7 Dinámicas divertidas para jóvenes y todo tipo de reuniones

Comparte y difunde

Estas dinámicas divertidas que hoy te voy a recordar las puedes aplicar a todo tipo de reuniones y fiestas.

Ya sabes que este es un blog dedicado a monitores y recreadores de ocio dirigido y, por tanto, nuestros juegos y dinámicas están orientados a dinamizar y cohesionar un grupo. Pero eso no quita para que todas las actividades sean susceptibles de encajar en cualquier reunión familiar o de grupos que quieran pasárselo bien.

Vamos ya con las dinámicas divertidas prometidas, sigue leyendo

Selección de dinámicas divertidas

Vamos allá con esa selección de dinámicas divertidas, también te digo que el artículo va siendo actualizado con lo que no está de más entrar de vez en cuando para ver alguna actividad nueva.

1 Manzanas y peras, dinámicas divertidas para reforzar el conocimiento de los nombres

El objetivo de esta actividad, además de despertarnos y reir un rato, es recordar los nombres de los miembros de nuestro grupo.

Hacemos un circulo, puede que tengamos que cogernos de las manos para lograr un redondel más «perfecto».

Has de explicar que cuando tu digas «DESORDEN», todos deben buscar otro sitio en el corro. Desorden es mi palabra, tu puedes usar otra claro.

Cuando todos están  colocados de nuevo señalas a una persona y la gritas «MANZANA», esta persona debe decir el nombre de la persona que está situada a la derecha.

Lo repites varias veces para que los participantes se queden con ello y gritas de nuevo DESORDEN.

Cuando están de nuevo colocados señalas a otra persona y gritas «PERA», esta debe decir el nombre de la persona que está situada a su izquierda en el circulo.

De nuevo lo repites varias veces para que todos se enteren bien.

Tras colocarse después del DESORDEN ya puedes ir alternando las palabras PERA Y MANZANA.

El resultado debe de ser un pequeño lío y más de una confusión. Si no lo hay, debes apurar a tu grupo para que lo haga más deprisa. Queremos risas no lo olvides.


Cohesión de grupos mediante el humor: Para monitores, dinamizadores, recreadores, profes….

Mediante este libro dirigido a dinamizadores, recreadores, profesores, etcétera, aprenderás a organizar sesiones para cohesionar grupos mediante el uso del humor y la risa. Puedes hacer sesiones de risoterapia con bastantes dinámicas que también puedes ver en vídeo.
Te presento dinámicas de todo tipo organizadas en cinco sesiones temáticas:
Presentación
Confianza y comunicación
Colaboración
Creatividad
Emoción y evaluación


2 El semáforo juego divertido en grupo para niños pequeños

Efectivamente, es tan fácil y dinámica que este juego lo puedes usar también con los niños más pequeños.

Todos estamos en el circulo mientras explicamos la actividad. Somos conductores al mando de nuestro vehículo y estamos parados en un semáforo.

La postura natural en este juego debe ser con las manos al volante, como si estuviéramos conduciendo nuestro auto.

Si gritas AMARILLO debemos adelantar el pie derecho y gritar RAS. Es que estamos esperando a que se ponga verde.

Si gritas VERDE todos empezamos a hacer andar el vehículo y movernos por la sala. Si tu grupo consiste en unos adolescentes cargados de energía tienes que estar atento a los accidentes. Si ves que no tienen frenos debes parar y hacerles ver que tienen que ir más despacio.

Si gritas ROJO, evidentemente tenéis que parar.

Si gritas POLICÍA tenéis que agacharos un poco y gritar CUIDADO QUE NO ME VEA.

El juego ha de hacerse cada vez más rápido e ir alternando las palabras. El objetivo es que nos equivoquemos de vez en cuando para generar situaciones cómicas.

3 Ni si ni no, una dinámica divertida para pensar rápido

Para este juego necesitas tener unas «monedas» para ir pagando los fallos. Unas fichas del parchis, unos garbanzos o unos frijoles te van a valer.

Cada uno debe tener cinco monedas.

La dinámica consiste en ir haciendo preguntas a los demás, uno por uno. Las respuestas pueden ser de cualquier manera, da igual. Lo importante es que si ser responde SI  o NO. El que responde debe pagar una moneda al que le ha preguntado.

No vale obstinarse y que las parejas no se muevan, el objetivo es ir cambiando de interlocutores.

El juego debe ser dinámico y rápido. No nos podemos dormir.

El nisi nino, otro de los juegos divertidos para adultos en vídeo

4 Mi abuelita se fue a París, otra dinámica de grupo divertida

dinamicas de grupo divertidas

Para este juego divertido que podemos usar también en adultos nos tenemos que colocar de nuevo en circulo y numerarnos. Cada miembro del grupo debe saber cual es su número.

Tu empiezas diciendo «mi abuelita se fue a París y me trajo dos pamelas». La persona que sea el número dos tiene que decir «¿por que dos» y el que empezó (en este caso tu) «¿entonces cuantas?» y el número dos ha de decir otro número para seguir el juego.

Si dice cuatro, por ejemplo, seguirá la dinámica el número cuatro.

Si, puede que este juego no sea yo capaz de explicarlo bien de esta forma, por eso te pongo un vídeo de como funciona y seguro que lo entiendes mejor:

Puedes hacer que los que se equivoquen se eliminen del juego, así cada vez van quedando menos jugadores.

5 Canasta revuelta dinámica para adolescentes

Objetivo: Todos los participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.

Desarrollo: En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3 segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga ¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

6 La risa prohibida

Otro juego para grupos en el que el objetivo es recrear y divertirse. La forma en la que funciona esta dinámica divertida es realmente sencilla. Los integrantes del grupo se organizan en dos filas, una frente a la otra, con una distancia no superior a los dos metros. El dinamizador tirará entonces un zapato en el medio de ambas filas. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben hacer reír a los de la otra fila. Si cae boca arriba, entonces será al contrario. Aquellos que rían cuando deben estar serios, saldrán de la fila.

7 El juego de la reja eléctrica.


No importa el tamaño del grupo. Este juego se disfruta en la medida que el líder prepare el escenario. Forma un área de aproximadamente 5 x 5 metros circundada por una cuerda sobre poste a una altura de 1.25 a 1.50 metros.

Coloca al grupo adentro y diles que tienen que salir sin tocar la cuerda, ni el campo invisible que se encuentra entre el suelo y la cuerda. (La mejor solución sería lanzar la gente por encima, así que cerciórate que no haya vidrios rotos en el piso).

Tendrás la oportunidad de ver su destreza para resolver problemas, así como su trabajo en equipo. Si tienen problemas, puedes hacer la sugerencia de que los más altos salgan primero y luego saquen a los más pequeños.

Más enlaces y vídeos con dinámicas divertidas y juegos para grupos

juegos divertidos para adultos
Juegos en grupo
https://youtu.be/sVyWqXb3CRk
Dinamicas para adolescentes

Hasta aquí mi selección de dinámicas divertidas y juegos en grupo por hoy. Ya sabes que podemos seguir leyéndonos en este blog por mucho tiempo pero si además quieres comentar algo que te parezca interesante para nuestro oficio, no dudes en hacerlo en los comentarios. O en nuestras redes sociales, que para eso están. Muchas gracias y prometo contestar.


Comparte y difunde

6 comentarios en «7 Dinámicas divertidas para jóvenes y todo tipo de reuniones»

Deja un comentario