Comparte y difunde

Si has decidido cursar un ciclo formativo, deberás escoger dónde cursarlo. La Formación Profesional ofrece la posibilidad de una correcta capacitación para tu incorporación al mundo laboral en multitud de sectores. En este breve post queremos mostrarte todo lo que necesitas saber para elegir el centro de Formación Profesional que mejor se ajuste a tus necesidades.

Para elegir centro oficial de formación profesional debes tener en cuenta muchos factores, nosotros queremos resaltar hoy los siguientes aspectos:

Para elegir un buen centro de formación profesional

Las titulaciones que oferta el centro.

Siempre es conveniente conocer todas las titulaciones de Formación Profesional que ofrece el centro y si son o no de la misma familia profesional. En el caso de que quieras matricularte a un Ciclo Formativo de Grado Medio, es importante que explores los Ciclos Formativos de Grado Superior que imparte el centro, y si estos son de la misma familia o están relacionados con el grado medio que pretendes estudiar.

Échale un ojo a las instalaciones.

Todos los ciclos formativos tienen una parte más teórica y otra más práctica. Se necesitan unas instalaciones adecuadas para realizar bien la parte práctica, esto requiere recursos y materiales.
 

Los centros de prácticas con los que tiene convenio

Una de las asignaturas obligatorias en un ciclo formativo es la de Formación en un Centro de Trabajo. Para poder realizar tus prácticas adecuadamente es importante que sepas con qué empresas tiene convenio el centro, también que te informes sobre estas empresas, seguro que en tu entorno conoces a alguien que pueda informarte.
 

El coste de los estudios.

Este factor varía en función de si el centro es de titularidad pública o privada, y también, de todos los servicios que este ofrece.
 

Que sus horarios sean lo más adecuado a tu ritmo de vida.

Es importante que conozcas si la formación se imparte en horario diurno o tarde y, si este se ajusta a tu disponibilidad, determinará la posibilidad de cursar los estudios en un centro u otro.
 

El claustro.

Es importante que conozcas qué docentes realizan el ciclo formativo y que investigues sobre su experiencia, tanto a nivel laboral como a nivel académico.
 

Las características de su bolsa de trabajo.

Es interesante conocer cuál es la oferta y la propuesta de empresas, centros oinstituciones que el centro tiene para una posterior inserción en el mundo laboral. 
 

Los servicios de los que dispone el centro.

Los servicios complementarios del centro como: biblioteca, bolsa de trabajo, aula de trabajo, servicio de orientación, también son importantes.
 

Localización, ¿hasta donde vas a tener que desplazarte?

Si el centro se encuentra a mucha o poca distancia, como así también la conexión con medios de transporte disponible para acceder a él puede ser un elemento que influya en la elección final. A veces menos es más y simplificar tu vida en el sentido de menos transportes suele tener premio.

Un importante asunto final a la hora de decidirte por tu centro de Formación Profesional

La mayoría de centros de Formación Profesional realizan lo que se suele llamar jornadas de puertas abiertas durante los meses de primavera. En estas fechas enseñan a sus futuros estudiantes las instalaciones, servicios y estudios que ofrecen. Suele ser una muy buena oportunidad para conocer de cerca los diferentes centros educativos y poder comparar y analizar la oferta existente para tomar la decisión más acertada.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy en el que queríamos repasar algunos consejos que pueden ayudarte sobre como escoger el mejor centro de Formación Profesional, esperamos que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Publicado por Fran Rodríguez

Animador socio cultural y coordinador de actividades de ocio y tiempo libre. Administrando el sitio web MisDinámicas.com desde el 2018. Ver más entradas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil