Dinámicas de presentación. Empezando a conocer a un grupo

Sin duda lo más difícil a la hora de enfrentarse a un grupo nuevo de personas para un dinamizador, es no conocerlas. Pero para cada uno de los miembros del grupo también. Y es que para casi todo el mundo, la hora de la presentación puede llegar a ser casi un enemigo.  Por eso, las dinámicas de presentación son muy importantes.

Son  imprescindibles cuando tomamos contacto con un grupo por primera vez y, para mi, muy recomendables en cada nueva sesión. Aunque ya conozcamos al grupo pueden ser usadas para calentar un poco el ambiente y seguir conociéndonos un poco mejor.

Mi mejor dinámica de presentación: AAAAAAAATENCIÓN, CONCENTRACIÓN

Yo no se como se llama, de hecho no se como se llama casi ninguna dinámica. Yo la llamo así directamente: atención concentración. Es muy fácil de llevar a cabo:

En circulo como casi siempre

Acostumbraros a que os pida que os pida que forméis un circulo. Es la mejor formación para el grupo. Todos están integrados, a la misma altura y nadie es más que nadie. Por supuesto que en esta actividad todos estamos de pie. La mayoría de las veces vamos a estar de pie, si queremos ser un grupo activo, dispuesto a pasárnoslo bien y a aprender o hacer cosas juntos, hay que demostrarlo desde primera hora.

El dinamizador explica que en esta dinámica nos  vamos a empezar a conocer. Para ello vamos a cantar todos una pequeña canción cuyo estribillo es el siguiente:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad

Esos iconitos que he colocado quiere decir que damos dos palmadas-

Es bueno que cuando aprendamos alguna actividad o canción la vayamos ensayando por pasos. Por lo tanto, ahora que sabemos cual es la canción que vamos a cantar, vamos a ensayar este primer paso todos juntos. Si alguien se equivoca, mejor. No estamos aquí para regañar a nadie, estamos para reír, divertirnos y conocer gente nueva.

En el siguiente paso, el dinamizador canta la canción y dice su nombre dos veces, dos palmadas, y el nombre de la persona que tiene a su derecha en el circulo.

Fran Fran 👏 Eva Eva (por ejemplo).

Llegados a este punto seguro que a alguien se le ocurre decir que no conoce los nombres de los demás. Es tu momento para decir que podemos aprovechar para preguntar el nombre de la persona que está a la derecha.

La canción quedará así de momento:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad  Fran Fran 👏 Eva Eva

Entonces le toca a Eva decir su nombre, dos palmadas y el nombre de la persona que está a la derecha, por ejemplo Carlos.

La canción quedará así de momento:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad  Fran Fran 👏 Eva Eva 👏Eva Eva 👏 Carlos Carlos.

Es importante incidir en que las palmadas hay que darlas en su momento, no queremos que se den a destiempo y no nos dejen oír los nombres de nadie de nuestro grupo.

¿Y que pasa si nos equivocamos?

Que parece, y de hecho lo es, un juego muy fácil. Pero siempre habrá alguien que se equivoque, que de las palmadas a destiempo, que no recuerde el nombre de la persona de al lado o diga otro. Que altere el orden de los nombres… Entonces paramos y cantamos de nuevo el estribillo de la canción:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad

¿Por donde seguimos?, por donde lo hemos dejado. La persona que se ha equivocado es la persona que debe decir su nombre y seguir con la canción.

Todos deben participar

El juego termina cuando el turno llega de nuevo al facilitador. Es importante que todos participen. Estamos aquí para perder la vergüenza, conocer nuevos amigos y divertirnos. Pero tu tampoco fuerces en extremos las situaciones. Hay que detectar los problemas.

Mira como queda en vídeo esta dinámica de presentación:

Una variante un poquito más difícil de esta dinámica de presentación.

Ya podíamos dejarlo aquí pero podemos complicarlo un poquito para alargar esta dinámica de presentación. ¿Que te parece si el facilitador dice el nombre de la persona que está a su izquierda y de la derecha?. El suyo, como ya le conoce se le salta.

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad 👏 Pepe Pepe 👏 Eva Eva.

Después le tocaría a Eva que nombraría a Carlos y a Fran.

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad 👏 Pepe Pepe 👏 Eva Eva  👏 Fran Fran 👏 Carlos Carlos

Seguro que aquí se equivocan más personas, insisto; mejor que mejor. Si no, no nos reímos.

Te pongo también el vídeo de esta variante de la dinámica de presentación Atención Concentración.

Esta variante la puedes dejar también para iniciar otra sesión o en la misma ya que estamos, como veas.

¿Como ves esta dinámica de presentación?. ¿La usas?, ¿la vas a usar?. Comenta lo que te parezca más abajo, prometo contestarte.

Pasarse la pelota para presentarnos de forma muy fácil.

Un juego simple y eficaz al mismo tiempo. Los participantes deben formar un círculo, y en un primer momento cada miembro del grupo, por turnos, va diciendo al resto su nombre. Tras ello, se coge una pelota que los integrantes del grupo deberán ir pasándose. Quien recibe la pelota deberá decir el nombre de quien se la ha pasado antes de lanzarla a otra persona, que deberá hacer lo mismo. No es necesario seguir un orden en los pases, pudiendo ser este azaroso siempre y cuando se integre a todos los participantes.

Si cada vez que pasamos la pelota lo hacemos cada vez más rápido añadimos un elemento competitivo al tema. Según va pasando el tiempo la pelota se lanzará cada vez más rápido. Quien no identifique correctamente a la persona que se la ha pasado o bien no consiga atrapar la pelota es eliminado. Eso sí, este último párrafo sólo debería aplicarse en un contexto lúdico, no siendo recomendable en determinados sectores de población que por edad o por problemas de conflictos y relaciones puedan hacer de este juego algo peligroso.

El juego de las casitas.

Esta dinámica es un poco más complicada, más elaborada. Pero podemos simplificarla si lo vemos conveniente.

Se divide el grupo grande en grupos pequeños enumerándolos de 1 a 5 (en función del número de personas que lo compongan). Se les pide que dibujen una casa, en un folio (por grupo) utilizando colores, y se les solicita que distribuyan la información que se les va a pedir en las siguientes partes:

En la puerta principal: los nombres de los componentes del grupo que se ha formado.

En el techo: expectativas que el grupo tiene puestas en el curso, taller, etc. que acaban de comenzar.

En las paredes: impresiones del grupo sobre la percepción que tienen los demás grupos.

Finalmente, cada grupo debe presentar su trabajo y cuando se digan los nombres de cada componente (al señalar la puerta de la casa) cada persona deberá presentarse diciendo su nombre y la información que desee aportar sobre sí misma.

Así logramos que cada grupito se presente entre sí y después a los demás.

dinamica de presentacion las casas

Otras dinámicas de presentación

Libros sobre dinámicas de grupo

Algún vídeo interesante con dinámicas de presentación

Otras dinámicas de grupo

A ver que te parecen, como epilogo, estos otros juegos:

De momento me despido, espero que sigas hojeando mi blog. Además, si tiene algún comentario que hacer, alguna dinámica que proponer, etc. Puedes dejarlo un poquito más abajo. Muchas gracias de antemano.

Síguenos para estar al día de todas las dinámicas de grupo
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *