El ocio en la pandemia

ocio en pandemia
los nuevos habitos de ocio tras la pandemia
Comparte y difunde

Nada es lo mismo en nuestras vidas y seguramente nada será igual cuando venzamos al virus. Han cambiado un montón de cosas a nuestro alrededor (e incluso dentro de nosotros mismos) y el ocio no podía quedarse al margen de este terremoto. Vamos a ver como han cambiado las formas de emplear nuestro tiempo libre en estos tiempos.

No creas que este va a ser un artículo muy sesudo, ya nos conoces, pero si en algún momento te lo parece puedes ver algunos memes del coronavirus, que todo con humor se hace más leve.

Hábitos de los españoles tras la pandemia: menos ocio, menos gasto en vacaciones y menos inversiones

  • Según la encuesta de la Organización de Consumidores y usuarios el 53% de los ciudadanos ya no acude a eventos culturales
  • El 33% de los españoles ha sufrido alguna cancelación y 61% el retraso de su cita sanitaria desde el inicio de la crisis del coronavirus
  • La crisis sanitaria ha afectado a las vacaciones del 76% de los españoles, que viajarán menos al extranjero y gastarán menos este verano

Actividades de ocio

Comparando con la situación previa al coronavirus, en la actualidad los españoles han reducido la frecuencia con la que utilizan algunos servicios y realizan actividades. El 53% ya no acude a eventos culturales, 51% ha dejado completamente de hacer deporte en espacios cubiertos, el 31% no utiliza el transporte público y el 44 % ha reducido la frecuencia de su uso. Salir a un restaurante es una práctica que ha abandonado el 32% de los que solían hacerlo y el 55% ha reducido su frecuencia. El 33% de los encuestados ha dejado de acudir a centros comerciales y el 49% ha reducido la frecuencia con la que lo hacía.

La percepción del riesgo de contagio en este tipo de servicios/actividades es bastante elevada y refleja los cambios en los comportamientos. El transporte público es el espacio percibido como más peligroso (31% lo considera muy inseguro), seguido de las actividades deportivas en espacios cubiertos (28%) y los eventos culturales (25%).

Ocio desde casa

Aunque con el tiempo fueron eliminándose algunas restricciones, son muchos los que continuaron prefiriendo ver cine en casa o pidiendo comida a domicilio, o al menos procurando alternar la alternativa física y la online.

Otra cosa que también ha sido de ayuda para muchos (aparte de mostrar nuestro sentido del humor en Twiter) son los maratones de series, documentales o cualquier contenido del que puede encontrarse en este tipo de plataformas. No hay duda de que son una forma perfecta de evadirse durante unas horas, disfrutándolas solo o en compañía.

La formación, otra alternativa para muchos

Aprovechando las largas horas que tenemos que rellenar, muchos han apostado por seguir su formación profesional o simplemente seguir un curso por diversión. ¿Qué mejor forma de aprovechar el tiempo libre que seguir formándonos, que aprender cosas nuevas? Y ahora además podemos aprovechar las muchas opciones con las que podemos hacerlo de manera online.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy dedicado a dar un breve repaso a los nuevos hábitos de ocio en la sociedad tras la pandemia, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDinámicas.com desde el 2018.

Ver todas las entradas de Fran Rodríguez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *