¿Que llevar a un campamento?.


Va llegando el tiempo de los campamentos escolares y de juventud y a muchos padres les surge la duda: ¿Que llevar a un campamento?. Incluso a muchos monitores les puede suponer un problema el tema de que recomendar a los chicos que traigan a la actividad. En este artículo vamos a tratar de hacer una serie de recomendaciones sensatas sin llenar a los niños de trastos inútiles.

Que llevar a un campamento dividido por secciones.

Vamos a darte una serie de consejos sobre que artículos llevar pero dividido por secciones, para que vayas al sitio adecuado sin perder mucho tiempo, empezamos:


Ropa que llevar a un campamento.

Y empezamos con la ropa, siempre se procura hacer los campamentos con la llegada de las temperaturas más altas, por lo que la ropa corta y fresca gana protagonismo en la maleta. Pero de todas maneras hay que echar al niño algo de abrigo. Nunca se sabe. Y además si el campamento va a tener salidas por la naturaleza, que debería ser obligatorio según mi concepto, los pantalones largos siempre están mejor. Para evitar rozaduras y picaduras.

  • Pantalones largos (dos pares) y cortos (tres pares) son fundamentales en cualquier campamento. Luego hay que pensar en la duración del campamento o si van a tener opciones de lavar la ropa.
  • Generalmente los organizadores aconsejan llevar un mínimo de 6 camisetas de manga corta de algodón.
  • Dos sudaderas, una de ellas de forro polar, para hacer frente al fresco de la noche y de la mañana.  Por que si el campamento está en el monte, las temperaturas diurnas y nocturnas varían bastante. Aun en pleno verano. Por ir preparado no pasa nada.
  • Con dos juegos de ropa de baño, una toalla y unas chanclas para la piscina estarán preparados para darse buenos chapuzones. Y unos consejos de tu parte claro. Al estilo “recuerda poner a secar el bañador y la toalla”. Que no pasa nada por ser un poco pesado.
  • En cuanto a calzado, necesitarán un par de zapatillas de deporte, otras más cómodas para ir por el campamento y, según el tipo de campamento, unas botas de montaña.
  • Un cambio de ropa interior diario y  pijama corto o largo según el lugar y la época del campamento. Y además tu conoces a tu hijo y sabes si puede pasar frio de noche.

Material para el campamento de tu hijo.

imagen que llevar a un campamento
  • Es posible que os pidan llevar saco de dormir y esterilla; en algunos casos, los proporciona la organización.
  • Un chubasquero. Aunque estemos en pleno verano un chaparrón de refresco nos puede amargar las vacaciones con un molesto resfriado.
  • Una linterna, ahora se han puesto de moda las frontales para la cabeza. La verdad es que son muy útiles para las actividades nocturnas. Y pilas de repuesto, los chavales se pueden dejar la linterna encendida toda la noche tan tranquilos.
  • Una cantimplora. Totalmente básica para cualquier buen explorador.
  • La gorra es también fundamental. Lo mejor es llevar dos, no sabes a la velocidad que pierden la gorra los chavales.

El neceser del campamento.

  • Pues con una toalla grande para la ducha estaríamos servidos ya. Pero también puedes echar otra más pequeña para cara y manos. Eso ya es valorable según llevemos de llena la maleta.
  • Ya llevamos las chanclas de la piscina, valora si necesita otras.
  • Para el aseo diario: un cepillo y crema de dientes, peine, gel, champú. Pues como si estuviera en casa. El champú puede ser antipiojos, recuerda que tu chaval va a estar en contacto con muchos otros niños.
  • Muy importante el cacao para los labios, la crema hidratante y el protector solar para evitar quemaduras.
  • Repelente para insectos también puede estar bien.

Otros temas fundamentales.

  • Fotocopia de la tarjeta de la seguridad social y cualquier otro documento que necesite tu hijo o requerido por la organización.
  • Si toma medicación, información sobre qué toma y las dosis.
  • Dar los prospectos a los monitores y toda la información detallada es fundamental para evitar sustos.
  • Una mochila más pequeña para las salidas y una riñonera pueden ser muy útiles, además de bolsas de tela para guardar la ropa sucia.
  • Si el campamento está bien organizado hay poco tiempo libre, pero siempre hay algo para que los chavales puedan socializar de forma libre, pues un juego de cartas, por ejemplo, puede estar bien.

¿Y el teléfono móvil?.

Se que quieres estar en contacto permanente con tu hijo, estar al tanto de todas las novedades e, incluso, poder llamarle a cualquier hora. Recuerda que esta experiencia puede ser la primera en la que el chico esté tanto tiempo fuera del hogar y su familia. Pero un uso abusivo de esta comunicación tampoco es buena para el niño.

  • Por que necesita vivir esta experiencia por si mismo.
  • Por que pueden entrarle unas ganas terribles de volver a casa.
  • Por que puede interferir en la correcta organización y desarrollo del campamento.

Infórmate sobre las reglas de uso del móvil en el campamento e informa a tu hijo de dichas normas. Y no te preocupes por que seguro que si pasa algo reseñable, los monitores te van a informar convenientemente.

¿Y el dinero?.

Si no hay salidas programadas y no hay posibilidades de comprar nada en el campamento no es necesario que le des nada a tu hijo. La organización tiene el deber de informarte de esas cosas.

Algún enlace de interés sobre campamentos y salidas:

Y hasta aquí llega mi artículo de hoy, si se te ocurre alguna otra cosa que se me haya pasado puede comentar en la zona más abajo. Se agradece la ayuda y prometo contestar

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s