Quinta sesión: emoción, motivación, autoestima.

Estamos terminando este taller sobre como organizar adecuadamente tus sesiones de risoterapia. Hoy ha de ser un día emocionante. Los participantes se tienen que acordar de ti, de tus dinámicas y de las risas que han pasado junto a sus compañeros. Además se les va a quedar un poso muy bueno, si todo ha salido bien tienen nuevos amigos, saben trabajar en equipo mejor que antes, ven la vida de una forma más positiva. Pero vamos a culminar la sesión de hoy.

Provocando los errores y calentando al tiempo.

Como es un juego movidito nos viene bien para calentar los músculos. El grupo anda por la estancia pero no en circulo, más bien como los átomos, de forma libre. Si tu gritas salto, han de agacharse. Si gritas baile, han de quedarse quietos. Si gritas al suelo han de dar una palmada. Puedes inventarte otros movimientos.

Debes hacerlo poco a poco. Primero ensayáis la del salto, luego el salto y el baile, luego otra más.

Besando al osito que ya nos conocemos.

Para esta dinámica necesitas un osito, un muñeco de peluche o algo parecido.

El grupo está en circulo y empiezas presentando al osito. Puedes llamarle Nestor, por ejemplo.

El primer participante debe presentarse y decir que quiere mucho al osito Nestor. Por eso le va a dar un beso en… la pierna por ejemplo. Debe decir una parte del cuerpo del osito y darle un beso después en esa parte.

Todos deben presentarse y dar un beso a Nestor en una parte distinta del cuerpo.

Cuando damos la vuelta completa al circulo le toca de nuevo al primero. Este debe decir que quiere mucho al que va después de el y darle un beso allá donde ha dicho antes que se le da a Nestor. Si ha dicho en la pierna derecha pues ahí.

De nuevo hay que dar toda la vuelta completa.

Distensión con un canuto y papelitos.

Para esta dinámica de distensión necesitas unos canutillos de esos de los refrescos y unos folios que vas a cortar en trocitos. Pequeños que si no pesan mucho.

Puestos en círculo y con un canutillo en la mano el objetivo del juego es pasarse un papel de boca en boca.

No directamente claro, hazlo con el canutillo en la boca. Tal como hacen en este vídeo:

Perdona la calidad pero no he encontrado nada mejor.

La silla de la autoestima.

Vamos a sentarnos en circulo tranquilamente, si es con la ayuda de las sillas mejor. Vamos a estar cómodos.

Una silla más debe ocupar el centro.

El primer voluntario debe ocupar esta silla. Puedes vendarle los ojos para que su escucha sea más activa.

Debes explicar que vamos a ir saliendo de uno en uno a contarle al del centro todo lo bueno que hemos vivido estos días junto a el. Y debe quedar claro que solo han de decirse cosas positivas. Si ha habido algún roce o se conocen de antes y deban de decirse algo menos positivo, este no es el momento.

Todos deben ocupar en algún momento la silla central. Lo ideal es que lo vayan haciendo según se lo vaya pidiendo el cuerpo. Lo mismo podemos decir del resto del grupo para hablarle al oído al central.

Personalmente he vivido situaciones muy emocionantes con esta dinámica. Simplemente deja fluir la actividad a gusto de las personas.

Para cambiar de tercio, un poco de baile, un poco de flow.

Quiero dejarte claro que la duración de la silla de la autoestima y la del folio que viene después puede que no permita otras actividades. O puede que quieras hacer solo una de las dos. En tus manos está programar adecuadamente tus talleres.

Para distendir un poco el ambiente te propongo este baile.

Todos en circulo y con las manos en los hombros del de delante. Necesitamos silencio para explicar. Como siempre hay que hacerlo frase por frase, ir ensayando poco a poco.

Mientras el grupo avanza con el pie derecho se canta Flow, luego lo mismo con el izquierdo y otro flow.

Luego tres pasos más seguidos: flow flow flow.

Mira prefiero no seguir, puedes verlo en este vídeo:

Y con esto queda demostrado que no soy el mejor cantante.

Un folio nos sirve para llevarnos un recuerdo de como somos.

De nuevo nos ponemos en círculo y sentados. No estaría mal tener una silla de esas con mesita incluida.

Debemos doblar el folio tal como digo en este vídeo:

De hecho en el vídeo ya explico como hacer esta actividad. Una vez el folio doblado bien, tenemos que poner nuestro nombre en el. En la parte exterior.

Luego se le pasamos al siguiente en el círculo. Nosotros también recibiremos el folio del que está situado a nuestra izquierda. Veremos su nombre lo primero.

Abrimos el folio y escribimos lo que más destacamos de esta persona. Igual que antes solo las cosas positivas. Para los problemas tenemos otro tipo de dinámicas.

Debemos procurar resumir para no alargar en exceso la actividad.

Una vez que nuestro nombre vuelve a nosotros. Podemos dar por finalizada la fase de escritura. Queda la puesta en común.

Cada uno lee el folio y escoge unas frases para leer en público. Además intenta adivinar quien lo ha escrito.

Este proceso no es necesario que sea por orden, lo hacemos según nos lo vaya pidiendo el cuerpo. Eso sí, hay que procurar hacerlo todos.

Evaluación de la sesión y de los talleres en general.

Pues ahora te toca evaluar con tu grupo todo lo hecho hasta ahora. Esta última sesión ha sido muy emocionante pero puedes extender la mirada y preguntar por lo realizado todos estos días. El conocimiento de nuevas personas, el salir de la zona de confort, la diversión, la positividad. Creo que son sensaciones que debes destacar para que todos se vayan conformes con tu trabajo.

¿Tu evaluación de mi curso?. ¿Que te ha parecido?.

Sinceramente espero que te haya gustado y, sobre todo, te haya resultado útil. Espero que con esta pequeña ayuda seas capaz de organizar o mejorar tus propios talleres de risoterapia ( o como los quieras llamar).

De verdad espero que me transmitas lo que te ha parecido y si mejorarías algo en estas páginas que pueda ayudar a más personas. Incluso a explicarme mejor.

Puedes hacerlo en esta sección de contacto.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y espero seguir viéndote por este que es también tu blog de dinámicas y actividades para grupos.

sesión anterior curso risoterapia     al principio del curso de risoterapia