El ocio en el futuro

Vota este artículo

Si, ya se que siempre hablamos del ocio en este blog. Y hoy nos toca impulsarnos un poco hacia delante en el tiempo para vislumbrar lo que se nos viene encima. Sigue leyendo por que hoy te hablo del ocio del futuro.

Puede que no haya territorio más explorado que el del futuro, al menos de manera virtual. Y parece además que últimamente es el sitio preferido por los creadores de todo tipo de contenidos. La ciencia ficción arrasa en literatura, cine, series y cómics. Nos interesa sobremanera lo que va a venir, ya sea en forma de distopía o de utopía. Las dos formas de ver el futuro de nuestras sociedades. Pero antes de entrar en las formas de ocio futuro que se vislumbran voy con un pequeño prólogo para explicar por que me interesa tanto este tema.

Imagina una utopía llena de ocio.

El futuro no está escrito y puede ser de muchas maneras. Yo voy a imaginar una en la que el tiempo nos sobra y necesitamos llenar ese tiempo de ocio con algunas actividades quizás no inventadas todavía.

¿Como es que llego a tan osada conclusión?. Bueno, todos los indicadores nos dicen que los robots nos van a quitar gran parte del trabajo. Esto va a ser así, queramos o no, por que un robot se amortiza antes que un trabajador de carne y hueso. Y lo digo esto con pena que conste. Pero los chips y el plástico no se ponen enfermos, no cogen vacaciones, no tienen derechos laborales ni descansos. Es una pena pero es la realidad y los empresarios lo saben. Y más las grandes empresas que se están posicionando para ser los grandes monopolios del futuro.

Claro que no todos los trabajadores podemos ser sustituidos pero si una gran porcentaje. Eso puede ser suficiente para cambiar los paradigmas de la sociedad en este tema.

Este tema puede causar una gran desigualdad, una nunca vista en la historia de la humanidad, o puede ser una gran oportunidad de librarnos del trabajo como alienación.

Quiero decir que para que podamos consumir los productos que esas grandes marcas nos ofrecen a diario, y más que nos ofrecerán, necesitamos tener capacidad adquisitiva. Más allá de la mera subsistencia.

Yo para escribir este artículo voy a tomar esta utopía como referente. Una sociedad de personas que tienen mucho tiempo libre y las necesidades básicas cubiertas gracias a los robots. Gracias a la productividad de los robots y a que gobiernos y obligarcas del futuro han llegado a la conclusión de que hay que repartir la riqueza para que este tipo de sociedad consumista y automatizada funcione.

Si, es una cosa tremendamente optimista. Eso es una utopía precisamente. Seguimos.

¿Como será ese ocio futuro?.

 

A mi me gustaría que siguieran existiendo las actividades que ahora yo realizo. Las Gymkanas, el team building, la risoterapia. Aparte del senderismo, la escalada y todas las actividades que se realizan al aire libre, rodeados o acompañados de gente y moviéndonos un poco.

Creo que son muy saludables, socializan y despejan la mente. Vacían el disco duro y lo dejan listo para más tareas diarias. Creo que eso además va a estar muy bien para ese futuro utópico con mucho tiempo libre y poco trabajo físico.

Pero creo que además vamos a tener mucho de esto:

Deportes electrónicos.

Cada vez tienen más auge, sobre todo en Asia y Estados Unidos, pero pronto llenarán estadios también en Europa. Todo tipo de videojuegos se organizan en ligas y campeonatos con sustanciosos premios económicos y sueldos de jugadores que empiezan a ser de escándalo.

Mira más sobre deportes electrónicos o e games.

Cine virtual.

Películas, documentales y todo tipo de contenido audiovisual está destinado a ser la próxima frontera del cine. Y a medida que los aparatos se abaratan, entrarán en los hogares por la puerta grande.

La realidad virtual, la nueva frontera del cine.

Realidad virtual, la panacea del ocio del futuro.

Los entornos en realidad virtual van a ser muy socorridos en todo el tema del ocio futuro. Y siento repetirme sobre el tema pero es como lo veo. Va a salpicar a todo lo anterior y más. Imagina, por ejemplo, una liga de videojuegos de fútbol en un entorno de realidad virtual. Para todos, jugadores y espectadores.

Más sobre robots y ocio futuro.

Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil y entretenido. Si tienes alguna aportación que hacer, duda o sugerencia, no dudes en hacerla en la zona de comentarios. Sobre todo si tienes algún otro tipo de ocio futuro que no se me haya ocurrido. Prometo contestar. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.