Juegos musicales para la animación de grupos

juegos musicales
Comparte y difunde

La verdad es que la música impregna muchas de nuestras actividades, tanto como prologo antes de las actividades y talleres en si, como en los ratos de descanso entre las mismas. Hoy vamos a explicar como desarrollar actividades en las que los juegos musicales sean los protagonistas en la animación de grupos.

Dinámica musical a capella

Puedes ver el resultado en el vídeo de nuestro canal de YouTube. Nos salió una canción corta ya que tuvimos poco tiempo de ensayos, en realidad este juego musical está dentro de una clase de formación para monitores de ocio y tiempo libre, y solo hicimos esbozo de las posibilidades que te da esta actividad.

Juego musical a capella en nuestra formación para monitores

La canción original de es del grupo Primital Bros para el programa de radio La vida Moderna, y es este.

Como verás el resultado no es exacto pero lo que cuenta es el camino de risas y diversión que generaron los ensayos.

Desarrollo de esta dinámica musical

Solo designamos a un participante para que dirigiera la orquesta y les dejamos escuchar la primera parte de la canción unas cuantas veces. Después empezamos a ensayar simplemente con la repetición y adaptación de las habilidades de cada uno a lo que nos pedía la canción.

10 juegos musicales para niños y adultos

1 El rap del optimismo

La explicación y desarrollo lo puedes ver en este vídeo de YouTube.

2 Tus canciones favoritas

Hacemos dos grupos, a nosotros nos gusta niños contra niñas si los grupos son más o menos igualados en número. Has de equiparlos con lápiz y papel.

Prepara una palabra que se halle en muchas canciones, por ejemplo amor, y pídeles que recuerden temas que en su letra contengan esa palabra. Dales un tiempo para que hagan ese trabajo. A ser posible un monitor por cada equipo ha de ayudarles en esa tarea.

El siguiente paso es cantar y bailar las canciones seleccionadas alternando los equipos.

  • Los monitores pueden ser jurado de quien lo hace mejor
  • Las canciones no se pueden repetir
  • Quien antes se quede sin canciones pierde
  • Si lo ves bien se pueden agregar canciones sobre la marcha

3 Adivina la canción, explota el globo y baila sin parar

Esta actividad musical nos encanta:

Necesitamos una sala amplia y despejada donde se pueda correr sin riesgo. Dos equipos como mínimo, aunque pueden ser más si hay muchos participantes. Los equipos se colocan en los laterales del espacio de juego, si hay cuatro, uno en cada rincón por ejemplo.

Cada equipo debe seleccionar un capitán para la primera canción, luego habrá más. Cada capitán se coloca en un extremo de la sala y a la máxima distancia posible para que se pueda correr, pegamos dos globos al suelo (o el número de equipos).

Los capitanes han de estar sentados esperando que suene la primera canción, cuando saben el título de la canción se levantan y corren a explotar su globo. El primero que lo logra se gana el derecho a desvelar el título. Si acierta, su equipo ha de cantar y bailar esa canción mientras termina de sonar. Así se ganan un punto.

Si el capitán falla, hay rebote. Luego todo se repite hasta que hay un ganador.

Este juego musical es nuestro preferido para la última velada de los campamentos, ya que después programamos un poco de música y lo convertimos en una discoteca light ideal para forjar amistades duraderas entre los chicos.

4 Director de orquesta

Formamos un círculo con todos los participantes menos uno, este se retira a un sitio donde no vea al grupo o se le venda los ojos.

Seleccionamos un director de orquesta, todos deben seguir el ritmo que este marque. Puede ser con las manos, con los pies, con la boca… Puede cambiar cuando quiera pero procurando que el detective no localice quien manda.

El detective que hemos seleccionado ya puede participar, su trabajo consiste en averiguar quien es el director de la orquesta observando los cambios de ritmo.

