Trabajo en equipo. Alguna dinámica.

Trabajo en equipo. Alguna dinámica.
5 (100%) 2 votes

El trabajo en equipo es la gran pasión de mi vida. Por que yo como humilde redactor de este artículo tengo una gran suerte: mi trabajo y mi pasión se unen. De esto te hablo hoy, de dinámicas de trabajo que cohesionan al equipo. Así de paso complemento un poco tus conocimientos de Team Building.

Técnicas de trabajo en equipo para distintos objetivos.

Que ya sabes que toda dinámica ha de tener un objetivo y si es posible una evaluación posterior.

Rompehielo:

A mi no me gusta para nada sentarme en mis sesiones de risoterapia, team building o dinámicas de cohesión de grupos. Pero alguna vez está bien hacerlo e incluso es obligatorio. Ahora vamos a organizar las sillas en la sala según nuestros nombres, alfabéticamente. Cuando el grupo lo consiga puedes proponer que lo hagan de más joven a más veterano, usando sus fechas de nacimiento. Conseguimos que todos vayan conociendo sus nombres y luego sus edades.

Generación de ideas creativas:

Y además de manera cooperativa. Dividimos al grupo en equipos de seis personas (aproximadamente) y les dotamos de un espacio diferenciado. Tienen un papel y boli.

Tenemos que proponer un tema. Cada persona tiene, por ejemplo cinco minutos, para desarrollar y escribir tres ideas nuevas. Después pasa el papel al próximo.

Tendrás 18 ideas nuevas con muchos puntos de vista sobre un tema. El siguiente paso en la dinámica es poner en común el resultado.

Comunicación:

Vamos a formar un gran nudo humano. El grupo conforma un circulo mirando hacia dentro. Estamos hombro con hombro. Debemos cogernos de la mano derecha con otra persona. Pero no el que está al lado, de más o menos el que está en frente. Todas las manos derechas han de estar cogidas con otra diestra. Si somos impares, métete en el grupo.

Ahora toca, sin soltarnos, cogernos también de la mano izquierda. Tienen que levantar la mano y coger otra al azar.

Lo siguiente es desenredar el nudo humano sin soltarse. Es fundamental forjar lazos de comunicación para lograr el objetivo.

Si ves que el grupo es demasiado grande, divídelo en dos más pequeños.

Cooperación:

Vamos a pasar la bola. Necesitamos unos cartones y unas bolas de pin pon. El grupo se divide en dos equipos que van a competir. Establece una salida y una meta.

Los cartones han de estar curvados a la larga formando una especie de canalón para que la bola ruede por ellos y no se caiga al suelo.

Cada equipo forma una fila y debe hacer avanzar la pelota por los canalones, cuando el primero de la fila ya no tiene la pelota, debe llegar corriendo hasta el otro extremo de la fila. Así todos. El objetivo es que la pelota atraviese la meta.

Trabajando de todo:

La siempre socorrida dinámica de la isla desierta. Dividimos al grupo en varios equipo. Que no sean grandes, queremos que todos participen de las deliberaciones y decisiones y en grupos grandes esto se pierde mucho.

Planteas una situación en la que cada equipo está perdido en una isla desierta desde donde divisa la costa que puede ser su salvación. Pero hay que llegar hasta ella y en la balsa que construyen no cogen todas las cosas que deben llevar por si también ese sitio está desierto.

La lista de los objetos que deben ordenar por prioridad es la siguiente:

  • 5 paquetes de pañales
  • 1 revólver sin munición
  • 20 litros de agua potable
  • 1 paquete de cigarros
  • 1 caja registradora con dinero en diferentes monedas
  • 5 kilos de carbón
  • Hilo y anzuelos
  • Preservativos
  • 2 botellas de Whisky
  • 1 paracaídas que no lleva las instrucciones
  • 1 mechero de oro
  • 1 espejo

Deben debatir hasta ponerse de acuerdo en el orden que consideren correcto. Como pista te diré que lo más relevante: conservar aquello que permita señalizar a los aviones, como un espejo o el paracaídas; lo que permite hacer fuego (mechero, carbón), lo que les ayuda a sobrevivir (pesca, agua), y aquello con lo que pueden curarse (el alcohol).

Más dinámicas de trabajo en equipo en estos enlaces:

Recursos para tus dinámicas de trabajo en equipo con la garantía de Amazon.

Yo por hoy llego hasta aquí. ¿Tienes algo que decir de estas dinámicas de trabajo en equipo que te propongo?. ¿Quizás aportar alguna otra que siempre te resulta?. Puedes hacerlo en los comentarios. Prometo contestar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.