Dinámica de confianza y como hacer grupos de trabajo

Dinámica de confianza y como hacer grupos de trabajo
5 (100%) 2 votes

Bienvenid@s de nuevo a este blog de dinámicas, juegos y actividades para cohesionar grupos. Una de las primeras tareas que tenemos por delante la vamos a empezar a resolver con esta dinámica de confianza. Hoy vamos a hacer que ese grupo nuevo que tenemos, que ya se ha presentado, empiece a tomarse confianza unos a otros. Y además los vamos a dividir, sin que se den cuenta en grupos de trabajo para seguir trabajando.

Materiales necesarios para esta dinámica de confianza

Vamos a necesitar globos de colores. Pero no de forma aleatoria, vamos a pensar un poco. También nos vendría bien un equipo de música para amenizar más todavía el taller.

Como ya te he dicho antes, vamos a aprovechar este juego de confianza para, al mismo tiempo dividir al grupo en varios subgrupos. ¿Por que hacemos esto?. Puede ser por que vais a trabajar a continuación en algún proyecto por equipos. Por que vas a seguir dinamizando con algunos juegos cooperativos o de competición. Por que cada equipo se va a ir a una actividad distinta y quieres que la división sea aleatoria.

Vamos a pensar entonces en cuantos grupos necesitamos y dividimos el número total de participantes. Ese es el número de colores que necesitamos.

Por ejemplo, tenemos que hacer 4 equipos y es un grupo de 16 personas. Salen a 4 personas por equipo. Vamos a meter cuatro colores y cuatro globos por cada color.

Echa esta operación, empiezas a repartir los globos, uno a cada persona. Además les das un rotulador a cada uno.

imagen dinamicas de confianza

Empezamos plasmando la personalidad de cada uno en el globo

Bueno, esto es un poco pretencioso. Les explicas que dibujen en el globo lo que quieran. Pero además tienen que pensar en lo que van a dibujar. Es que luego lo tienen que explicar. Así que es mejor que sea una cosa con cierto sentido.

Les das un tiempo y cuando estén todos los dibujos, sigues explicando.

Al toque de tu silbato, o cuando la música empieza a sonar, los globos deben de ser lanzados al aire. La única norma es que no toquen el suelo.

Los globos deben estar siempre en el aire. Ni en las manos ni en el suelo.

Cuando quieras paras la música, o tocas el silbato de nuevo, ya todos deben de detenerse y tener un globo en la mano.

Cada globo tiene un dibujo, hay que buscar al “artista”. Los participantes deben empezar a buscar al dueño inicial del globo que tienen en la mano. Una vez que le encuentren pueden empezar a conocerse un poco.

Un buen tema para iniciar la conversación es el dibujo del globo. Por que se ha dibujado eso, si se identifica, etc.

De ahí hay que pasar a recordar el nombre, a que nos dedicamos, las aficiones, por que estamos aquí. Que vaya fluyendo la comunicación.

Puede que se formen tríos por la propia dinámica de la actividad. Uno va buscando a un dueño de globo pero no le encuentra y ve su globo en manos de otra persona que ya está hablando con otro… y se engancha con ellos. Que vaya fluyendo la comunicación.

Puedes dejarlos hablar dos o tres minutos, después…

Que suene de nuevo la música y seguimos con el juego de confianza

Y esto hay que hacerlo tres o cuatro veces. Que cada persona conozca a otras tres o cuatro. Como siempre tu tienes que medir tus tiempos y saber leer al grupo que tienes encomendado.

Por cierto, la actividad puede perfectamente terminar aquí. Ya habremos conseguido cumplir un pequeño objetivo: que se conozcan un poco más y adquieran algo de confianza entre ellos.

Pero como hemos dicho antes, todavía podemos aprovechar los globos y la preparación previa, para dividirlos en equipos de trabajo.

División del grupo en equipos

Que pare definitivamente la música, vamos a empezar la división por equipos.

Que vuelvan al circulo, cada uno con un globo en la mano. No su globo, el que les haya tocado en suerte.

Ahora debes pedirles que se agrupen según el color del globo que tienen en la mano.

Si lo has preparado bien ahora tenemos cuatro grupos divididos aleatoriamente. Lo has logrado sin esfuerzo y sin que se note. Ahora bien, puede que necesites hacer alguna corrección.

Puedes ver en este vídeo como realizar esta actividad. Naturalmente que esto es una idea, seguro que se te ocurren otras dinámicas para aplicar este sistema. Ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo.

Modificando los grupos según la actividad posterior

Según lo que necesites hacer ahora con estos equipos, puedes decidir modificar algo. Por ejemplo.

  • Vas a hacer un juego competitivo y la fuerza, la altura, la destreza o la edad pueden ser determinantes. Si todos los fuertes están en el mismo grupo, no te va a gustar el resultado.
  • Es un proyecto de trabajo en equipo, en plan team building. En un grupo hay dos líderes y en otro ninguno.
  • Es un campamento con  niños y te interesa juntar a dos chavales por algo especifico.

Hay más motivos, tu lo debes de valorar. En estos casos, no pasa nada por reformar los grupos y hagas cambios para que tus siguientes actividades salgan bien. Recuerda que eres el responsable de la buena marcha del grupo.

Tipos de actividades con las que podemos seguir cohesionando al grupo

Pues ahora que los tenemos divididos podemos seguir con alguna de estas actividades:

A mí personalmente me encanta este juego de competición ideal para trabajar grupos en un campamento:

Más dinámicas de confianza

Vídeos con actividades similares

Que sabemos que, muchas veces, una imagen vale más que mil palabras.

Venga que, por hoy, ya está bien. Ahora es momento de poner en práctica lo recordado hoy. Ah, si tienes alguna aportación, duda o comentario, es tu momento. Se agradece y prometo contestar.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.