Juego musical divertido el director de orquesta

5 Desenvuelve el regalo cuando para la música

Envuelve un objeto con bastantes capas de papel de algún tipo, nosotros siempre lo hacemos con el reciclaje que vamos almacenando o periódicos viejos. Cuantas más capas, mejor, porque así todos los participantes tendrán la posibilidad de quitar una capa.

Cuando la música empieza a sonar, el paquete va pasando de mano en mano en un círculo. Cuando el dinamizador para la música, la persona que tenga el paquete en sus manos le quita una capa.

Continua este proceso hasta quitar la última capa para revelar el verdadero premio, por cierto que en el podías pegar una nota que revele otra cosa, por ejemplo un reto a realizar, un pequeño premio, una tarea si estás en un campamento…

6 Las clásicas sillas musicales

Un típico juego musical que no solo encanta a los niños. Coloca una serie de sillas formando un círculo de espalda entre sí y haz que los niños bailen o vayan andando o trotando alrededor de ellas mientras suena la música. Cuando deja de sonar se detenga, ellos deben sentarse en una de esas sillas.

La próxima ronda, se quita una silla hasta que por fin quede solamente una.

Por cierto, podemos transformar este juego competitivo en una dinámicas colaborativa. Para ello jugaremos a no dejar a nadie sin silla. Seguimos quitando una por ronda, pero todo el grupo debe colaborar, compartiendo silla, para que nadie se quede sin sentar.

7 El limbo

Esta actividad consiste en colocar una barra en modo horizontal que se coloca entre dos barra verticales, o con dos personas sujetando la primera barra.

Ponemos la música a sonar y hacemos bailar a los participantes, estos deben colocarse en fila india mirando la barra del limbo.

Hay que pasar por debajo de la barra con la espalda boca abajo y la cara boca arriba, mirando al cielo o al techo.

Los participantes van quedando eliminados si golpean o tiran la barra. Después que todos los jugadores han pasado por la barra, ésta se baja ligeramente.

Y así sucesivamente hasta que solo quede un ganador. Los que vayan quedando eliminados simplemente han de seguir bailando y animando al resto.

8 Naufragio en el mar

Es un juego bastante parecido al de las sillas musicales, solo que cuando la música se detiene los participantes deben buscar refugio en una «isla».

Para simular las islas puedes usar hojas de periódicos u otro tipo del papel que tienes reciclado por ahí. Eso si, debes procurar que las islas sean cada vez más pequeñas o haya menos.

El último en lograr quedarse en una isla es el ganador.

9 Orquesta en el aire

Seguro que conoces los concursos de «air guitar» en el que los participantes simular tocar el guitarra y un jurado valora quien lo hace con más arte. Atrévete a hacerlo con más instrumentos musicales simulando todos ellos. Cada equipo interpreta una canción, o un trozo de la misma. Puedes ayudarte de vídeos para seleccionar las canciones y que los chicos lo interpreten mejor.

10 La orquesta de risas

Vamos a formar tres subgrupos y colocarlos a derecha, izquierda y en frente del dinamizador. Este, al imitar los movimientos de un director de orquesta dará indicaciones a los demás.

Al mover el brazo derecho hacia arriba, el grupo de la derecha deberá reír con el sonido de la sílaba JA. Mientras que al levantar el brazo izquierdo, el grupo ubicado en dicha dirección deberá reír con el sonido de la sílaba JE.

Dejando cualquiera de los brazos extendido hacia adelante, señalando al grupo que tiene en frente, el mismo reirá con la sílaba JI. Al levantar ambos brazos y cruzarlos en forma de equis los tres grupos pronunciarán la risa con JO.

Quien dirija la orquesta podrá hacer diferentes movimientos para que los grupos intercalen los sonidos de las risas. El director o la directora podrá bajar los brazos y dejarlos quietos para que ningún grupo emita sonido.

Más juegos musicales en:

Juegos musicales para niños. Actividades con música.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDinámicas.com desde el 2018.

Ver todas las entradas de Fran Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *