Lo llamamos juego de mundo abierto por que es así como se denomina a los videojuegos que se juegan en un mapa que se puede recorrer libremente y el jugador puede decidir su destino de forma, más o menos libre.

Este juego, totalmente original creado por MisDinámicas.com, está pensado para adolescentes y pre adolescentes. Puedes vendérselo como si de un videojuego en vivo se tratara, cuanta más literatura y peliculeo, mejor ya que la actividad solo tendrá éxito si nos metemos en la piel de cada personaje, si vivimos el juego como si fuera la vida real.

Un juego de mundo abierto ideal para campamentos y excursiones de más de un día

La duración de esta actividad es variable, puedes tener a los chicos jugando entre una o dos horas, o incluso que sea una actividad temática de día entero, con sus pausas obligatorias para la vida diaria del campamento claro. Aunque estas pausas pueden ser gamificadas también, imagina que para comer o cenar los acampados deben entregar una de las fichas de comida ganadas en el juego… Si relacionas este juego con los originales de los videojuegos tales como el famoso Assasins Creed y similares tienes algún punto ganado.

Vamos a explicar como jugar y al final del post tienes un enlace para descargar las fichas tal y como lo hacemos nosotros, aunque también tienes que tener en cuenta que, como siempre, el juego es tuyo, si tienes que cambiar o adaptar algo, tienes todo el permiso.

Planteamiento:

Estamos en el año 2050 y el cambio climático ha superado todas las expectativas. Los recursos naturales del planeta han resultado ser menos de los que creíamos y, como consecuencia, la guerra ha devastado a las civilizaciones humanas.
Mientras, en los Montes de Toledo hay grupos aislados de supervivientes que intentan rehacer su vida y un intento de civilización lo mejor posible.

Como se gana en este juego de mundo abierto

Los jugadores por tanto adquieren el rol de supervivientes organizados en clanesConseguir acumular los items del juego para sobrevivir una temporada sin sobresaltos. Estos objetos son:

  • Comida 5 puntos.
  • Medicina 4 puntos
  • Oro 5 puntos
  • Herramientas 3 puntos
  • Armas Su puntuación solo vale para los combates.

Al final del tiempo de juego se hace la puntuación para ver quien ha ganado.

¿Como se consiguen los objetos?.

Al inicio del juego se entrega a cada equipo un pack inicial compuesto por:

  • 5 fichas de comida.
  • Un arma blanca.
  • Una de oro.

Esta claro que como nos movemos en la vida real y hablamos de niños y jóvenes, esto no puede ser totalmente un juego de mundo abierto, tenemos reglas limitantes. De todas formas podemos conseguir más fichas de las siguientes maneras:

  • El comercio.
  • El robo.
  • La exploración (los monitores habrán escondido algunas fichas de objeto)
  • Superando pruebas (que plantean los monitores).

El papel del comercio en el juego:

Se pueden traficar con todos los objetos y el precio del intercambio se irá fijando a través del desarrollo del juego. La ley de la oferta o la demanda, o la necesidad de cada cual.

¿Como se pueden robar objetos?

Se plantean emboscadas. Cuando un grupo quiere asaltar a otro simplemente tienen que salirles al paso y gritar alto. El otro grupo tiene que admitir el enfrentamiento que se resuelve mediante puntuación.

  • Por cada miembro de cada grupo se suma un punto.
  • Cada arma blanca que se porte se suma un punto más.
  • Por cada arma corta 2.
  • Por cada arma larga 3.
  • Por cada arma automática 4.

Vencerá el equipo que acumule más puntos y logrará el derecho a llevarse un botín consistente en 10 fichas de objetos a elegir.
Además el equipo perdedor tendrá un herido que no se podrá mover hasta que no se le cure.

¿Como conseguimos curar a los heridos?.

Necesitamos una ficha de medicina y un médico. El médico será cualquiera de los monitores que desempeñan papeles especiales en el juego. Si el monitor no puede moverse de su sitio, deberemos llevar al herido hasta el (si, en volandas, a la sillita la reina o cualquier otro método parecido).
Le daremos al médico/monitor la medicina y este le curará (pero se queda con la medicina).

Los monitores y sus papeles especiales.

Este juego está pensado para tres monitores, si hay más puede haber más papeles:

  • Nómada. Está un poco tartana e insiste en que es el guardián del conocimiento humano. Como su nombre indica está moviéndose por todo el territorio y lleva un saco con un montón de objetos. Tiene también un buen taco de preguntas de juegos de mesa. Este es su sistema para dar objetos. Si aciertas te llevas el objeto que te regale.
  • Tienda. Puede estar en una cabaña escondida y con poca luz. Su rol es el de comerciante puro. Marca el precio que quiere.
  • Mina. Estaría bien que fueradonde la llegada de la tirolina. Este solo da oro pero necesita que le enseñen una herramienta para poder extraer el mineral. El sistema de extracción es rudimentario así que solo se pueden llevar una de oro con cada herramienta y viaje.
  • Independientemente de su rol, los monitores pueden ofrecer recompensas por trabajos especiales como llevarles agua, una rebequita o cualquier otra cosa.
  • Cualquiera de estos es médico, pero solo el nómada se puede trasladar al lugar del herido. Los demás se quedan en su emplazamiento.

Una vez terminado el tiempo de nuestro juego de mundo abierto para campamentos procedemos a hacer recuento de puntos, hay que recordar que las armas solo puntúan para los enfrentamientos entre clanes.

Descarga aquí lo necesario para jugar este juego:

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

2 comentarios en «Un juego de mundo abierto para tus campamentos»

  1. Así que a lo que toda la vida se le llamó juego ahora se le llama videojuego en vivo. Que absurdo. Y en el futuro harán video-“videojuegos en vivo” y vosotros inventaréis el video-“videojuego en vivo” en vivo. O de mundo abierto, claro, porque los juegos de toda la vida siempre se jugaron dentro de un mapa o un nivel cerrado.

    Los videojuegos crean la nomenclatura en analogía con la realidad. No se le puede dar la vuelta a ese concepto para intentar hacerlo más llamativo porque es un sinsentido.

    Mejor tituladlo “Un juego muy divertido para tus campamentos” y os ahorráis este ridículo. O juego de rol incluso, que también existen desde muchos años antes que los videojuegos y es prácticamente lo que habéis descrito aquí.
    Opino, además, que los niños que van a campamentos están de por si predispuestos a jugar. No hace falta vendérselo como un videojuego para hacerlo más atractivo.

    1. Puntos acertados encierra este comentario que haces, bueno, simplemente intentamos acercar las propuestas de actividades a los chavales que, a veces no están todo lo dispuestos que nos creemos a jugar. O por el momento, que no les parece el adecuado por que preferirían ir a “dormir” a la cabaña, por que son sus padres los que les han obligado a ir al campamento… han regañado con su amigo… se acuerda de la familia que dejó en casa… muchas cosas con las que nos encontramos en estas cosas.
      Ahora, pudiendo estar de acuerdo con cosas como el nombre del post, ese y veinte mil nombres más claro, no se por que algunas personas se obstinan en herir cuando hablan (escriben). En fin, cosas de cada uno supongo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *