Icono del sitio Actividades Chulas

Los refranes como animación socio cultural

actividades con refranes
Comparte y difunde

Los refranes son, sin ningún lugar a dudas al menos desde mi punto de vista, un tipo de educación. Claro que no la podemos catalogar como educación formal ni reglada. Pero si que, al escucharlos y seguramente repetirlos, transmitimos una serie de conocimientos que vienen de mucho tiempo atrás. En este artículo vamos a intentar que veas los refranes coma algo más que una frase divertida.

Los refranes vienen de muy antiguo

Fíjate si vienen de lejos que los primeros refranes datados llegan desde la época de los sumerios. Si, ya se que has oído muchas veces cosas de esta muy antigua civilización y todavía no sabes exactamente quienes eran. Pues atento que te lo explica la página «La crisis de la Historia.com»:

Se llama sumerios a un pueblo que habitó el sur de Mesopotamia entre el IV y el III milenio a.C. A esta región del sur mesopotámico se le llamó Sumer. En lenguaje sumerio era ki-en-gir, que significa país de lengua sumeria. Sus ciudades más importantes fueron Uruk, Ur, Lagash, Umma, Nippur, Kish, Eridú, Adab y Shuruppak.

Es evidente que es una explicación muy somera, pero de momento nos va a valer para seguir con el tema de sus refranes. He seleccionado uno de entre los que nos han llegado hasta nuestros días y que es muy significativo:

«Quien edifica como un señor, vive como un esclavo; Quien edifica como un esclavo, vive como un señor.»

La verdad es que yo recuerdo este refrán mucho cuando paseo por mi pequeño pueblo. Hay gente que se ha hecho unas casas bien grandes y que parecen hoteles o iglesias. La realidad es que tienen que trabajar mucho y durante toda su vida para poder pagarlas y mantenerlas. Yo creo que esto es un intento de educación. Intenta enseñar cosas y a eso me refiero en el título: Los refranes como animación socio cultural.

Pero este refrán tan antiguo no solo nos habla de discreción y frugalidad, también nos explica someramente cosas de la época. Por ejemplo de la existencia de esclavos y señores. Una sociedad solo inventa refranes y dichos acerca de la realidad que vive día a día. Por eso hablan de esclavos los sumerios, los veían a su alrededor.

Más ejemplos de dichos populares.

Si antes me remitía a la web de La crisis de la Historia.com ahora me voy a una más liviana pero también, he de reconocer, más divertida y actual. Te hablo de refranes.top Se trata de un sitio muy especializado en este tipo de citas populares.

Los tienes divididos por categorías tales como cortos, populares, etc. y su correspondiente significado. Te pongo algunos ejemplos que creo que me valen para equipararlos con la educación al pueblo o motivo socio cultural.

A buen hambre no hay pan duro. Quiere decir que cuando hay hambre de verdad, u otro tipo de necesidad, realmente no te puedes poner muy selectivo en tus gustos. Te vale cualquier cosa.

Creo que, al menos las generaciones en torno a la edad del autor, nacido en el 1970, les han dicho este refrán más de una vez.

Antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Quiere decir que hay que saber mantener muy bien la mentira o, tarde o temprano, te van a coger.

Poco más se puede decir, a mi entender son sendos intentos de hacer una educación no formal. Si la dices a tus hijos algo se les queda. De nuevo a esto me refiero cuando digo que los refranes son muy válidos para el tema socio cultural.

¿Estos refranes son entendidos por los extranjeros?

Pues como no soy experto en el tema, prefiero dejarte con un vídeo muy divertido de Mi familia guiri. Al menos te ríes seguro y aprendes más sobre estos dichos populares.

Actividades con refranes

Te dejamos con este vídeo en el que puedes ver algunas actividades con refranes:

Pues así hemos llegado al final de este post en el que hemos hablado de actividades con refranes. Puedes seguir leyendo mi blog sobre dinámicas de grupo Aunque también me gustaría que me dejaras, en los comentarios, algún refrán que a ti te parece acertado en torno a este tema. Un saludo y hasta pronto.


Comparte y difunde
Salir de la versión móvil