Anuncios
Menu

La importancia de la creatividad con este juego

2 marzo, 2018 2 Comments


La importancia de la creatividad con este juego
5 (100%) 2 votes

La verdad es que siempre estamos a vueltas con la importancia de la creatividad en los niños. Y es verdad. ¿Pero por que parece que nos la negamos a los adultos?. Da la impresión que no nos queremos dar ni una concesión a la imaginación, al juego. Craso error, aunque también es verdad que esto está cambiando.

En este artículo vamos a aprender a desarrollar un juego de creatividad muy sencillo. He leído por ahí que es una técnica teatral. Bueno que no te asuste por que, de verdad, es muy fácil.

Antes de nada un vídeo que trata de la importancia de la creatividad

Usamos la creatividad, también para romper el hielo

Lo normal, o al menos yo lo veo así, a la hora de dinamizar y cohesionar un grupo, es hacer sesiones temáticas de las aptitudes que queremos tratar. Ya sabes que las dinámicas de grupo no son solo para divertirse. Nos sirven para tratar carencias o fortalecer determinadas cosas.

Dando por sentado entonces que esta sesión la dedicamos a la creatividad, y que ya hemos hecho juegos de presentación y algún rompehielos sencillo, os recuerdo otro para seguir calentando.

Juego de calentamiento con un poco de imaginación. Contando hasta 3

Hoy no vamos a hacer ningún circulo. Vas a colocar a los participantes por parejas. Si hay algún desparejado, te colocas con el.

El juego es sencillo. Uno de los miembros de la pareja empieza “1”, el otro canta “2”, el primero canta “3”, el otro canta “1”. Luego 2 y 3 y 1 y 2 y 3. No buscamos que se equivoquen, solo que vayan cambiando de número. Es sencillo  y pronto cogen el hilo.

Cuando veas que todo está correcto, y antes de que se aburran, paras la actividad para evolucionar el juego.

importancia de la creatividad foto

Vamos a sustituir el número 2 por una palabra. Para ello pides a una persona que te diga una palabra. Puede ser achus, puede ser hola. Da igual, no le cortes.

Seguimos jugando, ahora la sucesión de números es: 1, achus, 3. 1, achus, 3. Y así, sucesivamente.

Es posible que ahora haya gente que se líe un poco y se equivoque. Pronto cogerán el ritmo y dejarán de equivocarse. En realidad es sencillo. Ya sabes: antes de que se aburran, para el juego.

Pide a otro, o un voluntario, para meter otra palabra en el juego. Ahora vamos a sustituir el 1, por ejemplo. ¿He oído beso?. Pues eso.

El juego ahora consiste en decir 1, achus, beso. 1, achus, beso.

En la tercera parada ya habrá alguien que habrá pensado en alguna palabra divertida o que cuadre con la situación. Yo voy a imaginar que es gracias, por ejemplo.

La sucesión de palabras es ahora gracias, achus, beso. Gracias, achus, beso.

Y hasta aquí el juego rompehielos con un poco de creatividad. Espero que te haya gustado. Ahora seguimos.

Juego de improvisación para fomentar la creatividad

Vamos a seguir trabajando con las mismas parejas que tenemos ya creadas. Ahora se trata de contar historias. En esta ocasión, no es necesario que te integres en el juego. Si alguien se queda solo, lo integras en un trío con otra pareja. Es mejor que estás libre para dinamizar o corregir la actividad.

Esta vez vamos a jugar con palabras para construir una historia. Lo primero es elegir una palabra. La misma para todas las parejas. Uno de los miembros de la pareja la dice y el otro le sigue con otra palabra. Le vuelve a tocar al primero, que dice otra palabra. Y así.

El objetivo de cada pareja, es intentar construir una historia con las palabras que van diciendo. Debes hacer hincapié en eso en tu explicación previa. Las palabras que vamos diciendo tienen que tener un sentido. Los miembros de la pareja deben tener una complicidad para ir cumpliendo los objetivos. Eso es, al menos, lo ideal.

Para la dinámica de creatividad cuando quieras. Que bueno sería escuchar alguna o todas las historias surgidas, pero es muy difícil que se recuerden todas las palabras dichas. Puedes probar a sacar al centro de la sala a alguna pareja y que empiecen el juego desde cero. Los demás se sientan como si estuvieran en un teatro. Puede ser muy divertido.

Empieza a construir historias con más autores

¿Que te parece seguir haciendo la misma dinámica de creatividad pero con más miembros en cada equipo?.

Esa es la idea, ir aumentando los “guionistas” de cada historia. Propón ahora que los creadores sean tríos en vez de parejas. La mecánica es la misma: uno empieza con la palabra propuesta, le sigue otro y después un tercero. Así hasta que el dinamizador quiera.

Valora la actividad. Puedes darla por terminada o seguir

No se como andas de tiempo en esta sesión. Eso puede ser un motivo para terminar. Otro puede ser que veas a la gente poco implicada. Puedes cambiar de actividad. Ahí entra tu perspicacia como monitor del grupo. Debes dirigirlo.

Si decides que puedes continuar con esta dinámica, mete cuartetos que improvisen historias y comprueba lo divertidos que son los juegos de improvisación (improv games dirían los anglo parlantes).

Juegos de creatividad para niños en los que  te puedes inspirar:

Algún enlace que nos cuenta de la importancia de la creatividad

Vídeos con dinámicas que potencian la creatividad

Más juegos de creatividad

De momento termino. Espero que el artículo te haya sido útil. Ahora te pido un favor: comenta lo que te haya parecido. SI tu puedes aportar otra actividad que potencie la creatividad. Prometo responderte.

Anuncios
Etiquetas:

2 thought on “La importancia de la creatividad con este juego”

  1. Reblogueó esto en ICalle Ilustracióny comentado:
    De gran utilidad, en estos momentos me viene genial. Gracias!

    1. Muchas gracias, me alegro que te guste y, sobre todo, te resulte útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: