El Tai-CHi-no, juego de creatividad y un poco de baile


Para este juego de creatividad, vamos a necesitar un espacio abierto, un grupo que ya empieza a comprometerse y va perdiendo la vergüenza. También un reproductor para un poco de música china. Te tienes que preparar unas pocas canciones. Un par de lentas y alguna otra más movidita.

Ponte serio para esta actividad

Ya sabes que el monitor tiene que ponerse en situación para cada dinámica. En esta ocasión estamos en una escuela asiática de Tai-Chi-No. Colocaremos a los “alumnos” en dos filas mirando al “maestro”. Por hoy nos vamos a olvidar del clásico corro. Ya tendremos ocasión de hacerlo en otro momento (te vas a hartar de corros).

Vas a dar a los participantes dos o tres hojas de papel. Si puedes hacerlo con papel reciclado, mejor. Hojas de periódicos atrasados y demás. De hecho, hay que procurar reciclar en todas las actividades. Mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente debe ser una prioridad. El monitor tiene que proyectar una imagen acorde con los tiempos que vivimos.

Enrolla las hojas hasta hacer un estrecho cilindro de papel que simulará ser una espada. Invita a los demás a hacer lo mismo. Por cierto, todo este tiempo ha estado sonando una música oriental tranquila. Si ya tenemos los papeles enrollados…

Empieza el juego de creatividad

Empezamos a realizar los movimientos que creamos convenientes imitando lo que vemos en las películas. El primero que tienes que tener creatividad eres tu. Invita a los demás a que repitan tus movimientos. La grulla, el cisne, etc. La música sigue siendo tranquila. Con la excusa de cambiarla, puedes retirarte del ejercicio. Ahora los demás tienen que seguir haciendo los ejercicios.

Actividad de creatividad. tai chi no

 

Cambia la música y pide a los alumnos que improvisen

Estamos en una actividad que quiere potenciar la creatividad. Ves cambiando la música y pide a tu grupo que use la imaginación. Cada uno a su aire, debe realizar más ejercicios.

Para la parte final volvemos a la música tranquila. Vamos relajando el ambiente y bajando las pulsaciones. Podemos mientras comentar algo con los participantes. Que les ha parecido o como se han sentido, son buenas preguntas para generar un poco de conversación. No solo hay que generar cohesión y confianza entre el grupo, también contigo.

Tampoco esperes que el grupo, con un par de juegos, pierda la vergüenza inicial y ya se hagan colegas para toda la vida. Como todo en la vida, necesitamos tiempo para ir asimilando las experiencias.

Más juegos de creatividad que te van a venir bien

Vídeos de juegos creativos

Ya debes de estar preparado para la siguiente dinámica. ¿Por que lo llevas planificado verdad?.

Ya te he dicho en alguna ocasión que la planificación de los talleres es tu mejor aliado. Ahora debes pasar a otra dinámica. Yo ya no suelo hacer más de creatividad, normalmente paso a dinámicas de sensación y emoción. o Quizás a un baile, canción o juego sencillo de desbloqueo. Mira la hora y como vas de tiempo y mira al grupo a ver lo que necesita.

Hasta aquí la actividad de hoy. Te invito a que aportes algo a esta comunidad de monitores y dinamizadores. Incluso puedes poner el enlace si tienes un blog parecido a este. Quiero crecer contigo.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Expresión corporal y creatividad. En estos tiempos del postureo en los que parece que ha desaparecido la vergüenza, parece que pasa lo contrario, nos da mucho miedo el que dirán. Expresarnos como somos o como quisiéramos ser.  Casi todo nos lo dan hecho las maquinas. Quizás no sea mala idea volver a reprogramar el cerebro para que resuelva cosas con la sola herramienta de su creatividad. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s