¿Conoces todos los beneficios del senderismo como actividad grupal?

Comparte y difunde

Muchas veces nos devanamos la cabeza buscando la dinámica perfecta para tal o cual día, y a veces menos es más. En todas mis programaciones de varios días tiene cabida una actividad que es consustancial al ser humano: el senderismo.

Y no es por capricho, los beneficios del senderismo para cuerpo y mente saltan a la vista, y además es una actividad muy necesaria en nuestros tiempos de sedentarismo; hay vida más allá del móvil y la tecnología.

Si te interesa conocer los beneficios de la práctica del senderismo para todos, sigue leyendo.

Preparando la actividad de senderismo

Cuando diriges un grupo y tienes que preparar una salida tienes que tener en cuenta varios factores como seguridad, logística, el tipo de recorrido, tener salida para situaciones problemáticas… vamos a ver si me acuerdo de todo:

Material básico necesario para la marcha en grupo

  • Estudia a los participantes. No es lo mismo un grupo adulto que unos niños pequeños, la duración y dificultad del terreno pueden variar mucho.
  • Prepara la ruta. Procura estar familiarizado con el camino, si no lo conoces (y aunque te le sepas al dedillo nunca viene mal) lleva mapa.
  • Mira el tiempo. Con los adelantos tecnológicos de hoy día nada más fácil que saber con antelación el tiempo que nos va a hacer. Esto te facilita la tarea de hacer la mochila. Si hay posibilidades de lluvia hay que echar chubasquero, por ejemplo.
  • Agua. Nunca sobra.
  • Alguna comida. Quizás sea solo de dos horas y con unos frutos secos tengas bastante, o la idea es merendar o comer en algún sitio y volver.
  • Personal de apoyo suficiente. Yo siempre recomiendo un mínimo de 3 monitores: unos abre la marcha y marca el ritmo, otro cierra y el último volante por si se necesita ayuda en algún punto.
  • Botiquín. Si sigues el enlace puedes ver las recomendaciones de la página senderosgr.es en cuanto a botiquines de senderismo.
  • Comunicación interna. El personal de apoyo debe estar comunicado con wallkie talkies.
  • Comunicación externa. Alguien debe llevar teléfono móvil para poder comunicarse con el exterior en caso de necesidad.
  • Posible vehículo de apoyo. Dejar en la base un coche que pueda acceder a algún punto del recorrido no está de más.

Explica la actividad y la ruta al grupo.

Para redondear la actividad siempre está bien explicarla al grupo. Por donde vamos a ir, que vamos a ver, la dificultad de la marcha… Y una cosa que me gusta bastante es explicar los beneficios del senderismo. Para cuerpo y mente.

¿Cuáles son los beneficios del senderismo?

Hay una razón por la cual, durante décadas, la respuesta a todo tipo de dolencias ha sido “ alejarse ”. Salir al aire libre ha sido una cura ampliamente aceptada para todo tipo de problemas, desde el estrés y la ansiedad, hasta sentirse pesado después de una cena xxl..

E incluso para esto último lo peor es quedarse sentado sin hacer nada. Caminar realmente nos beneficia activamente, y podría decirse que no hay mejor manera de participar en esta antigua práctica que ponerse las mejores botas para caminar, agarrar algunos bastones y salir a caminar. Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios del senderismo?

Desde mejorar la condición física hasta mejorar el bienestar mental e incluso ayudarnos en nuestra vida social, el senderismo ofrece todo tipo de beneficios tangibles.  La lista que vas a leer a continuación te va a ayudar a explicar a tu grupo los beneficios de caminar, sobre todo en la naturaleza.

Mejora el estado físico general y desarrolla músculos

Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para nuestra salud en general. Se nos recuerda constantemente lo vital que es tener en cuenta el ejercicio regular en nuestras rutinas diarias y semanales, pero para muchos de nosotros, esto puede ser complicado.

La presencia cada vez mayor del gimnasio, con sus máquinas estériles e intimidantes clientes incondicionales, puede hacer que el concepto de hacer ejercicio regularmente sea menos atractivo, que es donde entra el senderismo. Uno de los mayores beneficios del senderismo es que contribuye activamente a nuestros niveles generales de condición física a lo grande.

Si bien las actividades cardiovasculares como correr y andar en bicicleta son excelentes (dependiendo de su definición de ‘excelente’, es cierto), el senderismo en realidad puede ofrecer los mismos beneficios , si no incluso mejores, en términos de estado físico . Los grupos musculares estimulados durante una buena caminata incluyen cuádriceps, isquiotibiales y los músculos de la parte inferior de la pierna y la cadera, y caminar con una mochila es un gran impulso para la fuerza central. Además, caminar es un ejercicio que soporta peso, por lo que ayuda a desarrollar la densidad ósea.

