Dinámicas de grupo online para tiempos de confinamiento

Comparte y difunde

Como nos están escribiendo muchos compañeros del ocio y la recreación preguntando acerca de como pueden ayudar a las personas en lo nuestro, entretener de forma saludable, hoy te propongo estas pequeñas dinámicas de grupo online que puedes usar desde la tranquilidad de tu hogar.

Tenemos que adaptarnos al marco con el que vamos a trabajar, a las circunstancias de que cada persona va a estar aislada en su casa, no nos podemos tocar, señalar hacer gestos de complicidad como otras veces. No le puedes chivar al alumno la respuesta ni nada de eso. Pero con la ayuda de la tecnología vamos a intentar suplir las carencias con unos juegos sencillos y la ayuda de cualquier aplicación de conferencias en grupo. Al final del artículo te pongo un enlace para que veas que herramienta puedes usar.

Dinámicas de grupo para hacer online

Vamos con estos juegos sencillos para los que no necesitas casi nada.

Identificación con animales Dinámica online de presentación

Es un juego que puede llevarse a cabo el primero y nos sirve como presentación de los integrantes del grupo. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifique. Por ejemplo me llamo Fran y mi animal preferido es una foca. El siguiente tiene que recordar como me llamo y mi animal y presentarse de la misma manera. Y así todos.

Lo que nunca he hecho.

Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el dinamizador decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1. 

Anuncios

Es muy sencillo pero, si el grupo no se conoce, hay que reservarlo para cuando llevas más de una sesión. Se trata de que cada componente elabore un anuncio de presentación de si mismo. Luego cada persona elige a quién compraría y a quien no. Bueno, este último punto yo no lo recomiendo con niños, pero si puede valer para personas que ya asumen la crítica de los demás sin problemas.

Venta de cosas absurdas

Una dinámica interesante que ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los participantes tendrán que argumentar para vender su producto. Luego podemos hacer como en la dinámica anterior, cada uno elige que compraría y por que.

Dictado de un dibujo.

El dinamizador da una idea a todos los participantes sobre un concepto, por ejemplo, solidaridad. Cada participante debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se ponen todos en común y se explica por que lo han hecho así.

La máquina del tiempo.

Cada participante decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el dinamizador puede obtener ideas para futuros ejemplos en otros encuentros al conocer los intereses de los participantes.


Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


El juego de las películas

El mítico juego de adivinar películas puede ser una buena idea para pasárselo bien por videollamada, además puedes adaptar las temáticas según sean los grupos. Por ejemplo con adolescentes deben decir películas de superheroes, con niños más pequeños películas infantiles conocidas y se vale algún que otro sonido o palabra. De esta manera podrán interactuar mejor en el juego.

Encuentra objetos de color

Elegid un color y poner un temporizador de 60 segundos. Todos los participantes deberán buscar objetos de ese color por la casa. El que más objetos haya encontrado, ¡será el ganador!

Clase de baile

Puede que esta sea una de las mejores dinámicas de grupo online que podemos hacer, además siempre, siempre, siempre el ejercicio físico es crucial y también se puede hacer por videollamada. Claro que una clase de baile no está al alcance de todos los dinamizadores, pero si buscas en el equipo seguro que sale algún voluntario, una buena canción y ¡a mover el esqueleto!

¡A ver si acertamos!

Se establecen algunas preguntas sencillas como cuál es tu color favorito o cuál es tu comida favorita. Y se escriben en un papel. Se puede jugar para ver qué cosas se tienen en común o bien para tratar de adivinar lo que le gusta al otro.

Juego de las rimas

Imprime palabras sencillas y recórtalas en tarjetas. El participante de un lado de la pantalla toma una tarjeta y debe hacer una rima con esa palabra. Para el otro participante, se puede tomar la tarjeta y enseñarla por la cámara.

Vamos a contar historias entre las mejores dinámicas de grupo online

Se trata de crear una historia en conjunto con todos los que estén participando en la videollamada. Simplemente se debe poner una regla de turno de participación. Cada jugador dice una palabra del cuento, que debe continuar el siguiente.

El que ría primero, pierde

¿Alguna vez has jugado a mirarte con alguien a la cara y esperar a ver quién ríe primero? Es un juego que se puede adaptar a la pantalla del ordenador para hacer por videollamada.

¿De que disfrazas al grupo?.

Para esta necesitas elaborar unas fichas y repartirlas entre los participantes (de manera virtual claro) aunque también puedes explicar en directo como se hace, ellos cogen papel y lápiz y la copian.

