Icono del sitio Actividades Chulas

Algunos consejos para aprobar las oposiciones de educación

Comparte y difunde

Leas cuando leas este post, no queda mucho para la fecha de tus oposiciones en Educación, así que hoy vamos a ver algunos consejos para aprobar dichas pruebas.

Por cierto que uno de los mejores consejos es presentarse con el máximo número de conocimientos posible, también valen los conseguidos en cursos baremables online por supuesto.

Algunos consejos para aprobar tus oposiciones de educación

Debes siempre tener en cuenta que alcanzar la meta no es imposible, muchas personas han superado ya las oposiciones a puestos educativos. Si te organizas bien, eres disciplinado y constante tú también puedes superar el reto. Intenta también seguir estos consejos:

1. Planifica cómo vas a estudiar las pruebas

Antes de estudiar debes organizar cómo lo vas a hacer, programar las horas de estudio y el orden de los temas entre otros puntos. Cuando tengas a la vista todo el material empezarás a darte cuenta que es mucha información y necesitarás tiempo para su memorización y repaso.

Planifica tus días desde comienzo de la preparación hasta el día del examen. También los descansos, esos días en los que vas a disponer de menos tiempo y los que, al contrario, puedas dedicar más horas al estudio.

Divide el temario y agrupa los temas que estén relacionados en bloques. Así podrás irlos abordando juntos.

Establece las fechas límite en las que creas que es posible tener listo cada tema. Esto ayuda a marcar el ritmo y medir tu progreso. Es muy probable que algunos temas te lleven más o menos tiempo del planificado, debes entonces reorganizarte.

2. Piensa en algún método de castigos y recompensas

Lo más difícil de dedicar tanto tiempo a los estudios es encontrar la motivación, la gasolina del cerebro. Para ayudarte organiza un sistema de premios y castigos que aplicarás cuando lo veas necesario.

3. Lee bien la convocatoria (por supuesto)

Presta atención a todos los puntos que se muestran. Es importante cumplir con las reglas que se establecen en la selección.

4. Piensa en el tiempo de descanso

No todo va a ser estudiar en este proceso, cualquier preparador te recomienda tiempo de ocio. Programa uno o dos días a la semana a disfrutar en familia u otra actividad que te guste. Esto te va a ayudar a mantener la motivación.

5. Usa técnicas de estudio

Hay muchas técnicas de estudio que te ayudarán a prepararte mejor. Entre las más recomendadas se recomiendan las siguientes:

También resulta importante repasar cada tema una o dos semanas después de haberlo estudiado. No esperes mucho, puede que lo has olvidado todo y te causará frustración y desmotivación.

6. Relaciona lo que estudias con el aula

La teoría es importante en las oposiciones y hay temas en los que tendrás que hacer referencia a esta para argumentar tu presentación. Pero, recuerda también que estarás ante un tribunal que conoce bien lo que sucede en el aula, sus miembros quieren saber cómo usarás tu sapiencias cuando estés ante tus alumnos.

7. Practica la presentación oral

Es sin duda una de las partes más difíciles. La parte escrita puede estar casi perfecta, pero luego hay que defenderla. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

8. Ensaya las veces que puedas

Y no solo para la presentación oral, también para la prueba escrita. Según vas aprendiendo los temas haz un simulacro de evaluación. Te ayudará a darte cuenta de los fallos, saber cómo están tus conocimientos y hacer seguimiento de la puntuación.

9. Recuerda repasar

Ya dijimos que hay que dedicar tiempo a repasar los temas. Y es que tan importante es estudiar como repasar. Divide tu tiempo entre ambas fases del estudio.

10. Confía en ti y en lo que llevas aprendido

Al momento de las pruebas has dedicado mucho tiempo a tu preparación. Has estudiado y ensayado para presentarte en este momento definitivo. Ahora solo queda demostrar todo lo aprendido delante del tribunal. Recuerda expresar siempre seguridad y dar argumentos sólidos.

Y hasta aquí llegan estos consejos para aprobar las oposiciones de educación, esperamos que te ayuden a alcanzar tu objetivo ahora te dejamos para que sigas disfrutando con los contenidos de nuestro blog para dinamizadores y docentes.


Comparte y difunde
Salir de la versión móvil