Te ayuda a perder peso

No son solo nuestros niveles de condición física y músculos principales los que reciben un impulso vital durante una buena caminata; uno de los otros grandes beneficios para la salud de la caminata es que nos ayuda a perder peso. Mucho y mucho peso. El senderismo puede quemar entre 440 y 550 calorías por hora .

Eso es mucho.  podrías quemar más de 1200 calorías, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada para un adulto. ¿Hacer esto dos veces por semana? Has quemado efectivamente el valor de 1-1.5 días de calorías. ¡Uf!

Vale la pena señalar que la forma en que todos pensamos sobre la ingesta y el consumo de peso y calorías es profundamente personal: cada uno tendrá objetivos diferentes y será más importante para algunos que para otros. También hay muchos otros factores en nuestros perfiles de peso, particularmente la dieta, pero si la pérdida de peso es algo que está buscando activamente, el senderismo podría ser una adición fantástica a su rutina.

Mejora la presión arterial y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.

Una de las mejores cosas de participar regularmente en un buen ejercicio es el hecho de que los beneficios lo abarcan todo. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la presión arterial y qué tan saludables están nuestros corazones, y no es sorprendente escuchar que los beneficios para la salud de la caminata no solo incluyen la pérdida de peso y un impulso a la condición física: es una forma fantástica de reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardíaca, así como otras afecciones graves.

Caminar durante una hora al día, cinco días a la semana, puede reducir el riesgo de que una persona experimente un derrame cerebral a la mitad. La actividad aeróbica de caminar también fortalece el corazón y da un impulso fantástico a nuestros niveles de HDL (“colesterol bueno”) y reduce los niveles de LDL y triglicéridos (lo malo).

Aquellos que se dedican al ejercicio cardiovascular como el senderismo tienen la mitad de probabilidades de experimentar problemas cardíacos que las personas que no hacen ejercicio.

Es bueno para tus ojos

Es muy probable que le dediques un buen tiempo de tu vida, y cada vez más, a las pantallas. Esto castiga nuestra vista y nos hace perder visión. Cuando descansamos, levantamos la vista y nos perdemos en el horizonte, ayudamos a nuestros ojos a recuperar gran parte de lo perdido. Se regeneran un poco al menos.

Ahora que hemos examinado los numerosos beneficios físicos del senderismo, es hora de centrarse en lo que el senderismo puede hacer por la mente. Entonces, pasemos a los amplios beneficios mentales del senderismo.

Te hace más creativo

El senderismo no solo es bueno para el cuerpo; También es genial para la mente y el alma. Y esta es una de las mejores cosas de esta actividad. Participar en caminatas regulares puede incluso hacernos más creativos. Perdóname si esto parece más bien una declaración un poco generalista pero, al menos a mi, me funciona.

No es tan simple como ponerse unas botas, caminar durante 3 horas y luego componer un Concierto a tiempo para el té, pero el senderismo aumenta activamente lo creativos que somos:

Una de las cosas más importantes que obstaculiza nuestro progreso creativo y nuestro poder mental es nuestra capacidad de atención: en el mundo moderno, nos acosan los correos electrónicos, los mensajes de texto, las notificaciones y los sonidos de ‘PRÉSTAME ATENCIÓN’ de nuestros teléfonos móviles y otros. dispositivos; todo lo cual nos condiciona a distraernos fácilmente y obstaculiza nuestra capacidad de concentración por períodos prolongados.

Pasar tiempo al aire libre aumenta nuestra capacidad de concentración, nuestra capacidad de atención y nuestras habilidades para resolver problemas hasta en un 50 por ciento. Nuestro cerebro está siendo alterado gravemente por las nuevas formas de vida tecnológica la vuelta a la naturaleza, aunque sea momentánea, nos ayuda a reencontrar el equilibrio.

El senderismo nos ofrece la oportunidad de tomar aire fresco, mucha luz solar que aumenta la vitamina D, además de alejarnos de nuestros dispositivos electrónicos durante horas, algo que rara vez experimentamos.

Combine esto con el hecho de que los investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que los participantes dieron respuestas más creativas a las preguntas al caminar en una cinta de correr que los que se sentaron en una silla.

Más caminar menos pastillas

Si bien hay muchas pruebas que respaldan el argumento de que el senderismo puede ayudar a prevenir todo tipo de problemas de salud, incluso hay alguna indicación de que puede ayudar al cuerpo a recuperarse después de afecciones graves.

Mejora la salud mental general

Es difícil subestimar los beneficios psicológicos del senderismo. Simplemente salir de la casa, piso u otro espacio interior en el que pasa la mayor parte de su tiempo, y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y una brisa estimulante y fresca puede hacer maravillas para el alma, y ​​hay muchas pruebas de que el senderismo puede mejorar activamente nuestro general salud mental.

Las afecciones como el estrés, la ansiedad, la depresión y otras dificultades de salud mental son más importantes que nunca; de hecho, la organización benéfica de salud mental Mind señala que en el Reino Unido, 1 de cada 4, sí, una cuarta parte de la población, experimentará un trastorno mental problema de salud todos los años.

No es raro que luchemos con condiciones como la depresión, pero una nueva investigación ha encontrado que incluso una caminata de 90 minutos en la naturaleza puede tener un efecto dramático en el cerebro y en la forma en que nos sentimos.

Ya existe una investigación que indica cómo una caminata al aire libre puede proporcionar un impulso estimulante a nuestro estado de ánimo, pero los nuevos datos recopilados por investigadores de la Universidad de Stanford han encontrado que las raíces son mucho más profundas que eso.

Pidieron a los participantes que rellenaran un cuestionario de rumia (la rumia es básicamente una autorreflexión repetitiva y generalmente negativa, y es un elemento clave de los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad) y realizaron un escáner cerebral, antes de que los participantes completen una caminata ambiente urbano o al aire libre. Luego pidieron a los participantes que rellenaran el cuestionario nuevamente y tomaron un escáner cerebral comparativo. Sus hallazgos? Le daremos una conjetura.

Los participantes que habían caminado en un entorno natural mostraron reducciones significativas y consistentes en el pensamiento reflexivo, tanto a través de las respuestas al cuestionario como de su escáner cerebral.

Esto sugiere que el senderismo no solo te anima un poco, sino que también cambia la forma en que funciona tu cerebro y aleja el enfoque del pensamiento negativo y repetitivo. Hay mucho más por descubrir, y estos hallazgos sugieren que solo hemos descubierto la superficie de los posibles beneficios psicológicos del senderismo.

Te ayuda a desconectar

Pasamos una cantidad francamente asombrosa de tiempo “conectado”. Algunas estadísticas sobre cuánto tiempo pasamos en el mundo digital ofrecen una visión clara e indiscutible del mundo moderno y cuán prominentes son nuestras pantallas en nuestras vidas:

  • El adulto promedio (estadounidense) pasa 4 horas al día , o 86 horas al mes, en sus teléfonos
  • Los niños de 8 años o menos pasan 48 minutos al día frente a las pantallas de los dispositivos móviles, en comparación con los 15 minutos de hace solo 4 años.
  • Si las tendencias siguen siendo las mismas , el adulto promedio pasará la asombrosa cantidad de 5 años y 4 meses de su vida en las redes sociales.
  • Nuestra creciente obsesión con los teléfonos móviles y los iPads ha llevado a una caída del 13% en el tiempo que pasamos con amigos en los últimos 15 años.

No he puesto estas cifras para regañar a mis lectores, este es un medio digital y nos lees a través de una pantalla, o para tratar de hacer sentir mal a cualquiera: nuestro nuevo y moderno mundo de la tecnología es una cosa maravillosa, y podemos hacer cosas que nunca soñamos, con facilidad.

Sin embargo, lo importante es mantener un sentido de perspectiva. Las estadísticas enumeradas anteriormente son solo algunos ejemplos de cómo nuestro mundo está cambiando activamente, y si no nos damos cuenta del impacto, podemos perder de vista lo importante que es desconectarse activamente de vez en cuando.

Entra en el senderismo. Es simple, pero en los tiempos modernos, se ha convertido en uno de sus mayores beneficios nos da la oportunidad de desconectarnos. Una caminata larga es un recordatorio físico de que el mundo en el que vivimos es hermoso, vasto y variado, y sí, todavía está allí incluso cuando tenemos nuestras cabezas enterradas en el pozo de contenido sin fondo que es Twitter.

Hacer que el senderismo sea una parte regular de tu rutina es una manera absolutamente fantástica de alejar deliberadamente su atención del mundo digital y volver a conectarse con las cosas que realmente importan.

Las marchas nos hacen más felices.

Vamos a advertir este punto por el hecho de que todos son diferentes. La afirmación de que el senderismo nos hace más felices probablemente sería refutada brutalmente por un niño promedio de 14 años, cuyo grito de ‘¡¿Pero tenemos que hacerlo ?!’ tocará un acorde resonante con cualquier padre o familiar al aire libre que alguna vez se haya atrevido a pedirles a los niños que se abrochen las botas y les ayuden a hacer un picnic.

Dicho esto, vale la pena señalar que uno de los mejores beneficios del senderismo es que puede contribuir activamente a aumentar los sentimientos de felicidad, especialmente entre aquellos que luchan con la depresión o la baja autoestima.

Las caminatas puede ser un gran impulso para nuestra vida social.

Cada vez están aflorando más y más grupos para la práctica del senderismo. Piénsalo; formas un grupo que se comunica por wattsapp, debatís sobre donde hay que ir este domingo, organizáis la logística en una reunión de cafés y debatís la experiencia posterior con unas cervezas. Si lo mejoras lo patentas y te haces rico.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario