Dinámicas de presentación divertidas.

Comparte y difunde

Por poca experiencia que tengamos en el oficio, sabemos que lo primero que tenemos que hacer para trabajar con un grupo son dinámicas de presentación divertidas. Hoy voy a tratar las que solemos hacer más a menudo en nuestros talleres de risoterapia. Vamos con ello.

Dinámica de presentación el cartero

Para este juego sencillo solo necesitas una pelotita. Que si no tienes puedes usar un folio (de reciclaje claro) arrugado hecha una bola, un poco de papel de aluminio, etc. Coloca a tu grupo en circulo.

Pueden estar de pie o usar sillas. Tu, como dinamizador, tienes la pelota y empiezas el juego diciendo:

Traigo una carta para todos aquellos que…

Lo que tu quieras, por ejemplo que tienen calcetines.

Entonces todos los que lleven calcetines tienen que cambiar de sitio. Fíjate en quién es el último en hacerlo. Es a el, al que debes lanzar la pelota y hacer una pregunta. Puede ser su nombre y cual es su afición, por ejemplo.

A continuación, el que lleva la pelota es el cartero. Por lo tanto trae una carta para todos aquellos que…

Lleven camiseta roja, por ejemplo.

El juego vuelve a repetirse. Los de camiseta roja cambian el sitio entre ellos y es al último  en colocarse, al que hay que lanzar la pelotita. Mira en el vídeo como se hace:

Algunos consejos sobre esta actividad de presentación

  • Puedes hacer esta dinámica detrás de alguna otra de presentación. Así ya sabrás los nombres y te puedes dedicar a hacer otras preguntas para que el grupo se conozca un poco mejor entre si. De esta manera también podemos considerarla como dinámica de confianza.
  • Si estás trabajando un grupo adulto, por ejemplo haciendo Team Building, puedes aprovechar para preguntar sobre una afición que el resto de los compañeros no conocen. Al menos que conoce muy poca gente. La pregunta siempre sería la misma.
  • Si no usas sillas, si puedes usar unos conos o algo que marque bien los puestos de cada uno. Así saben donde tienen que dirigirse, donde hay puestos libres.

Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes…. 

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


Top de dinámicas de presentación divertidas: los nombres viajeros

Para hacer bien este juego ya debemos saber nuestros nombres. Es decir que también debe ir inmediatamente después de la primera dinámica de presentación que hacemos en la sesión.

Nos ponemos en circulo para explicar bien la actividad.

Vamos a movernos por todo el espacio libre, pero no como en la cárcel, más bien como si fuéramos átomos libres. A una señal del monitor, todos los participantes deben buscar pareja y presentarse. Bueno, aquí empieza el lío.

Cada miembro del grupo ahora tiene otro nombre. Han de quedarse con el nombre que les han dicho.

Es decir que si tu te llamas Fran, y la otra persona Carlos. Ahora tu te llamas Carlos y la otra persona Fran.

Pero solo hasta que el monitor de otra palmada, entonces hay que buscar otro emparejamiento, decir nuestro nombre actual fictício y acoger otro.

Es decir que si antes te llamabas Carlos y la otra persona se presenta como Alba, tu pasas a llamarte Alba y la otra persona Carlos.

¿Cuando acaba el juego?

Pues cuando tu encuentras tu nombre. Es decir, te emparejas con alguien que se presenta como Fran, Es entonces cuando tu nombre viajero vuelve a ti y tu sales del juego. Ponte en un rincón de la sala y deja a los demás.

SI, aunque parezca difícil, habrá más jugadores que salgan del juego por que encuentren su nombre.

Pero será casi imposible que el juego termine para todos. Las equivocaciones serán frecuentes.

Tienes que estar atento para cuando veas que el juego no se va a completar. Explicas los fallos que vas viendo y puedes empezar a hacer otro intento.

Entonces, todos recuperan sus nombres reales y jugáis otra ronda.

Mira lo bien que queda en este vídeo:

El juego de las tarjetas

Cada uno de los miembros del grupo recibe una tarjeta y un imperdible. En él pondrán su nombre, en horizontal o vertical,y a partir de al menos alguna de las letras se generarán otras palabras. Concretamente adjetivos positivos sobre la propia persona.

Tras ello se deja un tiempo para que los participantes se paseen por la sala. Finalmente, se reunirán en grupo y se presentarán formalmente. Se intentará que el resto recuerden las características y/o los nombres del resto, preguntando un moderador a cada uno por las características de algún compañero.

Se le entrega a cada componente del grupo una hoja y un bolígrafo. Se les pedirá que dibujen un símbolo donde se vean representados, que tenga relación su propia personalidad.

A continuación, se les pide que escriban en la esquina inferior derecha algún tipo de información personal como, por ejemplo, la edad. En la esquina superior izquierda aquello que más les gusta. En la esquina inferior izquierda lo que más les disgusta y, en la parte superior derecha las expectativas que tiene sobre el curso, taller, etc., que van a recibir.

En la siguiente fase se trata de salir a explicar al resto de compañeros en qué ha consistido el dibujo, de esta forma podrán guiarse de lo que han escrito para que pueda tener un guion preestablecido.

Seguidamente se pegan los dibujos con cinta adhesiva en la pared para formar una galería, y así poder ser visualizados por todos los compañeros. Éstos podrán verlo de forma detallada y podrán preguntar cualquier duda que les surja a los autores de los dibujos.

Finalmente se les pregunta, de forma general, ¿cómo se han sentido? y ¿qué les ha supuesto la actividad?

El periodicazo

También en esta dinámica ya hay que habernos presentado una primera vez. Digamos que sirve para reforzar las presentaciones. También se usa como dinámica de activación o rompehielos.

Solo necesitas un periódico (o similar) enrollado.

Te colocas en el centro del grupo para explicar y luego empezar el primero.

Se trata de dar un golpe de periódico en la cabeza de un miembro del grupo. Este no puede esquivarlo, debe recibirlo sin moverse.

Solo hay una forma de evitarlo: decir el nombre de otro jugador. Entonces el golpe se detiene y el del centro debe dar el golpe al jugador nombrado.

Para evitar ser golpeado, el nuevo debe hacer lo mismo. Y así. Hay que procurar que el juego sea rápido y fluido.

¿Cuando cambia el del centro?

Cada vez que conseguimos golpear a un jugador en la cabeza. O el que va a ser golpeado se mueve infringiendo así las normas.

Si ves que los periodicazos son demasiado fuertes, o hay demasiadas gafas en el grupo, siempre puedes optar por elegir otra parte del cuerpo donde repartir mandobles.

Mira, se juega así:

Una buena dinámica de presentación para adultos con estos disfraces imaginarios

Puede ser catalogada en dos categorías: presentación o confianza. La verdad es que yo no la uso nunca en sesiones de un día. La recomiendo en grupos con los que trabajas habitualmente o que ya se conocen de antemano. Pongamos como ejemplo una empresa o un departamento de la misma. Ellos ya se conocen y les puedes pedir que vayan un poco más allá con esta actividad. Ahora, cuando te la explique, lo comprenderás.

Lo primero es conseguir la comodidad del grupo, como vamos a escribir un poco lo ideal sería que cada uno tuviera silla y mesa, además de un folio y algo para escribir. Si le quieres dar a la actividad un toque de profesionalidad extra puedes haber preparado anteriormente algo como esto:

Descarga la plantilla para el nombre y los disfraces aquí

Como ya te estás imaginando los participantes deben poner el nombre de cada componente del grupo en las casillas correspondientes.

Piensa como disfrazarías a cada miembro del grupo.

Hay que dar un tiempo límite, pero tampoco un minuto, nos debe dar tiempo a estudiar a cada persona y ver que disfraz encaja, no tanto con su físico, más bien con su personalidad. Con lo que hemos ido conociendo de el en los talleres anteriores o lo que le conozcamos de antes. Recuerda que la tercera casilla es el por que, no vale con decir el disfraz, hay que dar una explicación.

Vamos a usar las profesiones, los gustos y hobbies, las vacaciones viajeras en el polo norte… todas esas cosas que hacen de nuestros compañeros únicos e irrepetibles.

Hay que rellenar todas las casillas y también la nuestras, donde hemos puesto nuestro nombre.

A continuación y empezando al azar, cada miembro del grupo empieza a leer su papel, empezando por el mismo, de que se disfrazaría el, como se ve en el juego.

Ejemplos que pueden darse en este juego

Yo disfrazaría a Pedro de rey Leonidas por que es tan valiente como el.

Yo disfrazaría a Irene de Lara Croft por que es tan intrépida y exploradora como ella.

Yo disfrazaría a Vicente de ratatuille por que es un gran cocinero.

En este paso de la resolución de la dinámica vamos a dar todo el tiempo que se necesite, a veces es muy emocionante.

Puedes verla en nuestro canal de YouTube:

La isla puede ayudarte con las presentaciones entre mayores… y con la memoria

Esta, que yo llamo la isla, sirve para todos los públicos. Pero la verdad es que a mí me gusta ponerla en práctica sobre todo con los mayores. Es una técnica que permite al grupo, no solo conocerse, además ejercitamos bastante la memoria de los participantes. Es muy sencillo:

Hay que introducir siempre las dinámicas, explicar que es lo que vamos a trabajar en ese momento. No debemos tener al grupo en la oscuridad, debe saber en todo momento para que hacemos las cosas. Si, aunque sea en una cosa que podemos considerar tan banal como un juego. A estas alturas ya sabemos que el juego es una cosa muy seria.

Por lo tanto, vamos a explicar al grupo que con esta dinámica divertida, vamos a conocer y memorizar nuestros nombres y a ejercitar un poco la memoria. Díselo siempre con palabras que todos puedan entender.

A continuación, ponemos al grupo en un circulo, todos miramos hacia dentro y tu formas parte también del grupo.

Vas a entender muy bien de que va el juego con esta frase con la que debes empezar a jugar.

Me llamo Fran y a una isla desierta me llevaría un balón.

No digas Fran, di tu nombre claro, y si no te quieres llevar un balón, llévate un libro, o lo que quieras claro.

El siguiente dice:

Fran se lleva un balón a la isla. Yo me llamo Alba y me llevo unas gafas de sol.

Al tercero se le complican más las cosas:

Fran se lleva un balón, Alba se lleva unas gafas de sol. Yo me llamo Carlos y me llevo mi Ps4.

Cuanto más se complica la actividad más tenemos que ayudar

Efectivamente, llegará un momento, cuanto mayor sea el grupo, que va a resultar difícil memorizar todo lo que hay que decir. Hay es cuando esta dinámica empieza a ser también de cooperación. Entre todos, nos vamos a ayudar a recordar nombres y objetos.

Quiero recordarte un par de cosas en este momento:

  • 15 o 16 personas está bien para esta actividad, más es aburrido (aparte de muy difícil de memorizar).
  • Si lo haces con personas mayores, recuerda lo importante que es la paciencia. Además, hay que recordar que no es una competición, y todos lo hacemos bien. Es importante que no parezcan inútiles si no recuerdan algo.

En este vídeo puedes ver como se hace esta dinámica de presentación, observa que vale para todas las edades:

Otra variante de este juego de presentación

¿Que te parece si los objetos deban tener alguna relación?. Lo que nos llevamos a la isla debe tener una relación entre si. Si el primero se lleva una consola de juegos, el segundo una placa solar para que funcione con electricidad.

Ten en cuenta que esta técnica es más difícil y debes valorar si el grupo está preparado para hacerla. Mola hacerlos así con niños, las asociaciones pueden ser muy divertidas.

La mejor técnica de presentación

No sabemos si es la mejor, pero desde luego es a la que tenemos más cariño y suele ser la dinámica que abre todos nuestros talleres y actividades grupales.

Yo personalmente no se como se llama, de hecho no se como se llama casi ninguna dinámica. Yo la llamo así directamente: atención concentración. Es muy fácil de llevar a cabo:

Para empezar el juego nos colocamos en circulo como casi siempre

Acostumbraros a que os pida que os pida que forméis un circulo. Es la mejor formación para el grupo. Todos están integrados, a la misma altura y nadie es más que nadie. Por supuesto que en esta actividad todos estamos de pie. La mayoría de las veces vamos a estar de pie, si queremos ser un grupo activo, dispuesto a pasárnoslo bien y a aprender o hacer cosas juntos, hay que demostrarlo desde primera hora.

El dinamizador explica que en esta dinámica nos  vamos a empezar a conocer. Para ello vamos a cantar todos una pequeña canción cuyo estribillo es el siguiente:

Atención  concentración  ritmo  velocidad

Esos iconitos que he colocado quiere decir que damos dos palmadas-

Es bueno que cuando aprendamos alguna actividad o canción la vayamos ensayando por pasos. Por lo tanto, ahora que sabemos cual es la canción que vamos a cantar, vamos a ensayar este primer paso todos juntos. Si alguien se equivoca, mejor. No estamos aquí para regañar a nadie, estamos para reír, divertirnos y conocer gente nueva.

En el siguiente paso, el dinamizador canta la canción y dice su nombre dos veces, dos palmadas, y el nombre de la persona que tiene a su derecha en el circulo.

Fran Fran  Eva Eva (por ejemplo).

Llegados a este punto seguro que a alguien se le ocurre decir que no conoce los nombres de los demás. Es tu momento para decir que podemos aprovechar para preguntar el nombre de la persona que está a la derecha.

La canción quedará así de momento:

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Fran Fran  Eva Eva

Entonces le toca a Eva decir su nombre, dos palmadas y el nombre de la persona que está a la derecha, por ejemplo Carlos.

La canción quedará así de momento:

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Fran Fran  Eva Eva Eva Eva  Carlos Carlos.

Es importante incidir en que las palmadas hay que darlas en su momento, no queremos que se den a destiempo y no nos dejen oír los nombres de nadie de nuestro grupo.

¿Y que pasa si nos equivocamos?

Que parece, y de hecho lo es, un juego muy fácil. Pero siempre habrá alguien que se equivoque, que de las palmadas a destiempo, que no recuerde el nombre de la persona de al lado o diga otro. Que altere el orden de los nombres… entonces paramos y cantamos de nuevo el estribillo de la canción:

Atención  concentración  ritmo  velocidad

¿Por donde seguimos?, por donde lo hemos dejado. La persona que se ha equivocado es la persona que debe decir su nombre y seguir con la canción.

Todos deben participar

El juego termina cuando el turno llega de nuevo al facilitador. Es importante que todos participen. Estamos aquí para perder la vergüenza, conocer nuevos amigos y divertirnos. Pero tu tampoco fuerces en extremos las situaciones. Hay que detectar los problemas.

Mira como queda en vídeo esta dinámica de presentación:

Una variante un poquito más difícil para fijar los nombres

Ya podíamos dejarlo aquí pero podemos complicarlo un poquito para alargar esta dinámica de presentación. ¿Que te parece si el facilitador dice el nombre de la persona que está a su izquierda y de la derecha?. El suyo, como ya le conoce se le salta.

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Pepe Pepe  Eva Eva.

Después le tocaría a Eva que nombraría a Carlos y a Fran.

Atención  concentración  ritmo  velocidad  Pepe Pepe  Eva Eva   Fran Fran  Carlos Carlos

Seguro que aquí se equivocan más personas, insisto; mejor que mejor. Si no, no nos reímos.

Te pongo también el vídeo de esta variante:

Esta variante la puedes dejar también para iniciar otra sesión o en la misma ya que estamos, como veas.

¿Como ves esta dinámica de presentación?. ¿La usas?, ¿la vas a usar?. Comenta lo que te parezca más abajo, prometo contestarte.

Juego de presentación para niños con una pelota

Un juego simple y eficaz al mismo tiempo. Los participantes deben formar un círculo, y en un primer momento cada miembro del grupo, por turnos, va diciendo al resto su nombre. Tras ello, se coge una pelota que los integrantes del grupo deberán ir pasándose. Quien recibe la pelota deberá decir el nombre de quien se la ha pasado antes de lanzarla a otra persona, que deberá hacer lo mismo. No es necesario seguir un orden en los pases, pudiendo ser este azaroso siempre y cuando se integre a todos los participantes.

Si cada vez que pasamos la pelota lo hacemos cada vez más rápido añadimos un elemento competitivo al tema. Según va pasando el tiempo la pelota se lanzará cada vez más rápido. Quien no identifique correctamente a la persona que se la ha pasado o bien no consiga atrapar la pelota es eliminado. Eso sí, este último párrafo sólo debería aplicarse en un contexto lúdico, no siendo recomendable en determinados sectores de población que por edad o por problemas de conflictos y relaciones puedan hacer de este juego algo peligroso.

El juego de las casitas.

Esta dinámica es un poco más complicada, más elaborada. Pero podemos simplificarla si lo vemos conveniente.

Se divide el grupo grande en grupos pequeños enumerándolos de 1 a 5 (en función del número de personas que lo compongan). Se les pide que dibujen una casa, en un folio (por grupo) utilizando colores, y se les solicita que distribuyan la información que se les va a pedir en las siguientes partes:

En la puerta principal: los nombres de los componentes del grupo que se ha formado.

En el techo: expectativas que el grupo tiene puestas en el curso, taller, etc. que acaban de comenzar.

En las paredes: impresiones del grupo sobre la percepción que tienen los demás grupos.

Finalmente, cada grupo debe presentar su trabajo y cuando se digan los nombres de cada componente (al señalar la puerta de la casa) cada persona deberá presentarse diciendo su nombre y la información que desee aportar sobre sí misma.

Así logramos que cada grupito se presente entre sí y después a los demás.

Más dinámicas de presentación divertidas:

  • Dinámicas de presentación. Empezando a conocer a un grupo
  • La timidez dificulta conocer gente, está claro, por eso son interesantes estas dinámicas Por lo general son de gran utilidad para todo el mundo, si bien son especialmente útiles para aquellos con mayor timidez o dificultad para establecer un contacto inicial.

Más dinámicas de presentación en nuestro canal de YouTube:

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco. Que hayas recordado buenas dinámicas para tus próximas actividades. No pretendo mucho más. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.


Comparte y difunde

1 comentario en “Dinámicas de presentación divertidas.”

Deja un comentario

Volver arriba