Curso de risoterapia. Organiza tu propio taller

Bienvenido este humilde curso de risoterapia que pretende ayudarte a crear tus propios talleres. Lo primero que pretendo con el es que pases un rato divertido siguiendo sus lecciones. Después que seas capaz de organizar tu mismo unas sesiones de risoterapia con tus propios usuarios.

El curso consta de cinco lecciones, una por sesión y va aderezada con un montón de dinámicas, muchas de ellas con sus correspondientes vídeos para que la imagen valga por si misma.

Todas estas dinámicas, no te voy a engañar, circulan por la red. Incluso están ya previamente en las entradas de mi blog de dinámicas grupales. Todas gratis.

¿Por que me he decidido a cobrar por este pequeño curso?. Por que te las he organizado tal y como yo creo que deben hacerse. Organizar la información es una de las cosas que más tiempo nos lleva en estos tiempos de infoxicacion.

Además si eres suscriptor de mi curso tienes acceso a tutorías. Bueno, tras este pomposo nombre se esconde el que si necesitas ayuda con cualquier cosa relacionada, mi contacto está abierto siempre para ti.

curso de risoterapia portada

Además como ves, el seguir este curso es muy barato. Solo pretendo costear el alojamiento y herramientas que consumo con el mantenimiento de este blog.

Pero vamos con la introducción al curso de risoterapia.

Ya estás en la introducción al curso de risoterapia. Puedes considerarlo como una primera lección, pero yo lo veo más bien como una toma de contacto para ver si te gusta lo que te propongo y consideras seguir adelante.

Por que un taller de risoterapia.

Pues según la Wikipedia La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. Yo creo que la risa expresa un sentimiento de felicidad que se exterioriza de la mejor manera posible.

Un sentimiento de felicidad, temporal al menos. No estamos así la mayor parte del tiempo, creo que es inviable. Pero si puede ser un sentimiento natural el intentar prolongar estos paréntesis de felicidad. Hacerlos más largos o que nos sobrevengan cada menos tiempo.

Luego está el juego. Volvemos a la wikipedia a ver que dice. Actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Incluso risa diría yo.

Ya existe desde hace tiempo ese concepto de gamificación que consiste en gamificar cualquier actividad cotidiana, de trabajo o de aprendizaje.. En castellano: cojemos cualquiera de estas actividades y desarrollamos un juego con pequeñas recompensas. Tanto en el terreno laboral como en el educativo viene muy bien muchas veces olvidarnos de la seriedad habitual y hacerlo toda más divertido.

En este curso para organizar talleres de risoterapia intento uno estos dos conceptos: la risa con el juego para intentar ir más allá.

Según avances verás como cada sesión tiene una temática y unos objetivos distintos. La autoestima personal o el trabajo en equipo por ejemplo. Y unas actividades o juegos acordes a esa temática. Y al final de todo una puesta en común para ver en que hemos trabajado ese día y si hemos avanzado con los componentes de nuestros grupos de risoterapia.

¿A quien está dirigido este curso de risoterapia?

Yo llevo años haciendo mis propios talleres de risoterapia. Por eso me he decidido a trasladar mis conocimientos a otras personas. En realidad este curso puede seguirlo cualquiera. Pero es verdad que hay perfiles determinados a los cuales les va a venir muy bien.

  • Monitores de ocio y tiempo libre.
  • Recreadores y recreólogos. Que son las denominaciones usadas en Latinoamérica.
  • Dinamizadores
  • Animadores turísticos, socio culturales,juveniles. …
  • Profesionales del Teambuilding
  • Coaches

Seguro que se me escapa algún perfil.

Objetivos generales de los talleres de risoterapia

Más adelante, cuando termines este pequeño curso, tendrás que anunciar tus talleres de alguna manera. Buscarás usuarios que llenen la sala. Gente que busca cubrir alguna expectativa. Yo uso estos términos:

  1. Risa y diversión pura y dura. Pasar unos buenos ratos entre amigos viejos o nuevos conocidos
  2. Hacer nuevas amistades precisamente
  3. La cohesión grupal. Hacer de este grupo nuevo un equipo al finalizar las jornadas.
  4. Obtener una visión de la vida más divertida.

Puede que tu visión de la vida y de estos talleres sea un poco distinta, o que tengas algo que aportar. No dudes en hacerlo, lo que vas a crear es tuyo. Llámalo como quieras.

¿A cuantas personas puedes tener en tu taller?

Siempre se puede hacer una gran master class como anuncio de tus talleres. Pero para que sean efectivos, lo mejor es una clase de entre 10 a 20 personas.

Con menos casi no puedes hacer juegos y si sois muchos más, creo que ya no se llega a todas las personas.

En todo caso si logras reunir a más de 20 o 25 personas puedes recurrir a un ayudante para controlar todos los aspectos del taller.

Organización de los talleres en varias sesiones

Como te he dicho más arriba puedes hacer una masterclass en la que haces una muestra de lo que sabes hacer. Ha de ser muy dinámica, sin parar, muy divertida. Que los participantes la recuerden muy positivamente.

Pero el objetivo de este curso es ayudarte a organizar un ciclo de, al menos cinco sesiones. Cada una de ellas va a estar dedicada a alguno de estos temas que queremos trabajar. Yo me he decidido para este curso por los siguientes aspectos:

Temporalización y estructura de cada sesión

Si, cada día está dedicado a uno o más de estos aspectos citados más arriba. Pero la estructura general de cada sesión es la misma:

  • Empezamos con un juego de distensión o rompehielos. Que nos sirve para tomar contacto con el grupo al principio, detrás de un descanso o si por necesidades tenemos que dinamizar un poco la actividad. Si vemos que se están aburriendo un poco o hemos tratado un tema muy intenso.
  • Juegos de presentación. Juegos destinados a conocer el nombre de los compañeros. Son obligatorios para las dos primeras sesiones, a partir de la tercera puedes seguir haciéndolos o introducir otro tipo de dinámicas.
  • Afianzando el nombre. Vamos a hacer un juego en el que haya que usar el nombre de los compañeros. Te digo lo mismo que en el punto anterior.
  • Confianza. Juegos en los que vamos a tomar un poco más de confianza entre los miembros del grupo.
  • Rompehielos, distensión, paréntesis. Llámalo como quieras. Simplemente una distracción para cambiar un poco la dinámica del grupo y volver a concentrarnos un poco después.
  • Media hora de juegos basados en la temática del día. Ya sabes cada día un aspecto distinto.
  • Otro juego de distensión. Ahora me gusta hacer una canción con baile.
  • Volvemos con la temática del día con otra media hora de dinámicas.
  • Vamos acabando con la conclusión. Puede que haga falta un poco de puesta en común de lo realizado en esta sesión.

La temporalización de las cinco sesiones de risoterapia, tal y como yo lo hago, te la puedes descargar de aquí.

Y hasta aquí el contenido gratuito. Espero que gastes un poco de dinero para aprender a organizar, o mejorar, tus propios talleres de risoterapia.

 suscripcion curso de risoterapia

Anuncios