Dinámica de autoestima con un folio y un lápiz

Uno de los objetivos que podemos tener con un buen ciclo de talleres en grupo es la mejora de la autoestima. Esta es una de las características que mejoran la calidad de vida del ser humano.

¿Por que no vamos a motivarnos para mejorar esta autoestima?.

¿Por que no vamos a hacerlo con una buena dinámica?.

Vamos a ver que tal nos sale

Esta dinámica de autoestima es tan sencilla como saber escribir

Esta dinámica es para cuando ya llevamos un tiempo trabajando al grupo y las personas ya se conocen, tienen algo que decirse. Yo la suelo dejar para el último día y casi como despedida. Te aseguro que es muy emotiva.

Los materiales que necesitamos son, por lo tanto, folios para todos y algo con lo que escribir. Bolis, lápices o rotuladores. Un pack por persona.

Haces que se coloquen en circulo, sentados es mejor. Como van a tener que escribir procura que puedan hacerlo con comodidad. Una silla de esas que tienen una pequeña mesita plegable es lo mejor. Pero lo que tengas a mano.

Lo primero que tienen que hacer los participantes es doblar el folio como si fuera un abanico. Los dobles tienen que tener el tamaño suficiente para poder escribir algo en cada doblez.

Haz un ejemplo y  luego verifica que todos estén haciendo bien su folio.

La siguiente tarea es que cada uno escribe su nombre en el primer doble del papel. Nos queda por tanto un papel doblado muchas veces, pero vemos el nombre del dueño de ese folio.

El siguiente paso es que cada participante pase su folio a la persona que está situado a su derecha. Por lo tanto, cada persona recibe el folio del que está a su izquierda.

Además ve el nombre de esta persona en el primer doble del papel.

Ahora viene el “meollo” del asunto. Hay que deshacer el primer doble del folio para escribir lo que te parezca de la persona que ha escrito su nombre en el folio.

Hay que dejar bien claro en la explicación que solo están permitidos los comentarios positivos. No pretendemos poner de mal rollo a nadie, todo lo contrario, queremos que se ponga en valor todo lo bueno de nuestra personalidad.

Una vez que cada persona ha escrito su comentario tiene que doblar el papel de tal manera que se vea el nombre, no su comentario, y el espacio donde tiene que escribir la próxima persona.

Hecho esto el folio debe seguir su camino, lo vuelven a pasar a la persona de la derecha.

Esta es la dinámica que debemos seguir para toda la actividad. El folio resultante debe estar lleno de comentarios positivos para su dueño.

Yo suelo explicar al final que eso, ese papel, es en gran parte, lo que somos. Lo que los demás ven de nosotros. Claro que tenemos claroscuros, como todas las personas, pero priman nuestras virtudes.

Ese simple papelito suele ser guardado como oro en paño ya que es portador de grandes elogios hacia su dueño.

Puede que te resulte un poco lioso hacer el papel como se debe para que funcione, bueno, más bien que yo lo explico un poco mal. No te preocupes que te pongo el vídeo de como se hace aquí mismo. Todo con imágenes es mucho mejor.

 

Naturalmente que esto no es todo, debes hacer culminar la sesión con las lecturas de todos los folios, esta es la parte más emocionante de toda esta dinámica de autoestima.

Más dinámicas de autoestima en estos enlaces y vídeos

Ya no tengo nada más que decirte por hoy. Solo que no dejes de leer, comentar y compartir en este blog que habla sobre nuestra pasión. Muchas gracias.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.