Puedes descargarla desde este enlace.

Una vez todos tengan la plantilla y el lápiz a mano tiene que rellenar la ficha, como ves tiene apartados para el nombre, de que disfrazarías a esa persona y por que. También cada uno puede poner su nombre y de que se disfrazaría y por que.

Puedes darles una canción de tiempo por ejemplo, o dos mientras rellenan la ficha. Luego se pone en común el resultado.

Si los participantes no se conocen solo se van a fijar en los rasgos físicos que se ven en las pantallas, si ya se conocen de antes o llevas varias sesiones, debes incentivar a que se fijen en los rasgos de la personalidad también.

Como ves, estos son ejemplos para llevar las dinámicas de grupos al mundo online. Los beneficios son enormes y ayudan a relajar el ambiente de desconocimiento entre participantes.

Una sala de reuniones virtual para las dinámicas grupales online.

Hay muchas opciones y por ejemplo zoom se ha puesto totalmente de moda, pero las últimas noticias acerca de esta plataforma nos indican que tiene graves fallos de seguridad. Yo apuesto por hacerlo con Skype que te permite hasta 40 personas a la vez. Bueno, y esto es obligatorios; haz grupos más pequeños que son más fáciles de gestionar.

Actividades para familias confinadas

Vamos a seguir con consejos sobre más dinámicas o actividades que pueden hacer las familias, no solo online, pero si desde casa.

Juegos o gymkanas usando los elementos que tienes a mano

No creo que vivas en un palacete, por lo tanto tu casa no es tan grande como para organizar una gran gymkana, tienes que adaptarte. Puedes hacer una olimpiada de minijuegos, te propongo algunos con pocos materiales y muy sencillos.

Encesta la bola

Necesitamos una mesa larga, una pelota de pin pon y diez vasos por equipo. No te olvides de llenar con algo de agua los vasos, de lo contrario en cuanto la bola los toque, se caen sin remedio.
Señalamos la mitad de la mesa con un poco de cinta carrocera o similar, el primer bote se pega en campo propio. Después tan solo hay que meter la bola en algún vaso. Mira en el vídeo como se hace.

Pero una vez que domines la técnica del bote de la pelota, verás que es fácil, puedes cambiar entonces a un corcho de esos del champán, el juego empieza a complicarse y será mejor que pongas una meta más fácil, un bol más grande que los simples vasos de plástico.

Espaguetis y macarrones (por cierto que la puedes hacer online, basta con conectar Zoom o Skype y enfocar la cámara)

Disponemos en la mesa un buen montón de macarrones (crudos, no te pases). Cada jugador tiene en la boca un espagueti (también crudo claro).

El objetivo es ensartar en el espagueti un número determinado de macarrones, los que propongas al principio, sin hacer uso de las manos ni ninguna otra parte del cuerpo. Quién lo consiga gana.

También puedes tomar tiempos para ver quien consigue coger más macarrones, y dejarlos en otra zona por ejemplo, en dos minutos.

Habilidad con tuercas

Para este juego, que en realidad es parecido al anterior de los macarrones, necesitas tuercas grandecitas y pinchos de madera, de esos usados en cocina. Distribuyes las tuercas en una mesa, en un montón, y coges un pincho con una mano.

El objetivo es hacer una torre de tuercas, por ejemplo 10, el primero que lo logra gana. Si ves que a tus hijos les resulta imposible reduce el número de tuercas, recuerda que su motricidad fina es peor que la tuya.

El reto de la botella

Nada más fácil que una botella vacía de plástico, bueno, deja un poco de líquido para que se pueda quedar de pie. El reto consiste en coger la botella por el brocal con dos dedos, lanzarla y, dando una vuelta en el aire, que quede de pie en el suelo o en una mesa. Te dejo un vídeo con unos chavales que son profesionales del tema.

Más ideas de pequeños juegos con pocos materiales en este enlace.

Búsquedas del tesoro

En este tipo de juegos el objetivo es averiguar donde está el tesoro mediante una serie de pistas. Puedes complicarlo un poco si cada vez que se llega a una pista se ha de superar una prueba. Puedes hacer pistas con fotos, acertijos…

  1. Cuando los niños estén ocupados con sus clases a distancia, ármate con tu cámara o móvil, recorre la casa y fotografía las pistas y los lugares en los que se va a desarrollar el juego.
  2. Trate de tener una variedad de objetos diferentes, por ejemplo, muebles, juguetes, libros, objetos domésticos. Si tiene alguna mascota, fotografíala también.
  3. Si tiene hijos mayores, puede intentar tomar fotos más oscuras que les resulte más difícil de resolver, por ejemplo, fotos en ángulo u objetos que no están en su lugar habitual.
  4. Imprime las fotos, luego cree su búsqueda del tesoro escondiendo fotos alrededor de la casa, dejando la siguiente pista para ellas, en el artículo anterior.
  5. El tesoro es lo último que tienen que encontrar evidentemente.

Si no tiene una impresora, puede hacer una variación de esto con pistas escritas a mano que deben seguir. Cosas como

“Dónde encuentras el desayuno” (para que se vean en el armario de cereales) o “Tu próxima pista es en el lugar favorito de Fido”.

Búsqueda micro, una alternativa más fácil

Todos obtienen una caja de fósforos para llenar, y diez minutos para encontrar y meter en su caja tantos objetos pequeños como puedan. Las cosas pequeñas que cabrían en la caja de cerillas podrían incluir un clip de papel, un alfiler de seguridad, un guisante, un botón, una pieza de LEGO, una cuenta, etc.

O usa los móviles para otra búsqueda sencilla

¡Haz una lista de artículos que se pueden encontrar en toda la casa, luego los niños deben encontrar y fotografiar cada artículo en la lista! Piensa en tus propias ideas.

Manualidades

Los trabajos manuales son un salvavidas muy útil para entretener a tus chavales en estos días de encierro. Yo la verdad es que soy un negado para este tema, así que te propongo que visites estos enlaces para ilustrarte mejor:

Juegos de mesa

Seguro que conoces las bondades de los juegos de mesa, son los clásicos del invierno, a final de la sección te comparto algunos enlaces, pero ahora te propongo una doble alternativa: manualidades y juegos de mesa, todo en uno.

Imprime y juega

Esta tenencia lleva ya un tiempo aprovechando las virtudes colaborativas de Internet. Se trata de juegos de mesa libres de derechos, solo tienes que descargar las plantillas, imprimir, recortar y jugar. La pega es que no hay mucho donde elegir para niños pequeños, pero siempre hay algo. En el enlace puedes buscar si te gusta algún juego de mesa Print and Play.

Seguro que durante la cuarentena vais a jugar en familia a más de uno de estos juegos.

Juegos de mesa tradicionales

Puedes curiosear en nuestra tienda de juegos con la garantía Amazon si sigues el enlace, pero además te recomendamos esta lista:

Gestos

El juego que podéis encontrar aquí es realmente divertido para los niños porque se trata de hacer gestos y mímica con lo que los más pequeños de la casa lo pasarán en grande disfrutando al máximo con el resto de la familia o con sus amigos. Existen tres niveles diferentes para niños de distintas edades y el juego incluye un cronómetro y un trofeo para las mejores actuaciones, así como cronómetro y adhesivos.

DODDLE

Este juego de memoria es especialmente interesante para los niños ya que se trata de un juego de velocidad y de observación muy divertido. Pueden jugar desde dos hasta ocho jugadores y se trata de hacer diferentes pruebas que mejorarán muchísimo las distintas destrezas de los niños mientras toda la familia pasa un rato muy agradable jugando juntos.

¿QUE SOY YO?

El juego que se presenta a continuación es especialmente interesante para los pequeños porque les ayuda a mejorar el vocabulario en el ámbito de los oficios y cuenta con un formato que es realmente divertido. El juego se trata de hacer diferentes preguntas y de averiguar quien es el personaje que tienes en tu cabeza. Es un juego muy interesante para que los niños desarrollen su capacidad intelectual, motriz y también sensitiva.

EL UNO JUEGO DE CARTAS

El UNO es un juego muy clásico cuyas reglas son realmente simples. Es interesante para que los niños mayores puedan jugar con su familia o con tus amigos y pasarlo muy bien durante muchas horas ya que es un juego de cartas totalmente diferente y divertido al que probablemente también se aficionarán los adultos, aunque con cinco años ya pueden empezar a jugar los niños.

carcassone junior

Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasone, el juego consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa. La estrategia individual es básica para ganar cada partida.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. 

Sesión de cine en casa

Pero una sesión bien hecha, con tus palomitas y charla posterior, por que si las pelis son algo educativas, mejor que mejor. Yo te propongo alguna idea.:

Babe el cerdito valiente

En la granja Hogget vive toda clase de animales. Cada uno se ocupa de un trabajo que trata de hacer lo mejor posible, porque sabe cuál es su sitio. A la granja llega Babe, un cerdito que el granjero ha ganado en un concurso y que intuye que es muy especial. Decide entonces enseñarle el oficio de perro pastor; así es cómo Babe evita ser destinado a la cena de Navidad.

Del revés (Inside Out)

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Wall E

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

3 Pequeños juegos online

Te presentamos tres pequeños juegos online para que puedas entretenerte desde casa o cualquier lugar. Son pequeñitos, más bien fáciles y te van a proporcionar un buen ratito. Espero que te gusten y los recomiendes a algún amigo, la verdad es que los puedes usar también como complementos a otras actividades que te inventes con tus grupos, quizás una gymkana con una parte online, por ejemplo.

Estos juegos online están hechos con Genialy

Seguro que conoces esta plataforma para gamificar contenidos, como su nombre indica es GENIAL. Y es gratuita aunque tiene planes premium con muchas más opciones.

Te dejamos un pequeño tutorial para que vayas cogiendo práctica.

Empezamos resolviendo un puzzle

El primer juego consiste en una imagen que se irá desvelando, en modo puzzle según vas resolviendo preguntas que te va proponiendo el reto, son 14 cuestiones de todos los temas y no demasiado difíciles. Y si te equivocas, vuelves a empezar.

Memoriza la imagen

Este juego es un poco distinto, también hay que responder preguntas pero sobre la imagen que te ponemos al principio, una composición muy divertida por otro lado. Ves la foto, retienes los datos y respondes a las preguntas que se te van haciendo. Este pasatiempo online me gusta bastante, espero que a ti también.

El reto de la casa de los forestales, el ultimo juego online

Este es un juego un poco más complicado, está basado en el albergue juvenil y centro de ocio La casa de los forestales y consiste en fijarse bien en los detalles, buscar las pistas en las imágenes y resolver preguntas. Quizás te parezca que los juegos contienen demasiadas preguntas, bueno, no solo me gustan, también son importantes para aprender cosas nuevas o fijar conocimientos. Creo que este sistema es muy bueno para gamificar cualquier tema de aprendizaje, el ocio si es saludable y educativo, dos veces bueno.

Pasatiempos clásicos para hacer en casa

En tiempos en los que toca encerrarse en casa y modificar los hábitos normales de nuestra vida, hay que buscar alternativas de entretenimiento. Son muchas horas que rellenar, demasiadas como para confiarlas a videojuegos, plataformas de pelis y series, Youtubers y demás redes sociales.

La mayoría son formas de pasar el tiempo muy clásicas pero que nunca han caído en desuso. Son baratas ya que no necesitan de complejas máquinas de chorrocientos bits ni modernas pantallas de última generación. Son pasatiempos para hacer en casa que permiten, además, descansar la vista de leds que cansan los ojos.

Sudokus

Sudoku es un pasatiempo que se cree se inventó en la década de 1970 y se popularizó en Japón en1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos. ¿ Qué es un sudoku ?

Sopa de letras

Se presenta cualquier forma geométrica rellena con diferentes letras; el juego consiste en descubrir un número determinado de palabras, enlazando estas letras de forma horizontal, vertical o diagonal y en cualquier sentido: derecha a izquierda, izquierda a derecha, arriba a abajo o de abajo a arriba.

En el juego vienen algunas instrucciones o pistas de como encontrar las palabras y en ocasiones puede presentarse un listado de palabras las cuales tienes que encontrar.

Las palabras a descubrir se pueden englobar dentro de una temática concreta. El juego trata de que “entre más se lee, más encontramos lo que buscamos”, no importa lo que sea, lo encontramos.

Crucigramas

Un crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras. Para descubrir qué letra debe escribirse en cada espacio, el crucigrama indica el significado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal. La idea, por lo tanto, es que la plantilla del crucigrama ya completada presente una serie de palabras que puedan leerse en vertical y horizontal y que se cruzan entre sí.

Tangram

El Tangram es un juguete tradicional de china, que se trata de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden juntarse para crear diferentes figuras. Las siete piezas parten del cuadrado inicia, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un cuadrado y un rombo, siete piezas con las cuales puedes hacer una infinidad de objetos o formas con mayor o menor dificultad de realización,pueden ser figuras geométricas, animales, edificios, números y letras del abecedario, etc.

Y hasta aquí llega nuestra formación de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

8 comentarios en “Dinámicas de grupo online para tiempos de confinamiento”

Deja un comentario

Volver arriba