7 Actividades para la resolución de conflictos

Comparte y difunde

El mundo vive momentos de gran tensión. Si ves los telediarios y visitas las redes sociales observarás que la polarización es la norma de las sociedades modernas. Ya no se ven los intermedios colores grises, todo es blanco o negro, a favor o en contra, eres de un bando u otro. No es solo el grupo con el que estás trabajando el único que necesita actividades de resolución de conflictos.

No existen los matices, o eso parece o nos quieren hacer ver. Cuando la vida real son precisamente eso: matices, posiciones intermedias que hacen posibles los acuerdos que necesitamos para avanzar.

Y aplica esto último a todo, para avanzar como sociedad o como país, para llegar a acuerdos en las empresas, para ver como los padres del Ampa gestionan cualquier cosa…

En este artículo vamos a ver lo que es un conflicto, su definición académica, y como resolverlo con una lista de 7 actividades para la resolución de conflictos.

Así que si te interesa el tema de la resolución de conflictos en un grupo, sigue leyendo.

Los conflictos son inherentes al ser humano.

Lo primero decirte que los conflictos son inherentes al ser humano. Van con nosotros desde el momento que somos animales sociales, tenemos familia, trabajamos codo con codo con otros…

Así que, como cada uno tenemos una visión subjetiva y distinta de casi todo, lo normal es que esos pequeños roces diarios degeneren en conflictos tarde o temprano. Y esto solo quiere decir que somos humanos.

Pero esto no quiere decir que haya que dejar que esos pequeños conflictos degeneren en situaciones insostenibles que a veces llegan a insultos y violencia.

O a no hablarse. Si, puede que los protagonistas no lleguen a esas situaciones indeseables, pero no se hablan entre ellos y esa nula interacción genera molestias a los que están a su alrededor, ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Esto por lo tanto tampoco es aceptable.

Definición de conflicto

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente contrapuestas.

Ese conflicto puede provocar el intercambio de opiniones entre dos personas que sostienen intereses contrapuestos y pueden pasar tres cosas,

  • Que quede ahí en esa discusión, que no se haga mucho caso ya que priman más otras cuestiones y esto va a quedar como algo puntual.
  • Evolucionar hacia un arreglo . Llegar a un entendimiento y acuerdo.
  • En el peor de los casos provocar una fuerte discusión y la “ruptura de relaciones” entre los contendientes.

Lo último suele suceder por que no estamos acostumbrados a debatir adecuadamente, confundimos las distintas posturas que se pueden adoptar en torno a un tema con ataques personales, no gestionamos bien nuestras emociones y nos ofuscamos ante la frustración. Necesitamos potenciar nuestra inteligencia emocional.

Lo ideal es que todos supiéramos gestionar nuestras emociones desde la cuna, pero como no es así tenemos que aprender, necesitamos educación emocional. Esto es una cosa que no se resuelve con un par de dinámicas claro, pero ayuda tener en nuestra mochila de recursos alguna técnica para enseñar a nuestro grupo como resolver un conflicto. Vamos a ello.

Solucionar el conflicto desde el principio.

Vamos con una lista de cosas que debemos hacer en cuanto detectamos el problema.

Calma.

Lo primero es tranquilizar el ambiente. La tormenta de la excitación no es buena para solucionar problemas. Lo primero que debes hacer es calmar las cosas. Exigir tranquilidad para poder escuchar y hablar.

Escuchar a las partes.

Una de las mejores actividades de resolución de conflictos que podemos aconsejar es la escucha activa. No dejes que los prejuicios nublen tu entendimiento. Escucha con ecuanimidad a las partes. Para resolver la situación antes hay que esclarecerla convenientemente.

Además debes quitar hierro a las palabras hirientes de las partes. No estaría de más que dijeras por ejemplo “lo que quieres decir es…”. Quitando insultos y reproches excesivos.

Intentar la resolución de conflictos.

Inventar una solución admisible para los partes. Sondea que les parece esa solución amistosa y consigue la promesa de que van a intentar resolverlo de esa manera.

Un apretón de manos.

O incluso un abrazo deben ser buenas para sellar el acuerdo. Aunque a veces no es una buena idea. Debes valorarlo y a veces solo el instinto te ayudará.

Esta es mi lista ordenada de tareas a realizar para solucionar esas situaciones tensas. Pero además te dejo unas dinámicas que deben ayudarte en el tema.

Actividades para la resolución de conflictos

Con estas actividades se pueden resolver conflictos de una forma amena y divertida, dando además una lección a los presentes, no solo a los protagonistas del conflicto.

Contar la historia.

Básicamente es contar una historia basada en el conflicto acaecido. La idea es normalizar la situación a través de ese cuento. Puedes introducir los nombres de los protagonistas en el cuento, en tercera persona, así pueden ver la situación desde fuera.

El final del cuento debe ser colaborativo, los presentes van a ir dando soluciones al problema en si.

Debes preguntar a los protagonistas reales si están de acuerdo con esas soluciones y si creen que lo pueden llevar a cabo.

El juicio.

Haz público el conflicto a los demás miembros del grupo como si fuera un juicio. Llama a declarar a las partes, a hipotéticos testigos.

No tienes por que hacer de juez que dicte sentencia, la solución puede venir de un jurado que has organizado. Quizás sean ellos los que aporten soluciones al problema tras la deliberación correspondiente.

El cambio de roles.

Las partes han de hacer de actores de si mismos e interpretar el problema que les ha llevado hasta ahí. Una vez hecho esto, debe de haber un cambio de roles. para interpretar al “contrario”.

Una vez hecho esto los participantes han de aportar una solución al problema.

Los planetas

Se divide a la gente en tres grupos iguales. Cada grupo son los habitantes de un planeta. Cada civilización tiene una forma de comportarse.

Roles de cada civilización:

  • SÉCULAX-SECULORUM. -Sois muy religiosos/as. -Vuestra sociedad es jerárquica. -Tenéis un/a líder a quién debéis proteger a toda costa (elegidlo ahora). -Vuestro saludo es una profunda reverencia. -Padecéis una grave enfermedad que sólo podéis curar revolcándoos sobre el suelo del planeta Rurálix. (Incluido el/la líder).
  • AFRODITANIA. -Vuestro máximo objetivo en la vida es ser felices y reproduciros. -Tenéis un comportamiento sexual muy liberal. -Para reproduciros sólo podéis aparearos con seres de otros planetas. -Sois bastante individualistas. -Vuestro saludo consiste en frotaros las narices con el otro.
  • RURÁLIX. -En vuestro planeta vivís de la agricultura. -Sólo recogéis la cosecha un día al año. Hoy es ese día -No tenéis jefes. Para decidir algo os tenéis que poner tod@s de acuerdo. -Sois pacifistas y no violent@s. -Vuestro saludo es un abrazo. -Marcáis la frontera de vuestro territorio para que seres de otros planetas puedan distinguirla (hacerlo ahora). -Vuestro planeta es inexpugnable. Nadie de otro planeta puede entrar en él. — Sólo pueden entrar el día de la cosecha.

Se produce el encuentro entre los habitantes de los tres planetas. Se deja un tiempo prudencial hasta que se puede ver que el choque-conflicto no da más de sí y se les hace reunirse para tomar alguna decisión. A continuación se deja otros diez minutos para ver cómo actúan. Una variante es que el/la animador/a proponga al final la celebración de una conferencia interplanetaria en la que se negocie un acuerdo beneficioso para todas las partes. Al final es imprescindible realizar una evaluación partiendo de los sentimientos experimentados y comprobando las distintas actitudes y valores aflorados.

El escuadrón

Cada equipo debe hacer una nave voladora usando dos hojas de papel (de tamaño A4) y tiene que hacer que  vuele y atraviese una distancia para llegar a un objetivo. Este juego trabaja La creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación. Ayuda a prevenir los conflictos que seguro surgirán de manera casi inevitable.

MATERIAL

  • Hojas de papel, tamaño A4
  • 1 Aro de cincuenta centímetros de diámetro

CONSIGNAS DE PARTIDA

  • Cada grupo va a hacer una nave voladora
  • Esta nave tiene que recorrer una distancia de 5 metros
  • Y debe atravesar un aro de 50 cm. de diámetro.
  • Tienen tres intentos para lograr su cometido

DESARROLLO

Se forman los grupos (3 a 5 personas) y se les entregan los papeles. Advertir que si hay una solicitud de hoja adicional, por que malogramos la primera, se entregan dos hojas. Hay que hacer el diseño con las dos hojas.

El grupo concluye la prueba cuando logra que su nave vuele y atraviese el aro (tiene hasta 3 intentos). Los intentos de cada grupo no pueden ser consecutivos ( a fin de fomentar la participación de todos). El juego termina una vez que todos los grupos han cumplido la prueba.

EVALUACIÓN

El moderador debe aplaudir los aciertos. Felicitar a todo el escuadrón por el logro del objetivo.

El equipo debe aplaudir los aciertos. Felicitar al primer grupo que cumplió con el objetivo.

El moderador preguntara de manera abierta: Pedir opiniones

  • ¿Que podemos sacar de aprendizaje de este juego?
  • ¿Cual ha sido el momento mas difícil?
  • ¿Que se siente ver que los otros grupos pasan y nuestro grupo se queda?
  • ¿Que sentimos ahora que todos hemos cumplido con el objetivo?

El moderador debe hacer un cierre reflexivo sobre lo que ha hecho que cada grupo llegue a su objetivo: en términos de comunicación, trabajo en equipo y sobre todo motivación. Preguntar también si han surgido conflictos y como se han resuelto.

La telaraña otra de las actividades para la resolución de conflictos.

Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una “telaraña” sin tocarla. Nuestros objetivos son Facilitar el desarrollo de la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo

MATERIAL

Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, … entre los que se pueda construir la telaraña.

CONSIGNAS DE PARTIDA

Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, …) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro.

DESARROLLO

El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.

EVALUACIÓN

¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?. Como se resolvieron los conflictos generados.

Puedes hacer dos. tres o más equipos. Sopesa los sacos que tienes y el número de personas. Que los equipos sean iguales en número. O casi, tampoco dejes a nadie fuera. Tu puedes integrarte en el juego si es necesario.

Como te puedes imaginar necesitas un espacio amplio donde celebrar esta actividad. Debes designar una meta, un punto donde se dejan los sacos y una línea de salida de los participantes.

A tu orden los equipos salen corriendo hacia su saco. Aquí puedes jugar a designar previamente un saco para cada grupo, o dejar que el primero que llegue coja el saco que le guste.

Al llegar a donde están los sacos, cada equipo debe meterse en el suyo. Aquí empieza lo bueno. Deben coordinarse adecuadamente para llegar a meta los primeros. ¿Ya empiezas a ver por que es una dinámica cooperativa verdad?.

Te pongo un vídeo ejemplo de lo que puede llegar a ser esta carrera. El vídeo no es de los mejores y muestra solo una parte de esta actividad que puede llegar a ser muy bonita.

Dinámica solucionadora de conflictos: carrera de sacos gigtantes.

Efectivamente. Durante tu labor como dinamizador del grupo ya has detectado antagonismos y conflictos. Es hora de empezar a resolverlos metiendo los problemas en el mismo saco.

Esas personas que siempre se están cuestionando, llevándose la contraria más allá del límite de lo razonable. Intentando quedar el uno por encima del otro. Esas son las que han de meterse en el mismo equipo y colaborar, codo con codo, con ganar al otro equipo y llegar primeros. ¿Ves ahora lo del tema de la dinámica cooperativa en los conflictos?.

Si tienes algo de experiencia ya sabes que los conflictos de los jóvenes suelen verse muy fácilmente y de manera agresiva. Los adultos somos más sutiles, casi siempre. Debes estar atento a esas características y detectar los conflictos a tiempo.

Otra vuelta de tuerca para este juego

Todavía podemos darle otra vueltecita a esta actividad. No se si te pasa lo mismo pero a mi no me gusta cuando en una dinámica los más fuertes, físicamente, se imponen siempre a los demás. No en base a su ingenio, sino a su fuerza.

Para limitar eso podemos poner otra regla más “cooperativa”. En el momento de la carrera para llegar a los sacos y meterse en ellos, puedes dar una cuerda a cada equipo. Cada equipo debe correr con la cuerda sin soltarla y sin dejar a nadie atrás. Así nos aseguramos de que el más rápido de cada equipo no deja atrás a los demás y hace crecer desmesuradamente su ego. Ahora todos deben colaborar desde el principio hasta el final.

Compra los materiales de esta actividad aquí:

Te pongo enlaces de compra de estos materiales en Amazon, te llegan a casa con todas las garantías para que puedas hacer estas actividades de resolución de conflictos.

Mas enlaces con actividades para la resolución de conflictos.

Y de momento nada más, espero que este artículo te haya entretenido e ilustrado un poco sobre las actividades para la resolución de conflictos. Que hayas recordado buenas dinámicas para tus próximas dinámicas. No pretendemos mucho más. Gracias por haber llegado hasta aquí y sigue leyendo este blog sobre dinámicas de grupo, actividades al aire libre, risoterapia, team building y viajes chulos.


Comparte y difunde

Deja un comentario

Volver arriba