Actividades para familias confinadas

En estos días que todos andamos un poco locos con los grandes cambios que está experimentando nuestra sociedad nos toca encerrarnos en casa. Y al principio se puede vivir como una novedad divertida pero con el paso de los días sin duda nos vamos a hartar. Y nuestros hijos no tienen la culpa, solo están aburridos.

Vamos a darte algunas alternativas para que puedas organizar actividades que entretengan a los niños de la casa y que el encierro os resulte lo más leve posible.

Juegos o gymkanas usando los elementos que tienes a mano

No creo que vivas en un palacete, por lo tanto tu casa no es tan grande como para organizar una gran gymkana, tienes que adaptarte. Puedes hacer una olimpiada de minijuegos, te propongo algunos con pocos materiales y muy sencillos.

Encesta la bola

Necesitamos una mesa larga, una pelota de pin pon y diez vasos por equipo. No te olvides de llenar con algo de agua los vasos, de lo contrario en cuanto la bola los toque, se caen sin remedio.
Señalamos la mitad de la mesa con un poco de cinta carrocera o similar, el primer bote se pega en campo propio. Después tan solo hay que meter la bola en algún vaso. Mira en el vídeo como se hace.

Pero una vez que domines la técnica del bote de la pelota, verás que es fácil, puedes cambiar entonces a un corcho de esos del champán, el juego empieza a complicarse y será mejor que pongas una meta más fácil, un bol más grande que los simples vasos de plástico.

Espaguetis y macarrones

Disponemos en la mesa un buen montón de macarrones (crudos, no te pases). Cada jugador tiene en la boca un espagueti (también crudo claro).

El objetivo es ensartar en el espagueti un número determinado de macarrones, los que propongas al principio, sin hacer uso de las manos ni ninguna otra parte del cuerpo. Quién lo consiga gana.

También puedes tomar tiempos para ver quien consigue coger más macarrones, y dejarlos en otra zona por ejemplo, en dos minutos.

Habilidad con tuercas

torre de tuercas como juego para hacer en casa

Para este juego, que en realidad es parecido al anterior de los macarrones, necesitas tuercas grandecitas y pinchos de madera, de esos usados en cocina. Distribuyes las tuercas en una mesa, en un montón, y coges un pincho con una mano.

El objetivo es hacer una torre de tuercas, por ejemplo 10, el primero que lo logra gana. Si ves que a tus hijos les resulta imposible reduce el número de tuercas, recuerda que su motricidad fina es peor que la tuya.

El reto de la botella

Nada más fácil que una botella vacía de plástico, bueno, deja un poco de líquido para que se pueda quedar de pie. El reto consiste en coger la botella por el brocal con dos dedos, lanzarla y, dando una vuelta en el aire, que quede de pie en el suelo o en una mesa. Te dejo un vídeo con unos chavales que son profesionales del tema.

Más ideas de pequeños juegos con pocos materiales en este enlace.

Búsquedas del tesoro

En este tipo de juegos el objetivo es averiguar donde está el tesoro mediante una serie de pistas. Puedes complicarlo un poco si cada vez que se llega a una pista se ha de superar una prueba. Puedes hacer pistas con fotos, acertijos…

  1. Cuando los niños estén ocupados con sus clases a distancia, ármate con tu cámara o móvil, recorre la casa y fotografía las pistas y los lugares en los que se va a desarrollar el juego.
  2. Trate de tener una variedad de objetos diferentes, por ejemplo, muebles, juguetes, libros, objetos domésticos. Si tiene alguna mascota, fotografíala también.
  3. Si tiene hijos mayores, puede intentar tomar fotos más oscuras que les resulte más difícil de resolver, por ejemplo, fotos en ángulo u objetos que no están en su lugar habitual.
  4. Imprime las fotos, luego cree su búsqueda del tesoro escondiendo fotos alrededor de la casa, dejando la siguiente pista para ellas, en el artículo anterior.
  5. El tesoro es lo último que tienen que encontrar evidentemente.

Si no tiene una impresora, puede hacer una variación de esto con pistas escritas a mano que deben seguir. Cosas como

“Dónde encuentras el desayuno” (para que se vean en el armario de cereales) o “Tu próxima pista es en el lugar favorito de Fido”.

Búsqueda micro, una alternativa más fácil

Todos obtienen una caja de fósforos para llenar, y diez minutos para encontrar y meter en su caja tantos objetos pequeños como puedan. Las cosas pequeñas que cabrían en la caja de cerillas podrían incluir un clip de papel, un alfiler de seguridad, un guisante, un botón, una pieza de LEGO, una cuenta, etc.

O usa los móviles para otra búsqueda sencilla

¡Haz una lista de artículos que se pueden encontrar en toda la casa, luego los niños deben encontrar y fotografiar cada artículo en la lista! Piensa en tus propias ideas.

Manualidades

Los trabajos manuales son un salvavidas muy útil para entretener a tus chavales en estos días de encierro. Yo la verdad es que soy un negado para este tema, así que te propongo que visites estos enlaces para ilustrarte mejor:

Juegos de mesa

Seguro que conoces las bondades de los juegos de mesa, son los clásicos del invierno, a final de la sección te comparto algunos enlaces, pero ahora te propongo una doble alternativa: manualidades y juegos de mesa, todo en uno.

Imprime y juega

Esta tenencia lleva ya un tiempo aprovechando las virtudes colaborativas de Internet. Se trata de juegos de mesa libres de derechos, solo tienes que descargar las plantillas, imprimir, recortar y jugar. La pega es que no hay mucho donde elegir para niños pequeños, pero siempre hay algo. En el enlace puedes buscar si te gusta algún juego de mesa Print and Play.

Seguro que durante la cuarentena vais a jugar en familia a más de uno de estos juegos.

Juegos de mesa tradicionales

Puedes curiosear en nuestra tienda de juegos con la garantía Amazon si sigues el enlace, pero además te recomendamos esta lista:

Gestos

El juego que podéis encontrar aquí es realmente divertido para los niños porque se trata de hacer gestos y mímica con lo que los más pequeños de la casa lo pasarán en grande disfrutando al máximo con el resto de la familia o con sus amigos. Existen tres niveles diferentes para niños de distintas edades y el juego incluye un cronómetro y un trofeo para las mejores actuaciones, así como cronómetro y adhesivos.

DODDLE

Este juego de memoria es especialmente interesante para los niños ya que se trata de un juego de velocidad y de observación muy divertido. Pueden jugar desde dos hasta ocho jugadores y se trata de hacer diferentes pruebas que mejorarán muchísimo las distintas destrezas de los niños mientras toda la familia pasa un rato muy agradable jugando juntos.

¿QUE SOY YO?

El juego que se presenta a continuación es especialmente interesante para los pequeños porque les ayuda a mejorar el vocabulario en el ámbito de los oficios y cuenta con un formato que es realmente divertido. El juego se trata de hacer diferentes preguntas y de averiguar quien es el personaje que tienes en tu cabeza. Es un juego muy interesante para que los niños desarrollen su capacidad intelectual, motriz y también sensitiva.

EL UNO JUEGO DE CARTAS

El UNO es un juego muy clásico cuyas reglas son realmente simples. Es interesante para que los niños mayores puedan jugar con su familia o con tus amigos y pasarlo muy bien durante muchas horas ya que es un juego de cartas totalmente diferente y divertido al que probablemente también se aficionarán los adultos, aunque con cinco años ya pueden empezar a jugar los niños.

carcassone junior

Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasone, el juego consiste en crear un mapa de juego donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones (ciudades, praderas, caminos y monasterios) del mapa. La estrategia individual es básica para ganar cada partida.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. 

juegos de mesa

Sesión de cine en casa

Pero una sesión bien hecha, con tus palomitas y charla posterior, por que si las pelis son algo educativas, mejor que mejor. Yo te propongo alguna idea.:

Babe el cerdito valiente

En la granja Hogget vive toda clase de animales. Cada uno se ocupa de
un trabajo que trata de hacer lo mejor posible, porque sabe cuál es su sitio. A la granja llega Babe, un cerdito que el granjero ha ganado en un concurso y que intuye que es muy especial. Decide entonces enseñarle el oficio de perro pastor; así es cómo Babe evita ser destinado a la cena de Navidad.

Del revés (Inside Out)

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley

Wall E

En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (acrónimo de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura…

Así como ejemplos de buenas películas, pero también te dejo este enlace con buenas pelis educativas del siglo XXI.

Pequeños juegos online para hacer desde casa

Fabrica tu propio juego online

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *