturaLimpieza y mantenimiento de los aparatos pero no con la regularidad debida 
Medidas en mejora contínua a implementar
Airear todas las zonas, tanto de clientes como de trabajadores por motivos de salud
Regular la calefacción a entre 19 y 21 de día y 17 – 18 de noche
Limpieza y mantenimiento de los aparatos cada dos semanas

Temporalización y priorización de las medidas

Se reflejará el tiempo que se puede empeñar en conseguir las medidas,  Además  se pueden clasificar en función del tiempo que se necesitará para conseguirlas o la prioridad que quiera darles la entidad. Será la organización la que decida esta temporalización, priorización o presupuesto que destine a las mismas.

Es muy claro que hay que establecer una fecha de inicio del plan y cuando creemos que se van a haber implantado todas la medidas. La fecha final siempre será a más largo plazo, pero existen medidas más fáciles de implementar. Por ejemplo:

CortoMedioLargo plazo
Aislamiento
Mantener las zonas de interior cerradas, dejando las puertas cerradasBajar persianas y cerrar puertas que tengan acceso a exteriorAcristalamiento especial para mantener la temperatura interior

Otro grado de clasificación puede ser según el grado de importancia que presentan a la hora de llevarlas a cabo. 

Muy importanteImportantePoco importante
Aislamiento
Acristalamiento especial para mantener la temperaturaCerrar las puertas de salas y despachos para que no pierdan la temperaturaSubir las persianas durante el díaColocar alfombras debajo de las puertas para aislar la habitación

Evaluación y seguimiento

Hay que establecer que tipo de evaluación va a realizarse y con que método. Es recomendable seguir con el típico plan de evaluación inicial, continua y fina.

Hay que ir analizando todas las medidas, haciendo constar si se han conseguido, que resultados otorga o si no se ha observado ningún cambio,

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Documentar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental en las Empresas

Hasta aquí el artículo que hoy hemos querido dedicar a la educación ambiental, esperamos que te haya sido de utilidad, ahora te dejamos para que sigas leyendo nuestro blog sobre dinámicas de grupo.


Comparte y difunde

Publicado por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDinámicas.com desde el 2018. Ver más entradas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil