Anuncios
Menu

La silla de la autoestima. Una dinámica emocionante

12 diciembre, 2017 7 Comments


La silla de la autoestima. Una dinámica emocionante
5 (100%) 2 votes

La autoestima es fundamental y este tipo de actividad que vamos a comentar hoy tiene una finalidad muy específica. Se trata de afirmar valores y fortalezas como personas. También del grupo. Este tipo de dinámicas, muchas veces, consisten en un enfrentamiento (relativo), pero no para favorecer la competitividad, sino para ayudar al grupo, y a sus componentes.

Muchas veces, por circunstancias de la vida que hayamos llevado, o por creencias auto impuestas, nos creemos con menos valor del que realmente tenemos. En este juego vamos a volver a sentirnos bien con nosotros mismos. Y nuestros compañeros nos van a ayudar.

Una silla de la autoestima en el centro de un circulo de personas

Un circulo de personas con cada vez más vínculos. Por que para llegar hasta este juego que fomenta la autoestima, llevamos ya varias sesiones con este grupo. No vamos a conseguir nuestros objetivos si apenas nos conocemos entre nosotros. No es creíble lo que vamos a decir, si no nos conocemos al menos un poquito (ya llevamos entonces varias dinámicas de presentación).

la silla de la autoestima juego

Todos los miembros del grupo van a pasar por la silla, así que puedes pedir voluntarios para ocupar la silla central o designar tu mismo a alguien. En todos los grupos hay alguien que destaca por ser el más “lanzado”. A estos que les motivan los retos y las sorpresas puedes elegirle sin problemas.

Necesitas un pañuelo grande para taparle los ojos. A continuación, no mientras le tapas los ojos, después. Esto es importante siempre. Las actividades se explican con calma y procurando que todos los participantes se enteren de todo y hasta puedan preguntar. No se empieza ninguna dinámica sin que todos estén bien enterados.

El grupo busca en silencio las cosas bonitas que le van a decir a quien ocupa la silla

Deja claro que solo vale decir cosas buenas. Si ha habido algún problema con la persona que está en el centro, este no es el momento de decirlo. No es obligatorio que todos los miembros del circulo le digan algo al de la silla. Alguien debe empezar, anima.

La mecánica es sencilla: el primero que se decida debe acercarse al del centro y decirle al oído, lo que ha pensado para el. No es un secreto. No hace falta que sea en voz bajita, un tono normal, sin gritar pero que todos podamos oírlo.

Me encanta lo divertido que eres. Tu forma de implicarte con nosotros.

Fíjate si solo con esta pequeña frase, podemos ayudar a esta persona a pasar un mejor día.

Es un ejemplo, los miembros del grupo van a decir muchas cosas, alguna muy divertida, otros muy emocionantes. Siempre que hago esta actividad lloramos varios.

Ya sabes que debes dejar a todos los que quieran decirle algo al central. Si nadie sale, tu debes tener pensado algo que decirle para animar el tema.

Todos van a pasar por la silla de la autoestima

Puede ser que se te vaya el tiempo de las manos. Es bastante normal en esta actividad. No importa, puede ser una de las mejores dinámicas que hagas con este grupo.

Y es tan sencillo como esto. Cuando todos pasen por la silla y tengan su ración de piropos, se acaba el juego.

En este blog tengo más dinámicas para fomentar la auto estima positiva, pero también puedes echar un vistazo a este otro blog con más juegos de auto estima.

Esta actividad suele acabar una sesión. Incluso está bien para terminar la serie de talleres que hayas planeado. Recuerda que la organización es fundamental para el éxito de tus talleres. El lápiz y el folio son tus mejores aliados, casi no se necesitan más materiales.

Más material para hacer dinámicas de autoestima

Libros sobre dinámicas de grupo

Vídeos acerca de la autoestima

Por hoy me despido. Puedes contarme lo que desees de este post u otros del blog de dinámicas de grupo, en los comentarios.

No te preocupes si eres el primero, alguno ha de ser.

Anuncios
Etiquetas:

7 thought on “La silla de la autoestima. Una dinámica emocionante”

  1. Graciela dice:

    Hermoso material.
    Muchas gracias me encantó encontrarlo!!
    Graciela.

    1. Me alegro que te haya gustado. Espero seguir aportando dinámicas útiles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: