¿Has caminado por la nieve con raquetas?

El invierno, con la nieve y el frío, no es ninguna escusa para no salir de casa y disfrutar de excursiones en la montaña; es más, supone un aliciente para disfrutar de un paisaje diferente al resto del año.

La montaña en invierno ofrece unos paisajes incomparables, un silencio sobrecogedor, y un aire limpio y fresco que nos hace sentir la naturaleza salvaje en todo su apogeo. Esconder a los niños de esos privilegios es un error, así como pensar que la nieve solo ofrece esquí o trineo.

En los últimos años la práctica de otros deportes invernales alternativos, como son las raquetas de nieve, han ganado muchos adeptos.

Además es una actividad tan fácil que hasta nos podemos llevar a los niños a partir de cuatro años.

Si te interesan los deportes de invierno y la nieve, sigue leyendo.

Raquetas de nieve y aspectos técnicos

Empieza el frío. Lo que para muchos significa recluirse en casa al lado de la calefacción es, sin embargo, para un reducido grupo de amantes de la montaña la ilusionante llegada de las primeras nieves.

Pero aunque las postales de valles y picos nevados son preciosas, todo aquel que lo haya intentado alguna vez sabrá lo difícil que es intentar andar sobre un metro de nieve y no acabar jadeando a los cinco minutos sin haber avanzado mas de veinte metros.

Para los que no se deslizan sobre esquís, la única salida aceptable son las raquetas. Aunque no son ni mucho menos un invento nuevo, han sufrido una evolución considerable desde que nuestros antepasados las usaran hechas de madera y piel, allá por la época de las cavernas.

Las raquetas de hoy en día, llevan fijaciones móviles que permiten al pie trabajar con libertad en las subidas y bloquearlo en las bajadas, cómo si de una fijación de travesía se tratara. También incorporan unas pequeñas puntas, que hacen la función de crampón (salvando las distancias) y algunas incluso incorporan sistemas de absorción de impactos al andar.

Hay que tener en cuenta unos cuantos aspectos básicos a la hora de elegir raqueta de nieve para estar más cómodos en la actividad.

Flotación, articulación y tracción

Los factores más importantes a la hora de escoger unas raquetas son: su flotación, articulación y tracción.También hay que tener en cuenta que deben adaptarse a nuestro peso con mochila. Si no, o nos hundiremos demasiado en la nieve o nos veremos obligados a andar con las piernas demasiado abiertas por haber escogido unas raquetas excesivamente grandes.

Así, por ejemplo, un modelo puede presentar una versión para usuarios de 30 a 80 kg y otra para usuarios de 50 a 120 kg. En este sentido, algunos modelos incorporan un innovador sistema que permite ampliar la superficie de la raqueta, adaptándose así a un gran rango de usuarios. Igualmente, otros permiten modificar su superficie mediante una espátula extraíble. Lógicamente, otro factor determinante es el precio, que oscila aproximadamente entre 40 y 200€.

Pero si solo quieres hacer una excursión y seguramente no vas a volver a utilizarlas.

O quizás las uses otro día, dentro de cuatro años si se dan las circunstancias. Bueno, para eso es mejor alquilar equipo que andar comprando. Te va a salir más rentable y no vas a tener que andar guardando una cosa que puede que no vuelvas a utilizar.

Desde Mis Dinámicas la verdad es que recomendamos que contrates la excursión entera de tu grupo. Así te aseguras que alguien conoce la zona como la palma de la mano y todo el equipo necesario.

A ver si te gusta esta excursión que te proponemos, además te puedes beneficiar de un descuento.

Raquetas de nieve en la Sierra de Guadarrama

Caminar con las raquetas en la nieve proporciona placeres insospechados a los excursionistas más curiosos. Tabei Adventures te brinda la oportunidad de disfrutar del invierno en los pinares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¡Adéntrate en la montaña invernal y descubre paisajes únicos!

Las raquetas de nieve son un elemento técnico que permite atravesar el medio nevado con mayor rapidez que caminando, al proporcionar una base de flotación mayor que la suela de sus botas. El objetivo de esta excursión es disfrutar de la naturaleza y de la nieve de esta forma tan original.

A las 09h el equipo de Tabei Adventures te recibirá en el Puerto de Navacerrada, lugar donde comenzará la actividad. Te entregarán el material y según las condiciones de la nieve, el guía-técnico de montaña optará por elegir el recorrido más seguro para el desarrollo. La dificultad de la ruta es media-baja, con un desnivel de subida y bajada entorno a los 150 metros.Incluye:

  • Guía de montaña.
  • Raquetas y bastones.
  • Seguro de RC y de accidentes.

No incluye:

  • Transporte (posibilidad de solicitar transporte desde Atocha y Plaza Castilla).
  • Material necesario.
  • Comida y bebida.

Podrás elegir entre dos opciones:

  • Opción con transporte: la salida se realizará en la zona Atocha o Plaza Castilla (zona y hora a confirmar en el momento de realizar la reserva).
  • Opción sin transporte: el punto de encuentro será directamente en el parking del Puerto de Navacerrada.

Condiciones:

  • Tabei Adventures se reserva el derecho a cancelar una actividad por motivos meteorológicos o en caso de no alcanzar el mínimo de asistentes requeridos, en cuyo caso podrías realizar otra actividad de similares características.
  • También se reserva el derecho a cancelar la actividad ante aquellos clientes que no dispongan de la capacidad necesaria para afrontar ciertas actividades.

Recuerda:

  • Una vez hecha tu reserva recuerda concertar cita con suficiente antelación, según disponibilidad del centro.
  • Esta actividad requiere un mínimo de 8 asistentes, de no alcanzarse te avisaríamos.
  • Si no puedes asistir, otra persona podrá disfrutar de tu bono realizando un cambio de asistente.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *