Din√°micas de trabajo en equipo para empresas

Dinamicas de trabajo en equipo para empresas
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El trabajo en equipo es la gran pasión de mi vida. Por que yo como humilde redactor de este artículo tengo una gran suerte: mi trabajo y mi pasión se unen. Hoy voy a escribir de las dinámicas de trabajo en equipo para empresas. Así de paso puedes complementar un poco tus conocimientos de Teambuilding.

Así que si te interesa conocer algunas dinámicas trabajo en equipo que puedas aplicar en empresas, sigue leyendo

Distintas din√°micas de trabajo en equipo para empresas seg√ļn objetivos

Que ya sabes que toda din√°mica ha de tener un objetivo y si es posible una evaluaci√≥n posterior. En el mundo de la empresa aplicamos lo mismo que para la animaci√≥n general o de ocio y tiempo libre, y seg√ļn los objetivos que buscamos aplicamos una serie de din√°micas u otras. A ver que te parecen estos ejemplos para una sesi√≥n de din√°micas de grupo para empresas:

  • Rompehielos. Para calentar, crear un clima l√ļdico y afrontar la sesi√≥n
  • Presentaci√≥n. Bueno, si es un equipo ya conocido quiz√°s no sea necesario, pero si se ha contratado a alguien nuevo, no est√° de m√°s empezar a conocernos.
  • Confianza. Para empezar a conocernos un poco m√°s y a generar confianza entre los miembros del equipo.
  • Comunicaci√≥n. Que fluya una adecuada comunicaci√≥n es ideal para que la din√°mica de la empresa sea positiva.
  • Cooperaci√≥n y colaboraci√≥n. Este tipo de din√°micas de grupo ser√°n siempre el n√ļcleo de las sesiones en las empresas. Hacer equipo, saber colaborar, dividirse las tareas para ganar el juego‚Ķ

Vamos a ver algunos ejemplos de cada una de estas técnicas de trabajo en grupo que puedes aplicar en el trabajo.

Rompehielos para empezar el teambuilding

A mi no me gusta para nada sentarme en mis sesiones de risoterapia, teambuilding o dinámicas de cohesión de grupos. Pero alguna vez está bien hacerlo e incluso es obligatorio.

1 Lista por orden

Ahora vamos a organizar las sillas en la sala seg√ļn nuestros nombres, alfab√©ticamente. Cuando el grupo lo consiga puedes proponer que lo hagan de m√°s joven a m√°s veterano, usando sus fechas de nacimiento. Conseguimos que todos vayan conociendo sus nombres y luego sus edades.

2 Pasando el gesto

Nos colocamos todos en círculo, el dinamizador también claro. Para explicar esto puedes decir que es un test para ver si todos están despiertos, si el cerebro del grupo está preparado para la reunión, algo así. En realidad no es tan difícil pero el teatreo en la dinamización grupal nunca está de más. A partír de ahí ya no puedes hablar.

El juego empieza por la persona que está a la derecha del dinamizador. Hay que lanzarla un gesto, yo hago siempre el de lanzar el beso con la palma de la mano. No sabrá que hacer así que, por gestos, haces que entienda que tiene que hacer el mismo gesto a la persona de su derecha. Verás que es fácil y lo entienden muy rápido.

Una vez que el gesto recorre todo el grupo y vuelve a ti, es el momento de dar el segundo paso.

Miras a la persona que está a tu izquierda y haces otro gesto. La mecánica es la misma, deben de pasar el gesto, esta vez, en la otra dirección. Yo siempre hago el gesto de saludar con la mano, como los grandes personajes desde un coche descapotable.

El nuevo gesto no tardar√° en volver a ti. Pasamos entonces al √ļltimo paso. Es el momento de pasar los dos gestos a la vez. Puedes empezar por la derecha y a continuaci√≥n por la izquierda.

Esto es muy fácil y solo pueden tener problemas cuando los gestos se cruzan. Es entonces cuando muchas personas se lían, no saben si pasar el gesto por un lado o por el otro.

Cuando los dos gestos vuelven a ti, tendr√°s toda la atenci√≥n del grupo. A mi me gusta aplaudir ese peque√Īo juego que tan bien nos ha salido. O seguir el juego pero esta vez con cuatro gestos distintos, dos por cada lado y dejando un par de segundos entre uno y otro.

