Actividades de Team Building

actividades de team building
Comparte y difunde

Hoy nos vamos a detener en algunas actividades de team building, una técnica de cohesión grupal que se usa más efectivamente en las empresas pero que vale igualmente para todo tipo de grupos como aulas, deportes, asociaciones e incluso familias.

Así que si te interesa la cohesión grupal y las actividades chulas y quieres saber más sobre actividades Team Building… sigue leyendo.

Definición de Team Building

Que ya sabemos que es un anglicismo ampliamente adoptado y que en castellano sería construcción de equipos.

El Team Building o «construcción de equipos», es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y es aplicado a diversos tipos de grupos como son unidades militares, equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo, altas gerencias en empresas e incluso grupos escolares entre otros.

Esto es lo que nos dice la wikipedia sobre el tema. Si has leído ya algunos artículos de mi blog ya sabes que todo el tiempo estoy hablando de construcción de equipos. En realidad puedes coger casi cualquier dinámica de las que explico y la puedes usar en actividades de team building.

Aunque si es cierto que últimamente se usa casi en exclusiva para definir las actividades de dinamización de equipos que utilizamos para crear conciencia de empresa y hacer equipos de trabajo más eficientes dentro de las mismas.

Para diferenciar entonces lo que es la dinamización de grupos escolares, de asociaciones o de amigos, de los empresariales, hay que darle una literatura distinta. Hay que explicar todo de una manera un poco distinta.

Dinámicas team building específicas para empresas

Ya sabes que es obligatorio empezar todas nuestras sesiones con dinámicas de presentación. Esto no va a cambiar en nuestro ciclo de team building. Solo que vamos a añadir más elementos.

Primera premisa de la actividad de team building: presentar a la empresa.

Explicar al grupo en el entorno en el que estamos, donde se desarrolla la actividad, para que va a servir y por que estamos juntos este día; cual es la entidad que hace posible este encuentro. Su empresa, el lugar en el que desarrollan su actividad profesional, el sitio donde crecen y al que se deben.

Tras esta primera presentación y un breve juego rompehielos divide a tu grupo en equipos de tres o cuatro personas.

Dinámicas de presentación en un Team Building

Aquí hay que distinguir ya que se pueden dar varios casos:

  • Hay cientos de trabajadores y solo se conocen los equipos de trabajo más cercanos
  • Es una empresa pequeña y todos se conocen entre ellos
  • Es una empresa mediana y hay un poco de todo

Vamos a exponer los dos casos más extremos, para la pyme intermedia, debes decidir tu mismo viendo las características reales.

Dinámica de presentación para empresas pequeñas

No sabemos si es la mejor, pero desde luego es a la que tenemos más cariño y suele ser la dinámica que abre todos nuestros talleres y actividades grupales.

Yo personalmente no se como se llama, de hecho no se como se llama casi ninguna dinámica. Yo la llamo así directamente: atención concentración. Es muy fácil de llevar a cabo:

Para empezar el juego nos colocamos en circulo como casi siempre

Acostumbraros a que os pida que os pida que forméis un circulo. Es la mejor formación para el grupo. Todos están integrados, a la misma altura y nadie es más que nadie. Por supuesto que en esta actividad todos estamos de pie. La mayoría de las veces vamos a estar de pie, si queremos ser un grupo activo, dispuesto a pasárnoslo bien y a aprender o hacer cosas juntos, hay que demostrarlo desde primera hora.

El dinamizador explica que en esta dinámica nos  vamos a empezar a conocer. Para ello vamos a cantar todos una pequeña canción cuyo estribillo es el siguiente:

Atención  (dos palmas) concentración  (dos palmas) ritmo  (dos palmas) velocidad (dos palmas)

Siempre damos dos palmadas entre palabra y palabra

Es bueno que cuando aprendamos alguna actividad o canción la vayamos ensayando por pasos. Por lo tanto, ahora que sabemos cual es la canción que vamos a cantar, vamos a ensayar este primer paso todos juntos. Si alguien se equivoca, mejor. No estamos aquí para regañar a nadie, estamos para reír, divertirnos y conocer gente nueva.

En el siguiente paso, el dinamizador canta la canción y dice su nombre dos veces, dos palmadas, y el nombre de la persona que tiene a su derecha en el circulo.

Fran Fran  Eva Eva (por ejemplo).

Llegados a este punto seguro que a alguien se le ocurre decir que no conoce los nombres de los demás. Es tu momento para decir que podemos aprovechar para preguntar el nombre de la persona que está a la derecha.

La canción quedará así de momento:

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Fran Fran  Eva Eva

Entonces le toca a Eva decir su nombre, dos palmadas y el nombre de la persona que está a la derecha, por ejemplo Carlos.

La canción quedará así de momento:

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Fran Fran  Eva Eva Eva Eva  Carlos Carlos.

Es importante incidir en que las palmadas hay que darlas en su momento, no queremos que se den a destiempo y no nos dejen oír los nombres de nadie de nuestro grupo.

¿Y que pasa si nos equivocamos?

Que parece, y de hecho lo es, un juego muy fácil. Pero siempre habrá alguien que se equivoque, que de las palmadas a destiempo, que no recuerde el nombre de la persona de al lado o diga otro. Que altere el orden de los nombres… entonces paramos y cantamos de nuevo el estribillo de la canción:

Atención  concentración  ritmo  velocidad

¿Por donde seguimos?, por donde lo hemos dejado. La persona que se ha equivocado es la persona que debe decir su nombre y seguir con la canción.

Todos deben participar

El juego termina cuando el turno llega de nuevo al dinamizador. Es importante que todos participen. Estamos aquí para perder la vergüenza, conocer nuevos amigos y divertirnos.

Dinámica de bienvenida para empresas más grandes

Cada uno de los miembros del grupo recibe una tarjeta y un imperdible. En él pondrán su nombre, en horizontal o vertical, y a partir de al menos alguna de las letras se generarán otras palabras. Concretamente adjetivos positivos sobre la propia persona.

Tras ello se deja un tiempo para que los participantes se paseen por la sala. Finalmente, se reunirán en grupo y se presentarán formalmente. Se intentará que el resto recuerden las características y/o los nombres del resto, preguntando un moderador a cada uno por las características de algún compañero.

Se le entrega a cada componente del grupo una hoja y un bolígrafo. Se les pedirá que dibujen un símbolo donde se vean representados, que tenga relación su propia personalidad.

A continuación, se les pide que escriban en la esquina inferior derecha algún tipo de información personal como, por ejemplo, la edad. En la esquina superior izquierda aquello que más les gusta. En la esquina inferior izquierda lo que más les disgusta y, en la parte superior derecha las expectativas que tiene sobre el este día de convivencia que tienen por delante.

En la siguiente fase se trata de salir a explicar al resto de compañeros en qué ha consistido el dibujo, de esta forma podrán guiarse de lo que han escrito para que pueda tener un guion preestablecido.

Seguidamente se pegan los dibujos con cinta adhesiva en la pared para formar una galería, y así poder ser visualizados por todos los compañeros. Éstos podrán verlo de forma detallada y podrán preguntar cualquier duda que les surja a los autores de los dibujos.

Está claro que esta dinámica se puede simplificar si realmente hay demasiadas personas, eso lo debes valorar, quizás te valga solo la primera parte de la actividad.

Presentando y conociendo a la empresa

Una vez que todos nos conocemos podemos pasar a presentar a la empresa que nos ha reunido a todos en el evento. Para ello podemos hacer esta dinámica de presentación de la empresa.

Cada equipo debe pensar en menos de un minuto una sola palabra que defina un ámbito de la empresa (misión de la empresa, un valor, cultura organizacional, etc.). Posteriormente, un portavoz de cada grupo comparte su palabra con el resto exponiendo sus argumentos y debatiendo con los demás equipos cuál es la palabra que mejor define a la empresa.

Puede que este ejercicio de pensar en la empresa, sus valores y lo que significan, no lo hacen los empleados muy a menudo. Bueno, pues estamos aquí para hacerlo por primera vez.

Puedes valerte de una pizarra u otro método que veas conveniente para apuntar las palabras que han resultado del debate.

Dinámicas de confianza para empezar a cohesionar al grupo

Que parece que ya la deberían de tener unas personas que trabajan juntas pero no siempre es así.

Además debes de tener en cuenta que, muchas veces, los distintos departamentos de una empresa son prácticamente estancos y los contactos entre ellos son inexistentes o llevados solo por una sola persona.

Para llevar adelante este paso de la confianza, debes hablar con el equipo de dirección de la empresa. Ya que debes mezclar a la gente de los distintos departamentos. Queremos conseguir generar confianza entre todos, independientemente de donde trabajen.

En el blog ya te hablo de muchas dinámicas de confianza.  Puedes empezar por estas:

Mejorar la comunicación es una prioridad en el team building.

Divide de nuevo a tus chicos en equipos de pocas personas. Propón un problema bien complejo y pídeles una solución. Este problema y su solución son solo en forma teórica, para ponerlo en común y debatirlo. Por ejemplo:

  • Misión lunar: Cada equipo está formado por miembros de una supuesta tripulación de una nave que ha aterrizado en la Luna, pero a 500 km del punto en el que se encuentra la nave nodriza y hacia donde deben dirigirse. La nave en la que viajaban ha quedado muy dañada y tan solo se han salvado 15 artículos. La tarea de cada equipo es clasificar esos artículos por orden según la importancia que crean que tienen para ayudarles a llegar hasta la nave nodriza y sobrevivir en la superficie lunar.
  • La isla: Cada grupo está perdido en una isla desierta tras un naufragio. La isla tiene un clima determinado. Tienen una lista de materiales de los que deben elegir tres únicos objetos para llevaros en vuestra exploración para encontrar algún tipo de ayuda.

¿Y por que no el teléfono escacharrao?. Tras alguna de estas dinámicas podemos reírnos un poco y aprender que la mala comunicación es fatal para la empresa. Con este juego del teléfono escacharrao podemos aprender de forma divertida.

Ya sabes como se juega, haces una fila y en un extremo le dices al oído una frase corta. Procura que sea divertida. La frase debe ir corriendo de boca a oído y en voz baja.

A ver cual es el resultado final de esa frase cuando llega al otro extremo.

Juegos team building de colaboración y competición para cohesionar equipos de trabajo

Ya puedes hacer equipos más grandes para que compitan entre ellos en algunos juegos divertidos. La competición puede ser entre departamentos para fomentar la competencia interna o hechos al azar.

Te pongo algunos ejemplos de juegos que puedes hacer:

Y este otro espectacular sobre todo si tienes un día de campo:

Proyectos en equipo para reforzar lo aprendido.

Dentro del team building también podemos hacer una serie de proyectos colaborativos para varios equipos.

Estos también dividen a nuestra empresa en varios equipos para que estos resuelvan un problema pero esta vez de forma práctica. Normalmente tienes que tener varios espacios para que los distintos equipos trabajen separados y puedan reunirse cada cierto tiempo y  para la puesta a punto final del proyecto.

En este enlace puedes ver alguna de estas dinámicas que podemos usar para team building.

Todo lo anterior regado con música, canciones con baile y buen humor.

Es que nuestra actividad de team building debe ser recordada por los participantes como un día que pasaron muy bien.

Seguro que has pensado en una comida de convivencia pero además, todas las actividades que has visto deben ir regadas con música, bailes y buen humor. Te pongo algunas que puedes usar:

Puesta en común final como colofón de un buen día de team building.

Creo que es importante que los participantes se den cuenta de todo lo que han hecho en este día tan especial que les has preparado. Tampoco se trata de hacer una cosa pesada y muy institucional. Algo ligero y que no rompa el ambiente festivo. Además puedes dejar paso después al equipo directivo para que termine de despedir este día de actividades.

Más enlaces con actividades team building que te van a venir bien.

Libros sobre como fomentar el espíritu de equipo

Una selección de libros que seguro te inspiran a la hora de elaborar tus talleres y actividades team building.

Rompiendo el hielo es lo primero para fomentar el espíritu de equipo

No se que cosa puede haber peor para mucha gente que la de enfrentarse a un nuevo grupo de personas. La parte de romper el hielo suele ser incomoda y hasta algo angustiosa.

Por ello los juegos rompehielos son muy importantes. Deben de ser cortos, fáciles y divertidos.

Crear y mover un equipo es mucho más fácil si los integrantes se divierten. Para eso se pintan solos estos juegos sobre como romper el hielo. En el enlace puedes descargar el libro en Kindle de forma gratuita.

Team Building inside n°0: Ejercicios “Rompehielos”: ¡Crea y vive el espíritu del equipo!

La verdad es que de este título recomiendo todos los números. Compra aquí la colección completa de Crea y vive el espíritu de equipo.

Cohesión de grupos mediante el humor

Me tienes que admitir un poco de publicidad ya que en esta web HEMOS SACADO LIBROOOOOOOOOO.

Efectivamente, llevamos unos meses preparando este libro que bien puede valer como curso para organizar talleres de cohesión grupal con el humor como protagonista.

Te enseña a organizar tus propios talleres en cinco sesiones temáticas dedicadas a:

  • Dinámicas de presentación
  • Dinámicas de confianza y comunicación
  • Dinámicas de colaboración y competición
  • Dinámicas de creatividad
  • Emoción y evaluación

Ademas de explicarte más de cien dinámicas que puedes emplear en tus talleres, incluye un montón de enlaces a nuestros vídeos de YouTube, para que veas de forma visual como se hacen las actividades.

Puedes comprar el libro de cohesión grupal mediante el humor desde aquí.
https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=ociodinamico-21&language=en_US&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=B0871JDY9R&linkId=245ea23468cd9a873330957e7a1b205b

Especialmente dirigido a:

  • Monitores, dinamizadores y recreadores
  • Profesores y maestros
  • Coachs
  • Team building

Dinámicas y técnicas de grupos

Sus autores se marcaron unos objetivos ambiciosos: Saber más sobre grupos; Comprender la importancia del grupo en la maduración de la persona y en la dinamización humanizadora de la sociedad; Vivir consciente, positiva y de forma responsable en grupo.

Puedes aplicar estas técnicas a toda clase de reuniones y ver como evolucionan. Es altamente recomendable.

Dinámica y técnicas de grupos (Animación de grupos)

Ejercicios prácticos de dinámica de grupos

En este libro, el autor pone un especial énfasis en los ejercicios tendentes a solucionar los problemas que inciden en la relación individuo-grupo: su influencia recíproca y su mutua interacción. Su objetivo formal, por lo tanto, es propiciar “la modificación de actitud y comportamiento de los miembros” de un grupo y la “relación interpersonal”. Es preciso, afirma el autor, desinstalar a la persona de su individualismo y su egoísmo y ponerla en relación con los demás.

70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo (Proyecto)

Dinámicas, técnicas y recursos para actividades con grupos

Es de mucha utilidad para educadores. Son actividades originales, muchas seleccionadas del acerbo cultural y recreadas. Son ampliamente experimentadas en distintos ambientes, modalidades, y niveles de la educación.

Son tantas actividades que seguro que encuentras la adecuada para cada situación concreta.

500 Actividades Con Grupos (Dinámicas, técnicas y recursos)

La inteligencia emocional de los equipos

Un libro dedicado a la inteligencia emocional que se desarrolla dentro de un equipo. Por que siempre conviene reconocer cual es el estado de animo del equipo que intentas cohesionar.

Emociones colectivas: La inteligencia emocional de los equipos (Narrativa Empresarial)

Coaching de equipos

Este libro está más orientado a la empresa y los recursos humanos. Explorada con pasión por Alain Cardon, coach internacional desde hace más de veinte años, la práctica del coaching de equipo permite crear una dinámica colectiva, facilitar los cambios en las empresas e incluso transformar la cultura directiva en su conjunto

Coaching de equipos (RECURSOS HUMANOS)

Cuando un equipo no funciona

Otro libro dedicado a la cultura empresarial. Pero como todos, se puede aplicar a más ámbitos de la vida.

En el se analizan las disfuncionalidades que pueden surgir en cualquier equipo de trabajo y la forma de abordarlas. Si quieres liderar equipos y no te asustan los problemas, es tu libro.

Las cinco disfunciones de un equipo (Narrativa empresarial)

Dinámicas Para Una Mejor Convivencia

Y es que el tema de la convivencia merece capítulo aparte. Ya sea en pareja o como parte de cualquier otro grupo. Por eso este libro ofrece interesantes y prácticas dinámicas de grupo, que pueden ser implementadas desde los once años en adelante.

Dinámicas Para Una Mejor Convivencia (Animación de grupos)

Cocinando Aprendizajes

No es la primera vez que recomendamos algo de Cesar García-Rincón de Castro. En esta ocasión toda su colección de cocinando aprendizajes, aprendiendo a educar con valores. Y además su estupendo canal de YouTube

El último libro sobre espíritu de equipo.

Si, has contado bien, solo te he propuesto nueve títulos y me falta uno. Bueno, espero que me le recomiendes tu en los comentarios de más abajo. Muchas gracias por anticipado.

Más sobre el espíritu de equipo.

De momento me despido. Espero que tengas algo que decirme acerca de este artículo sobre actividades de team building. Puedes hacerlo en los comentarios de más abajo. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Nos seguimos leyendo.


Comparte y difunde

Por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDinámicas.com desde el 2018.

Ver todas las entradas de Fran Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *