4 Clásicos juegos de campamentos

Comparte y difunde

Los campamentos o estancias son, de las actividades que un monitor realiza con infancia y juventud, lo más difícil. Por varios temas:

  • Logística: Hay que alimentar y proveer de alojamiento a un montón de personas.
  • Seguridad: Cada una de esas personas tiene un concepto distinto de “sentido común”, o simplemente hay accidentes. Las visitas al médico van a ser frecuentes. Tienes que pensar en los seguros también.
  • Mamitis: Creo que este concepto está extendido y lo conoces, si no es así, espera a que llegue la noche, se acuerden de su casa y su cama y lo comprenderás.
  • Incidencias: Aparte de las dificultades con los chicos, siempre puede haber otro tipo de problemas e incidentes inesperados. Yo recuerdo un incendio en el bosque. ESO FUE UN PROBLEMA.
  • Actividades: Hay muchas horas que cubrir y muchos juegos que preparar.

Y yo se que eres un gran profesional y no necesitas muchas chuletas, pero para los bloqueos creativos que todos sufrimos te propongo estos juegos de campamento que se pueden preparar en cualquier momento y con pocos materiales.

Unos juegos de campamento clásicos

Aparte de muchos juegos tradicionales, que no pueden faltar en la programación, vamos a explicar algunos juegos otros clásicos .

La caza de patos.

Hay que buscar un claro en el bosque o un parque. Se utilizan pelotas de goma.

Se divide el grupo en dos equipos iguales, de un lado, los patos, del otro, los cazadores, en un radio de unos cien metros.

Una vez que todos estén escondidos, el monitor da la señal para que se inicie la caza. Los cazadores llevan una pelota de goma y deben cazar a los patos con ella, hay que lanzarla. Si un pato es cazado, se convierte en perro. Los perros siguen la pista de los patos y, cuando descubren uno, avisan a los cazadores y los atraen con sus ladridos. Una vez que han sido descubiertos, los patos tienen derecho a desplazarse y esconderse nuevamente hasta que llegue un cazador.

El juego termina cuando los patos han sido cazados. El último será declarado vencedor. Después, se cambian los roles.

También se puede hacer por tiempo, y se da ganador al equipo que caza, en ese intervalo, mayor cantidad de patos.

El increíble Hulk

Nos buscamos también un claro en el bosque o un parque, necesitamos trozos de papel y retazos de tela.

Un jugador será el increíble Hulk que se colocará un retazo de tela en la cintura. Este saldrá antes que el resto de sus compañeros y deberá esconderse, durante su trayecto va dejando por el suelo trocitos de papel a intervalos regulares. Podrá dejar papeles siguiendo un camino erróneo para despistar al resto de sus compañeros. El juego comienza con una señal del recreador. Saldrán todos en busca del increíble Hulk.

Gana aquel que haya encontrado a Hulk y se apodere del trozo de tela que lleva este en su cintura. Se realizará en un tiempo determinado y si no es atrapado, gana el perseguido Hulk.

La maratón a caballo

Buscamos el claro del bosque o el parque. Según el número de jugadores, se formarán de cuatro a seis equipos, con un mínimo de tres jugadores por equipos. En cada equipo se designarán parees de soldados de maratón. Cada par de soldados y caballos se ubicarán a unos cien metros de cada uno realizando un pequeño recorrido.

EL juego consiste en entregar a su ejercito, los monitores que estarán al final del recorrido, el mensaje.

Dada la señal, el soldado se subirá a caballito de uno de sus compañeros que lo llevará a otro de los caballos, que se encuentra a unos 100 metros aproximadamente. Se baja le dice el mensaje memorizado al nuevo soldado y se subirá a caballito con su compañero que lo llevará al otro soldado y así sucesivamente hasta llegar al final. Gana el equipo que llegó primero y dijo el mensaje lo más veraz posible.

El millonario

En un bosque con bastante arboleda o vegetación se necesitarán rectángulos de papel simulando plata.

Se dispersan sobre el terreno un cierto número de rectángulos de papel, los cuales están escritos con diversos valores (5, 10, 20, 50 y 100). Dada la señal del monitor, el grupo irá en busca de la plata que se encuentra en el terreno. Gana el que consigue más cantidad de plata. Más sencillo imposible y se pueden hacer dos variantes más:

  • Por tiempo y por equipos. Gana el equipo que recoge más plata en el tiempo acordado.
  • Se podrá hacer en forma individual y por tiempo.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy, espero que te haya entretenido y resultado al menos un poco útil, tampoco pretendemos mucho más. Si tienes algo que aportar, algún comentario, duda o sugerencia, no dudes en dejarla en la zona destinada para ello un poco más abajo. Prometemos contestar a todo. Mientras tanto puedes seguir leyendo algún otro artículo en este blog de actividades al aire libre, dinámicas de ocio y tiempo libre y actividades de aventura.


Comparte y difunde

Deja un comentario

Volver arriba