Como crear tu propio juego de tablero

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En el art铆culo de hoy te presentamos un juego que esperamos sea una de tus estrellas para tus campamentos y actividades. Est谩 dirigido a grupos de cualquier edad y condici贸n, sirve tambi茅n para hacer cohesi贸n grupal, team building o simplemente como un reto para pasar el rato, ya como tu lo quieras vender. Atento que vamos a ver como crear tu propio juego de tablero.

Se trata de un trivial, quiz, cuestionario de preguntas y respuestas鈥 como lo queramos llamar, pero adem谩s tiene un componente de estrategia y es muy din谩mico y divertido.

Hay que ir contestando adecuadamente las preguntas, si, pero tambi茅n conquistando territorios y optando por diversas opciones y formas de jugar seg煤n le vaya en la partida a nuestro equipo. Vamos a ir paso a paso en que consiste el juego, como lo podemos crear nosotros mismos y la mec谩nica del juego, por cierto; si quieres ir directamente al v铆deo, baja al final del post y puedes verlo.

Material con el que vas a hacer tu juego

Aqu铆 podemos escoger dos caminos: un juego super fet茅n, personalizado y con materiales preparados ex profeso, con lo que quedar谩s muy bien y adem谩s te saldr谩 m谩s barato a la larga. O con una presentaci贸n un poco menos trabajada con la que vas a salir del paso, pero con unos materiales que tendr谩s que preparar de nuevo en pr贸ximas partidas.

Crea el juego con materiales Premium

Para el tablero de juego. un mapa impreso en una lona grande. Coges la silueta del mapa de tu pa铆s, divides el terreno como si fuera un tablero de ajedrez, o usas las provincias o estados que ya existen. En este juego pueden jugar hasta cuatro equipos simult谩neamente, as铆 que debes tener en cuenta que en las cuatro esquinas vas a poner las bases de los equipos. Luego debes hacer por lo menos diez territorios/ cuadr铆culas. Estos terrenos son conquistables, su importancia en el juego la veremos m谩s adelante.

En las cuatro esquinas, que van a ser las bases de los equipos, hay que dibujar o insertar unos dibujos apropiados. Unos castillos, unas banderas, o si tu juego es tem谩tico de el espacio, naves nodriza, usa la imaginaci贸n.

Una vez tengas el dise帽o encargas una lona cuadrada o rectangular de buen tama帽o, ya seg煤n tu presupuesto, no te olvides de poner el logotipo de tu empresa o emprendimiento, el nombre que le vayas a poner al juego, un c贸digo QR con tu p谩gina web, ya que te vas a gastar el dinero, curratelo un poco y ponle elementos que ayuden a tu imagen corporativa, piensa en grande que es barato, te va a costar lo mismo.

el tablero de tu juego de preguntas y estrategia
Este es un ejemplo, procura que las bases tengan el mismo n煤mero de territorios lim铆trofes para asegurar la igualdad en el juego. Es decir que tengan el mismo n煤mero de fronteras.

Ya tenemos el tablero de juego.

Vamos a necesitar ahora unos soldados o banderas o como lo quieras preparar, para cada equipo. Son para 鈥渃onquistar鈥 territorios. PUeden ser como cartas con bonitos dibujos, del tema que te est谩s preparando, Naves espaciales, soldados medievales, magos鈥 IMAGINACI脫N. Si plastificas todos esas cartas te van a durar muchos juegos.

驴Cuantas cartas necesitas?. Cuenta los territorios que te has planteado en tu dise帽o inicial, ya sabes que cada equipo necesita un n煤mero de cartas igual, para poder ocupar todos los territorios. Eso ser谩 dif铆cil que suceda, pero no lo puedes descartar.

Adem谩s necesitamos cuatro cartas especiales por cada equipo, son de transporte y en un momento te explico para que te van a hacer falta, tendr谩n un dise帽o distinto a las normales de ocupaci贸n del territorio.

Y otras tres cartas de 鈥渧ida鈥 por cada equipo. Recuerda que el dise帽o ha de ser acorde a la tem谩tica general聽 que adoptes.

Un mazo de preguntas. Este es el tema m谩s complicado. Este juego es para todas las edades, incluso puedes mezclar en los equipos componentes de todas las edades, pero tienes que tener en cuenta eso a la hora de preparar las preguntas.

Quiero decir que si los chicos son de primaria no metas preguntas para edades m谩s avanzadas, han de ser acordes a su edad. Si las edades est谩n mezcladas, incluso si es un juego entre cuatro familias con ni帽os etc茅tera, puedes meter preguntas para todas las edades. Este es un tema que hay que preparar bien.

Yo dispongo de mazos de preguntas de los juegos de mesa, pero siempre teniendo en cuenta lo que te he dicho de las edades.

Una libreta y l谩piz para escribir para cada equipo y un reloj con cron贸metro (tel茅fono m贸vil por ejemplo)

Un dado gigante. Para saber qui茅n empieza y otras cuestiones puedes preparar un dado gigante, quedar谩s como un campe贸n.

As铆 tendr铆amos todos los materiales digamos 鈥淧remium鈥, pero puedes crear tu propio juego de tablero de forma m谩s casera:

Cinta de carrocero para el mapa. Con ella hacemos cuadrados en el suelo, como si fuera un tablero de ajedrez, en las cuatro esquinas las bases.

Cartulinas de colores para las cartas de conquista de territorios, las recortas a la medida que necesites y andando.

Para las cartas especiales de transporte simplemente escribimos algo y ya est谩. Y lo mismo para las tres cartas de vida por equipo.

Para las preguntas buceo por internet buscando temas y lo imprimimos en folio.

As铆 tendr铆amos los materiales de una manera m谩s artesanal. Si me preguntas que prefiero yo, lo tengo claro: la manera premium. A la larga te sale m谩s barata e incluso m谩s sostenible medioambientalmente y desde luego da un aspecto extra de profesionalidad a tus actividades. Pero tu eliges.

驴Como se juega a este juego de tablero gigante?

Hay que conquistar las bases enemigas, u obtener la m谩xima puntuaci贸n al acabar las rondas de juego. Es decir, dominar el mapa. Vamos a ver como lo hacemos:

Asignaci贸n de bases.

El juego puede ser por equipos o individual, simplemente cada equipo se hace cargo de una base. M铆nimo dos jugadores, m谩ximo cuatro equipos. Los equipos tampoco pueden ser de 20 personas, tremendo l铆o para las deliberaciones. Unas cinco personas como m谩ximo est谩 muy bien.

Una vez los equipos tienen asignada su base y su material, empezamos.

Ocupaci贸n inicial de territorios

Para saber que territorios o casillas ocupa inicialmente cada equipo lo hacemos por preguntas. Escogemos y cantamos una al azar (o seg煤n gui贸n previo) y damos un minuto de deliberaciones. Todos los equipos se juntan para resolver la pregunta y escriben su soluci贸n en su libreta en menos de un minuto. Se lo entregan al dinamizador. Quien gane escoge territorio que ocupar y deja una de sus cartas de territorio, ya tenemos una casilla, provincia, regi贸n, estado o planeta en manos de un equipo.

En cada base se han de colocar las tres 鈥渧idas鈥 de las que dispone cada equipo.

As铆 para repartir todos los territorios.

Empieza la 鈥渂atalla鈥 en el tablero

Una vez que todos las casillas est谩n repartidas llega la hora de los enfrentamientos cara a cara, ahora los equipos pueden enfrentarse entre si para robar territorios a los rivales y as铆 obtener mayor puntuaci贸n y ganar el juego. Hay que dar un valor a cada territorio. Por ejemplo 10 puntos, si tu equipo tienen cuatro territorios tiene cuarenta puntos, m谩s su base, que multiplica por tres, un total de 70 puntos.

驴Que equipo empieza a jugar?

Aquel que tiene m谩s territorios, si todos est谩n igualados, usa el dado. De hecho puedes usar el dado desde el principio si quieres para dejar en manos de la suerte quien empieza la fase de conquista.

El equipo que empieza selecciona un territorio del rival para atacar. Aqu铆 hay dos variantes:

  • Si el territorio seleccionado tiene frontera con uno propio, no pasa nada, se juega la batalla.
  • Si no tiene frontera con una casilla en poder del atacante, este deber谩 usar  una carta especial de transporte. Estas cartas se gastan, hay que ir entreg谩ndolas al dinamizador del juego

El equipo atacante debe valorar que casilla ataca y si le interesa usar sus limitadas cartas de transporte en base a estas consideraciones:

  • Cada casilla normal vale 10 euros y puede ser conquistada y reconquistada tantas veces como sea necesario. No se queda en propiedad del vencedor para siempre, va cambiando de equipo segun se vaya ganando o perdiendo
  • Las bases valen 30 puntos, el equipo que la pierde deja de jugar y adem谩s entrega todos sus territorios al equipo que la conquista. Una conquista de este tipo puede ser definitiva en el juego
  • Las bases tienen tres cartas de vida, es decir pueden ser derrotadas dos veces, a la tercera es conquistada por el equipo rival
  • Lo normal es que en las primeras rondas las bases est谩n protegidas por casillas de su equipo, ah铆 entran en juego las cartas de transporte, como se gastan hay que dosificar鈥 o ir como locos a por la base desde el principio, cada equipo tiene sus estrategia

驴C贸mo se desarrolla la lucha por el territorio?

Una vez que el atacante ha elegido territorio para atacar y el defensor de ese territorio se prepara, el dinamizador hace una pregunta, solo juegan estos dos equipos ( o personas).

Se hace la pregunta y se empieza a contar el tiempo, los equipos deliberan y entregan la respuesta escrita al dinamizador. Las preguntas pueden ser tipo test perfectamente para dar pistas a los jugadores.

  • El ganador se queda con el territorio en juego, diez puntos han cambiado de bando. Bueno, si ning煤n equipo acierta se considera el ataque rechazado.
  • SI el atacante gana, se queda con el territorio y sigue eligiendo territorio para atacar.
  • Si el atacante es rechazado, es el turno de otro equipo seg煤n la direcci贸n de las manecillas del reloj.

Esta din谩mica se sigue as铆 por, por ejemplo 6 turnos completos, los territorios van cambiando de bandos y al final hacemos conteo de territorios, quien m谩s puntos tenga gana.

驴Como se ganan o pierden las bases?

Ya sabes que para atacar una base rival tienes que tener frontera o usar una carta especial de transporte. Las reglas son las siguientes:

  • El atacante debe derrotar tres veces al defensor, es decir arrebatarle tres vidas
  • Se hace una pregunta y se juega como si fuera una casilla normal
  • Si gana el atacante, el defensor pierde una carta de vida y se hace otra pregunta
  • Si gana el defensor el ataque es repelido y se pasa el turno
  • Si nadie acierta el ataque es repelido

Puede pasar que un rival desgaste una base contraria, le quite dos vidas y otro equipo se aproveche de ello y se quede con la 煤ltima vida, la vida es para los 鈥渧ivos鈥.

El v铆deo de como crear tu propio juego de tablero en nuestro canal de YouTube:

Y hasta aqu铆 llega nuestro art铆culo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco 煤til, tampoco pretendemos mucho m谩s. Si tienes algo que aportar, alg煤n comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco m谩s abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo alg煤n otro art铆culo en este聽blog de actividades al aire libre, din谩micas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


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2 comentarios en 芦Como crear tu propio juego de tablero禄

    • Un saludo, muchas gracias. Esta es m谩s bien un tablero gigante para jugar en vivo, aunque tambi茅n se puede hacer con tablero peque帽o.

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