Dinámicas de presentación. Empezando a conocer a un grupo

Dinámicas de presentación. Empezando a conocer a un grupo
5 (100%) 1 vote

Sin duda lo más difícil a la hora de enfrentarse a un grupo nuevo de personas para un dinamizador, es no conocerlas. Pero para cada uno de los miembros del grupo también. Y es que para casi todo el mundo, la hora de la presentación puede llegar a ser casi un enemigo.  Por eso, las dinámicas de presentación son muy importantes.

Son  imprescindibles cuando tomamos contacto con un grupo por primera vez y, para mi, muy recomendables en cada nueva sesión. Aunque ya conozcamos al grupo pueden ser usadas para calentar un poco el ambiente y seguir conociéndonos un poco mejor.

Mi mejor dinámica de presentación: AAAAAAAATENCIÓN, CONCENTRACIÓN

Yo no se como se llama, de hecho no se como se llama casi ninguna dinámica. Yo la llamo así directamente: atención concentración. Es muy fácil de llevar a cabo:

En circulo como casi siempre

dinamicas de presentacion

Acostumbraros a que os pida que os pida que forméis un circulo. Es la mejor formación para el grupo. Todos están integrados, a la misma altura y nadie es más que nadie. Por supuesto que en esta actividad todos estamos de pie. La mayoría de las veces vamos a estar de pie, si queremos ser un grupo activo, dispuesto a pasárnoslo bien y a aprender o hacer cosas juntos, hay que demostrarlo desde primera hora.

El dinamizador explica que en esta dinámica nos  vamos a empezar a conocer. Para ello vamos a cantar todos una pequeña canción cuyo estribillo es el siguiente:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad

Esos iconitos que he colocado quiere decir que damos dos palmadas-

Es bueno que cuando aprendamos alguna actividad o canción la vayamos ensayando por pasos. Por lo tanto, ahora que sabemos cual es la canción que vamos a cantar, vamos a ensayar este primer paso todos juntos. Si alguien se equivoca, mejor. No estamos aquí para regañar a nadie, estamos para reír, divertirnos y conocer gente nueva.

En el siguiente paso, el dinamizador canta la canción y dice su nombre dos veces, dos palmadas, y el nombre de la persona que tiene a su derecha en el circulo.

Fran Fran 👏 Eva Eva (por ejemplo).

Llegados a este punto seguro que a alguien se le ocurre decir que no conoce los nombres de los demás. Es tu momento para decir que podemos aprovechar para preguntar el nombre de la persona que está a la derecha.

La canción quedará así de momento:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad  Fran Fran 👏 Eva Eva

Entonces le toca a Eva decir su nombre, dos palmadas y el nombre de la persona que está a la derecha, por ejemplo Carlos.

La canción quedará así de momento:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad  Fran Fran 👏 Eva Eva 👏Eva Eva 👏 Carlos Carlos.

Es importante incidir en que las palmadas hay que darlas en su momento, no queremos que se den a destiempo y no nos dejen oír los nombres de nadie de nuestro grupo.

¿Y que pasa si nos equivocamos?

Que parece, y de hecho lo es, un juego muy fácil. Pero siempre habrá alguien que se equivoque, que de las palmadas a destiempo, que no recuerde el nombre de la persona de al lado o diga otro. Que altere el orden de los nombres… Entonces paramos y cantamos de nuevo el estribillo de la canción:

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad

¿Por donde seguimos?, por donde lo hemos dejado. La persona que se ha equivocado es la persona que debe decir su nombre y seguir con la canción.

Todos deben participar

El juego termina cuando el turno llega de nuevo al facilitador. Es importante que todos participen. Estamos aquí para perder la vergüenza, conocer nuevos amigos y divertirnos. Pero tu tampoco fuerces en extremos las situaciones. Hay que detectar los problemas.

Mira como queda en vídeo esta dinámica de presentación:

Una variante un poquito más difícil

Ya podíamos dejarlo aquí pero podemos complicarlo un poquito para alargar esta dinámica de presentación. ¿Que te parece si el facilitador dice el nombre de la persona que está a su izquierda y de la derecha?. El suyo, como ya le conoce se le salta.

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad 👏 Pepe Pepe 👏 Eva Eva.

Después le tocaría a Eva que nombraría a Carlos y a Fran.

Atención 👏 concentración 👏 ritmo 👏 velocidad 👏 Pepe Pepe 👏 Eva Eva  👏 Fran Fran 👏 Carlos Carlos

Seguro que aquí se equivocan más personas, insisto; mejor que mejor. Si no, no nos reímos.

Te pongo también el vídeo de esta variante de la dinámica de presentación Atención Concentración.

Esta variante la puedes dejar también para iniciar otra sesión o en la misma ya que estamos, como veas.

¿Como ves esta dinámica de presentación?. ¿La usas?, ¿la vas a usar?. Comenta lo que te parezca más abajo, prometo contestarte.

Otras dinámicas de presentación

Libros sobre dinámicas de grupo

Algún vídeo interesante con dinámicas de presentación

Otras dinámicas de grupo

A ver que te parecen, como epilogo, estos otros juegos:

De momento me despido, espero que sigas hojeando mi blog. Además, si tiene algún comentario que hacer, alguna dinámica que proponer, etc. Puedes dejarlo un poquito más abajo. Muchas gracias de antemano.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] Presentación, conocimiento, calentamiento. Puede ser que el grupo se conozca previamente o puede que no. La labor del dinamizador es tanto que el grupo se conozca o se recuerde y conocer y ser conocido por todos los miembros del grupo. Es obligatorio empezar las sesiones iniciales con estas dinámicas. Es muy aconsejable iniciar cada sesión posterior con los juegos de presentación. […]

  2. […] Un circulo de personas con cada vez más vínculos. Por que para llegar hasta este juego que fomenta la auto estima, llevamos ya varias sesiones con este grupo. No vamos a conseguir nuestros objetivos si apenas nos conocemos entre nosotros. No es creíble lo que vamos a decir, si no nos conocemos al menos un poquito (ya llevamos entonces varias dinámicas de presentación). […]

  3. […] Un circulo de personas con cada vez más vínculos. Por que para llegar hasta este juego que fomenta la autoestima, llevamos ya varias sesiones con este grupo. No vamos a conseguir nuestros objetivos si apenas nos conocemos entre nosotros. No es creíble lo que vamos a decir, si no nos conocemos al menos un poquito (ya llevamos entonces varias dinámicas de presentación). […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.