Tercera sesión: colaboración y competición

En realidad esta sesión está orientada a hacer de nuestro grupo un equipo. Para ello vamos a hacer que compitan o colaboren entre ellos según toque.

Por cierto, ¿sabes la diferencia entre un grupo y un equipo?.

Mientras que un grupo es solo un conjunto de personas, el equipo está formado para conseguir un objetivo. Se relacionan entre ellos y se organizan de tal modo que sus tareas están interconectadas. Además, cada uno cuida del otro por que todos ayudan y cuentan para lograr el objetivo final.

Como muchas de estas dinámicas que te expongo hoy las puedes usar también para actividades de team building, te pongo en este enlace la diferencia más orientada al mundo laboral.

Calentamiento.

Una actividad que no hemos hecho en ninguna sesión hasta ahora es la de calentamiento. No me refiero a dinámicas rompehielos para calentar el ambiente.

Hablo de calentar los músculos como hacen los deportistas antes de empezar a jugar o a entrenar.

Y es que, como verás, hay algunos juegos en los que nos movemos bastante. Y sobre todo en algunas edades puede que necesitemos calentar un poquito antes de empezar a movernos.

Podemos hacerlo con algo divertido como Simon dice:

Muy fácil, todos en circulo y el monitor manda. Siempre empezamos con la frase «Simon dice». «Simon dice que movamos las rodillas». Y haces el gesto correspondiente.

Procura mover un poquito todas las partes del cuerpo. También puedes hacer una variante. Cuando te canses de mandar tu, dices: «Simon dice que hable Carlitos». Es Carlitos el que manda ahora en el ejercicio.

Tampoco es cuestión de romper a sudar. Solo de empezar a coger tono para el ejercicio que viene. Además debe ser divertido.

Presentándonos mediante los oficios.

Vamos con otra de presentación. Esta vez vamos a hacerlo mediante los oficios de cada uno. Aunque podemos usar las aficiones, los deportes, o lo que queramos.

Como siempre hay que colocarse en circulo. Tu empiezas:

Mi nombre es Fran y soy monitor de ocio y tiempo libre.

Atención, debes hacer un gesto que indique el oficio. Pero no es tan fácil. En vez de hacer el gesto correcto debes hacer otro. Por ejemplo, escribir a máquina.

Es decir que tus palabras dicen una cosa pero tus gestos indican otra.

El siguiente dice tu nombre y tu oficio, recuerda que el gesto debe ser otro al de verdad. Luego dice su nombre y su oficio. Con otro gesto. Si es futbolista debe hacer el gesto de pintar, por ejemplo.

Si, es un poco lioso, a ver si con este vídeo me explico mejor:

Los nombres viajeros.

Vamos a seguir jugando con los nombres antes de entrar en faena en el tema de los equipos.

En esta dinámica vamos a caminar por la sala, pero no en circulo, más bien como los átomos  en la materia. Como pollos sin cabeza, sin rumbo.

Cuando el dinamizador da una palmada hay que buscar a una persona para presentarnos. Saludamos y decimos nuestro nombre. Y escuchamos al compañero claro.

Atención, por que en este momento ya te llamas como tu compañero. Y el compañero como tu. Hay un intercambio de nombres.

Seguís andando y a la nueva seña del monitor, pasa lo mismo. Recuerda cual era tu nuevo nombre por que tienes que presentarte como tal. Si ahora te llamas Nuria, con ese nombre te tienes que presentar. Y tu compañero lo mismo.

Mira en el vídeo una explicación In Situ:

El objetivo de cada persona es encontrar su nombre de nuevo. Cuando lo van haciendo, se van saliendo del juego en espera de que los demás hagan lo propio.

Pasamos la risa para hacer un paréntesis.

Antes de empezar con la cohesión de equipos, hagamos un paréntesis con un rompehielos.

Todos en circulo. Hay que pasar el gesto de la risa y que circule. Empiezas tu claro. Haces una mueca divertida y se la pasas a la persona de tu derecha. Esta debe hacer otra para pasarla al siguiente. Así hasta que vuelve a ti. Acaba cuando quieras.

Cohesión del equipo con juegos.

Vamos a empezar con el objetivo de la sesión: la creación y cohesión de equipos. Y lo vamos a hacer con sencillos y divertidos juegos de competición. Y colaboración claro, por que es lo que tienen que hacer los equipos entre ellos: colaborar para ganar.

Carrera de globos.

Hacemos dos, tres o los equipos que necesitemos. Cada equipo necesita de un mínimo de seis personas.

En fila y con un globo o balón cada equipo. Lo tiene el primero de cada fila.

El globo debe ir hacia atrás pasando por encima de las cabezas del grupo. Cuando llega al último de la fila, este debe coger el balón y ponerse el primero.

Así es como avanza cada fila, cada equipo.

Gana quien llega a la meta trazada. Puedes haber colocado una papelera o algo así para que se pueda encestar el globo.

Puedes hacer variantes, pasar el balón por debajo de las piernas, de lado por la cintura, que la gente esté sentada, volver con el balón entre las rodillas y saltando como puedan… lo que de tu imaginación.

Carrera de apretones.

En este caso las filas deben estar enfrentadas ( solo dos filas). Cada persona debe estar mirando de frente a un rival del otro equipo. Cada equipo está cogido de la mano. La carrera empieza por un extremo. Hay que dar un apretón en la mano del compañero.

El «calambrazo» pasa de una persona a otra hasta llegar al principio de la fila.

¿Como sabemos quien gana?. Cuando el último de la fila nota el apretón en su mano, ha de lanzarse a por su rival y besarle en la mejilla. El primero que lo logre gana.

Y además debe pasar al otro extremo de la fila. Ahora es el o ella quien empieza primero a dar el apretón.

Otra carrera, esta vez de besos.

Lo normal es que las carreras se desarrollen entre acusaciones de trampas. A ver, como no se ven los apretones de manos y solo los sienten a los que les llegan, el que pierde busca la solución en los despachos.

A mi esto me viene bien para hacer otra carrera en la que no se pueden hacer trampas: las carreras de besos.

La gente sigue igual colocada en fila, ya no hace falta que estén enlazados por las manos. El último de la fila debe dar un beso en la mejilla del compañero. Este lo pasa y así hasta el principio.

Pero todo lo más deprisa posible por que estamos en una carrera. Cuando el beso llega al primero de la fila, debe ir a besar al primero de la fila del equipo rival. El que lo logre antes, gana la carrera.

Van cambiando de lugar en la fila igual que en las anteriores pruebas.

Hay más carreras divertidas.

De sillas, de «barcos», etc. Todas están muy entretenidas y se consigue el objetivo de cohesionar al grupo.  El problema es el tiempo del que dispongas, tienes que seleccionar.

Te pongo este vídeo de ejemplo por si quieres hacer esta.

Vamos a cantar y bailar un poco con el domine avanti.

Esta es otra canción rompehielos para descansar un poco de las carreras y la competición.

Todos en circulo y mirando hacia adentro. Bueno, como es un poco lioso de explicar te pongo el vídeo para que lo veas por ti mismo:

Vamos a seguir viendo ahora como ahondar en el tema de la cohesión grupal. Trabajando la colaboración entre los miembros del grupo para lograr un objetivo común.

Dinámicas de colaboración

Entre todos bajamos un palo.

Para esta dinámica hace falta solo un palo de cepillo. Lo primero que tenemos que explicar es la forma de distribuirnos alrededor del palo. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo es bajarlo, desde una altura hasta el suelo.

Después hay que enseñarles como se coloca la mano. Y es tal como si hiciéramos una pistola. con el dedo indice y el pulgar. Pero hay una zona prohibida donde no se puede apoyar el palo. En la foto de lo explico muy gráficamente. Solo se puede apoyar el palo en el dedo indice.

Todos los miembros del grupo han de hacerlo a la vez. Todos han estar tocando el palo mientras lo bajan. Si uno solo no lo toca, o lo hace con la zona prohibida de su mano, hay que volver a la posición inicial.

Realmente no es fácil, si lo hacemos observando las reglas marcadas. Hay que trabajar en equipo. Eso es lo que hay que explicar mejor. Creo que me he explicado bien, pero te pongo un vídeo para que lo veas más claro.

Como ves en el vídeo, también se puede subir el palo. Lo importante es hacerlo en equipo.

Ahora hacemos equipo para subir un aro.

La dinámica es la misma solo que esta vez lo hacemos con un aro. De los de hula hop, gimnasia rítmica o así. Todo lo dicho arriba para la actividad con el palo vale para esta del aro.

Y también te pongo un vídeo para que lo veas más claro:

Además este vídeo me viene muy bien. Si te das cuenta hay mucha diferencia entre los miembros del grupo.  En estatura y edad. Siempre hay que explicar que no se deja a nadie atrás que las actividades son para hacerlos todos juntos y ayudarse a lograr los objetivos.

La estrella del equilibrio.

Para esta dinámica vamos a volver a nuestra ya habitual formación en circulo. Nos damos las manos y extendemos los brazos para estar cómodos. Para hacer esta actividad unos han de echar su cuerpo para atrás y otros para adelante. Uno hacia atrás y otro hacia adelante.

El objetivo es lograr la máxima inclinación posible de cada miembro del grupo pero sin caerse. La fuerza del grupo logra el equilibrio de todos. Mira lo que quiero decir en este vídeo que te comparto:

Creo que en el vídeo se ve muy bien lo que quiero decir.

El reto final es con sillas.

Yo le he hecho con hasta 45 personas. Pero ya sabes que para nuestros talleres de risoterapia no tenemos tanta gente. Con que nos salga para 15 o 16 personas, está muy bien.

Esta vez necesitamos el mismo número de sillas que de personas.

  • Hay que sentarse en un circulo. Con el suficiente espacio entre las sillas para que quepan nuestras rodillas. Digamos que las rodillas han de tocar la silla del compañero que está sentado delante.
  • El siguiente paso es echar la espalda para atrás. Nuestra cabeza debe descansar en el cuerpo del compañero.
  • Cuando todos están listos hay que ir quitando sillas. Lo ideal es que todos vayan ahuecando el cuerpo para facilitar esa labor.
  • Todo el grupo se ha quedado sin sillas y están sujetos unos de otros.

Como siempre que puedo te comparto un vídeo par que lo veas más claro:

Lo normal es que alguno se caiga en los primeros intentos. Pero hacerlo con un grupo reducido no es nada difícil. Siempre que tu equipo tenga actitud claro.

Cerrando la sesión con la evaluación.

Hemos terminado el día por hoy, llega la hora de evaluar la sesión. Si todo ha salido como debe, ha sido muy productiva. La siguiente sesión trata sobre la creatividad.

sesión anterior curso risoterapia
Siguiente sesión curso risoterapia