El traslado Dinámica con globos

Comparte y difunde

Una de los objetivos que perseguimos a la hora de realizar dinámicas de cohesión en los grupos es que sepan colaborar entre ellos. Este juego con globos les va a servir también para competir con otros equipos. Esta es una tarea fundamental sobre todo si hacemos coaching empresarial. Vamos a jugar con globos en este traslado divertido.

Dinámica con globos de competición y cooperación

Necesitamos un espacio un poco grande porque vamos a hacer dos equipos que van a competir entre ellos. A un lado del espacio tenemos dos grandes grupos de globos (como parte de la actividad los globos los han hinchado los miembros de los grupos). Al otro lado acotamos dos espacios para que vayan dejando allí los globos que van trayendo.

Hacemos la introducción del juego.  Te lo resalto por que siempre hay que hacer una buena introducción de cada dinámica y explicar, no solo las normas, también para que necesitamos hacer este juego.

Cada grupo debe trasladar los globos hasta el otro espacio dedicado a ello. Deben hacerlo entre dos personas cada viaje. Pueden utilizar cualquier parte del cuerpo para ello. Cabeza, espalda, manos. Cada pareja usa la misma parte del cuerpo para llevar los globos: mano con mano, culo con culo, cabeza con cabeza… Pueden llevar varios globos cada pareja. Pueden usar las dos manos y la cabeza en cada viaje por ejemplo. Ensayar estrategias es parte del juego.

Naturalmente gana quién traslada más globos al final del tiempo estipulado, o cuando acabe la canción, o cuando diga el facilitador.

El monitor cambia las normas pero seguimos jugando con globos

Podemos acotar la manera de llevar los globos. Que sea solo con la espalda, que sea solo con las manos, que sea entre tres de determinada forma… El dinamizador cambia las normas según avanza la actividad. El ritmo y la forma de jugar las marca el monitor, pero este debe de estar atento siempre al grupo. Ya he dicho en otros artículos que hay que saber leer siempre a los componentes de las actividades. Edades y forma física son fundamentales en ciertas dinámicas.

Puedes empezar a jugar de una manera y luego cambiarla para jugar una “segunda ronda”, “revancha” o “desempate”. Todo siempre desde el buen humor. Los piques, si son sanos, son recomendables. Pero siempre hay que reconducirlos hacia el buen rollo. Estamos para divertirnos y aprender.

Puedes comprar los materiales necesarios para hacer la dinámica con toda la garantía de Amazon.

Otro juego con globos, una carrera

Carrera de globos.

  • Objetivo: Empezar a colaborar entre los miembros del grupo.
  • Materiales: Globos o un balón por equipo.
  • Disposición del grupo: Divididos por equipos y estos en fila india.

Ni jugamos la Champions, ni el patrimonio, así que hay que recordar que todos somos amigos antes que competidores. Y empezamos con las carreras. Hacemos dos, tres o los equipos que necesitemos. Cada equipo necesita de un mínimo de seis personas. En fila y con un globo o balón cada equipo. Lo tiene el primero de cada fila.

El globo debe ir hacia atrás pasando por encima de las cabezas del grupo. Cuando llega al último de la fila, este debe coger el balón y ponerse el primero. Así es como avanza cada fila, cada equipo. Gana quien llega a la meta trazada. Puedes haber colocado una papelera o algo así para que se pueda encestar el globo.

Puedes hacer variantes, pasar el balón por debajo de las piernas, de lado por la cintura, que la gente esté sentada, volver con el balón entre las rodillas y saltando como puedan… lo que dé tu imaginación.

Más dinámicas con globos

Vamos a ver que más juegos de cooperación hay por ahí, rebuscando en Internet vemos estos enlaces:

Libros sobre dinámicas de grupo

Vídeos de dinámicas de cooperación

Vamos a seguir cohesionando al grupo

Podemos tranquilizar al grupo un poco con una actividad más sedentaria. Podemos hacer un cante baile coreografía divertida, o podemos seguir con otro juego de competición ya que los tenemos “on fire”.  Puedes decidir sobre la marcha, nadie te lo impide, pero yo siempre aconsejo llevar los talleres preparados y no improvisar casi nada. Los juegos han de estar probados y saber que funcionan y establecer una programación es sinónimo de éxito. Aunque puedes cambiar algo sobre la marcha claro, no somos robots y tu eres el que está dinamizando al grupo, tu sabes lo que le conviene en cada momento.

Yo suelo hacer más de un juego de este tipo en cada sesión y paso a modo “expresión corporal” o creatividad. La gente ya se va conociendo, seguro que gracias a los juegos de confianza, y perdiendo la vergüenza inicial. Es el momento de dar otro pasito.

Hasta aquí el post de hoy. Seguro que has puesto o pondrás pronto en práctica este juego. Me gustaría saber como te ha ido. Puedes dejar cualquier comentario o sugerencia en los comentarios.


Comparte y difunde

Deja un comentario