Taller de filtro de agua

Hoy vamos con un taller práctico que nos vale muy bien para las actividades de campismo, para un campamento, o para talleres de habilidades en la naturaleza. Además es un taller válido para todas las edades ya que es curioso y fácil de hacer.

Necesitas preparar previamente algún material de reciclaje como botellas de agua y algún material nuevo como algodón, carbón vegetal y un pequeño arnero para filtrar arena.

Así que si te interesa aprender como realizar este taller de filtro de agua para tus actividades de aire libre, sigue leyendo.

La intención de este taller es enseñar a los participantes como filtramos agua sucia y la convertimos en limpia para luego potabilizarla. Así que lo dividimos en dos partes. La segunda es más complicada de hacer ya que requiere encender fuego y antes tenemos que estar seguros de que podemos hacerlo. Por seguridad y legislación.

Por si no quieres leer el artículo entero te comparto aquí el vídeo de esta actividad, extraído de nuestro canal de You Tube:

Preparando los materiales para el filtro de agua

Los materiales obligatorios que debes preparar son los siguientes:

  • Cubo con agua sucia
  • Botella de agua
  • Tijeras
  • Algodón
  • Carbón vegetal
  • Arnero para filtrar arena
  • Recipiente metálico para calentar el agua ( si vas a hacer este último paso)

Luego hay otros materiales que necesitamos como:

  • Arena
  • Piedrecitas o grava

Pero estos materiales estaría bien que los buscaran los propios participantes en el taller, completaría muy bien la actividad. Así que solo tendrías que buscar un lugar donde estos materiales estuvieran a mano. Yo como siempre hago este taller en el albergue juvenil de la Casa de los Forestales, tengo ese tema cubierto.

El taller paso a paso

Una vez tenemos los materiales y el lugar elegido pasamos a explicar lo que vamos a hacer, hay que recalcar el hecho de que la primera parte del taller, el filtro en si, solo nos limpia el agua. Digamos que solo elimina la suciedad que vemos, las bacterias siguen estando ahí. por lo tanto para beber el resultante con garantías sanitarias habría que potabilizar llevando el agua a ebullición (segunda parte de la actividad).

  • Cortamos con las tijeras la botella de agua por la mitad aproximada. Esto nos deja un recipiente (el culo) para que el agua filtrado vaya cayendo, y el brocal que es donde va el filtro.
  • Sin quitar el tapón colocamos por dentro del brocal un buen trozo de algodón. Mira que si es demasiado pequeño, la fuerza del agua lo va a empujar hacia abajo cuando quitemos el tapón. Y si lo compactas demasiado va a tardar mucho en dejar pasar el agua y el taller pierde dinamismo.
  • Partimos el carbón vegetal en trozos más pequeños. El uso de este material suele ser incomprendido: ¿como va a limpiar el agua eso tan negro y sucio?. La explicación es sencilla, es un material muy poroso, cuando el agua entra en su interior va dejando la suciedad en el carbón. Muchas veces me preguntan, con mucho tino, que no se suele tener carbón vegetal en el campo. Bueno, bastaría con hacer una hoguera para calentarnos y obtener así el material.
  • Para la siguiente capa hemos de buscar arena y filtrarla con el arnero. La más fina es la que hay que poner encima del carbón. Rellenará los huecos que ha dejado este y aun debe sobresalir un par de dedos.
  • La arena que ha quedado en el arnero es la que va encima de la arena fina.
  • Hace falta una capa de piedrecitas, si queremos completar el filtro también dividiremos la grava en dos según su tamaño. Las pequeñas abajo y las grandes arriba.

Luego solo nos queda colocar el recipiente debajo, quitar el tapón y echar el agua sucia encima del filtro. Despacio, que vaya cayendo.

El resultado es sorprendente y el agua suele quedar bastante clara pero, para poder beberla hace falta el segundo paso:

El agua filtrada ha de ser también hervida.

Por que solo le hemos quitado la suciedad visible, no las bacterias. Por lo tanto el taller se completaría muy bien con hogueras y recipientes metálicos para poder llevar el agua resultante a ebullición.

Pero como te digo esto ha de ser valorado por que implica más problemas de seguridad, logística y legislación. En España no se puede hacer fuego en el campo todas las épocas del año.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *