Anuncios
Menu

El juego del Samurai, dinámica de calentamiento.

14 febrero, 2018 4 Comments


El juego del Samurai, dinámica de calentamiento.
5 (100%) 2 votes

Este juego sirve para casi todo. Es un juego de calentamiento, cuando tienes una parada o empiezas a trabajar una sesión.

Es un juego de desbloqueo, cuando parece que la sesión está en un punto muerto y el grupo necesita reir.

Es un juego de distensión, puede que tras una dinámica emocionante tu grupo necesite alcanzar otro estado para avanzar.Y es un juego también para reír, yo lo uso hasta para mis talleres de risoterapia. Es un juego eliminatorio en el que, en teoría solo pueden quedar dos personas.

Luego veremos que podemos hacer alguna variante en la que no se compite, solo se cambia de grupo. La verdad es que eso me gusta más. La imagen de los chicos apartados del grupo esperando a que se acabe el juego para divertirse, es poco edificante para mi.

Un juego divertido en la que actuamos como Samuris un poco locos

Venga, organiza el típico círculo para empezar  a explicar la forma de jugar. Tu vas a empezar el juego. Todo el mundo tiene una imaginaria espada en la mano. Bueno puedes usar un periódico enrollado. Fíjate si haces este juego después de la actividad del Thai chi no. Creo que estaría bien, le damos una cierta coherencia a las dos dinámicas y usamos un material.

El caso es que debes alzar tu espada por encima de la cabeza y empezar un grito de guerra así muy de artes marciales. Eliges una víctima y bajas la espada en su dirección , prolongando y aumentando la intensidad del grito.

dinamica de calentamiento samurai

Has señalado quien sigue el juego. El aludido debe levantar rápidamente su espada y empezar el grito de guerra mientras selecciona a otro jugador. Eso no es todo, los participantes que están a izquierda y derecha deben rematar con su espada y otro gesto acordado al  principal, mientras este tiene su espada en alto. Ah, gritando también, si no, no vale.

Todo esto se debe hacer con la secuencia señalada: samurai levanta su espada y la descarga en la distancia sobre el elegido, siempre gritando. El señalado levanta su espada y empieza a gritar. Es entonces cuando el jugador de su izquierda y derecha le rematan de un espadazo en las entrañas, gritando también su grito de guerra. El señalado, señala entonces a otro jugador, descargando su espada sobre el (en la distancia claro).

Si alguno de estos pasos no es correcto, se elimina al que no lo realiza bien. O a los que no lo han hecho bien, pueden ser tres de una tacada. Pueden quedar un mínimo de tres jugadores. Si quedan dos, se acaba el juego.

Naturalmente necesitamos unas rondas de calentamiento, no empezamos a eliminar gente así por que sí. Cuando creas que estamos preparados, empezamos el juego de verdad.

Mira como se juega con este vídeo:

Una variante del juego sin eliminar a ningún samurai

Como te he dicho antes, no me parece bien que se elimine gente en el juego y se queden ahí mirando como otros se divierten. Por ello me gusta más esta alternativa que paso a explicarte. La podemos llamar “samurai sin muerte”.

Lo malo es que para esta actividad necesitamos más participantes. Vamos a dividir a los participantes en dos grupos. Por lo tanto necesitamos un mínimo de 8 participantes por circulo, si son más mejor. Los dos grupos pueden estar en la misma sala o espacio, no pegados pero juntos, para que puedan intercambiar fácilmente participantes.

La dinámica es la misma, espada arriba, señalamos, los de al lado rematan. Solo que, cuando alguien falla, no se le elimina, cambia de grupo. El dinamizador no se integra en ningún grupo, está entre los dos para coordinar a los que salen despistados de cada grupo.

Ya verás que lío con la gente que entra y sale de cada circulo. El juego no tiene fin, tu has de valorar cuando cambias de juego. Como puede que estén un poco cansados de gritar, dar espadazos y correr para cambiar de grupo, hay que tomar un poco de aire.

Otros juego de calentamiento y rompehielos.

Puedes hacer un par de ellos por sesión. Este puede que sea un poco largo para acompañarlo con otro. Yo prefiero hacer dos cortos o uno largo. Aparte de los rompehielos que voy publicando, puedes mirar más juegos en este enlace.

Libros sobre dinámicas de grupo

Vídeos de juegos rompehielos

Después quizás sea el momento de cantar una canción, hacer un baile o pasar a alguna dinámica de emoción, de creatividad… tu mandas.

El artículo termina aquí, si tu quieres, ya que en los comentarios puedes dejar las apreciaciones que consideres necesarias. O proponer otras actividades que te resulten atractivas para los fines del blog.

Muchas gracias anticipadas.

Anuncios
Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: