Anuncios
Menu

Dinámicas de grupo, cohesionan, divierten, enseñan y molan

11 noviembre, 2017 0 Comments


Dinámicas de grupo, cohesionan, divierten, enseñan y molan
5 (100%) 2 votes

Cada vez podemos ver como las dinámicas de grupo se instituyen como una de las formas más divertidas de pasar el tiempo. Yo y mucha gente pensamos que con el juego, el ser humano, puede resolver todo tipo de problemas y aprender todo tipo de habilidades. Bueno, no todo en la  la vida es juego, pero casi. Lo normal es que sea la infancia ese periodo de tiempo en el que somos más felices. Es raro que luego, a lo largo de la vida, se repita un periodo tan feliz. Yo creo que es por que ya no jugamos. O el juego ocupa una parte mucho menos importante en nuestra vida.

Sobra decir que en los tiempos modernos hay gente que se las ha apañado para poder seguir jugando y hacer de ello su trabajo. Fíjate en los deportistas profesionales, los modernos gamers, desarrolladores de videojuegos, youtubers gamers… los monitores de ocio… Si, yo también me incluyo entre los privilegiados jugones profesionales de nuestra época. Aunque es cierto que yo no gano tanto dinero como los anteriormente citados. Bueno, el dinero no da la felicidad.

Si nos otorga una sensación de bienestar, de objetivos cumplidos, de evasión de los problemas cotidianos, que pocas cosas más en la vida nos otorga.

Pero si hay que atenerse a intentar darle al juego la categoría de acto útil, aparte de lo arriba dicho, yo diría que con el juego podemos recrear cualquier situación de la vida real. Y por lo tanto, podemos simular la resolución de cualquier conflicto o problema por muy difícil que parezca a simple vista.

Dale una vuelta, ponle unos objetivos, unas normas y una puntuación (o no) y dale al Play. También es verdad que a la formula anterior hay que añadirle unas gotas de sentido del humor. Uno de los objetivos secundarios de la animación de grupos es la diversión pura y dura. Luego hay otros principales que podríamos dividir en varias categorias:

dinamicas que cohesionan grupos

Dividimos las dinámicas según los objetivos a alcanzar

Quédate con esta división, con estos tipos de dinámicas y juegos por que son las mismas categorías que tiene este blog:

  • Presentación, conocimiento, calentamiento. Puede ser que el grupo se conozca previamente o puede que no. La labor del dinamizador es tanto que el grupo se conozca o se recuerde y conocer y ser conocido por todos los miembros del grupo. Es obligatorio empezar las sesiones iniciales con estas dinámicas. Es muy aconsejable iniciar cada sesión posterior con los juegos de presentación.
  • Distensión, desbloqueo. Casi siempre empezamos las sesiones con reticencias, miedos, falta de confianza… por tanto con pequeños juegos fáciles y divertidos tenemos que conseguir que el grupo empiece a rodar.
  • Confianza, comunicación. Para la cohesión del grupo es necesario que se empiece a establecer una confianza, que fluya la comunicación. El dinamizador debe facilitar esta fluidez.
  • Competición o colaboración. Casi seguro que los juegos más divertidos van a ser estos. A mi me gusta mucho dividir a los participantes en varios subgrupos para que compitan entre ellos. Luego también podemos hacer que colaboren, digamos que eso también es fundamental.
  • Expresión corporal y creatividad. En estos tiempos del postureo en los que parece que ha desaparecido la vergüenza, parece que pasa lo contrario, nos da mucho miedo el que dirán. Expresarnos como somos o como quisiéramos ser.  Casi todo nos lo dan hecho las maquinas. Quizás no sea mala idea volver a reprogramar el cerebro para que resuelva cosas con la sola herramienta de su creatividad.
  • Sensación, emoción. Vamos a provocar emociones y dejar que salgan los sentimientos. Desde los más primarios hasta los que tenemos algo más escondidos.
  • Motivación autoestima. Con todo lo anterior habremos logrado que nuestro grupo se conozca, se comunique, se quiera. Por lo tanto se lo tienen que decir. Los lazos del grupo deben prolongarse más allá de las sesiones.

Como verás mi objetivo principal por encima de todos es cohesionar al grupo en cuestión. Que se diviertan si, pero que aprendan a comunicarse, colaborar, competir de buena fe, expresarse como son, emocionarse. Quiero que vean las actividades en grupo como algo más que un simple pasatiempo. El tiempo pasa divertido si, pero además saludable con las dinámicas de grupo.

Algún enlace donde ahondar más en las dinámicas de grupo

Libros sobre dinámicas de grupo

Vídeos interesantes de dinámicas de grupo

 

Y de momento me despido pero te animo a seguir hojeando mi blog.

Anuncios
Etiquetas:

1 thought on “Dinámicas de grupo, cohesionan, divierten, enseñan y molan”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: