Animación sociocultural

Comparte y difunde

Un saludo, soy Fran Rodríguez y me dedico al mundo del ocio y tiempo libre. Soy monitor y coordinador de actividades infantiles y juveniles, trabajo en animación sociocultural y creador de la web Misdinámicas.com, últimamente he escrito el libro Cohesión de grupos mediante el humor, del que te pongo enlace en la descripción del vídeo.

Como sabes estoy haciendo una serie de recursos que pueden servir para dos cosas:

  • Para los que están estudiando el curso de monitor de ocio y tiempo libre, como refuerzo o recordatorio de las clases en vivo.
  • Para los formadores en estos cursos que pueden compartir este vídeo entre sus alumnos

Hoy nos toca hablar acerca de la animación sociocultural, que es, para que sirve, quien la lleva a la práctica y como.

Y empezamos con la numerosas definiciones de lo que es la  Animación Sociocultural

Antes de empezar te digo como organizo mis clases, en el proyector tengo la clase, también estas definiciones que te voy a decir, y luego la pizarra blanca preparada para hacer una nube de palabras, si no hay pizarra me preparo un lienzo pegado a la pared para la misma función. ¿De donde van a salir las palabras para la nube? de las mismas definiciones que vamos a ver ahora. Empezamos:

  • “La animación sociocultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas“. (UNESCO).

Este es el momento de pedir a los alumnos que extraigan las palabras que les parezcan más importantes en esta definición y las apunten en la pizarra, lienzo o cuaderno para escribirlo luego en estos medios.

Vamos con otra definición:

  • “La Animación sociocultural intenta la toma de conciencia participativa y creadora de las comunidades en proceso de su propia organización y lucha. (Dirección General de Asuntos Culturales. Ministerio de Educación y de Cultura).
  • “Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias, que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiesta en los diferentes ámbitos del desarrollo de la calidad de la vida” (Ezequiel Ander-Egg).
  • “Conjunto de esfuerzos que tienden a estimular la participación activa en las actividades culturales y en el movimiento de innovación y de expresión personal y colectiva” (Hugues de Varine).
  • “La animación sociocultural se considera como una acción tendente a crear el dinamismo social allí donde no existe, o bien favorecer la acción cultural y comunitaria, orientando sus actividades hacia el cambio social“. (Antonio del Valle).
  • “El proceso que se dirige a la organización de las personas para realizar proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social“. (Fernando Cembranos, David H. Montesinos y María Bustelo).
  • Conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto, con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural. (Trilla, 1997)7​
  • Conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad de convertirse en agente de su propio desarrollo y del de su comunidad, que generar procesos de participación. (De Castro, 1997)
  • Instrumento privilegiado para hacer posible y potenciar una situación de democracia cultural. (Puig Rovira, J. M. 1987).
  • Conjunto de prácticas sociales que tienen por finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas (Simpson, J. A. 1980)
  • Un tipo de educación (social) que aporta una determinada manera de motivar y enseñar a participar, mediante la implicación de los destinatarios en la realización de proyectos socioculturales de su interés, con el fin de liberar sus capacidades (Ventosa,V.J. 2016)

Al terminar las definiciones vemos las palabras que conforman la nube, que hemos sacado en conclusión entre todos, las mías son:

Prácticas sociales, iniciativa, comunidades, desarrollo, vida sociopolítica, pedagogía, actividades voluntarias, calidad de vida, Toma de conciencia, participación, creación, cultura, innovación, expresión personal y colectiva, dinamismo social, cambio social, organización, individuos, democracia cultural, motivar, enseñar a participar, liberar sus capacidades.

Son prácticas sociales por que inciden en la sociedad, son iniciativas en las comunidades que desarrollan la vida sociopolítica. Por que la política no es más que la administración de lo público, de lo común, lo de todos, y todos tenemos derecho a actuar en esa administración. 

Las acciones deben tener pedagogía, enseñar a los individuos por que las hacemos, esto posibilita la toma de conciencia, primero individual y luego colectiva. Fomenta por tanto la participación en un primero momento y luego la creación de cultura innovadora. Con expresiones personales y colectivas. Estas prácticas han de promover el dinamismo social, el movimiento de individuos y sociedades… el cambio social en la dirección que democráticamente hemos elegido. Con organización por que sin ello no somos nada. 

Deben ser acciones que motiven, que enseñen a participar para liberar las capacidades de los individuos para alcanzar la democracia cultural lejos de los mercados y de otros intereses que no siempre coinciden con los individuos, con la sociedad, con el bien común.

Para mi la animación socio cultural se resume en EMPODERAR A LA SOCIEDAD, A LOS INDIVIDUOS QUE CONFORMAN ESA SOCIEDAD, PARA QUE MEDIANTE ACCIONES CONCRETAS MOLDEEN LA SOCIEDAD DE UNA FORMA DEMOCRÁTICA.

Orígenes de la Animación Sociocultural

Si bien podemos decir que La Animación Sociocultural ha existido siempre vinculando sus orígenes al momento en que las personas se agrupan, y comienzan a buscar estrategias para organizarse grupalmente y facilitar procesos individuales.

 Sin embargo, es en Francia donde se identifica por primera vez el término “animación”. Fue en 1950 registrada en una reunión de la UNESCO en Mondsee (Austria). Pero no es hasta 1965 cuando se registra la expresión “animation sucioculturelle” y “animateur” que en aquel momento eran muy frecuentes en debates culturales. Por lo que podemos reconocer como es en el contexto francófono donde se empieza a conceptualizar la animación sociocultural.

Por otra parte, en su origen más próximo están los movimientos de Educación Popular y de Educación de Adultos, como los Ateneos y Universidades Populares, los principios de la Escuela Nueva, de la que recoge sus propuestas metodológicas la Animación Sociocultural. Estos movimientos cobran fuerza tras la II Guerra Mundial, apoyados por partidos políticos, agentes sociales, iglesias, el movimiento laico y el «scout» en el campo de la juventud, con un marcado sentido revitalizador y de reconstrucción social y cultural. A partir de la mitad del siglo XX, comienzan a surgir grandes asociaciones y federaciones de carácter nacional e internacional tendentes a potenciar objetivos, metodologías y técnicas que se han considerado propias de la Animación.

En España los movimientos de Animación Sociocultural son históricamente hablando, bastante recientes. Las Misiones Pedagógicas a principios del siglo XX con el espíritu de la Educación Popular y los movimientos de renovación pedagógica son la antesala de la Animación Sociocultural.

Entre finales del s. XIX y s. XX hasta la guerra civil, que trunca muchas de estas aspiraciones, se dan iniciativas como las Colonias de Vacaciones, las Casas del Pueblo, los Ateneos, la Escuela Moderna, las Universidades Populares y la inspiración de la Institución Libre de Enseñanza.

La Figura del Animador

El Animador es la figura de referencia dentro de los grupos, lo que podríamos llamar “líder”. Entiendo líder como la figura que da cohesión al grupo, crea las condiciones para que el grupo cumpla sus objetivos, motiva a los participantes para que todos aporten sus recursos y participen en la toma de decisiones, afrontar los problemas y resolverlos: el animador debe ser este tipo de líder dentro de su grupo.

Aunque esta sería la definición mas acertada de lo que un animador debe ser, podemos identificar tres tipos de Animadores/Líderes dentro de un grupo:

  • Animador Autoritario
    • Controla todos los aspectos del proyecto.
    • El grupo no puede decidir los objetivos, estos son decididos únicamente por el animador.
    • No acepta sugerencias ni desviaciones en el objetivo que ha marcado.
    • Muy poca comunicación con el grupo, el ambiente es hostil y competitivo pero eficaz.
    • No se hace evaluación y si se hace impone su manera personal de hacerla evitando que su figura sea cuestionada.
  • Animador Democrático
    • Se anticipa a ciertas situaciones y dialoga con el grupo para introducir mejoras.
    • La elección de los objetivos nace del grupo, el Animador tan solo les ayuda a elegir.
    • Propone procedimientos y actividades pero siempre dando al grupo la oportunidad de añadir o cambiar cualquier aspecto de los mismos. Las decisiones se toman por consenso o votación.
    • Le da mucha importancia a la evaluación permitiendo que se evalúen todos los aspectos posibles.
    • Que el grupo critique su trabajo no supone un problema, es una oportunidad para crecer.
  • Animador Pasivo
  • Hace un planteamiento general de las actividades y después deja el grupo vaya solo, dejando en muchas ocasiones que los objetivos sean decididos por líderes naturales dentro del propio grupo.
  • No hace ninguna propuesta, el grupo hace aquello que quiere aunque no sea beneficioso para ellos.
  • El grupo suele tener la sensación de perdida de tiempo y de falta de eficacia.
  • La evaluación se hace de una manera general y muy superficial en la que nadie aprende nada.

Todo se articula en torno a programas y proyectos

La animación sociocultural suele ponerse en práctica a través de los denominados proyectos de ocio y tiempo libre mediante los cuales el animador aplica los principios de la animación sociocultural directamente sobre un grupo.

Estos proyectos suelen formar parte de programas más extensos, que cubren un periodo de tiempo dentro de un grupo muy concreto, estos proyectos que se realizan dentro del campo de lo social (educativo, formativo, reivindicativo, cultural…) pretenderá y tendrá como objetivo primordial cambian una cierta realidad social acorde a los deseos del equipo o las instituciones donde vaya a actuar.

Estos proyectos son llevados a cabo por los denominados animadores o monitores de tiempo libre formando grupos de varios miembros, de ahí la vital importancia de los proyectos.

Para elaborar un proyecto de la manera más eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Análisis de la realidad sobre la que se quiere actuar
    • En este proceso intentamos obtener todos los datos posibles sobre el grupo con el que vamos a trabajar.
  • Objetivos
    • Aquello que el equipo de animadores considera que se debe hacer.
  • Metodología
    • ¿De que manera vamos a llegar a esos objetivos?
  • Programación de actividades
    • Lista de las actividades concretas que vamos a realizar con el grupo.
  • Evaluación
    • Una vez terminado el proyecto es importante ver en que medida nuestro análisis de la realidad nos ha ayudado a realizar el proyecto, como hemos influido en el grupo y si hemos conseguido nuestros objetivos.

Para mi la mejor manera de seguir esta clase es ponerlo en práctica, escoger una forma de actuar en la sociedad con un ejemplo práctico. Una carencia del Estado, de la sociedad, o una forma de hacer las cosas de otro modo. Un ámbito geográfico y elaborar un programa de animación sociocultural. Dividir al equipo en grupos y que estos trabajen los proyectos con los que se van a lograr los objetivos.

Para que comprendas mejor en que consiste la animación sociocultural voy a desarrollar un ejemplo práctico, pasito a pasito.

Uno: detectando las posibilidades de actuación

La carencia del Estado, los problemas sociales, las cosas a mejorar, las actitudes sociales que no benefician al interés común.

Hay un montón de temas en los que podemos incidir en la sociedad, trabajar para cambiar. EMPODERAR a los ciudadanos para que, como ciudadanos críticos, vean ellos mismos los problemas en su entorno y decidan actuar para cambiarlos.

Buscando temas que te puedan interesar para que comprendas la esencia de la animación sociocultural, empecé trabajando un ejemplo de medio ambiente, pero esta mañana escuchando noticias sobre nuestros mayores, decidí cambiar el tercio. Creo  que no tratamos suficientemente bien a esta parte de la población que son nuestros padres y abuelos. No a los nuestros, a nuestros padres y abuelos, personales, me refiero a como sociedad.

Me parece que tratar de cambiar y educar a la ciudadanía, a nuestros iguales en el respeto a los más mayores es un tema que merece la pena y que puede ser objeto de estudio en esta clase.

Paso dos, hay que organizarse.

Podemos hacerlo solos o en compañía, podemos hacerlo desde la iniciativa privada o desde una asociación, si sois un grupo de personas con las mismas preocupaciones aconsejo que deis el paso de organizaros en asociación, os dejo un enlace a otra formación sobre cómo crear una asociación que creo que te va a interesar: Asociacionismo, que es y como crear una asociación.

Paso tres: hacia quien vas a dirigir el programa

Hay que definir el ámbito geográfico en el que vamos a actuar, en este ejemplo vamos a seleccionar la provincia de Toledo.

Luego, tienes que decidir sobre que tipo de público o públicos vas a actuar. Esto lo vamos a hacer en base a un análisis de la realidad. 

En este punto, en el de analizar la realidad, te tienes que detener el tiempo necesario, sin prisa por que, este desmenuzamiento puede ser la causa del éxito o fracaso de tu iniciativa.

Recordamos que pretendemos educar a la sociedad de la provincia de Toledo en un nuevo paradigma: el respeto a nuestros mayores. Es un plan ambicioso y vamos a necesitar el apoyo de muchos actores en esta trama. Por eso hay que conocer la situación real en ese tema en la zona, señalar los colectivos a los que pretendemos ayudar y hablar con ellos, señalar los colectivos que nos podrían ayudar en la tarea y hablar con ellos, ver que iniciativas parecidas existen hoy en día en la zona, que colectivos están implicados en ello, a que instituciones les podría interesar nuestro trabajo y podrian ayudarnos por que tenemos objetivos comunes o complementarios.

Un análisis falso de la realidad hace que nuestro proyecto nazca muerto, esmérate en este punto que es muy importante.

Luego hay que definir el programa, recordamos que el programa es el marco de actuación para lograr los objetivos  y en el se contienen los proyectos necesarios para completar el mismo.

Debes definir la temporalidad del mismo, cuánto tiempo va a durar, esto es necesario para al final evaluar si has logrado los objetivos y decidir si vas a prorrogar, retocar o incluso eliminar el programa.

Llega la hora de preparar los proyectos concretos con los que vamos a lograr los objetivos que nos hemos marcado, vamos con ejemplos concretos para que lo comprendas bien:

Tenemos un programa para educar a la sociedad en el respeto a los mayores.

Uno de los públicos a los que nos vamos a dirigir es a los niños de primaria, este público nos interesa mucho por que son futuro y hay que educar desde niños.

Uno de los proyectos en los que hemos pensado es en hacer talleres que llamaremos “juguetes del ayer” en los que los niños recibirán en sus escuelas la visita de personas mayores que les explicarán como jugaban en su niñez.

El objetivo de este taller es crear una corriente de simpatía entre los niños y los mayores y hacer ver a los primeros que al final la vida es un camino muy largo. Esta tarea, la de encaminar el taller por los caminos que tenemos prefijados la debe de hacer el monitor o animador sociocultural designado para la actividad.

El programa que estamos preparando puede tener varias líneas de actuación con objetivos distintos, y cada  línea de actuación varios proyectos para desarrollar adecuadamente la línea. Una línea de este programa de educación social de respeto a los mayores va dirigida a los niños, con talleres como este que hemos visto.

Otra línea la podemos dirigir al público joven y puede tener proyectos de visita a residencias, por ejemplo.

Y otra línea la dirigimos a usuarios de Ampas, por ejemplo y por cubrir casi todo el espectro de edades.

Espero haberme explicado bien en este tema que es el fundamental para armar programas de animación sociocultural. SI tienes dudas o quieres explicaciones adicionales, deja comentario que te respondo seguro.

En un programa de animación sociocultural solemos implicar a muchas personas e instituciones

Pero fíjate en este esbozo de programa que te hago en la cantidad de personas e instituciones a los que debes implicar:

  • Colegios
  • Asociaciones de pensionistas, jubilados o similar
  • Asociaciones de jóvenes
  • Ampas
  • Residencias
  • Monitores o dinamizadores socioculturales

Esto dicho así por encima, si profundizamos de verdad en la organización, seguro que salen más actores. 

Otro tema importante es el de la financiación, quien va a pagar. Aunque tu lo trabajes de forma altruista y solo por ayudar a la sociedad, aunque consigas personas comprometidas con tus mismos objetivos y organices una asociación sin ánimo de lucro, seguro que salen gastos que afrontar. Si tu medio de vida es la animación sociocultural vas a cobrar una remuneración por llevar a cabo este proyecto, y tus colaboradores igual, los gastos se disparan.

Tu programa debe incluir unos métodos de financiación para llevar a cabo los objetivos y estos seguro que deben contener una mezcla de fondos públicos y privados.

Debes localizar que instituciones, fundaciones o empresas pueden estar interesadas en colaborar económicamente con este programa.

Este tema de la financiación también es muy importante, yo diría que de vida o muerte. Estamos en una sociedad capitalista por tanto, si no hay dinero, no hay programa.

Y hablando de cosas importantes, la evaluación constante de tus programas o proyectos. Es también muy necesaria si queremos saber el estado de salud de nuestra iniciativa. Si tenemos fallos hay que detectarlos de forma temprana, y la mejor forma es la evaluación continua. Proyecto a proyecto, taller a taller.

Así además, cuando llega la hora de hacer la evaluación final del programa y decidir su continuidad, cambio o eliminación nos va a ser más fácil.

La clase en vídeo:

Hoy llegamos hasta aquí con esta clase de animación sociocultural para los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, espero que te haya resultado útil. Recuerda que si te ha gustado puedes dejarnos un pulgar arriba o incluso suscribirte al canal para recibir todas nuestras actualizaciones. Nos vemos.


Comparte y difunde

Deja un comentario

Volver arriba