Dinámicas de grupo en el trabajo

Comparte y difunde

Cada vez es más tendencia en las empresas el uso de dinámicas de grupo, de dos formas:

  • Como teambuilding o en jornadas recreativas, para aumentar la cohesión grupal y formar equipos de trabajo compenetrados.
  • En la selección del personal cualificado, planteando una serie de situaciones que el grupo debe resolver.

No es el primer artículo de Teambuilding que te presentamos en el blog, pero si es la primera vez que vemos el tema de las dinámicas grupales como un elemento más de selección de personal, así que…

Si te interesa informarte brevemente sobre las dinámicas de grupo en el trabajo, sigue leyendo.

Qué es una dinámica de grupo en el entorno laboral

Cada vez es más tendencia en las empresas organizar unas dinámicas grupales para seleccionar a su personal cualificado. No se trata de sustituir al curriculum ni a la entrevista, es más bien un paso más en la selección, observar el comportamiento de los candidatos en determinadas situaciones o contextos.

Es otro escalón en la gamificación del mundo que nos rodea, y en el entorno empresarial está muy bien pensado, siempre se dice que los experimentos han de ser con gaseosa, y estas dinámicas de grupo son la gaseosa necesaria para ver que pasaría en el mundo real.

Una dinámica de grupo es una prueba que utilizan los técnicos de Recursos Humanos de las empresas durante el proceso de selección para evaluar las habilidades de los aspirantes a un determinado puesto de trabajo.

Tipos de dinámicas de grupo para el trabajo en equipo

Estas actividades suelen estar enfocadas a la resolución de conflictos, la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación. Todos aspectos esenciales para la cohesión grupal.

Los diferentes tipos de dinámicas de grupo en el trabajo son:

  • Foro. Los seleccionadores eligen un tema y piden que se presente colectivamente. Cada candidato hace su aportación. Se valorará cómo se desarrolla el argumento, si se hace de una forma ordenada, el lenguaje corporal y los conocimientos relacionados con el puesto.
  • Dinámica de debate en la que se aborda un tema desde posiciones encontradas. Se trata de posicionar previamente al candidato a favor o en contra y tener que argumentar su postura. Se busca la claridad en la exposición y la creatividad, ya que no se pide defender la propia postura, sino una asignada. Seguro que los empleados lo van a tener que hacer muchas veces en su trabajo diario posterior.
  • La clásica Tormenta de ideas. Se permite expresión libre y espontánea sobre un tema. Se trata de lanzar ideas sin cortapisas. La originalidad será un factor muy positivo en la evaluación.
  • Mesa redonda. Mediante este método se pretende que el grupo llegue a acuerdos o recomendaciones. Se trata de una discusión y no solo la exposición de ideas. Se valorará que se respeten los turnos, la escucha y las propuestas con argumentación.
  • Panel. En este caso se persigue que el grupo exponga un tema abordándolo desde diferentes visiones o áreas de la empresa.

Además podemos destacar estas como ejemplo de test de estrategia y gestión:

  • Rol playing. Esta dinámica de grupo para el mundo laboral consiste en la propuesta por parte del grupo de seleccionadores de un escenario imaginario en un momento de crisis donde hay que tomar una decisión que traerá consecuencias definitivas para el grupo. Además, a cada participante se le asignará un papel en ese escenario en el que tendrá que enfrentarse desde sus limitaciones o ventajas al problema y al resto del grupo. Se valorará la capacidad de influencia, pero también en qué medida se favorece una solución consensuada por todos, la capacidad de debate, de adaptación de cooperación.
  • In basket. Por este método se plantea una situación cotidiana a la que tendrán que enfrentarse los candidatos en su puesto. Se aporta una serie de elementos con información relevante sobre la empresa colocados en una bandeja de documentos que tendrá que utilizar para resolver lo que se le plantea recurriendo a la experiencia y los propios conocimientos.

Como hemos prometido un artículo cortito puedes seguir leyendo sobre las dinámicas grupales más enfocadas al teambuilding, siguiendo el enlace.

Y hasta aquí llega nuestra formación de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario

Volver arriba