Dinámicas de presentación

3 A la isla me llevo…

Din√°mica la isla desierta online

Para empezar todos nos ponemos en círculo incluido el dinamizador. Se empieza diciendo:

Me llamo Fran (el nombre del dinamizador claro) y si me fuera a una isla desierta me llevaría… un libro (por ejemplo).

La persona situada inmediatamente a la derecha en el círculo tiene que decir:

El se llama Fran y si se fuera a una isla desierta se llevaría un libro, y yo me llamo Alba (su nombre) y si me fuera a una isla desierta me llevaría… mi saxofón (lo que prefiera).

Esto lo deben hacer todos los participantes, a partir del segundo las frases arriba mencionadas no van a salir tan bien, no pasa nada, lo importante es que se queden con los nombres y actividades de los demás. 

4 ¬ŅPero que hice el finde?

Esconde post it o peque√Īos trozos de papel en cualquier lugar de la sala, calcula dos papeles por persona, puedes poner alguno m√°s por si no se encuentra alguno. Puedes imaginar que el objetivo de los participantes es encontrar estos papeles. Cierto que en algunas salas puede haber poco espacio donde esconder cosas, prueba a usar adhesivos para pegar debajo de las sillas y mesas o en otros lugares. No hace falta que sea adhesivo industrial por cierto, que se pueda quitar f√°cilmente sin dejarlo todo lleno de restos.

Tienes que dar un tiempo para que se encuentren los papeles, un minuto por ejemplo, no hace falta mucho más. Una vez terminado el plazo procedemos a ponernos todos en círculo, el dinamizador también, cada persona que tenga un papelito debe exponer a los demás algo que ha hecho en el fin de semana. Si tiene dos papelitos, dos cosas…

Pronto vas a observar que hay personas que no quieren poner el cerebro a trabajar un poco y van a lo f√°cil, si detectas que todos han pasado el finde con peli mantita y sof√° (por ejemplo) ordena que eso ya no vale. Hay que rebuscar un poco m√°s, casi es mejor que mientan a que se dejen llevar por la corriente y digan lo mismo que el anterior.

Podemos hacer alguna variante, por ejemplo:

  • Esconder alg√ļn dulce peque√Īo que luego podamos comer
  • Usar papeles de varios colores y cada color es para hablar de un tema

Din√°micas de confianza

5 Los nombres viajeros

En esta dinámica vamos a caminar por la sala, pero no en circulo, más bien como los átomos  en la materia. Como pollos sin cabeza, sin rumbo.

Cuando la dinamizadora da una palmada hay que buscar a una persona para presentarnos. Saludamos y decimos nuestro nombre. Y escuchamos al compa√Īero claro. Atenci√≥n, por que en este momento ya te llamas como tu compa√Īero. Y el compa√Īero como tu. Hay un intercambio de nombres.

Segu√≠s andando y a la nueva se√Īal de la monitora, pasa lo mismo. Recuerda cu√°l era tu nuevo nombre porque tienes que presentarte como tal. Si ahora te llamas Nuria, con ese nombre te tienes que presentar. Y tu compa√Īero lo mismo. Parece f√°cil pero no lo es, a la tercera ronda ya no sabes ni c√≥mo te llamas, hay que estar muy concentrados. El objetivo de cada persona es encontrar su nombre de nuevo. Cuando lo van haciendo, se van saliendo del juego en espera de que los dem√°s hagan lo propio.

Un ejemplo; si te llamas José es lo primero que dices cuando te preguntan tu nombre, en la primera ronda, ahí pasas a llamarte Irene. Luego te llamas Pedro, luego te llamas Josefa… Mientras tu nombre va viajando libremente por la sala en boca de otras personas. Cuando alguien te dice que se llama José, que es tu nombre real, el primero que has dicho, has encontrado tu objetivo. Levanta la mano y sal del juego. Ahora hay un jugador menos, alguien ha encontrado su nombre. Así debe ser hasta que todos encuentren su nombre.

Ya te anticipo que nunca he visto que todos encuentren su nombre, es muy difícil porque casi todos se lían. Pero eso es bueno, da lugar a situaciones divertidas.

6 Somos espejos

Nos dividimos por parejas. Yo dejo que la gente se junte de manera aleatoria si es un grupo que no se conocen entre ellos. Pero si algunos ya son amigos o compa√Īeros o alg√ļn tipo de v√≠nculo, los separo. A este taller no venimos a jugar entre los ya conocidos, venimos a socializar y divertirnos entre todos.

Cuando se empiece la din√°micas uno de los dos integrantes de cada d√ļo ha de llevar la voz cantante. Yo siempre digo que primero manda quien mida menos. Tu hazlo como quieras pero es bueno que en estas cosas, que tampoco tienen mucha importancia, establezcas un sistema. Si haces m√°s o menos siempre lo mismo, tienes la mente despejada y lista para preocuparte de otras cosas. Entonces el m√°s bajito empieza a moverse como quiera y su pareja ha de replicar sus movimientos, hacer de espejo. La √ļnica norma es siempre mirarse a los ojos, no perder nunca el contacto visual, que ya hemos dicho que es la parte fundamental de esta din√°mica.

A mi siempre me gusta hacer un ejemplo para que se entienda bien la actividad, puedes hacer lo mismo; eliges a una persona y le das el papel de tu espejo. Así puedes aprovechar a hacer movimientos graciosos para potenciar el que sea una dinámica divertida. Que vean por donde van los tiros. Si todos lo han entendido puedes empezar el juego de los espejos. Yo suelo dar un minuto para que tampoco empiecen a aburrirse o a ser una cosa incomoda. Por que tienes que tener en cuenta que, para mucha gente (para mi por lo menos lo era), mirar a los ojos a un desconocido, así de buenas a primeras, cómodo no es. Muchas personas van a estar deseando terminar este juego, esto es lo que tenemos que trabajar con este tipo de dinámicas, la cohesión entre el grupo y la amistad y confianza entre todos.

Cuando se acaba el tiempo que has fijado para la primera ronda viene el cambio de roles, ahora es el turno del m√°s alto y el otro hace de espejo. Otro minutito de miradas y a otra cosa. Insisto en la importancia de no perder la mirada de la otra persona.

Comunicación, importantes para el trabajo en equipo

7 El nudo humano

Vamos a formar un gran nudo humano. El grupo conforma un circulo mirando hacia dentro. Estamos hombro con hombro. Debemos cogernos de la mano derecha con otra persona. Pero no el que está al lado, de más o menos el que está en frente. Todas las manos derechas han de estar cogidas con otra diestra. Si somos impares, métete en el grupo.

Ahora toca, sin soltarnos, cogernos también de la mano izquierda. Tienen que levantar la mano y coger otra al azar.

Lo siguiente es desenredar el nudo humano sin soltarse. Es fundamental forjar lazos de comunicación para lograr el objetivo.

Si ves que el grupo es demasiado grande, div√≠delo en dos m√°s peque√Īos.

El teléfono escacharrao, como ejemplo de lo que una mala comunicación puede hacer en un grupo humano

No pod√≠a faltar en esta recopilaci√≥n una din√°mica que data de tiempos inmemoriales. Me gusta mucho porque es una extraordinaria recreaci√≥n de la realidad. De lo que pasa cuando un mensaje empieza a circular y en alg√ļn eslab√≥n de la cadena, empieza a distorsionarse.

Coloca a los integrantes del taller en fila india, el mensaje debe transmitirse desde atr√°s hacia delante.Busca una frase corta pero algo dif√≠cil tipo ¬ęme parece muy incongruente todo¬Ľ.Has de decir la frase al √ļltimo de la fila, al o√≠do, sin que la escuchen los dem√°s. Y de una vez sin repetirla. Este debe pasarla al siguiente de la misma forma; :al o√≠do.As√≠ debe seguir hasta que llegue al primero que te va a pasar la frase a ti.

Si hay suerte la frase no habr√° sido casi alterada, pero esto es algo muy dif√≠cil. Los integrantes ya pueden deshacer la fila para escuchar las dos frases, la original y la que ha llegado hasta el final. Yo siempre aprovecho aqu√≠ para explicar que esta es la forma en la que funcionan los rumores, alguien dice algo en un momento y se va transformando en otra cosa. A veces pueden hacer mucho da√Īo.

Din√°micas cooperativas imprescindibles para el trabajo en equipo

8 Generación de ideas creativas:

Vamos a fomentar el trabajo cooperativo mientras generamos ideas de forma creativa. Dividimos al grupo en equipos de seis personas (aproximadamente) y les dotamos de un espacio diferenciado. Tienen un papel y boli.

Tenemos que proponer un tema, algo relacionado con la actividad empresarial, el lanzamiento de un nuevo producto por ejemplo. Cada persona tiene, cinco minutos, para desarrollar y escribir tres ideas nuevas. Después pasa el papel al próximo.

Tendr√°s 18 ideas nuevas con muchos puntos de vista sobre un tema. El siguiente paso en la din√°mica es poner en com√ļn el resultado.

9 Bajando el palo, trabajo en equipo obligatorio

Para esta dinámica hace falta solo un palo de cepillo o similar. Lo primero que tenemos que hacer es dividir al grupo en equipos, con que tengan unas seis o siete personas cada uno, es suficiente. Pero pueden ser ocho perfectamente, cuanta más gente participe es más difícil de lograr el objetivo.

Vamos a hacerlo por turnos, primero un equipo y luego otro. Hay que explicar cu√°l es la forma de distribuir al equipo alrededor del palo. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es bajarlo, desde la altura de las cabezas hasta el suelo.

Despu√©s hay que ense√Īarles c√≥mo se coloca la mano. Y es tal como si hici√©ramos una pistola. con el dedo √≠ndice y el pulgar. Pero hay una zona prohibida donde no se puede apoyar el palo. Solo se puede apoyar el palo en el dedo √≠ndice, sobre todo prohibido dejarlo en el hueco que se hace entre √©ste y el dedo gordo.

Todos los miembros del grupo han de hacerlo a la vez. Todos han estar tocando el palo mientras lo bajan. Si uno solo no lo toca, o lo hace con la zona prohibida de su mano, hay que volver a la posición inicial.

Realmente no es f√°cil, si lo hacemos observando las reglas marcadas. Hay que trabajar en equipo. Eso es lo que hay que explicar bien, esta din√°mica solo sale si hacemos un buen trabajo en equipo.

Como nos hemos dividido en equipos podemos hacer que el equipo que no intenta el reto haga de juez del otro. Seguro que no les dejan pasar ni una. Así pasa el tiempo y aprenden hasta que les toque a ellos.

10 Circuito de bolas

Vamos a pasar la bola. Necesitamos unos cartones y unas bolas de pin pon. El grupo se divide en dos equipos que van a competir. Establece una salida y una meta.

Los cartones han de estar curvados a la larga formando una especie de canalón para que la bola ruede por ellos y no se caiga al suelo.

Cada equipo forma una fila y debe hacer avanzar la pelota por los canalones, cuando el primero de la fila ya no tiene la pelota, debe llegar corriendo hasta el otro extremo de la fila. Así todos. El objetivo es que la pelota atraviese la meta.

11 La isla desierta

La siempre socorrida din√°mica de la isla desierta. Dividimos al grupo en varios equipo. Que no sean grandes, queremos que todos participen de las deliberaciones y decisiones y en grupos grandes esto se pierde mucho.

Planteas una situación en la que cada equipo está perdido en una isla desierta desde donde divisa la costa que puede ser su salvación. Pero hay que llegar hasta ella y en la balsa que construyen no cogen todas las cosas que deben llevar por si también ese sitio está desierto.

La lista de los objetos que deben ordenar por prioridad es la siguiente:

  • 5 paquetes de pa√Īales
  • 1 rev√≥lver sin munici√≥n
  • 20 litros de agua potable
  • 1 paquete de cigarros
  • 1 caja registradora con dinero en diferentes monedas
  • 5 kilos de carb√≥n
  • Hilo y anzuelos
  • Preservativos
  • 2 botellas de Whisky
  • 1 paraca√≠das que no lleva las instrucciones
  • 1 mechero de oro
  • 1 espejo

Deben debatir hasta ponerse de acuerdo en el orden que consideren correcto. Como pista te dir√© que lo m√°s relevante: conservar aquello que permita se√Īalizar a los aviones, como un espejo o el paraca√≠das; lo que permite hacer fuego (mechero, carb√≥n), lo¬†que les ayuda a sobrevivir (pesca, agua), y aquello con lo que pueden curarse (el alcohol).

M√°s din√°micas de trabajo en equipo para empresas en estos enlaces:
Una din√°mica de trabajo en equipo muy trabajada

Yo por hoy llego hasta aqu√≠. ¬ŅTienes algo que decir de estas din√°micas de trabajo en equipo para empresas que te propongo?. ¬ŅQuiz√°s aportar alguna otra que siempre te resulta? Puedes hacerlo en los comentarios, prometo contestar. Mientras puedes seguir leyendo nuestro blog de din√°micas de grupo para dinamizadores y docentes.


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Por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDin√°micas.com desde el 2018.

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