El bosque animado. Dinámica de sensación y emoción

El bosque animado. Dinámica de sensación y emoción
5 (100%) 1 vote

Este juego trabaja la confianza y la relajación. Con el vamos a ver también como percibimos las sensaciones. Esta dinámica de sensación es muy indicada para empezar a trabajar en ello.

En esta dinámica de sensación, hacemos dos grupos

Si, ya se que estáis acostumbrados a que formemos un grupo (excepto en las dinámicas de competición claro). Pero esta vez, vamos a dividirnos en dos. Uno de ellos va a llevar antifaz o una venda para los ojos. Si queremos priorizar una serie de sensaciones, necesitamos tapar otras. Ah, también necesitamos una música relajante.

Seguimos: el grupo que tiene los ojos tapados ya está distribuido de forma aleatoria por la sala. Van a hacer de arboles, así que la distribución es aleatoria pero dejando suficiente espacio entre ellos. Deben tener los brazos extendidos simulando ser ramas. La música relajante sigue sonando.

¿Y el otro grupo?. Hace de animalillos del bosque

hacemos de animalillos

Efectivamente. El resto de participantes va a hacer de animales y van a recorrer los brazos, piernas y cuerpo de los “arboles” como si fueran ramas y tronco. Al tiempo pueden hacer los ruidos característicos de los animales que representen, ratones, ardillas, pajaritos… También pueden ser viento y soplar ligeramente a los arboles.

No vamos a centrarnos en un solo árbol, el monitor debe señalar cuando cambian los animales de guarida. Vale con que estemos unos 20 segundos con cada pareja.

Podemos dotar a nuestro cuento de “efectos especiales”

Podemos poner en el reproductor de audio otro tipo de sonidos como lluvia, viento, tormentas… También, en el colmo de los efectos, ventilador o agua pulverizada simulando lluvia. El límite, también aquí, es tu imaginación.

Cuando tu, como dinamizador del grupo, juzgas que esta rotación está acabada, cámbialos de roles. Ahora los arboles pasan a ser animales y viceversa.

Hemos pasado por un momento divertido y relajante. Si sigues mi forma habitual de trabajar, has llegado hasta aquí pasando por muchos momentos diferentes. Ahora puedes pasar por un momento de evaluación de lo hecho hasta ahora y lo que los participantes ven en el taller. Así puedes terminar el trabajo por hoy.

Puedes encontrar los materiales necesarios para realizar esta dinámica con toda la garantía de Amazon.

Otras dinámicas divertidas de sensación y emoción

Libros sobre dinámicas de grupo

Vídeos de juegos de sensación y emoción

Terminamos este juego. ¿Como seguimos?

Si estás en las primeras sesiones, es una buena manera de terminar el día. Si el grupo lleva tiempo trabajando, yo recomiendo empezar a programar dinámicas de motivación y autoestima. Otras actividades que pueden ser muy emocionantes y que van a sacar lo mejor de cada uno.

Necesito tu feedback

Antes de nada te recomiendo que visites este blog sobre inteligencia emocional. Habla mucho y bien sobre emociones y seres humanos.

Durante todo este blog te estoy hablando de actividades y dinámicas para cohesionar grupos. Necesito saber tu opinión. Que tal lo estoy haciendo. Que te gustaría que tratara. Puedes hacerlo en los comentarios. Te estará muy agradecido  y prometo contestar.

Anuncios

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.