¿Hace falta decir una vez más que el futuro de la humanidad depende de la ciencia? Bueno, no solo, hay mucho de nuevas formas de organización social, concienciación, decrecimiento… pero también: ¿Hace falta decir una vez más que el futuro de la Humanidad depende, en buena medida, de la Ciencia? Pues eso, vamos a ver algunos juegos de ciencias para niños, en la creencia de que de esta forma podamos contribuir a que cada vez, más futuros estudiantes engrosen las carreras de este tipo.
Índice de contenidos
Hay que adentrarse en el mundo de la ciencia como un juego
Las ciencias son divertidas y terreno ideal para el estudio de los niños, al menos cuando dejamos de lado libros, cuadernos y pesadas tareas, y empezamos a experimentar. Y mejor todavía, desde el punto de vista del niño, a jugar.
La realidad es que a los niños les encanta sentir, tocar, experimentar, comprobar, mezclar… este entusiasmo y curiosidad que los niños sienten debemos aprovecharlo para fomentar el aprendizaje de las ciencias.
Por supuesto que después, vendrá el tiempo de los libros, el ordenador y las largas horas de estudio, pero mientras son niños, podemos atraerles al mundo científico jugando, gamificando y experimentando todo lo posible.
La ciencia en la escuela
La promoción de la investigación científica en el ámbito escolar es una tarea pendiente en nuestro país (como tantas otras por desgracia), un gran error, ya que pocas cosas pueden tener un retorno social tan evidente como la inversión en ciencia.
Dedicar una serie de horas del programa escolar a la realización de experimentos podría ser una alternativa muy válida para una mayoría de centros, que deberían trabajar en este sentido para lograr unas futuras generaciones con más formación científica. Puedes leer en este artículo algo más sobre el tema.
Los padres también pueden aportar
No solo corresponde a los padres la tarea de rascarse el bolsillo con juegos de ciencas para niños, también deben implicarse jugando con ellos, entendiendo como funcionan los juegos y experimentos propuestos y haciendolos comprender a sus niños.
Unas actividades que, además de muy útiles para la formación del menor y su futuro, suelen ser muy divertidas y sirven como “dinámicas de pegamento familiar a prueba de terremotos“.
Y a veces tampoco es necesario llegar a la juguetería especializada y comprar los juegos científicos más caros del mercado. Estos juegos/experimentos pueden estar tan pegados a la tierra y la realidad como plantar una semilla y observar su crecimiento, o crear un filtro casero para purificar agua sucia. Cosas con las que ensuciarse las manos, muy necesario en tiempo de pantallas y asepsis, y trabajar en equipo en pos de un objetivo común muy tangible.
Y hasta aquí llega el post que hoy hemos dedicado a dialogar un poco sobre las bondades de los juegos científicos para niños, su importancia en las escuelas y la família y su necesidad para la sociedad que debemos construir. Te dejamos para que sigas hojeando este blog de dinámicas, juegos y actividades chulas para dinamizadores y docentes.
A mi sobrino el año que viene, en la escuela le van a poner hacer ese tipo de cosas, gracias por darme esta información para el.
Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , te lo agradeceria infinitamente apoyémonos entre nosotros gracias,: https://koarpy.com/errores-arquitectonicos-famosos-mundo/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/